4 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 4 de marzo de 2014?

Los medios hoy, del martes 4 de marzo

 MILENIO: Golpe al negocio minero ilegal en Lázaro Cárdenas
El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal. El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso. El operativo  lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

 Proveedora de Pemex, investigada por lavado
Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, entre otras cuestiones, a "la políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

 A golpes, la disputa por el Che Guevara
Seis heridos, destrucción de infraestructura universitaria, retención de un encapuchado y suspensión de clases es el saldo de un par de enfrentamientos, en menos de 10 horas, entre dos grupos de colectivos que se disputan el auditorio Justo Sierra —mejor conocido como Che Guevara— de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer episodio de violencia ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando seis integrantes de los denominados anarquistas, que custodiaban el auditorio, fueron “sorprendidos” por más de 40 encapuchados ataviados de negro. Se trata de un sector que tuvo el control del auditorio desde el término de la huelga estudiantil 1999-2000 y lo perdió el 19 de diciembre de 2013. Los grupos se enfrentaron con varillas, botellas de cerveza y de alcohol, palos con clavos, cohetones, mazos y extinguidores.



EL UNIVERSAL: Indagan lavado en fraude a Banamex
Un gran jurado federal de Estados Unidos investiga a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero. En un reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup dijo que la investigación incluye órdenes de comparecencia de la Oficina del Fiscal de EU para el distrito de Massachusetts. La compañía dio a conocer que Banamex USA recibió un citatorio por parte de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).


'Videoescándalo, venganza de Cárdenas contra AMLO'

El teléfono de Federico Döring timbró el 2 de marzo de 2004 cuando él festejaba su santo. Era la voz de Diego Fernández de Cevallos, quien obligó al entonces diputado federal del PAN a concluir su cena familiar con una sola frase: "Esto es un asunto de Estado, terminas y vienes a mi casa". La mañana siguiente, Döring presentó en el noticiario de Víctor Trujillo, Brozo, un video que mostraba al entonces diputado local del PRD, René Bejarano —operador político del Gobierno del Distrito Federal— recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Esta imagen detonó una crisis política a nivel nacional, debilitó a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de preferencia rumbo a la Presidencia en 2006, y escaló a un conflicto diplomático entre México y Cuba. Federico Döring revela que los "videoescándalos" fueron producto de "fuego amigo", que los adversarios de López Obrador en el PRI y el PAN simplemente capitalizaron. Y ubica el origen de esta estrategia para debilitar políticamente al tabasqueño en el grupo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Exhiben peritaje de 'Chapo', ocultan el de 'Lazca'
La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservada la información sobre los peritajes que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, el abatido líder del cártel de Los Zetas, luego de que el cadáver fue robado, bajo el argumento de que la información es parte de una averiguación previa. Esta posición de la dependencia contrasta con la difusión pública, que hizo la semana pasada, de cada uno de los estudios que sus expertos realizaron para identificar a otro capo de relevancia como Joaquín "El Chapo" Guzmán, que también forman parte de un expediente. En ambos casos los datos del resultado de los peritajes permiten no dejar duda de la identidad de los presuntos delincuentes, que en el caso de El Lazca persisten.


REFORMA: Sumó Oceanografía 30 demandas en EU
Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra. Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales. Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes. El viernes pasado, la PGR tomó el control de la empresa de Yáñez, -quien además es propietario del Club de futbol Querétaro-, por falsificar documentos, incumplimientos de contratos a Pemex y por un fraude a Banamex.


Gana simpatizantes Vía Ciudadana en NL
Un día después de presentarse el movimiento Vía Ciudadana, el exsenador panista Fernando Elizondo afirmó ayer que se unirá a la agrupación. En tanto, Jaime Rodríguez, exalcalde priista de García, reconoció que analiza, como una opción real, hacer lo propio. Ambos políticos, que han expresado su interés en buscar la gubernatura, respondieron así a la invitación expresa que les hizo el domingo el grupo, que postulará a candidatos independientes a todos los puestos en la elección de 2015. Elizondo señaló que las ideas de Vía Ciudadana coinciden con propuestas que ha impulsado públicamente en los últimos años y que forman parte de su esfuerzo por lograr un cambio positivo en el Estado y en todo México.

