20 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de marzo de 2014?



Los medios hoy, 20 de marzo de 2014:


MILENIO: Aseguran archivos del Proyecto Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.

Niegan amparo contra la reforma educativa
Un juez federal negó un amparo a los maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, pues determinó que no violan los derechos adquiridos por los profesores. En la sentencia se deja claro que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación transgreden los derechos del sector magisterial considerados en la Constitución y en tratados internacionales. El juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con residencia en Cholula, Puebla, dejó claro que las leyes tampoco excluyen los derechos laborales de los maestros en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Dictan formal prisión a Hipólito Mora
Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".


EXCÉLSIOR: Mancera cesa a Horcasitas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.

El Seguro de Desempleo no afectará a Infonavit
Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la reforma que daría paso al Seguro de Desempleo deja en manos del trabajador la decisión de ejercer ese derecho. Afirmó que la institución cuenta con los recursos suficientes y las finanzas sanas para seguir garantizando el acceso de los derechohabientes a la vivienda, una prestación que se mantendrá intacta.

A merced del crimen
La violencia armada no es la única de la que se tienen que cuidar los residentes del Estado de México, la delincuencia común ha obligado a modificar la rutina de las familias. Antes de subirse al transporte público, los pasajeros se esconden el celular más costoso y la cartera con mayor dinero y dejan a la vista sólo un celular viejo y barato y un monedero con 20 o 30 pesos, esperando siempre perder el menor valor ante el próximo delincuente que los vaya a robar, mientras se dirigen a la escuela o al trabajo. Al menos, varios alumnos de la secundaria Técnica número 73, Octavio Paz, es la estrategia que usan antes de salir de casa.

REFORMA: Salpican moches ahora a Beltrones
Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación del periódico A.M. de León revela que el priista también está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Arrebata crimen minas en Colima
El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100,000 toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes. Este delito, agregaron, le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Destituye Mancera a Horcasitas
Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.

EL UNIVERSAL: Magistrados pretenden eternizarse
Magistrados electorales de todo el país están listos para dar la batalla jurídica, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y oponerse a la reforma político-electoral que ordenó su remoción, y en contra de la cual ya suman 54 juicios, un amparo y una controversia constitucional. Al vencer el plazo para impugnar, hoy ya está en curso la controversia constitucional 26/2014, radicada ante el pleno de la Corte, un amparo —pendiente de admisión— y 54 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos (JDC) promovidos por 25 magistrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Remueve Mancera a director de L-12
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional, Marco Antonio Ciriaco Arroyo. El mandatario local afirmó que la determinación se tomó con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno a las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado 12 de marzo. Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo desde 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor.

Se le desaparece a PGR testigo protegido estelar
El hombre identificado como Pitufo, uno de los testigos protegidos clave usado durante el sexenio pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), "desapareció", confirmaron autoridades de la dependencia, a pesar de que existía una investigación en curso en su contra —después de que se le retiraron los privilegios del programa de colaboradores— y se le giró una orden de captura por delitos como secuestro desde 2013. Las autoridades consultadas indicaron que existen indicios de que el ex testigo, cuyo nombre verdadero es José Salvador Puga Quintanilla, "podría estar en Estados Unidos", pero después de que dejó de ser parte del programa de protección, no se tomaron medidas para impedir que se evadiera; hoy la PGR indaga además la veracidad de sus declaraciones en diversos expedientes en los que fue utilizado en la administración anterior contra presuntos integrantes del crimen organizado.





LA JORNADA: Quitan dientes al Ifetel en proyecto de leyes secundarias
En el anteproyecto de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que circula entre algunos senadores y las dirigencias partidistas, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al órgano regulador y se restaura la subasta como elemento central para el otorgamiento de concesiones para frecuencias de radio y televisión, mecanismo que fue eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando echó abajo la llamada ley Televisa. Se trata de un proyecto que redita la ley Televisa y que más bien parece redactado por las televisoras, comentó el senador Javier Corral Jurado, del PAN. Advirtió que si esa es la iniciativa que finalmente hará llegar al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de un gran retroceso, debido a que disminuye el alcance de las modificaciones constitucionales en beneficio de las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

El Barzón: 'Provocada', el alza desmedida en el limón
El incremento en el precio del limón es "provocado" se debe a la "especulación"  del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria. Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200%, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.

Murat: El seguro de desempleo no quitará solvencia al Infonavit
Una vez que entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la "subcuenta mixta", en la que se depositarán los fondos para financiar ese beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El nuevo seguro de desempleo, avalado el pasado martes en la Cámara de Diputados, será financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, al que enteran 5% de su salario.

LA RAZÓN: Mancera incauta los contratos de Ebrard en la L-12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General a custodiar todos los documentos de la dirección del Proyecto Metro, con el fin de profundizar en las investigaciones que determinen las posibles responsabilidades por el cierre de la Línea 12 de ese sistema de transporte. "He girado instrucciones a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro", indicó.

ICA, responsable de durmientes débiles, desgaste prematuro...
Gabriel Ibarra, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, aseguró que en dos semanas podrían ser reparadas las vías de la Línea 12 del Metro, que se encuentra cerrado desde la semana pasada. "Nosotros podríamos tener las vías plenamente disponibles para operación en dos semanas. El tema es que por la parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo", dijo en entrevista para Radio Fórmula. Señaló que la Línea Dorada necesita de reparaciones urgentes, aunque advirtió que éstas se pueden solucionar interviniendo de manera inmediata y con algunos reacondicionamientos, no sólo en las vías, sino también en los trenes.

