4 mar 2014

Alfred Xuereb, secretario general de Economía


El Papa nombra a Alfred Xuereb secretario general de Economía
Radio Vaticano
Exactamente a una semana de la publicación del “motu proprio” con el que instituyó la Secretaría para la Economía (el ministerio de finanzas vaticano), de la que se ocupa el australiano George Pell,  Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI y ha estado al lado de Bergoglio desde los primeros días de su Pontificado.
La sorpresa de este nombramiento radica en el hecho de que la decisión del Pontífice haya ido justamente hacia Xuareb y no hacia aquel en quien el mismo cardenal Pell había presentado como candidato al puesto, es decir el actual secretario de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, y que actualmente se ocupa de coordinar los trabajos de la comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede.
Monseñor Xuereb desde hace tiempo se ocupa de cuestiones económicas y financieras.; el pasado 28 de noviembre, de hecho, el Papa lo nombró “delegado” para la Pontificia Comisión referente sobre el IOR y para la Pontificia Comisión referente sobre las finanzas vaticanas. Una actividad de coordinación, para ser el vínculo entre Francisco y ambas comisiones. Xuereb recibi’o en aquella ocasión la tarea de «vigilar y mantener informado» al Papa «en colaboración con la Secretaría de Estado sobre los procedimientos de trabajo y sobre las diferentes iniciativas» en curso.
 El nuevo puesto confirma la confianza de Bergoglio en su colaborador. Al mismo tiempo, con la cantidad de trabajo en el nuevo “ministerio de Finanzas” la ayuda de Xuareb en la secretaría particular del Pontífice irá disminuyendo en el futuro.
Monseñor Alfred Xuereb, secretario del Pontífice y nombrado este lunes 3 de marzo  secretario general de la nueva Secretaría para la Economía, en una entrevista con la revista italiana “Oggi”.
 «Ha sido un año extraordinario. Si tuviéramos que dar una definición de la actuación del Papa, como pastor universal de la Iglesia y como obispo de Roma, me viene a la mente la figura del misionero. Papa Francisco, justamente como misionero, va al encuentro de las personas y las llama hacia sí para volver a llevarlas al corazón del Evangelio», añadió.
 Xuereb, de 55 años y de origen maltés, estuvo también en la secretaría de Benedicto XVI: «Supe de su renuncia poco antes del anuncio oficial del 11 de febrero. Y, naturalmente, sobre la noticia reservada pendía el sigilio. Por la forma en la que lo dijo, estaba claro que era una decisión irrevocable. Me salió espontáneamente decirle que lo pensara bien, pero no lo hice. Quién sabe cuán profundamente había reflexionado y cuánto había rezado intensamente».
Xuereb recuerda también el día de la elección de Bergoglio, cuando le pasó la llamada telefónica a Ratzinger, que había seguido desde Castel Gandolfo todo el Cónclave. «Esta tarde, al escuchar a Benedicto XVI pronunciar la palabra “Santidad”, cuando se dirigió a Papa Francisco, percibí un signo de humildad y de grandeza. Ratzinger agradeció al Papa por haberlo recordado en el balcón del Palacio Apostólico y por haber pedido que rezaran por él. Le dijo: “Desde ahora yo prometo mi obediencia y mi oración”. Y también se lo había declarado a los cardenales que habían llegado a Roma para el Cónclave».
**

No hay comentarios.:

Camila tenía ganar de vivir, de correr, de nadar...fue asesinada ¿Por qué?

Fuente Ovejuna!..., de nuevo.. El secuestro y asesinato de una niña de 8 años por asfixia  enardeció al pueblo de Taxco de Alarcón en plena ...