Complican a Telmex entrar a TV
La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones complica a Teléfonos de México su entrada a la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. De ser declarado agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex tendría que demostrar que en los últimos 24 meses cumplió con los requisitos que le imponga el regulador para cambiar su título a concesión única. Así se establece en el artículo noveno transitorio, fracción tercera, inciso A, de dicha iniciativa. En caso de que el IFT considere que Telmex cumple con lo solicitado, tendrá hasta 60 días para determinar la procedencia o improcedencia del cambio en el título de concesión.



EXCÉLSIOR: PGR y EU: lavado en Oceanografía
La firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero. "Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado", aseguró en entrevista radiofónica el procurador Jesús Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna en contra de Banamex, dado a conocer el pasado viernes. Murillo Karam detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras por parte de Oceanografía, por lo que la empresa fue intervenida el fin de semana pasado

Táchira acaba con el mito boliviano
Al final de la avenida Venezuela, frente a la glorieta donde se honra con una imagen a la Virgen de la Luz, había hasta la semana pasada un busto del presidente Hugo Chávez. Fue develado, como otros de su tipo en distintas partes de este país, con motivo del 240 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en julio pasado, cuando Chávez llevaba cuatro meses de haber fallecido (eso, al menos, de acuerdo con la información oficial). Ayer, a dos días de que se cumpla un año del anuncio de la muerte de Chávez, sólo queda el pedestal en que reposaba el busto. Éste fue decapitado por una multitud enardecida, harta de la escasez de alimentos que ha padecido esta población fronteriza con Colombia desde mediados de febrero, situación que se ha sumado a la irritación por la inseguridad.


Senado da 29% más a asesores
El Senado dispuso para este año una bolsa de 338 millones 219,200 pesos para el pago de los asesores de sus órganos de gobierno y para los 128 legisladores, lo cual implica que la actual Legislatura mejoró esa bolsa en un 29.4%, respecto a sus antecesores, quienes la dejaron en 261 millones 364,400 pesos. Se trata del presupuesto que este año tendrá el Senado para el pago de los asesores de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes; la Junta de Coordinación Política, de Jorge Luis Preciado, y el Instituto Belisario Domínguez, de Miguel Barbosa, así como de los 125 senadores restantes, pues se distribuye entre el total de los legisladores.


LA JORNADA: Indagan en EU a Citigroup tras caso Oceanografía
Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup, difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la oficina del procurador de Estados Unidos en el distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, "entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero conforme las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.


Con cobijo federal, autodefendas ocupan Apatzingán
Es una toma muy peculiar. Se trata, en resumidas cuentas, de que la Policía Federal cobije el escape del presidente municipal, al mismo tiempo que proteja el ingreso de las autodefensas. Los diarios van a reportar que los comunitarios tomaron el palacio municipal de Apatzingán, luego de que un mitin del consejo ciudadano, que tiene el apoyo de las autodefensas, enfrentó a un centenar de empleados del ayuntamiento que respaldaban al edil. Por la mañana, los dos grupos se habían enfrentado sin que pasara a mayores, porque muy temprano los empleados se colocaron a lo largo y ancho del edificio para rechazar la toma.

Forbes: desbanca Gates a Slim como el más rico del mundo
Después de cuatro años de permanecer en la cima, Carlos Slim fue desplazado del primer sitio como el hombre más rico del mundo, lugar que retomó el fundador de Microsoft, Bill Gates, según el conteo anual de la revista Forbes. Ello en un año en que el alza en las acciones aumentó la cantidad de multimillonarios, entre los que se encuentra una cantidad histórica de mujeres. Se calcula que la riqueza neta de Gates –quien ha encabezado la lista de multimillonarios durante 15 de los últimos 20 años– es de 76,000 millones de dólares, gracias al impulso del alza en el precio de las acciones de Microsoft, mientras la fortuna de Slim es de 72,000 millones, lo que significa mil millones menos que el año pasado.


LA RAZÓN: A golpes, fósiles de la UNAM se disputan el auditorio Justo Sierra
Fósiles y personas presuntamente ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mantienen tomado el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras desde abril de 1999, se disputaron el control de ese recinto a patadas, puñetazos, botellazos, tubazos y hasta con una mesa, dejando un saldo de siete heridos, entre descalabrados y lesionados por cortaduras. A las 04:00 horas de ayer, antes de que iniciaran las actividades en Ciudad Universitaria, seis integrantes del autodenominado colectivo Okupas, que pernoctaban en el lugar, fueron sorprendidos por unos 40 encapuchados que aparentemente llevaban chalecos antibalas.


