20 mar 2014

Cancelación del Timbre Postal del centenario de Paz


La obra de Octavio Paz consistió en 23 libros de poesía, 36 ensayos, 40 ediciones limitadas, 98 prólogos, 15 antologías... y han sido traducidas en diferentes idiomas.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, acudió al acto de cancelación del Timbre Postal y la presentación del billete de la Lotería Nacional, con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, en compañía de Marie José Tramini, viuda del homenajeado. Durante el evento, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, señaló que con el acto protocolario de estampar el sello de cancelación del primer día de emisión de la estampilla, este organismo pone en circulación un timbre con la imagen de Octavio Paz en todas sus oficinas, el cual, dijo, “viajará en las diversas cartas y envíos en México y el mundo”.

La estampilla, precisó, muestra la imagen de Octavio Paz, obra del fotógrafo Rafael Donis, el cual nos recuerda su gran personalidad y significado. “Estoy segura que esta emisión será muy apreciada, porque nos permite compartir el recuerdo y la obra de este gran escritor que nos enaltece como mexicanos”, apuntó.
Detalló que con la emisión del timbre conmemorativo, la institución se suma al homenaje que la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizaron al escritor, poeta y ensayista, quien nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y nos legó una trascendental y prolífica obra literaria.
“Esta estampilla es un reconocimiento a su invaluable creación literaria y a su admirable contribución en el campo de las letras, el arte y la cultura; asimismo, es testimonio del importante homenaje que se ha llevado a cabo en este Recinto Legislativo”, subrayó.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz.
En su turno, el director de Administración de la Lotería Nacional, Sergio Coppel Padilla, destacó que es un orgullo conmemorar a este mexicano ilustre a través de un billete de Lotería. Más de 2 millones 400 mil “cachitos” recorrerán el país, además de llevar a cabo un sorteo el próximo viernes 28.
Expresó que una de las labores de la Lotería Nacional es reconocer a mexicanos que han contribuido al mejoramiento de nuestro país. “En esta ocasión, dijo, es un honor ser participes del natalicio de Octavio Paz, cuya obra trascendió fronteras y es reconocida alrededor del mundo”.
Coppel Padilla recordó que la obra de Octavio Paz consistió en 23 libros de poesía, 36 ensayos, 40 ediciones limitadas, 98 prólogos, 15 antologías y traducciones, las cuales han dado la vuelta al mundo y han sido traducidas en diferentes idiomas. Es por eso, detalló, que México lo reconoció con premios como el Alfonso Reyes y el Nacional de Letras.
A nivel internacional, continuó, se le otorgaron premios como Crítica, en Barcelona; Cervantes, en Madrid y el de Oslo de poesía, y fue hasta 1990 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.
Como estudiante, agregó, Octavio Paz fundó la revista Barandal; posteriormente, Tierra Nueva y Cuadernos del Valle de México. Su publicación más reconocida fue la revista Vuelta, la que posteriormente tomó el nombre de Letras Libres.
Hizo un reconocimiento a Marie José Tramini, porque “la esposa es uno de los apoyos más importantes en la vida del hombre y fue usted quien compartió su vida con este célebre escritor”.
Posteriormente, se le entregó a la viuda del homenajeado un cuadro con la imagen del billete conmemorativo de Octavio Paz.
Al evento asistieron la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz; la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, diputada Sonia Rincón Chanona (NA); el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN).

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...