Normalistas en Oaxaca secuestran a 600 en un Soriana
Normalistas de Oaxaca con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates atacaron y mantuvieron retenidos por seis horas a unos 600 clientes y empleados de la Plaza Oaxaca exigiendo que se les den 750 plazas de manera automática en los centros educativos. Al menos 500 normalistas llegaron a la plaza de forma violenta, realizaron pintas y personal de la tienda Soriana trató de impedirles al entrada al comercio rociando el contenido de extinguidores, a lo que los manifestantes respondieron lanzándoles carritos del supermercado.

Columnas:
Rozones de La Razón (ya sin Pablo Hiriart)
Cordero tiene… siete voceros
Lo que a más de uno hizo levantar la ceja fue el número de voceros que presentó ayer Ernesto Cordero al inicio de su campaña por la dirigencia del PAN. Resulta que serán siete los portavoces del senador con licencia: Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Camacho, Juan José Rodríguez Prats, Ana Teresa Aranda, Mariana Gómez del Campo y Fernanda Caso. Ufff, con tantos voceros, parece que volverá a estar de moda aquello de que “lo que el señor quiso decir fue…”.

Ahora se roba frases
El oportunismo del señor de las ligas, René Bejarano, es infinito, pues ahora rendirá un homenaje al fallecido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. “Hace 20 años se dijo que México tenía hambre y sed de justicia, y eso sigue sucediendo actualmente y aún peor”, dijo ayer Bejarano. Y, encima, sostuvo que se apropiará de la frase del priista. Sólo falta que aparezca en horario prime time de TV… igual que cuando lo sobornaron con 45 mil dólares.

La agenda de Corral
La urgencia con la que Javier Corral salió ayer contra la última versión de la propuesta gubernamental de ley de telecomunicaciones y radiodifusión, hizo recordar que el incendiario senador jamás saludó propuestas en esas materias que no hubiera escrito él mismo. Lo que pasa es que revive sus filias y fobias en cada intento de modernizar las telecomunicaciones del país. Y… muchos hacen votos para que no contagie al Congreso.

A romper la marca
Todo listo para la carrera de diez kilómetros que se realizará este sábado por Molino del Rey, en los alrededores de Los Pinos, organizada por segundo año consecutivo por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda. Por supuesto, el Presidente Enrique Peña Nieto participará y buscará romper su récord de 10 kilómetros, que corrió el año pasado en 54 minutos. Y dicen que está entrenando todos los días.
*
Frentes Políticos/Excelsior
I. Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.

II. Quién los entiende. Cecilia Romero, líder nacional del PAN, exige al gobierno que no judicialice la política ni que se politicen temas como el de Oceanografía. Asegura que la divisa azul es el combate a la corrupción y quienes estén involucrados en los presuntos fraudes de esta empresa privada con Pemex tienen que pagar sus responsabilidades, incluyendo al expresidente Felipe Calderón. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules, ratificó que el tema de Oceanografía pretende dañar la imagen de tres prominentes panistas involucrados: Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Juan Bueno Torio, pero que los tres son inocentes. Algo no cuadra por más que el “juez” Preciado haya dictado sentencia.

III. El examo del petróleo. A Amado Yáñez Osuna se le conoce con ese mote en la región de Campeche. Por años, políticos y empresarios lo han descrito como un hombre generoso que ha invertido inclusive en la ciudad. Pero los tiempos cambian y los errores se pagan. Sobre todo los financieros. Ahora, desde que la PGR lo busca y solicitó al gobierno de Estados Unidos su localización, Yáñez Osuna se ha convertido en el amigo incómodo. La última pista los llevó a Miami y a Houston. La orden forma parte de la averiguación previa por lavado de dinero del caso Oceanografía. No olvidemos que la PGR también trabaja en la captura de Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración que llevó a Mexicana de Aviación a la quiebra. Quien quita y hasta caen juntos.

IV. El paquetote. Audomaro no puede. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco realizaron por cuarto día consecutivo un paro de labores para exigir la destitución del general Audomaro Martínez Zapata, su titular. Acusan que el protegido de Andrés Manuel López Obrador se burla de ellos. Fuerzas federales y policías ministeriales del estado se encargan de la vigilancia en las calles. La necedad del exescolta de AMLO ya ocasionó una seria división en las filas de la corporación. ¿Por qué Arturo Núñez, el gobernador, lo mantiene a sangre y fuego? ¿De verdad es tan necesario o simplemente no quiere molestar a El Peje?

V. Vital. Existen tres temas primordiales para Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El combate al lavado de dinero, el financiamiento al crimen organizado y el terrorismo. De eso habló con Jacob J. Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al tocar puntos importantes de la agenda bilateral. Juntos delinearon cómo hacer más eficaz la lucha contra el lavado. Lo ideal es que el sistema financiero sea seguro y que no se desvíe por actividades ilegales, y esto es un desafío para los dos países. Es justo ahí donde hace falta pegarle al narco, en sus finanzas. Y, claro, poner atención para que el dinero del crimen organizado no entre al sistema financiero binacional. La cooperación entre ambos países fluye sin obstáculos.