Halcones chavistas abren fuego contra residencias en Táchira
Al atardecer un colectivo de motorizados empistolados llegó a Residencia Don Luis en las Vegas de Táriba y arremetió contra los departamentos. Estallaron vidrios. Las pendientes de las calles volvieron a elevar gigantescos hongos de humo negro de modo que algunos dijeron que los vecinos repelieron el ataque con bombas molotov. El pavor pululó en los municipios de Cárdenas y San Cristóbal. En las viviendas la gente jaló sus camas, estufas y sillones para atrancar las puertas. Por 30 días consecutivos la mayoría de los negocios permanecieron cerrados; sólo motorizados transitaron las calles empinadas en esta montaña. En otro edificio, mientras seguía el ataque en Táriba, una anciana tomó el bolígrafo para seguir con la escritura de un poema que empezó en estos días.


Por paro de médicos, nace en sala de espera de hospital en Tabasco
Lo que iba a ser para Carlota del Carmen Chablé Guzmán, de 15 años de edad, el momento más importante de su vida al convertirse en mamá, se transformó en una tortura después de que le fue negada la atención médica y tuvo que dar a luz en la sala de espera del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco. En este nosocomio los médicos residentes están en huelga desde noviembre pasado y sólo hay dos doctores en funciones. A las 15 horas del domingo, la adolescente comenzó a sentir dolores de parto, por lo que acudió en compañía de su pareja, Marco Antonio de la Cruz, con las maletas que se necesitarían para la futura madre y el bebé, sin embargo, en una primera revisión el médico le dijo a la joven que aún "le faltaban dos semanas" para dar a luz, por lo que le dio como opciones regresar a su casa o quedarse en la sala de espera.
 *
Columnas:
Rozones de La Razón
Se afinan los últimos detalles de la iniciativa de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer ayer que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso la propuesta. Ahora, dijo, se realizan “cabildeos” con el sector involucrado para que ya nada más la firme el Ejecutivo.
Los malquerientes del embajador
Tanta insistencia en que Martín Díaz Álvarez, presunto defraudador de Pemex, es cuñado del embajador Dionisio Pérez-Jácome, es obra de la mala fe. Tratan de golpear al embajador ante la OCDE por algo que al parecer hizo un cuñado suyo. Odio jarocho, pues.
Celebración con el Presidente
Para conmemorar el 85 aniversario de la fundación del PRI, el Presidente Enrique Peña acude este martes a la sede nacional de su partido, pero después de las 20:00 horas. El motivo es para que no se le acuse de realizar actividades partidistas en hora laboral. El mandatario será recibido por secretarios de Estado, diputados, senadores y gobernadores no sólo como “primer priista” del país, sino como miembro distinguido del Consejo Político Nacional.
El poeta, a las secundarias
Así que están en marcha los preparativos para celebrar el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, y la SEP no se quiere quedar fuera. La dependencia encabezada por Emilio Chuayffet regalará 1.2 millones de antologías de la obra del poeta mexicano entre los estudiantes que salgan de secundaria.

