20 mar 2014

Inician festejos en honor a Octavio Paz


Inician festejos en honor a Paz/Silvia Isabel Gámez
Reforma, 20-Mar-2014.
La entrega de una medalla conmemorativa del centenario de Octavio Paz a su viuda, Marie-José Tramini, la cancelación de un timbre postal y la presentación de un billete de lotería marcarán hoy en la Cámara de Diputados el inicio del programa de festejos en honor al Nobel.
"Yo quisiera haber hecho mucho más, pero hay limitantes en el presupuesto", señaló Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.
La diputada de Nueva Alianza detalló que contaron con 7.6 millones de pesos para la celebración, que se prolongará a lo largo del año.
Durante la sesión solemne de hoy, Rincón y la viuda de Paz se dirigirán a los legisladores. También intervendrá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín.

El 28 de marzo se lanzará la convocatoria para el Concurso Nacional de Ensayo Octavio Paz, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad. "La premiación será el 4 de septiembre", adelantó Rincón. "El primer lugar recibirá 300 mil pesos, el segundo 100 mil, y el tercero 50 mil".
En abril se inaugurará en el Congreso una exposición sobre poetas que fueron legisladores, como Juan de Dios Peza y Andrés Henestrosa.
La iniciativa de los diputados de decretar el "2014, Año de Octavio Paz", aprobada por el Senado, permitirá que esta leyenda sea inscrita en los documentos oficiales tras su publicación en el DOF. Entidades como el Estado de México, que aprobó la declaración del 2014 como Año de los Tratados de Teoloyucan, tendrán que agregarla.
 "Se pueden incluir dos leyendas. Las cosas se hacen cuando existe voluntad, y en este caso, si es un decreto, se tendrá que hacer".
 Queda pendiente la inscripción del nombre del poeta en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso. A lo largo de los años, los diputados han rechazado cuatro veces la propuesta.
 La iniciativa más reciente, a cargo de los priistas Patricia Guadalupe Peña Recio y Luis Armando Córdoba, fue desechada el pasado diciembre por la Comisión de Reglamentos debido a que no han transcurrido 20 años desde el fallecimiento del poeta, uno de los requisitos para la inscripción, ni existe el consenso de las dos terceras partes de los diputados.
 Rincón asegura que están cabildeando para proponer la modificación de este requisito.
 "Lo vamos a hacer, pero sin querer herir a nadie, lo que sería llevar una iniciativa y que al final te digan que no. Porque sería un no a la Comisión, y no queremos ninguna situación negativa con nuestro homenajeado".

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...