12 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy 12 de marzo de 2014?


Los medios hoy, miércoles 12 de marzo de 2014

 MILENIO: Cae jefe de autodefensa por doble homicidio
El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias. El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.

Son incompatibles vías y trenes de Línea 12: ICA
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA-Carso-Alstom) y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que armó los trenes, argumentan que las fallas de esa ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, se deben a que los convoyes no son compatibles con el riel, y a que quien construyó las vías no era especialista. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal acusó que hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes en la construcción y en los trenes, pues las fallas más graves tienen que ver con la operación de los convoyes con la vía, la relación entre la rueda y el riel, la instrucción del buggy y las curvas menores de 300 metros,  lo que provocó que 11 estaciones del tramo elevado dejen de prestar servicio desde este miércoles y por lo menos durante seis meses.

 Cofece: conspiraron trasnacionales para manipular precios en México
 Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas. La autoridad resolvió que Embraco NA, EmbracoMéxico y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.



EL UNIVERSAL: Fallaba la Línea 12 antes de estrenarla
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que fuera inaugurada. De acuerdo con una queja interpuesta por el Metro ante la Contraloría General del gobierno capitalino, y de la cual El Universal tiene copia, en septiembre de 2012 "se detectaron fuertes desgastes ondulatorios" en ocho —todas del tramo elevado— de las 66 curvas que integran la línea, cuyo costo final fue de cerca de 25,000 millones de pesos. El documento, presentado el 12 de febrero de 2014, dice que el daño motivó la sustitución de rieles en dos de las curvas dañadas "poco antes de la inauguración" (30 de octubre de 2012) a la que acudieron los entonces mandatarios local y federal, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.

Pega a reforma energética caso Oceanografía
La investigación de la empresa Oceanografía, por fraude y lavado de dinero y que en los sexenios del PAN obtuvo una centena de contratos, puso en riesgo las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética. Senadores del PAN emplazaron a que el caso se aclare o no procederán a la discusión de las leyes complementarias de la reforma. Panistas afines al expresidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, pidieron que el caso se resuelva con claridad para saber por qué Oceanografía logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.

Por doble homicidio; arrestan a dirigente de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y uno de sus líderes más emblemáticos, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en Morelia, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación junto con otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo. En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el arresto la Procuraduría se abrió la averiguación 019/2014-UT, ello como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista.

REFORMA: Paran la Línea 12; costará 709 mdp
Desde hoy y durante los próximos seis meses, el servicio de la Línea 12 del Metro será suspendido en 11 de sus 20 estaciones. Los 435,000 usuarios que viajan a diario no podrán utilizar el tramo elevado entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. Será cerrado debido a las fallas detectadas en la obra inaugurada hace apenas 16 meses, anunció ayer Joel Ortega, director del Metro. "No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones", explicó.

Indagan red de transas en Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de Pemex involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, como los otorgados a Oceanografía. Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP). Morales abandonó Pemex en febrero pasado por "motivos personales" y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del gobierno federal.


 Imponen megamulta a cártel industrial
Por fijar precios de manera ilegal, un cártel de siete empresas globales fue sancionado con 223 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este órgano informó que es la primera vez que impone una multa a un cártel internacional. La investigación se originó a través del Programa de Inmunidad, es decir por la denuncia de uno de los involucrados en la práctica.  Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008.


EXCÉLSIOR: Suspenden L12 por fallas en obra
A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435,00 usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses. Joel Ortega, director del Metro, anunció que a partir de esta mañana 300 autobuses darán servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional. Ortega mencionó que la Consejería Jurídica y la Contraloría General del DF investigarán si por las anomalías en la obra existe responsabilidad de funcionarios o de las empresas que participaron en su construcción, como ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana.

Crean comisión para Oceanografía
La Junta de Coordinación Política en el Senado acordó por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual empezará a trabajar de inmediato y no descarta citar al ex presidente Felipe Calderón y a sus excolaboradores para el cabal esclarecimiento de este controvertido caso. Sobre el punto, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, afirmó que si bien una instancia de esta naturaleza de ninguna manera tiene facultades coercitivas o judiciales, lo que sí está claro es que se procuraría al ex presidente Calderón Hinojosa en su calidad de ex servidor público.

Cae Hipólito Mora; lo acusan de asesino
Hipólito Mora Chávez, una de la figuras emblemáticas de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido la noche de ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de otro líder de la autodefensa y su escolta; la noche de ayer y esta madrugada el fundador del grupo civil armado la pasó en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a disposición del Ministerio Público. La detención fue confirmada vía telefónica por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se mantuvo al tanto de las investigaciones desde Querétaro, donde participó en la reunión de Seguridad de la Región Centro Occidente.

