12 mar 2014

La caída de Hipólito Mora

En los medios hoy, miércoles 12 de marzo de 2014
El asesinato del operador de las autodefensas Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", detonó la pugna que hoy vive el grupo civil que se alzó en armas en 2013 para combatir al crimen organizado en Michoacán.
La pugna desencadenó en la captura de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán. 
Mora es acusado de haber participado en el asesinato de "El Pollo" y de un colaborador de éste, de nombre José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres" padre de un colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien ha sido acusada de presuntos nexos con Los Caballeros Templarios. "El Pollo" y "Nino Torres" fueron hallados el sábado anterior, totalmente calcinados. Sus restos quedaron en la batea de una camioneta propiedad de Sánchez Moreno, la cual también estaba quemada y abandonada en una brecha de la comunidad 18 de Marzo.
Durante su sepelio, algunos líderes del movimiento decidieron vengar el asesinato y fraguaron la toma de La Ruana, que se consumó el lunes 11 de marzo mientras el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizaba una gira en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán.
Según testimonios de pobladores, antes del asesinato "El Pollo" venía de reunirse con Juan José Farías, "El Abuelo", quien en 2009 fuera detenido por supuestos vínculos con el Cártel del Milenio y que ahora es uno de los impulsores de las autodefensas en Tepalcatepec.
Conforme las sospechas de habitantes, "El Abuelo" junto con Mora habrían ordenado los asesinatos.
En La Ruana, pobladores consideraban a "Nino Torres" como un personaje ajeno a la violencia y un auténtico autodefensa civil.
Las sospechas de la autoría de los crímenes se las hicieron saber tanto a la senadora Mendoza, quien acudió al sepelio, como al Comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo. Para deponer sus acciones, las autodefensas disidentes han pedido a Castillo que castigue a los asesinos intelectuales y materiales.
Durante la revuelta armada del lunes, el bando disidente demandó a Mora entregar a los presuntos homicidas y enfrentar a la justicia.

"Tiene que salir el encargado Hipólito Mora, de entregarlos. Entregándolos los entregamos a la justicia y ya pues ellos que se encarguen del proceso y todo para castigarlos", declaró quien comanda a los autodefensas que se rebelaron, un ex migrante al que llaman "El Americano".
Luis Torres Simón, el verdadero nombre del jefe de esta célula de autodefensas, rechazó que detrás de esta rebelión estén Los Caballeros Templarios.
"¿Nosotros templarios? No. Estamos aquí desde que empezó el movimiento", reviró en entrevista.
"No queremos nosotros que haya disparos entre ellos, lo que es Buenavista y Tepalcatepec, nada de eso. Lo que queremos es que él reaccione y responda como líder y comandante de aquí de La Ruana, que entregue a los que fueron culpables", insistió.
Por la noche y luego de una reunión encabezada por el comisionado Castillo, Mora fue detenido por agentes estatales.
El fundador de las autodefensas fue acusado de asesinato en grado de coparticipación, en agravio de Sánchez Moreno y Torres Castañeda.
Fuentes oficiales indicaron que la captura se derivó de investigaciones policiales y testimonios de diversas personas de la comunidad de La Ruana.
El líder de las autodefensas fue trasladado anoche a los separos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), con sede en Morelia.
En ese lugar continuaba rindiendo a las 22:30 horas su primera declaración ministerial por los hechos que se le imputan.
"Como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del Municipio de Buenavista, se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora y otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda", señala un comunicado emitido por la PGJE.
La corporación informó haber integrado la averiguación previa penal 019/2014-UT para continuar con las investigaciones.
Mora, un productor limonero de La Ruana, encabezó el alzamiento armado del 24 de febrero de 2013 en la región de Tierra Caliente contra el crimen organizado.
Después le siguieron los levantamientos de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y otros hasta completar actualmente 27 municipios con presencia de este movimiento armado en la entidad.
Anoche, en la plaza principal de La Ruana se llevó a cabo un mitin en el que "El Americano" se ungía como nuevo líder local de las autodefensas. (Nota de Reforma)
*