Mario Molina en proyecto con la SEP
Hablando de los Nobel mexicanos, resulta que el químico Mario Molina colabora con el gobierno federal en un proyecto de información científica que realiza la Secretaría de Educación y que se anunciará en los próximos días.
El DF dobla al AH1N1
La buena noticia es que ha funcionado la estrategia contra el virus AH1N1 en la ciudad de México. Resulta que van tres semanas consecutivas sin que se registre un solo fallecimiento a causa de este mal. “Esto quiere decir que la campaña de vacunación ha funcionado, y que nuestra suma en el esfuerzo nacional está dando resultados”, celebró ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Y todavía los felicita
Donde de plano ya olvidaron el significado de la palabra vergüenza es en el Instituto Estatal de de Educación Pública de Oaxaca. Su director, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, felicitó ayer a la Sección 22 por el “compromiso” para hacer valer el derecho de la niñez y la juventud a la educación. Nada dijo de las decenas de días que dejaron sin clases a estudiantes de toda la entidad.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Döring ‘ahuma’ a Cárdenas
SERÁ OBLIGADA la respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los señalamientos del asambleísta Federico Döring acerca de que él y la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvieron detrás de los videoescándalos de 2004. Döring asegura que el PAN sólo capitalizó el fuego amigo perredista en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces aventajado candidato en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2006. Doña Rosario decidió no comentar sobre los señalamientos hechos ayer por el empresario Carlos Ahumada en los que la vincula con una deuda de 200 millones de pesos que asegura tiene el PRD con él. ¿Merecerá un comentario de don Cuauhtémoc lo dicho ahora por el panista?
A PROPÓSITO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos dicen que el presidente perredista, Jesús Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo se reunieron el martes pasado con él, y que en ese encuentro don Cuauhtémoc les ratificó su interés por presidir el partido. Días después, nos comentan, la corriente de Los Chuchos dijo a sus aliados en el llamado Grupo Cocoyoc —donde confluyen cinco corrientes— que harán valer su mayoría para elegir a Carlos Navarrete como presidente en la sesión de Consejo Nacional y que no permitirán que el partido quede bajo el control de Cárdenas quien, nos dicen, mantendrá en estos días reuniones con senadores y diputados que quieren verlo al mando del PRD.
UNA CALADITA de la rudeza que marcará la lucha por la presidencia del PAN la dieron ayer los simpatizantes del senador con licencia Ernesto Cordero. Corderistas circularon en redes sociales la fotografía del actual coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien sostiene una ficha signaléctica. En agosto de 2003 como diputado local electo fue acusado del delito de difamación en perjuicio del entonces gobernador Fernando Moreno Peña. Preciado fue fichado, fotografiado y después puesto en libertad bajo fianza. Nos aseguran que en cada contienda en la que participa don Jorge Luis la foto sale a relucir, por lo que hoy que apoya la candidatura de Gustavo Madero a la presidencia del PAN el retrato nuevamente está en circulación. De pronóstico reservado se vislumbra el agarrón.
EN LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre los efectos de declarar inconstitucional el arraigo aprobado en legislaturas locales está caldeando los ánimos, pues mientras algunos ministros piden que se anulen las pruebas obtenidas durante la medida cautelar, otros piden que los jueces valoren cada caso. Ayer el tema hizo que el ministro Arturo Zaldívar prácticamente “regañara” a sus colegas del Pleno, a quienes les pidió dejarse de tecnicismos, que en la decisión que tomen “no dejen al derecho sin garantía, e inoperante el amparo”, y que sus fallos sí tengan consecuencia en la vida real de las personas.
AMNISTÍA INTERNACIONAL, la ONG global con representación en más de 150 países del mundo, ha enviado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, una petición respaldada con seis mil 263 firmas en la que solicitan que investigue de manera exhaustiva, inmediata e imparcial el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de febrero pasado en Veracruz. Le solicitan también que agote las posibilidades de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista y le piden que se establezcan medidas eficaces de protección para periodistas.
*
A PREVENIR POSIBLE LAVADO/Editorial EL UNIVERSAL
Un contratista es acusado, tanto en México como en Estados Unidos, de defraudar a una institución bancaria. El asunto parecería circunscribirse a un desacuerdo entre particulares, si no fuera porque el demandado, Oceanografía, es uno de los proveedores más importantes de Pemex. Esto obliga a revisar que la paraestatal no haya sufrido quebranto por los presuntos malos manejos de aquellos y que el patrimonio nacional no haya sufrido merma.
 Ayer, la Procuraduría General de la República anunció que fincará el delito de lavado de dinero a los responsables del quebranto cometido a través de la empresa Oceanografía, ya que las operaciones realizadas a través de facturas falsas configuran un delito más grave que el fraude, reveló el titular, Jesús Murillo Karam.
 De manera simultánea, un gran jurado de EU emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.
 çEl caso es importante por el tamaño de los involucrados, por las dimensiones internacionales que tiene y por las posibles consecuencias que tendría cualquier desenlace, tanto en montos, como en puestos de trabajo perdidos o en trastornos a la marcha de Pemex.
 El asunto obliga a una necesaria reflexión sobre la efectividad de los candados a prácticas ligadas al lavado de dinero, que ha sido una de las actividades muy mal reguladas en años anteriores, y que ha servido para que delincuentes y criminales muevan sus recursos con toda facilidad, no sólo dentro de nuestro país, sino a través del sistema circulatorio económico de EU.
 En este caso parece determinante el descubrimiento de facturas falsas y un pésimo manejo de los instrumentos crediticios de la empresa cuestionada. La oportuna detección de estas señales es vital para desmantelar redes de dinero con origen ilícito. La autoridad ha de probar fehacientemente lo que está imputando, para que no ocurra lo que en administraciones anteriores, en los que a un escándalo mediático seguía la no tan sonada exoneración de los involucrados.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que “se mandan solas”.
 Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra.