LA JORNADA: Se cuartea la alianza PRI-PAN por el caso Oceanografía
El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue una propuesta impulsada por el PRD, a la que el PRI se sumó al final, luego de que los senadores del PAN afines al calderonismo hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan a panistas de las últimas dos administraciones con las irregularidades en que incurrió Oceanografía y el posible quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 El gasto de Peña en 2012, 13 veces mayor que el tope
En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos "no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4,599 millones 946,834 pesos", cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111,084 pesos.

 Apresan en Michoacán a Hipólito Mora, jefe de autodefensas
Hace apenas dos semanas los grupos de autodefensa de La Ruana, en este municipio de la Tierra Caliente, festejaban el primer aniversario del surgimiento de la policía comunitaria. Hoy la realidad es otra. Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, fue detenido "por su probable responsabilidad" en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda. Sánchez Moreno y Torres Castañeda –este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza– fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo y, según el boletín de la dependencia, Mora Chávez está siendo acusado de "coparticipación". 

 LA RAZÓN: La Línea Dorada costó 24 mmdp y la mitad no sirve
El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ordenó cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por fallas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, e investigar a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), además de contratistas para deslindar responsabilidades. Esto a más de 16 meses de inaugurada la obra por la que la administración de Marcelo Ebrard pagó 24,175 millones de pesos. El cierre de las estaciones de Tláhuac a Culhuacán es por oscilaciones en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad, además de que los rieles son incompatibles con los vagones, indicó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.

 Juntos, los dos extremos de América Latina
En su primer día como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet recibió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien sostuvo una reunión bilateral en el Palacio de Cerro Castillo, donde coincidieron en afianzar y fortalecer las relaciones de amistad y diplomáticas.

 Cae por homicidio Hipólito Mora, líder de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue detenido como presunto responsable, en grado de coparticipación, por el homicidio de dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados el sábado pasado. Las víctimas fueron identificadas como Rafael Sánchez, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Niño Torres, confirmó la Procuraduría del Estado. "Como resultado de diversas investigaciones y testimonios, se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el sábado 8 de marzo, razón por la cual Mora Chávez fue detenido por la Procuraduría y se integró el número de averiguación 019/2014-UT", indicó.


Columnas:
Frentes Políticos de Excélsior
II. Los yo no fui en chantaje. Una vez revelado el caso Oceanografía, gestado con sangre azul, los senadores calderonistas exigieron al gobierno de Peña Nieto que esclarezca la corrupción, pues si no lo hace no aprobarán las leyes secundarias en materia de energía. Diez de ellos comentaron que no protegerán a ningún panista, pero tampoco quieren linchamientos sobre los excolaboradores de Felipe Calderón. Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, pidió respetar el debido proceso en el caso del panista Marco Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, a quien se acusa de haber firmado un adeudo a destiempo en favor de Oceanografía. Cloaca abierta. Sálvese quien pueda.
 III. ¿Purga bancaria de EU? La versión no ha sido confirmada oficialmente por nadie, pero ya más de uno está nervioso. Los bancos de Estados Unidos, según diversas versiones, preparan una purga de grandes proporciones en su lista de clientes. Una de ellas tiene que ver con México. No se trata del dinero infiltrado que algunas instituciones crediticias de ese país han recibido de diversas agrupaciones del crimen organizado, que tienen en México su principal sede de operaciones, se trata de una amplísima lista de funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano en los últimos 20 años que tienen cuentas en ese país. Dicen que no habrá excepciones y que les pedirán trasladar su dinero a otros países. ¿Cuesta creerlo, no? Si así fuera, el boquete sería enorme.
IV. Desastre dorado. Marcelo Ebrard Casaubón, quien en algún momento presumió ser el mejor alcalde del mundo, tuvo ayer un día difícil. La llamada Línea Dorada, obra estandarte de su administración al frente del Gobierno del DF, resultó un fraude de 24 mil millones de pesos. En total, 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas de inmediato al detectarse fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de miles de capitalinos que utilizan esa línea del Metro. Como Ebrard sabía lo que se le venía, prefirió escaparse a Sinaloa, desde donde dijo que duerme tranquilo. Que entregó la obra en funcionamiento y corresponde a la administración de Miguel Ángel Mancera resolver el problema. Si hay cordura deberá investigarse a fondo su actuación, así como la de las empresas que contrató, en este desastre.
V. Los errores se pagan. En el tema del doble aniquilamiento de Nazario Moreno, El Chayo, presuntamente abatido en el gobierno anterior, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la PGR deberá determinar si hubo negligencia o deliberada mentira de parte del gobierno de Felipe Calderón. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, consideró también que las investigaciones para deslindar responsabilidades deben llegar hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. ¿De quién fue el tropiezo?
VI. Salvaguarda. Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá hoy con Rolando Vega Robert, presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia. Durante tres días evaluarán los avances de las iniciativas de los grupos de trabajo que presentarán en abril en la sesión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Chile. Una de las propuestas que llama la atención es el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de los Juzgadores. No debe olvidarse que la delincuencia organizada transnacional representa hoy en día una amenaza constante a la labor de los jueces del país en esa cuestión.
*