Nombran a sucesores de Hipólito Mora
Nota de Adán García / Corresponsal 
Reforma Morelia,  México (12 marzo 2014).- El grupo de autodefensa que comandaba Hipólito Mora, detenido anoche por el delito de homicidio, designó hoy a tres líderes interinos.
Se trata de Jesús Gutiérrez Torres, quien al interior del movimiento armado tiene el rango de subcomandante, así como dos auxiliares, Samuel Gómez Bastida y José Antonio Cabrera Domínguez.
Gómez Bastida advirtió que no dejarán las armas ni disolverán su movimiento.
"Todo el tiempo nos han presionado para dejar entrar a los delincuentes y él (Hipólito Mora) siempre se ha opuesto, por ello creemos que le pusieron esta trampa", declaró.
En entrevista, el integrante de la nueva dirigencia de las autodefensas en La Ruana aseguró que hasta esta tarde no les habían permitido hablar con Mora, quien es acusado de participar en el asesinato de los también comunitarios Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.
Señaló que han recibido reportes de que ahora el Gobierno federal pretende desarmarlos.
"Lo curioso es que nosotros que somos defensas rurales sea a quienes nos quieren desarmar y no a los que se dicen autodefensas y que no se han registrado ante el Gobierno por miedo a que les saquen sus trapos al sol", expresó.
En La Ruana la situación sigue siendo tensa ante la fractura de las autodefensas.
El grupo que comandaba Mora mantenía esta tarde una guardia en el rancho Los Palmares, contrario a las versiones que se propagaron en redes sociales donde se indicaba que ya se habían replegado.
Cerca de ahí, civiles armados liderados por Luis Torres, alias "El Americano", mantienen otro cerco de vigilancia y realizan revisiones a vehículos sospechosos.
Este grupo es el que ahora tiene control de la seguridad en La Ruana, el que promovió la captura de Mora y que ahora exige la detención de los presuntos autores materiales del asesinato de Sánchez y Torres.
En el lugar se encuentran también apostados elementos del Ejército y la Policía Federal, como medida de contención para evitar un enfrentamiento.
Alertan por desarme de autodefensas
Guardias comunitarios alertaron esta tarde sobre un supuesto intento de las autoridades para desarmar al grupo de autodefensas que comandaba Hipólito Mora.
Según avisos propagados en la cuenta Guardia Civil SDR, de Facebook, el emplazamiento vencía a las 16:00 horas.
"Llaman a las 4pm a las autodefensas de Hipólito Mora a entregar las armas. Las autodefensas son obligadas a entregar sus armas al Ministerio Público federal para que éste valore si las armas han sido utilizadas en algún delito", anotaron.
"La Policía Federal les informó que de no encontrarse un ilícito con el arma entregada ésta será devuelta a sus dueños vía la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que significa que tardarán mínimo un mes en recibirlas de nuevo".
Advirtieron que esta medida dejaría expuesto al grupo de autodefensa que disputa el control de la zona con civiles armados liderados por Luis Torres, "El Americano".
"El Americano, los H3, Los Templarios arrepentidos se quedan armados dentro de La Ruana, mientras los que defienden la población son desarmados ante la inactividad de otros grupos de autodefensa de la región", sentenciaron.
"No se dan cuenta de que están condenando a un pueblo valiente a ser masacrado por la delincuencia organizada".
**
La nota en las primeras planas
 MILENIO: Cae jefe de autodefensa por doble homicidio
El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias. El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.

EL UNIVERSAL: 
Por doble homicidio; arrestan a dirigente de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y uno de sus líderes más emblemáticos, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en Morelia, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación junto con otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo. En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el arresto la Procuraduría se abrió la averiguación 019/2014-UT, ello como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista.

EXCÉLSIOR: 
Cae Hipólito Mora; lo acusan de asesino
Hipólito Mora Chávez, una de la figuras emblemáticas de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido la noche de ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de otro líder de la autodefensa y su escolta; la noche de ayer y esta madrugada el fundador del grupo civil armado la pasó en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a disposición del Ministerio Público. La detención fue confirmada vía telefónica por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se mantuvo al tanto de las investigaciones desde Querétaro, donde participó en la reunión de Seguridad de la Región Centro Occidente.