VI. El Chapo se queda. Bueno, por el momento. Y es que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta ayer Estados Unidos no había solicitado la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, aprehendido en febrero pasado. Por cierto, Ovidio Guzmán López, uno de los nueve hijos de Guzmán Loera, reconoció que traicionaron a su padre, lo que confirmaría las palabras de Roberto Saviano, escritor y periodista italiano, quien contó que El Mayo Zambada tuvo algo que ver en su captura. “O bien lo entregó o bien no lo protegió más”, dijo.
*
Trascendió/Milenio
:QueEnrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas.
Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.
:Que en la Cámara de Diputados le entrarán con todo al caso y citarán no solo a funcionarios públicos del gobierno capitalino, sino también a ejecutivos del consorcio ICA-Carso-Alstom ante una comisión especial.
El perredista Silvano Aureoles se opone a que comparezcan funcionarios capitalinos, pero PRI y PAN argumentan que se trata de fiscalizar el ejercicio de los recursos federales y que en el contrato firmado por el consorcio se obliga a comparecer ante las instancias encargadas de auditar el gasto público durante cinco años posteriores a la entrega de la obra.
:Que el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quedó muy mal con los negociadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados tras la votación de la pensión universal y el seguro de desempleo.
Resulta que los términos de las nuevas legislaciones se acordaron con él y se incluyeron todos los puntos de vista que presentó el PRD, pero al final Raya votó contra el dictamen.
:Que en el Poder Judicial de la Federación afirman que el ministro Sergio A. Valls Hernández es un fuerte contendiente para buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aseguran que su estado de salud va en mejoría, motivo por el cual no se le puede descartar de la contienda en la que se ve adelantado al ministro Luis María Aguilar Morales.
:Que la agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto se reactivará en abril.
A pesar de que se había cancelado la asistencia del presidente mexicano al Foro Económico Mundial para América Latina en Panamá, se reconsideró la decisión y se aprovechará el viaje para realizar una visita de Estado a Honduras dentro del plan para afianzar relaciones con la región.
**
TEMPO MAYOR/Reforma
YA EMPEZÓ el suplicio para los panistas: el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
PARA quienes llevan el emblema blanquiazul en el pecho, la disyuntiva no podía ser más frustrante: tienen que decidir entre el grupo que institucionalizó la corrupción desde el Congreso o el grupo que, desde Los Pinos, desplazó a los liderazgos tradicionales para darle chamba a los cuates.
PORQUE, por un lado, Madero representa a ese PAN que se olvidó de los principios en aras del pragmatismo, se convirtió en una oposición a modo para el gobierno federal y encumbró a personajes tan cuestionados como Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches.
DEL OTRO LADO, Cordero representa a ese calderonismo que dejó tantas cuentas sin aclarar, que hizo a un lado a los panistas de abolengo y dejó colocados -y protegidos- en el Senado, en San Lázaro y en embajadas a sus más cercanos. Es el PAN, por poner un ejemplo, de Fernando Larrazabal.
VAYA DILEMA el que enfrentan los albiazules.
QUIENES siguen creyendo en el Ratón de los Dientes deberán estar muy atentos a lo que suceda hoy en la Suprema Corte.
ES CASI un hecho que los ministros discutirán sobre la petición de los senadores perredistas Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Mario Delgado a fin de que la reforma energética pueda ser sometida a consulta popular.
SE SABE que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán va en sentido de rechazar el pedido, dado que al momento de ser redactado no estaba en vigor el ordenamiento respectivo.
HABRÁ QUE VER si la publicación en días recientes de la Ley Federal de Consulta Popular hace cambiar de opinión a los ministros o si, por el contrario, ratifican la decisión original.
EN EL CASO de Oceanografía hay un personaje Rico que se hizo muy rico y hoy tiene que rendir cuentas.
SE TRATA del queretano José Antonio Rico, quien recibió en sus bolsillos los dineros de los hoy prófugos Amado Yáñez y Javier Rodríguez Borgio.
RICO era presidente del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros y propietario del equipo de futbol Querétaro, que terminaron dentro de los tentáculos financieros de Oceanografía.
AHORA los queretanos le reprochan a su paisano que tenga en vilo a miles de ahorradores de la Caja Libertad, así como a los seguidores de los Gallos Blancos.
VAYA QUE los diputados federales tienen muy claras las prioridades nacionales. La Comisión del Deporte aprobó solicitar un estudio técnico y financiero para evaluar la posibilidad de que México organice… ¡los Juegos Olímpicos de 2024!
SEGURAMENTE nuestros legisladores obtendrían medallas en 100 Moches Libres, Salto con Garnacha, Boxeo en Tribuna, Ladronmano, Levantamiento de Pesos y Barra Libre de 6 a 8.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El consorcio de los desplegados
Cada que se deslindan, se culpan.Florestán
El pasado miércoles 12, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, ICA-CARSO-ALSTOM, publicó un desplegado deslindándose de las fallas en la llamada Línea Dorada, obra insignia del gobierno de Marcelo Ebrard.
Para entonces, ya se habían deslindado todos los que tuvieron algo que ver: el mismo Ebrard, el ya ex director del Proyecto Metro DF, Enrique Horcasitas; el senador Mario Delgado, la española CAF, a la que por 18 mil millones de pesos en adjudicación directa le rentaron los trenes; incluso Joel Ortega.
El único que ha tomado una decisión, cerrar la Línea 12 por el riesgo que representaba a los usuarios, fue quien nada tuvo que ver con su construcción, Miguel Mancera, quien ayer cesó a Horcasitas del PMDF, nombrado por Ebrard. A Mancera ahora le quieren endosar y cobrar el costo político, toda vez que los involucrados se han desmarcado.
Es el caso del consorcio, que hace una semana denunció que en el anterior gobierno cambiaron de trenes sin consultarlo y con la obra ya muy adelantada. Y ayer, en otro desplegado, el consorcio reveló más: que ni siquiera se le proporcionó información técnica del nuevo tren y que solo tuvo conocimiento de algunas de sus características hasta marzo de 2012, tres meses antes de su llegada y con la vía en proceso de terminación.
Las versiones, y causa del problema, coinciden, pues, en un punto: que la Línea 12 se hizo para que corrieran trenes, en principio, chinos, lo que ahora olvidan; incluso Ebrard viajó a Beijing para verlos; trenes diferentes a los que finalmente rentó a la española CAF, que resultaron incompatibles.
Esto es lo que niegan Ebrard y Horcasitas.
Pero el centro del conflicto es el silencio del consorcio, entonces, y lo que revela ahora: que los trenes de CAF eran, y son, incompatibles con las vías de la Línea 12, lo que supieron tres meses antes. ¿Por qué no lo denunciaron en 2012?
Porque hoy, en aquel callar, todos llevan su carga.
RETALES
1. PRECIADO. Hace una semana, Jorge Luis Preciado me dijo que Cecilia Romero ya lo había ratificado como su coordinador en el Senado, lo que repitió ayer. La confirmación será por dos meses, hasta que llegue el nuevo presidente del PAN;
2. INTERINO. Cumplió Jesús Zambrano y el viernes deja la presidencia del PRD a un interino, cuando ya han tenido tres: Pablo Gómez, 1999, a la anulación de la elección entre Jesús Ortega y Amalia García; Leonel Godoy, en 2004, a la renuncia de Rosario Robles, y Guadalupe Acosta, en 2008 a la anulación del proceso entre Ortega y Alejandro Encinas. Este será el cuarto; y
3. VENCIDAS. El reto para el PRD es que Los chuchos se aferren al control del partido o que suelten y permitan que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato único, de unidad. Eso es todo.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los pleitos en Morena
Andrés Manuel López Obrador estaba hospitalizado cuando en uno de los mítines de su movimiento varios asistentes atestiguaron un berrinche y una fisura:

Martí Batres Guadarrama, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonó el templete iracundo y sin esperar a su vehículo y chofer, se subió a un taxi y se fue del plantón que mantenían los suyos frente al Senado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
El enojo fue causado por una discusión que tuvo con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, y quien fue ungido al vapor como líder interino del movimiento, ante la enfermedad de su padre que lo obligó varias semanas a estar lejos de los reflectores y las calles.
Cuando López Obrador sufrió el infarto, Martí Batres imaginó que él tomaría la bandera y continuaría al frente de la lucha del dos veces candidato presidencial. Se llevó un duro golpe cuando tuvo que compartir escenario con el hijo del caudillo, quien terminó por atraer la atención de fanáticos y reporteros pues sus declaraciones combinaron la actualización del estado de salud de su padre con el anuncio de las estrategias de movilización política.
El pleito Batres-López Beltrán, la discusión entre ambos en un lugar público donde hubo varios testigos, la salida intempestiva de quien funge como dirigente nacional de Morena fue la más expuesta de las fisuras internas del movimiento que está a punto de convertirse en partido político. Hubo otras dos muy relevantes:
La primera fue cuando Andrés Manuel López Obrador optó por que fuera Batres el presidente del partido en ciernes. Una decisión que incomodó muchísimo a otros generales del ejército de la izquierda radical: a decir de muchos morenos, personajes como la doctora Claudia Sheinbaum, el ex legislador José Francisco Ortiz Pinchetti y el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas tienen más peso intelectual y presencia política que el ex diputado Batres Guadarrama, como para encabezar formalmente a Morena.
Y la segunda, cuando el propio López Obrador anunció que el reparto de las candidaturas plurinominales para la contienda electoral del 2015 sería… ¡por sorteo! en lugar de por asignación directa (dedazo, pues), como se acostumbra en todas las fuerzas políticas (además, anunció que usará encuestas para determinar a los de representación directa, y eso puso nerviosos a los que se sienten consentidos del caudillo).
Morena tiene frente a sí varios retos: mantener la unidad ante las decisiones unipersonales de un líder a quien no se puede contradecir, no fracturarse por las candidaturas del próximo año, posicionarse frente a los otros partidos de izquierda para no ser un movimiento meramente testimonial, ir superando su “AMLOdependencia” con el surgimiento de nuevos liderazgos atractivos para el electorado y que López Obrador termine de recuperar su salud para que vuelva a tener el vigor de opositor que solía caracterizarlo.
SACIAMORBOS
Uno de los más buscados está en Miami.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Por qué Aburto a las siete
Aburto por Aburto titulamos el programa especial de El asalto… que transmitiremos en MILENIO Televisión este domingo 23 de marzo, cuando se cumplirán 20 años del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.
Anoche comenzó a promocionarse en la pantalla, y no ha faltado quien pregunta por qué a las siete de la noche.
La respuesta es que doce minutos después de esa hora del centro y la mayor parte del país (dos menos en Tijuana) cundió la noticia de que Colosio había sido baleado en Lomas Taurinas, esa barriada de pobres donde lo acechaba un sujeto de 22 años que (según dos de los mejores eruditos: Rafael Moreno González y Carlos Tornero Díaz) padecía un “delirio crónico sistematizado”.
A los ocho minutos Colosio ya estaba siendo ingresado en el Hospital General de Tijuana. Dos horas con 20 minutos después, fracasados los intentos por revivirlo (el tiro en la cabeza lo fulminó), los médicos declararon su muerte, la que Liébano Sáenz, a punto de llorar, hizo pública trepado en un escritorio: la que el asesino siempre ha aceptado haber cometido.
**
 “REVIENTA O LO REVIENTAN…”/Francisco Garfias
Lo había previsto Marcelo Ebrard en charla con este reportero. Enrique Horcasitas “revienta o lo revientan”. Ayer se cumplió lo segundo. El director del Proyecto Metro del Distrito Federal fue separado de su cargo, en aras de la transparencia.
Tiene que responder, ante la Contraloría, a los señalamientos que hizo, en un desplegado, el consorcio ICA-Carso-Alstom, que construyó la Línea Dorada.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no podía sostenerlo en el cargo. Horcasitas es herencia de la administración pasada. Ya estaba en la dirección del Metro cuando se construyó la suspendida Línea 12.
No puede ser juez y parte en un asunto que, de no haber sido atendido, pudo haber terminado en tragedia.
El desplegado de ICA-Carso-Alstom no sólo precipitó la caída del funcionario, sino que puso a flote irregularidades que nadie asume, y eso incluye a los constructores.
El consorcio sostiene que el GDF le pidió que se basara en la Línea A para la construcción de la L12.
Al cabo del tiempo se dieron cuenta de que el tren seleccionado para entrar en funciones de Tláhuac a Mixcoac era muy diferente a las especificaciones que les dieron al inicio.
Dice el desplegado: “Los cambios más importantes se refieren a dimensiones, peso, número de carros, distancias entre ejes y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años de operación la Línea A no ha mostrado los daños que manifiesta la Línea 12”.
Añade que el consorcio tuvo conocimiento de las características de los trenes seleccionados por el STC hasta marzo de 2012 —sólo tres meses antes de su llegada— y cuando las vías estaban casi terminadas.
Año y medio después —en septiembre de 2013— avisó al cliente de los daños en las vías por el paso de los trenes.
El texto asegura que la SCT no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías por espacio de cuatro meses. En consecuencia, “no pudo realizarse el programa de mantenimiento”.
El dictamen de Ingenieros Consultores, firma que representa al consorcio de empresas internacionales que certificaron la obra, dice que la falta de mantenimiento motivó un “desgaste ondulatorio excesivo” de los rieles.
Eso fue lo que obligó a suspender el servicio utilizado diariamente por 430 mil personas.
Pregunta al consorcio: ¿Por qué sólo le avisaron al cliente y no al público que corría el riesgo de un descarrilamiento?
Pregunta al SCT: ¿Quién y por qué se tomó la decisión de arrendar trenes que no eran compatibles con las vías?
Pregunta a Joel Ortega y a Horcasitas: ¿Por qué se impidió el acceso a las vías al consorcio que construyó la línea?
Joel Ortega, director del Sistema Transporte Colectivo, puede respirar tranquilo, por ahora. La investigación está enfocada a funcionarios del Metro de la administración pasada.
De lo que no se salvan, ni Ortega ni Horcasitas, es del citatorio a comparecer que les envió la ALDF para que expliquen las fallas de la L12. Teníamos dudas si el órgano legislativo local tiene facultades para citar a exfuncionarios (en el paquete de comparecencias va también Francisco Bojórquez, exdirector del STC).
Se lo preguntamos a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Esto fue lo que respondió:
 “La Ley Orgánica faculta a las comisiones de investigación a llamar a particulares, a diferencia de las comisiones especiales. Creamos una comisión de investigación”.
Mancera, por cierto, mandó sellar los archivos de la Línea 12. Buena decisión. No vaya a ser que a la hora de la hora desaparezcan expedientes que revelen responsabilidades en este gravísimo asunto, que la verdad huele muy mal.
Gabriel Ibarra Elorriaga, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, declaró ayer que pueden arreglar las vías en dos semanas. ¿En verdad?
Lo que sabemos es que expertos le han dicho al Gobierno del Distrito Federal que para poner en marcha la suspendida línea hay que calcular un mínimo de tres meses, en el mejor de los casos.
El “excesivo desgaste ondulatorio” de las vías requiere del uso de una maquina especial que no hay en México. Ya viene en camino, nos aseguran.
Mueve a risa que pretendan golpear a Cuauhtémoc Cárdenas con la detención de Humberto Suárez López, secretario de Finanzas en Michoacán durante el gobierno de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel.
El comisionado federal, Alfredo Castillo, dijo que al exfuncionario, quien también sirvió —¿o se sirvió?— en el gobierno de Leonel Godoy, se le acusa de peculado y abuso de autoridad.
Los sospechosistas destacan que el asunto se detonó a dos días de que el PRD realice un importante Consejo Nacional en el que resolverá temas tan importantes como la prolongación del mandato de Jesús Zambrano en la presidencia del partido o si se nombra un interino hasta que se elija a la nueva dirigencia.
Cárdenas ha manifestado su deseo de regresar a la presidencia del PRD, pero puso condiciones difíciles de cumplir. Quiere ser candidato de unidad, nombrar al CEN y designar dos candidatos a diputados por circunscripción.
Lo apoyan los gobernadores amarillos, salvo el morelense Graco Ramírez. Agréguele a los bejaranos; a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores amarillos, como fans de Cárdenas.
Pero lo que más juega a favor del ingeniero es la urgencia de unidad que hay en ese partido.
Lo adelantamos el sábado en este espacio. Jorge Luis Preciado se queda en la coordinación de la bancada del PAN en el Senado. Cecilia Romero, presidenta interina de ese partido, lo ratificó ayer.