:Que el diputado federal de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, hijo menor de Marta Sahagún, desactivó en el Palacio de San Lázaro cualquier intención de vincularlo con los negocios irregulares de Oceanografía con Pemex.

El legislador envió a la Junta de Coordinación Política una carta para aclarar que en ninguna investigación aparece su nombre (a diferencia de los de sus hermanos Manuel y Jorge), pero además pidió a su coordinadora, Sanjuana Cerda, notificar a los líderes parlamentarios su disposición a esclarecer cualquier duda al respecto.

:Que después de la comparecencia en el Senado, sigue el “fuego amigo” en el IFAI con la mentira de que María Elena Pérez-Jaén quiere permanecer como comisionada recurriendo a tribunales.

Ahora en esa institución corre la especie de que Ángel Trinidad Zaldívar es quien busca, inclusive, que alguna ONG lo apoye para permanecer en el instituto.

:Que en el Senado los cambios promovidos por el PRI van a toda marcha para ir sacando al PAN de puestos clave de la estructura de gobierno de esa cámara legislativa.

De la Secretaría Administrativa sale Rodolfo Noble y será designado Morelos Canseco, quien se desempeñó como secretario de Gobierno en Tamaulipas; ayer también salió el jefe del Resguardo Parlamentario, Federico Santiago González, cuyo lugar será ocupado por Isidro González, cercano al senador Omar Fayad.

:Que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer la ronda de felicitaciones que hizo a los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki para catalogarlos como figuras ejemplares.

Durante la gira por Querétaro, también incluyó en el paquete a deportistas de talla internacional como lo fue en su momento la golfista Lorena Ochoa, quien se encontraba entre el público y a la que después se acercó a saludar.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A fondo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que el asunto de Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto con la falsificación de cuentas que presentó a Pemex. “Se trata, dijo, de un fraude, pero en el momento en que ese dinero después fue utilizado de otra manera, se convirtió en lavado de dinero”. Murillo Karam sostuvo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró: “Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan”.  Apunte algo seguro: Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía, no la librará.

II.La aplanadora. Ernesto Cordero Arroyo, candidato a dirigir al PAN, insistió en lo que muchos panistas han reclamado desde hace meses, que el terreno no está parejo en el proceso para renovar la dirigencia, pero, afirmó, aun así ganará. Aseguró que le lleva una amplia ventaja a Gustavo Madero, a quien acusó de sacar ventaja de su puesto como el actual presidente del partido, pues debió renunciar desde el 4 de diciembre. En respuesta, Madero pidió a Cordero que presente sus quejas ante la comisión de elecciones del partido. Vamos, que le haga como quiera. No se baja.

III.Una pesadilla llamada Carlos Ahumada. Principal personaje en la historia de los fajos de billetes y las ligas entregadas a René Bejarano, el empresario Carlos Ahumada interpuso en Argentina una demanda contra el PRD y Rosario Robles, su entonces presidenta, para exigir el pago de 200 millones de pesos que prestó al partido para saldar sus deudas. Ahumada, quien radica en Buenos Aires, dijo que por ahora sólo busca el pago de ese dinero y no el que le dio a Bejarano y que grabó para filtrarlo a los medios, ya que de éste no tiene documentos para comprobarlo. A diez años de los bochornosos videos, dice que tiene más documentos, más videos y varias cosas más. ¿Lo quiere con todo y ligas?

IV.En problemas. Quien ya no ve la suya es Fernando Toranzo Fernández, el gobernador priista de San Luis Potosí. Lo responsabilizan de haber perdido el rumbo en materia de seguridad. Mientras que en el pasado sexenio se registraron apenas 40 asesinatos, en su administración van más de mil. ¿Algo hizo mal, no? Pero no sólo eso. Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del sindicato de burócratas en esa entidad, le reprocha  autorizar que Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección de Pensiones, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones del estado en una empresa de Miami que, presuntamente, lavaba dinero para el cártel de Sinaloa. La historia da para mucho.