LA JORNADA:
Apresan en Michoacán a Hipólito Mora, jefe de autodefensas
Hace apenas dos semanas los grupos de autodefensa de La Ruana, en este municipio de la Tierra Caliente, festejaban el primer aniversario del surgimiento de la policía comunitaria. Hoy la realidad es otra. Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, fue detenido "por su probable responsabilidad" en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda. Sánchez Moreno y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza– fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo y, según el boletín de la dependencia, Mora Chávez está siendo acusado de "coparticipación". 

LA RAZÓN: 
Cae por homicidio Hipólito Mora, líder de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue detenido como presunto responsable, en grado de coparticipación, por el homicidio de dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados el sábado pasado. Las víctimas fueron identificadas como Rafael Sánchez, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Niño Torres, confirmó la Procuraduría del Estado. "Como resultado de diversas investigaciones y testimonios, se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el sábado 8 de marzo, razón por la cual Mora Chávez fue detenido por la Procuraduría y se integró el número de averiguación 019/2014-UT", indicó.
Columnas:
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
De “El Chayo” a “El Americano” en apenas 24 horas
Hizo bien el gobierno del presidente Peña Nieto en no desbordarse en un autoelogio tras la ejecución de Nazario Morales, El Chayo; en tirarle la presa a los hambrientos depredadores del calderonismo y hacerse a un lado, pues las cosas en Michoacán no están como para organizar una romería.
Antes de que la bomba informativa de la genuina muerte del auténtico Chayo cumpliera 24 horas explotó otra noticia mayúscula: grupos de autodefensa que ya se habían enseñado los dientes, se apuntaron con ametralladoras en Buenavista Tomatlán. El pionero de los grupos, Hipólito Mora, tuvo que subirse a un helicóptero de las fuerzas federales en virtual huida y aterrizar en la Ciudad de México.
Hipólito nos dijo ayer por la mañana antes de regresar a Buenavista que no se sometería nunca al líder del otro grupo de autodefensa, Antonio El Americano Torres, a quien acusa de ser parte de las bandas criminales.
El comisionado Alfredo Castillo no logró sentar a Hipólito con El Americano. Y no parece fácil que lo consiga.
El primer choque abierto entre las autodefensas recuerda que ningún problema de fondo en Michoacán está resuelto. Y que si la crisis no se ha desbordado es, si y solo si, por el despliegue de fuerzas y funcionarios federales: el mayor desde el alzamiento en Chiapas en 1994.
Por eso hace bien el gobierno del presidente Peña Nieto en no ensañarse con los errores del pasado. Porque entre El Chayo y El Americano puede no haber más de 24 horas de distancia.
Y porque nadie en Los Pinos o Bucareli debe imaginar cercanos días venturosos en Michoacán. Con o sin Chayo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Ruleta rusa en Michoacán
Si, como publican en estas páginas Juan Pablo Becerra-Acosta, Liliana Padilla y Marco Antonio Coronel, Los Viagra son señalados como probables “sicarios y extorsionadores” que trabajaron para Los caballeros templarios pero, ante el surgimiento de las autodefensas y avizorando su crecimiento, se pasaron a la banda Jalisco Nueva Generación, y ahora se camuflan entre los paramilitares que comanda Luis Antonio Torres, apodado Simón El Americano, el Ministerio Público no podrá procurar justicia si nadie se atreve a denunciarlos de manera formal.
Lo pudo, en cambio, hacer ayer contra otro comandante de civiles armados, el célebre Hipólito Mora, sobre quien pesa la acusación de haber ordenado los asesinatos, el jueves reciente, de otro de los líderes de ese tipo de grupos, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y del ejidatario (productor de limones) José Luis Torres Castañeda.
El Americano y su gente fueron contenidos por la Policía Federal este lunes, cuando quisieron irrumpir en La Ruana para echar a Hipólito Mora.
¿Quiénes diablos son los buenos y los malos en Michoacán?
*

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...