Ayer escribimos aquí que José Alejandro Montano es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Error: es secretario. El panista José Guillermo Anaya es quien la preside.
Una disculpa a los dos y a usted, lector.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
El reto de Rubido
El objetivo del nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública Monte Alejandro Rubido es “recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos”. Responsabilidad prima de los gobiernos modernos y razón de la sustitución de los modelos feudales, la seguridad no puede verse en México sólo en la paz del alma y la garantía a los ciudadanos que cada día no será el último en su vida. La seguridad pública impacta directa y negativamente en la economía, y al alterarla lastima la inversión, el gasto y el desarrollo. La consecuencia es perniciosa: la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades, son una de las fuentes más poderosas de la delincuencia. Michoacán es su mejor ejemplo.
La inseguridad de los últimos ocho años y el combate a los cárteles de las drogas generó una imagen muy negativa de México en el mundo, peor aún que la de los años 80s, cuando el fenómeno del narcotráfico tomó carta de identidad en este país. Los miles de muertos en este prolongado conflicto son contabilizados y comparados  con otras guerras convencionales en el Medio Oriente y en Asia, lo que ha generado alertas permanentes de varios gobiernos a sus ciudadanos para que no viajen a México. Desde 2009 se cancelaron cruceros y vuelos internacionales a México, lo que impactó al turismo. Ixtapa, uno de los mejores destinos, vive en la depresión permanente. Los gobernadores de los estados con destinos turísticos tienen que cabildear constantemente para frenar la caída, mientras otros pagan en subsidios onerosos a empresas multinacionales para que instalen fábricas en sus entidades.
Hay un costo indirecto para el gobierno federal y los estatales que se tiene que pagar para transmitir una imagen de estabilidad y mejora en las condiciones de seguridad, que ha motivado a varias embajadas a pagar bonos adicionales a sus diplomáticos para que acepten comisiones en México. En algunas entidades, los capitanes empresariales se mudaron a Estados Unidos para evitar el temor al secuestro, y empresas mexicanas y multinacionales han optado por retirar sus operaciones en algunos estados o pagar lasextorsiones de los cárteles porque es menos costoso que implementar medidas adicionales de seguridad.
El impacto directo sobre la economía es significativo. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reveló a finales de 2013 que la violenciacostaba a México anualmente entre 8 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación de discapacidades, servicios de seguridad y falta de inversiones. Aunque la obligaron en el gobierno a desdecirse, sus cifras fueron ratificadas meses después por el Observatorio México, que contabilizó las pérdidas anuales entre mil 300 y dos mil 400 millones de pesos.
De estos, el Instituto Mexicano para la Competitividad estableció que 215 mil millones de pesos están asociados sólo a los costos que absorben los hogares por el delito y la inseguridad. Por ejemplo, la gente dejó de usar joyas, redujo su asistencia a cines y teatros,evitan tomar taxis y transporte público, o no son proclives como antaño a ir a comer a restaurantes. Al recortar el consumo, disminuye la derrama económica, que afecta utilidades y al empleo. Ese organismo, financiado por el sector privado, añadió que hubo una disminución en el uso de tarjetas de crédito o débito, por lo que las decisiones de gasto impactaron en la compra de bienes y productos que dejaron de comprarse por la inseguridad.