V.El fracaso. Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, rechazó que Andrés Granier, exgobernador del estado, pudiera tener privilegios en la cárcel de la entidad. Rechazó que existan privilegios en el penal de esa ciudad. Dijo que los exfuncionarios ahí recluidos se alimentan como el resto de los internos. Afirmó que la versión de una celda con comodidades o de lujo para el exgobernador, en caso de un eventual traslado a Tabasco, es falsa. A Audomaro no hay que creerle mucho. En su momento, comentó que en Tabasco la seguridad era impecable, salvo en los casos de secuestro, donde se fueron las cifras al cielo.

VI.Jalisco, panteón clandestino. La Fiscalía General del estado confirmó la localización de una nueva fosa clandestina en las inmediaciones del Cerro del Gato, en los límites de los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. En el sitio, reportado por los vecinos debido al fétido olor, se encontraron seis cuerpos. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para determinar si es un crimen local o es foráneo. Que digan lo que quieran, pero el traslado y entierro de cadáveres, en cualquier sitio, representa que los grupos criminales tienen protección, cuando no abierta complicidad de policías estatales y municipales. Jalisco se pudre. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene razones para preocuparse.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
La pésima señal que manda el Culiacán post-“Chapo”
Hace tiempo que no escuchaba tanta contradicción oficial como la expresada en estos días por las autoridades de Culiacán. Extraña que sus palabras y desempeño ante la marcha pro-Chapo Guzmán del domingo no encendieran las alarmas en la CNDH y organizaciones defensoras de las libertades.
Es comprensible que al ayuntamiento de Culiacán y al gobierno de Sinaloa no les gusten esas protestas. Al del DF no deben gustarle las de los maestros, o al de Veracruz las de los periodistas, pero eso no da vía libre a la amenaza y la represión, pésimamente explicada por lo demás.
Informa el ayuntamiento que detuvo a 211 personas por: a) perturbar el orden en la vía pública, b) gritar “palabras altisonantes” (sic) y llevar grupos musicales, c) alterar, en fin, el Bando de Policía y Buen Gobierno. Pero acto seguido denuncia: d) que los manifestantes son traídos de otros municipios, e) “que vienen por su dinero, sus regalos”, e) que quienes los traen lucran con la necesidad de la gente.
De remate, el ayuntamiento señala que al final de la marcha los manifestantes incurrieron en desmanes y violencia. Las crónicas refieren más bien lo contrario: una actitud hostil y provocadora de la policía municipal.
Qué peligrosa confusión de una autoridad que no quiere respetar a plenitud el derecho a manifestarse. Y que desempolva el discurso de la incitación a la violencia, el discurso
diazordacista con una barnizada bolivariana-madurista.
Están a tiempo de corregir. Los pro-Chapo anuncian una marcha el sábado en Durango. Y difícilmente se van a estar quietos en Sinaloa. Porque, guste o no, en esta tienen a la ley de su lado.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Cuatro apenas, van por más
Uriel Chávez Mendoza, el presidente municipal de Apatzingán que ayer fue echado a la calle por autodefensas que lo acusan de templario, se burlaba de su correligionario con el mismo cargo de elección en Tepalcatepec, Guillermo Valencia, porque en esta demarcación (como también en La Ruana) brotaron (febrero del año pasado) los primeros grupos de civiles armados que han hecho de Michoacán, virtualmente, un estado de excepción.
Sin antecedentes partidistas ni experiencia política meritoria, el alcalde ahora proscrito (suele andar con cuatro guardaespaldas armados con fusiles R-15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas) consiguió la candidatura gracias no tanto al PRI como al poder de persuasión de su familia, una de las más representativas de los cacicazgos locales.
Haiga sido como haiga sido, sin embargo, es el cuarto alcalde (los anteriores fueron los de Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcatepec), jurídicamente constitucional, desterrado por las autodefensas que, según advierten los líderes, van por la capital Morelia para expulsar a otros templarios…
*
El Oscar, un cura y Michoacán en llamas/ Salvador García Soto  
24 Horas, Marzo 4, 2014    1:29 am
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto soñaba con los Oscar y al ritmo de una melodiosa banda sonora invitaba a todos los mexicanos a ser como Cuarón, Lupita o El Chivo, en Michoacán la realidad superaba a la mejor ficción de Hollywood: un cura, metido a líder paramilitar, incitaba a la toma de la alcaldía de Apatzingán y acusaba al alcalde, Uriel Chávez, de estar ligado a Los Caballeros Templarios; en tanto en otra escena, en Bucareli, otro alcalde, Guillermo Valencia de Tepalcatepec, acusaba al comisionado Federal, Alfredo Castillo, de litigar a favor de los narcos.
 Todo sucedía ayer en una misma mañana en ese enorme set de historias contrastantes, entre el México que puede ser -“(Cuarón, Lubezki y Nyong’o) Son ejemplos a seguir, son ejemplos que alientan y que motivan porque nos deja ver de qué somos capaces, dónde está nuestra fuerza y nuestro potencial y esto es lo que queremos acelerar desde el gobierno”- y el México que es: “Yo tengo la impresión de que el comisionado Castillo está más preocupado en litigar a favor de los hermanos Farías que en resolver un problema que está presente”.