TEMPLO MAYOR/REFORMA
EN ESTO del remake de la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, brincó por ahí el nombre de Ramón Pequeño.
ESTE FUNCIONARIO era un hombre clave en la unidad antinarcóticos del showman, perdón, del ex secretario Genaro García Luna.
AHORA Pequeño es el jefe de inteligencia de la Policía Federal, donde dicen que él algo tuvo que ver en la información que llevó a la captura de “El Chayo”.
HAY QUIENES piensan que se guardó algunos archivos de la administración anterior. Pero como aquellos eran de fantasía, más bien parece que se puso a chambearle en serio.
BASTANTE NOTORIA -¡de eso se trataba!- fue la presencia de un selecto grupo de comensales en El Cardenal de la Alameda.
A LA MESA se sentaron dos secretarios de Estado: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo; el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa; y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas.
LOS PRIISTAS le entraron con ganas al tradicional pámpano a las brasas, al guacamole y al postre de mango. Pero no fue por eso por lo que llamaron la atención.
LOS QUE saben leer los símbolos políticos dicen que la comilona no fue un asunto meramente gastronómico, sino una exhibición pública de apoyo a Rojas, de quien se decía que no salió en los mejores términos de CFE.
COMO DIRÍA el clásico: le dieron shampoo de cariño.
¡AH, CARAY! A pesar de que andaba de gira por el Golfo Pérsico, como que al subsecretario Carlos de Icaza le hace falta que alguien lo medio oriente.
EL DIPLOMÁTICO acompañó al canciller José Antonio Meade en su visita a Qatar, los Emiratos Árabes y Arabia Saudita, porque, según dijo, desde 1975 no había una visita mexicana de alto nivel por aquellos rumbos.
A LO MEJOR el embajador De Icaza ve muy chaparritos a Pedro Joaquín Coldwell y a Patricia Espinosa, y no les concede el “alto nivel”.
SIN EMBARGO, el secretario de Energía visitó la región hace apenas un año, en tanto que la ex canciller anduvo por aquellas tierras en mayo del 2010. ¿O habrá sido un espejismo en medio del desierto? Es pregunta escrita sobre la arena.
PARA ENTENDER por qué la delincuencia se ha apoderado de Morelos, hay que ver más allá de Cuernavaca.
TRAS la llegada de Alberto Capella como titular de Seguridad Pública se ha intentado instrumentar el Mando Único Policial en el estado y, curiosamente, se ha registrado mucha resistencia… ¡pero de los policías!
LO QUE se dice es que en varios municipios los secretarios de Seguridad Pública se cuadran más ante el crimen que ante la ley.
HAY situaciones críticas como las de Jiutepec o Amacuzac. Además, en Cuautla y Xochitepec los respectivos jefes policiacos no aprobaron los exámenes de confianza.
HUBO ALGUNOS que, de plano, ni se presentaron, como los titulares de Zapata, Temixco y Huitzilac, así que no resulta exagerado decir que en Morelos, el enemigo está en casa.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer comieron en el restaurante El Cardenal de la Alameda los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, con el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa.
Guajardo dijo que se trataba de un encuentro de amigos ex diputados de la 61 Legislatura y una muestra de afecto de miembros del gabinete a Paco Rojas. ¿Será que regresará a alguna otra posición dentro del gobierno federal?
Que diputados de PRI, PAN, Verde y, principalmente, PRD buscarán que comparezca ante la Comisión del DF de la Cámara de Diputados el director del Metro, Joel Ortega.
Los legisladores cercanos a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador acusan a Ortega de “mala gestión” y de “perjudicar” a Miguel Ángel Mancera y al perredismo en las elecciones de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa del sistema de transporte y suspender la operación de la mitad de la Línea 12. ¿De veras se creerán que Ortega no acuerda con el jefe de Gobierno?
:Que Telmex y Telcel han desplegado una estrategia de cabildeo en el Congreso para evitar que salgan las leyes secundarias de telecomunicaciones en este periodo ordinario de sesiones.
La razón, cuentan legisladores, es que el equipo del empresario Carlos Slim calcula que posponer esos debates les asegura una regulación “aún más light” que lo que determinó el Ifetel en su declaración de preponderancia.
:Que el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente reaparecerá en el lanzamiento en México del Aspen Institute el próximo 24 de marzo.