El fenómeno de la violencia golpeó principalmente a la población económicamente activa. La secretaria Juan dijo que en 2012 la sexta causa de muerte entre personas de 15 a 44 años fue por mortalidad dolosa (homicidios deliberados), cuando seis años antes era la décima causa; 59 mil personas en esa edad murió en aquél año. La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, abonó a la complejidad del problema: 9 de cada 10 delitos en el país no se denuncian; 1 de cada 3 hogares fue víctima de algún ilícito; y 6 de cada 10 mexicanos considera que la inseguridad es la principal problemática del país.

La inseguridad no es sólo un problema social y de normas de convivencia. Es también un problema económico que afecta al desarrollo y que al no resolverse, alimenta el círculo vicioso de necesidad y hambre, que acompañados de falta de oportunidad y frustraciones, generan una desesperación que se proyecta en las  autodefensas, pero sobretodo, en el reclutamiento inagotable de milicias al servicio de la delincuencia organizada.

La paz mexicana pasa por avenidas más amplias que combatir y neutralizar la criminalidad. Pero la seguridad es la puerta de entrada a la estabilidad y el desarrollo. Hay que estar concientes que la tranquilidad del país no depende únicamente de Rubido, pero indudablemente, la llave de la puerta de entrada sí está en su bolsillo.