La situación en Apatzingán donde un autonombrado “Consejo de Autodefensas” que lidera el sacerdote católico Gregorio López tomaba por asalto el ayuntamiento y pedía la destitución del alcalde constitucional, Uriel Chávez, hizo que el tema de Michoacán llegará hasta la Ciudad de México. Después del mediodía, en una reunión de emergencia, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación llegaron el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo, convocados por el secretario Miguel Osorio y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Momentos antes de ese encuentro, también en Bucareli, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien ha sostenido que Juan José Álvarez Farías sí es uno de los cerebros de los grupos de autodefensa y que junto con su hermano Uriel Farías mantienen el control del municipio y están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, llegaba hasta el palacio de Cobián para acusar al comisionado Castillo de “distorsionar la realidad de lo que pasa en Michoacán”.

“Seguramente a él (al secretario Osorio) le llega una versión muy distorsionada de la realidad, distorsiones de un enviado presidencial, el comisionado Castillo, quien seguramente viene y las platica acá”, afirmó el alcalde quien insistió en que el representante del presidente Peña Nieto en Michoacán litiga a favor de El Abuelo, contra quien la PGR solicitó una orden de aprehensión el 20 de enero pasado por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, según consta en el expediente judicial PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013.

Al mismo tiempo que todo eso pasaba y las fuerzas federales volvían a desplegar un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas -el cual se suponía ya tenían controlado desde noviembre de 2013- para “desarticular capacidades financieras criminales”, en otro punto del país, la Sierra Gorda de Querétaro, el presidente Peña Nieto llamaba a todos los mexicanos a soñar con los Oscar y a entender que, con todo y la violencia, Michoacán en problemas, la ira social por la reforma fiscal alargada para todo el sexenio o la inflación que no baja en estos primeros meses del año, “sí se puede” y “se vale soñar”.

(Música de violines de fondo) “El logro de Cuarón, Lubezki y Nyong’o es personal, pero al haberlo alcanzado también enorgullece mucho a nuestro país. Nos da enorme satisfacción saber que tres mexicanos hoy están triunfando cuando era impensable que en estos escenarios hubiese un mexicano recibiendo estos premios”.

Esta historia continuará…
 NOTAS INDISCRETAS…Tres nombres de ex funcionarios federales suenan fuerte en los pasillos de Los Pinos y de la PGR al hablar de la investigación sobre “los que ayudaron” a Joaquín El Chapo Guzmán a fugarse del penal del Puente Grande: Jorge Tellón Peón, Miguel Ángel Yunes Linares y Alejandro Gertz Manero. Los tres tienen información de primera mano sobre lo ocurrido aquel 19 de enero de 2001, y los tres podrían ser llamados a declarar, unos por haber estado vinculados a las áreas responsables, Seguridad Pública y Readaptación Social, y otros por declaraciones públicas que hicieron sobre el tema, o lo que es lo mismo, unos en calidad de indiciados y otros de testigos. Deduzca usted…Chihuahua será en el primer estado en anunciar una solución de fondo a su problema de Pensiones con la nueva Ley de Pensiones Civiles que aprobó el Congreso local y que resuelve el pasivo de 130 mil millones de pesos que tenía el estado y que representaban 7% de su presupuesto anual. El gobernador César Duarte viene al DF a explicar esa nueva ley que sienta un precedente importante en los graves problemas de endeudamiento de las entidades federativas… Por cierto que el mandatario de Chihuahua acaba de sumar a su equipo cercano a un político con experiencia, José Luis González de la Vega, a quien nombró su secretario particular… Se lanzan los dados. Escalera. La semana promete.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...