De la Fuente presidirá el influyente instituto dedicado a la investigación sociopolítica, cuyo objetivo es promover el debate apartidista sobre temas críticos de interés general. Al acto inaugural asistirán personalidades como Agustín Carstens, Miguel Ángel Mancera, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano.
:Que los diputados federales del PRI abrieron la posibilidad de pactar con el senador panista Javier Lozano algunos cambios y precisiones a la Ley del Servicio Ferroviario, siempre y cuando esos ajustes no alteren el espíritu del proyecto para frenar las prácticas monopólicas de los concesionarios.
Y es que como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lozano tiene un amplio margen de maniobra para obstaculizar las reformas que, según sus propias palabras, son “monstruosas”.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Línea Dorada que sacó el cobre
LOS HABITANTES de la Ciudad de México contemplan la danza de cientos de millones de pesos por las anomalías en la construcción de la Línea 12, la Dorada, que está sacando el cobre. Desde principios de febrero el director del STC Metro, Joel Ortega, presentó a la Contraloría del GDF una carpeta con todas las fallas, que obligaron al sistema a reducir la velocidad de los viajes y que hace unos días hizo crisis con las protestas de los usuarios, nos dicen. Hubo entonces la recomendación al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, de una obra que fue la joya de Marcelo Ebrard. Con tales evidencias, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no aguantará mucho en sus oficinas, nos explican. Su despacho tuvo la responsabilidad de la planeación, construcción e infraestructura de la Línea del cobre. Detener el servicio ha sido un hecho histórico.
FIERO PELEADOR en infinidad de batallas políticas, Porfirio Muñoz Ledo está en franco proceso de recuperación de una lesión que sufrió en la cadera. Don Porfirio, al frente del proyecto de reforma política del Distrito Federal, fue intervenido, después de una caída y una fractura. Sin embargo, los médicos que lo atienden han registrado que el político tiene urgencia por salir del hospital, para seguir con su plan de buscar una reforma política óptima para su querida Ciudad de México, nos comentan. ¡Enhorabuena y que todo salga bien!
UNA MESA con mensajes de reconciliación se registró este martes en un restaurante del Centro Histórico, sobre todo por un personaje que, se presume, no terminó bien en el gabinete ampliado, por no apoyar la reforma energética. Francisco Rojas, ex director de la CFE, comió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Junto con otra persona, los tres dialogaron en un contexto de supuesta ruptura y de la versión de que Carlos Rojas, hermano de Francisco, dejó la dirección del Instituto Nacional de la Economía Social, creado en junio de 2013 por acuerdo de la Secretaría de Economía, nos comentan. Los hermanos Rojas han tenido una relación cercana con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Interesante?
POCO a poquito la Procuraduría General de la República, al mando de Jesús Murillo Karam, jala el hilo de la madeja por la detección de más de 4 millones de dólares y un cargamento de 10 kilos de cocaína en la delegación Coyoacán. Las pistas siguen una marcada ruta hacia Tepito, donde podría estar interactuando el crimen organizado, nos dicen. Autoridades federales reconocen que es un tema de su competencia y que llevan una buena línea de colaboración con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para evitar un problema mayor en la capital del país, nos explican.
JUEGOS de la política en el PAN. Un reproche de Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, al ex presidente Felipe Calderón por el “ridículo” de la muerte del criminal Nazario Moreno, El Chayo, ocasionó una respuesta muy airada de los calderonistas en su bancada, al grado que pidieron su renuncia. Ni cuando le reclamaron la organización de la fiesta con mariachi en las instalaciones de la Cámara se pusieron tan intensos. Luisa María Calderón, Roberto Gil y Javier Lozano protestaron por la osadía de don Jorge Luis, quien aguantó vara y el aspaviento de sus adversarios. Cosas de la política, en tiempos de sucesión panista.
**
El Chapo: periodismo en la hora del rumor/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 12/03/2014;
Ahora todo el mundo sabe todo sobre El Chapo Guzmán, sus filias, fobias, aliados y traidores. La semana pasada, un par de medios dieron como buena una inverosímil versión de la fuga de El Chapo, el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, acusando, sin más, a Jorge Tello Peón, quien entonces era subsecretario de Seguridad, y a Miguel Ángel Yunes, que estaba dejando su responsabilidad en Gobernación, de estar involucrados en esos hechos. No tengo idea, nunca apareció seriamente involucrado en la fuga de El Chapo, por qué se incluye a Yunes, pero en el tema de Tello Peón, se trata de una absoluta falsedad.