rruvapalacio@ejecentral.com.mx
**
La danza de los millones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 20/03/2014
La detención de Humberto Suárez, secretario de Finanzas durante el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán, era una decisión esperada por la lamentable situación en la que dejó la hacienda del estado, pero una decisión que se retrasó porque el gobierno de Fausto Vallejo trató de postergarla en todo lo posible. Fue con la intervención del comisionado Alfredo Castillo que se abrió paso a una detención que está más que justificada.
No se está inventando nada ni existe una cacería de brujas. Aquí dimos a conocer los resultados de las auditorías al gobierno de Godoy desde octubre de 2012. Y los resultados eran desoladores. Para comenzar, no había evidencia de que el comité de deuda pública hubiera funcionado alguna vez. Y obviamente faltaban por explicar deudas por más de nueve mil millones de pesos. El gobierno estatal informó que contrató, en enero de 2011, ya en su tramo final, créditos por cuatro mil 800 millones de pesos para refinanciar la deuda pública estatal de corto plazo. Pero no dejó información sobre cuál fue la deuda que estaría refinanciando. Respecto a los créditos obtenidos, uno de Banorte por dos mil millones, otro de Banobras, por mil 514 millones, y el tercero del Banco del Bajío, por mil 286 millones, resultó que se traspasaron, por los menos los dos de la banca privada, a una cuenta del estado asentada en Bancomer, y del crédito de Banobras no se tiene registro de en qué se usó.
Entre diciembre de 2011 y enero de 2012, en pleno proceso electoral, se pidió otro paquete de créditos por cuatro mil 950 millones de pesos, cuya contratación nunca pasó por el Congreso para su autorización. Según la documentación oficial, de ese dinero se usaron mil millones para pago de nómina, transferencia a escuelas, apertura de fondos de inversión, transferencia de dependencias y pago de intereses, sin desglose alguno, por supuesto. De poco más de mil 347 millones de pesos provenientes de esos préstamos bancarios, lisa y llanamente no se tiene evidencia alguna de en qué se utilizaron. No hay siquiera información bancaria sobre el tema.
Hay muchísimas irregularidades más. Sumaban, al cierre del gobierno de Godoy, nueve mil millones de los que nadie ha dado explicación y hasta ahora no se había pedido. El estado literalmente fue quebrado y alguien tiene que ser responsable, también por haber dejado tanto tiempo en la impunidad esos presuntos delitos.
Pero el manejo del dinero público no parece ser lo importante. Se ha prestado mucha atención al caso Oceanografía y sin duda lo merece. Estamos hablando, dejando de lado las demás averiguaciones y temas conexos, que van desde el futbol hasta los casinos; de un fraude por 500 millones de dólares a Banamex y su casa matriz, Citigroup, uno de los mayores de la historia bancaria internacional. Son unos siete mil millones de pesos. Debe haber responsables. Pero los malos manejos de la Línea 12 del Metro trepan, incluyendo la renta de los vagones del Metro, hasta los 45 mil millones de pesos, en una línea de Metro que, ahora sabemos, fue mal diseñada y en la que se negoció la construcción y el diseño por una parte y la sospechosa renta de los vagones por la otra, por dependencias incluso distintas, lo que terminó dando como resultado que ambos no coincidieran en sus especificaciones técnicas.
Quiere decir que el fraude de Oceanografía cabe entre seis y siete veces en lo gastado en la Línea 12, con la diferencia de que en el primer caso lo defraudado es dinero privado (habrá que ver todavía si hubo daño patrimonial en Pemex, uno de los temas que está investigando la PGR) y esos 45 mil millones de la Línea 12 son dinero público, de nuestros impuestos, y se ha dejado a medio millón de personas al día sin transporte.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha tenido la valentía de aceptar las fallas, detener la operación y tratar de solucionar los problemas. Pero malos manejos de esa magnitud no pueden quedar impunes. Sin embargo, hay que reconocer que algo hemos avanzado: todavía no sabemos cuánto costaron los segundos pisos que construyó López Obrador ni adónde fue a parar el dinero que hace diez años recibió René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del DF, cuando extorsionaba a Carlos Ahumada. Pero López Obrador ya dijo que Gustavo Ponce, su jefe de finanzas, aquel que jugaba cada semana millones en Las Vegas, estuvo preso diez años por “venganza”, no importa que haya malversado dinero público.
Y nos enteramos ayer de que en lo que va del año la Cámara de Senadores ya ha abonado 503 millones de pesos a sus 128 integrantes en concepto de gasto en comisiones y apoyo legislativo. Lo que eso quiera decir. O que la historia de los moches legislativos sigue más viva que nunca, con miles de millones de pesos involucrados. Mientras tanto, qué bueno que se haya aprobado el seguro de desempleo y la pensión universal pero, ¿queda claro que costarán un mínimo de 250 mil millones de pesos al año? No pasa nada, es dinero público.
*
La soberbia de Marcelo/Adrián Rueda
Excelsior
Aun en desgracia, Marcelo Ebrard no deja de ser el hombre soberbio que tantas enemistades le ha traído y que hoy lo tienen al borde de la desaparición del panorama político.
En una reciente entrevista a la revista Proceso, el exjefe de Gobierno del DF se refiere a una reunión privada celebrada con Miguel Ángel Mancera el mes pasado, donde le reclamó que lo estuviera bloqueando en sus aspiraciones de dirigir el PRD.
“Tenía información de primera mano de que Miguel Ángel pretendía truncar mis aspiraciones para contender por la dirigencia nacional del PRD.
“Por eso lo busqué, para que me aclarara personalmente si dicha versión tenía sentido y, de ser cierta, que me diera sus razones”, le dijo Ebrard al semanario, en la entrevista publicada el fin de semana.
Según Marcelo, el jefe de Gobierno negó que lo quisiera descarrilar en sus aspiraciones políticas e incluso le dijo que no se metería por nadie. Que hablaron de pasada sobre los problemas financieros de la Línea 12, pero que ni siquiera le insinuó que pensaba cerrarla.
El declarar públicamente que llamó a Mancera para reclamarle y que le dijera en su cara si pensaba bloquearlo en sus aspiraciones para dirigir a un partido en el que nadie lo quiere, deja ver la personalidad que Ebrard siempre ha tenido y que le ha cerrado las puertas.
Quizá el exfuncionario no ha entendido que el actual titular del GDF ya no es su empleado y ahora es él quien manda en la capital, le guste o no, y no está en condiciones de exigir nada, menos ahora que su fama pública se fue más allá del suelo.
Esa personalidad donde predomina la soberbia le ha traído tantos problemas a Marcelo que hoy está lleno de enemigos por todos lados. Es increíble que a poco más de un año de haber dejado el gobierno local más poderoso del país no tenga  ni en qué caerse muerto… políticamente, claro, ni hablar de dinero.
Y esa misma soberbia se trasladará seguramente a la “comisión investigadora” chafa que creó la Asamblea Legislativa para analizar el podrido tema de la Línea 12, y que aún dominada por perredistas, está llena de resentidos antimanceristas.
La preside el panalista Jorge Gaviño, quien en sus épocas de directivo en el PRI-DF sufrió desprecios del entonces secretario general del partido, Marcelo Ebrard, quien era enviado de Manuel Camacho Solís, regente de la ciudad que ya se sentía el próximo Presidente de México.
En ese entones Gaviño hacía equipo con Roberto Campa, oficial mayor del partido; el enviado de Camacho los ninguneó y ahí quedó el resentimiento.
La vicepresidencia de esta comisión quedó en el panista Christian Von  Roehrich, que representa el ala del blanquiazul que jamás hizo click con el exjefe de Gobierno. Como cereza del pastel, la secretaría fue para el perredista Víctor Hugo Lobo, traicionado por Marcelito en 2012.
Eso sin contar con que hay una línea muy ligada a la masonería, desde el Zócalo hasta Donceles, que podría hacer equipo y recetarle un mal rato a Ebrard, pues son hermanos más allá de la política.
Así que, aunque sea de risa loca que los diputados creen una comisión para investigar corruptelas ajenas, cuando ellos mismos no pueden con las propias, mediáticamente podrían poner el último clavo en el ataúd del exfuncionario.
CENTAVITOS… Y por andar distraídos con la Línea 12, el martes los diputados locales dejaron pasar un tema que cambiará la relación entre ciudadanos y partidos: las candidaturas independientes a partir de 2015. El perredista Héctor Hugo Hernández esbozó en tribuna las reglas que, en síntesis, le dan el derecho a los ciudadanos no sólo de votar sino de ser votados, y nadie dijo nada, a ver si luego no andan chillando y queriendo bloquear a la ciudadanía… Bastante raro que en la presentación del último libro de López Obrador —dice que él los escribe—, ningún perredista radical hiciera acto de presencia… bueno, estuvieron los delegados Víctor Hugo Romo y Sergio Palacios, de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, respectivamente, ¿como para qué?
*
Mancera y Marcelo; la guerra a muerte/ Ricardo Alemán
EL Universal
Si no es una guerra a muerte –la que libran Miguel Mancera y Marcelo Ebrard por el cochinero de la Línea 12 del Metro–, tiene todo para serlo. ¿Por qué?
Porque a pesar de que entramos a la segunda semana en medio del más grande escándalo que ha enfrentado Miguel Mancera en su corta gestión, lo cierto es que nadie sabe –bien a bien–, quien es el responsable del fracaso de la obra más importante de los 17 años de gobiernos del PRD en el Distrito Federal.
En cambio, lo que sí se sabe –porque está a la vista de todos–, es que el golpazo por el fracaso de la obra estrella de Marcelo Ebrard –nadie puede negar que resultó todo un fracaso la Línea Dorada del Metro–, ya muestra un elevado costo político para el ex jefe de gobierno. En realidad, el descontón por el “metrogate” mandó a la lona a Marcelo, quien atolondrado no atina a responder.
Por eso, hoy se puede decir que la batalla por la L-12 la va ganando Miguel Mancera, quien resultó más político que el propio Marcelo Ebrard, su ex jefe y padre político. ¿Pero cuales son las señales de que más allá de las fallas y corruptelas existe una guerra política y de poder?
1.- Cuando Miguel Mancera colocó a Joel Ortega como director del Metro, no lo llevó a esa delicada encomienda para que se convirtiera en experto en transporte. No, en realidad Miguel Mancera lo seleccionó a partir de la premisa de que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Es decir, que para combatir a Marcelo Ebrard no había nadie mejor que una víctima del propio Marcelo. Todos saben que Joel Ortega vio truncada su aspiración como candidato a jefe de gobierno cuando Marcelo Ebrard lo sacrificó para salvar el pellejo por el escándalo del New´s Divine.
2.- Y no, lo cierto es que Miguel Mancera no buscó venganza contra Marcelo Ebrard –el de la venganza es Joel Ortega–, sino que el actual jefe de gobierno juega el juego elemental del poder. Dicho de otro modo, que si Mancera tiene una aspiración presidencial mínima para 2018, lo primero que debe asegurar es la muerte política de su principal adversario; Marcelo Ebrard. En realidad Mancera apuesta a seguir la misma ruta que Andrés Manuel López Obrador, quien a partir del año 2000 mató s su padre político, Cuauhtémoc Cárdenas –y a los hijos políticos de Cárdenas, como Rosario Robles–, como condición indispensable para aspirar a una candidatura presidencial.
3.- Las fallas en la Línea 12 del Metro existen, son reales y ningún gobernante con un mínimo de responsabilidad las pasaría por alto. Sin embargo, Mancera sabía que esas fallas existían desde antes de que arrancara el funcionamiento de la Línea Dorada. ¿Por qué hasta hoy se dieron a conocer, se magnificaron y se toman medidas para corregirlas? Porque el momento político para usarlas como misil contra Marcelo Ebrard era precisamente hoy, cuando Marcelo intenta apoderarse del PRD; cuando pretende convertirse en el eje de las izquierdas y cuando prepara su candidatura presidencial.
4.- Hoy, el escándalo de la Línea 12 del Metro mató todas las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la presidencia del PRD, además de que limitó de manera notable su fuerza para 2015. Y es que Marcelo pretendía llegar al 2015 con un poderoso grupo de candidatos a diputados federales, de aspirantes a diputados a la ALDF y a jefes delegacionales. Hoy todo ese armado político está en el bote de basura. Y es que hoy Marcelo es poco rentable para efectos político electorales.
5.- Resulta curioso –si no es que de risa loca–, que si el problema de la L-12 es la incompatibilidad de los trenes con las vías, nadie haya sido capaz de señalar al responsable de contratar los trenes con la española CAF. ¿Y quien fue el responsable de esa curiosidad? Se llama Francisco Bojórquez, y en el gobierno de Marcelo fue el director del Sistema de Transporte Colectivo. ¿Y por qué nadie lo toca?
6.- Porque el señor Francisco Bojórquez es uno de los más importantes operadores de Andrés Manuel López Obrador. Dicen los que saben que en Morena el señor Bojórquez mueve el pandero en cuestión de dinero. Y todos preguntan: ¿De dónde sale el dinero, de dónde? La renta de los trenes tiene un costo, a 15 años, igual al de toda la línea del metro. ¿De dónde sale el dinero?
7.- Es un secreto a voces que Miguel Mancera mantiene una alianza política tanto con AMLO, como con Cuauhtémoc Cárdenas. Dos potenciales pilares para sostener una candidatura presidencial. Claro, una vez que hayan quitado del camino a Marcelo. ¿Qué tal? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...