La acusación se funda en una demanda que presentó un abogado, líder de una inédita agrupación, de nombre Jorge Reyes Peralta, que ninguno de los que divulgaron la información registró que apenas la semana anterior, había sido acusado de trabajar para la organización criminal de Los Zetas en Veracruz. Según distintos testimonios de prensa, dos delincuentes, Cristopher Fuentes Letelier, El Chuletón, e Ignacio Valdéz Ramírez, El Chilango, al ser detenidos, señalaron a Reyes Peralta como compadre de otro líder del narcotráfico local, El Pencho. Reyes Peralta era supuestamente el encargado de negociar con los familiares el rescate de los secuestrados por Los Zetas y quien, además del pago de una parte de los rescates, recibía pago mensual de 200 mil pesos. También Reyes Peralta hacía los pagos a algunos funcionarios de la procuraduría de justicia local.
Más allá de la historia personal y delincuencial del denunciante, en algo que es más una suerte de revancha política contra Tello que una denuncia creíble, la versión divulgada de la fuga de El Chapo es digna de aquellas que construía Chapa Bezanilla en sus inolvidables “investigaciones” sobre los casos Colosio y Ruiz Massieu, historias que obvian la realidad, para tratar de reconstruirla. Ya en los próximos días, contaremos aquí cómo fue la verdadera historia de la fuga de El Chapo en 2001 y quiénes estuvieron, efectivamente, involucrados en ella. Tello, paradójicamente, fue quien más cerca estuvo de impedirla. Lo que resulta increíble es cómo, con tanta facilidad, utilizando una fuente descalificada y acusada de ser parte de un grupo criminal, se pueden sustentar ocho columnas y afirmaciones contundentes.
Vamos a otro tema, la muy buena entrevista que le hizo Carlo Pini a Roberto Saviano. Con todo respeto al prestigiado autor de Gomorra (un libro fundamental para comprender el funcionamiento de uno de los principales grupos de la mafia italiana, la Camorra napolitana, que lo ha condenado desde entonces a muerte), no puedo entender cómo un investigador de sus tamaños puede asegurar con tanta convicción que El Mayo Zambada entregó a El Chapo Guzmán, basado en que le contaron que ambos tuvieron una plática privada, solos, esos dos personajes. Si la plática fue privada, a solas, ¿cómo la puede conocer Saviano hasta el detalle, hasta los diálogos concretos (El Mayo le dijo, El Chapo le contestó), si no estuvo allí? ¿Cómo se puede sacar una conclusión tan contundente basándose sólo en una serie de especulaciones, algunas verosímiles, otras muy creíbles, con relación a la caída de un personaje tan importante en el mundo delincuencial? Un ejemplo: ¿Usted piensa que El Mayo entregó a El Chapo? Puede ser y podemos especular: quizá fue porque los hijos de El Mayo, ambos detenidos en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo con la justicia estadunidense y El Mayo, para salvarlos, aceptó entregar a El Chapo. ¿Usted cree que El Mayo no entregó a El Chapo, su amigo de toda la vida? Especulemos también: en realidad, El Mayo sabe que su suerte está jugada desde el mismo momento en que cayó El Chapo, ya que éste conoce todos sus movimientos, estructuras de protección y negocios, nadie entregaría a quien a su vez tiene todos los instrumentos para entregarlo. Las dos versiones pueden ser verosímiles y se basan en datos reales: pero ninguna de las dos puede ser confirmada. No es información dura.
Saviano ha escrito un libro excelente, Gomorra, y lo sabe, pero una cosa es el periodismo de opinión: eso hacemos, opinamos, con mayor o menor éxito, sobre temas con base en la información que obtenemos o que es pública, y allí existe un margen para la especulación, y otra cosa es la información dura, que debe seguir siendo rigurosa, a pesar de que en la época de las redes sociales cualquier rumor se puede convertir en noticia.
Es verdad, con estas fórmulas, en los últimos años se han escrito hasta libros, varios de ellos tan inverosímiles como exitosos, convirtiendo el rumor, la versión, la filtración sin confirmar, en información supuestamente dura. Pero el narcotráfico y sus repercusiones, que pueden marcar la vida de muchas personas, no pueden ser tratados como la información de las revistas del corazón. Una cosa es hablar de los amoríos de Niurka, otra de las historias, cómplices y traidores de El Chapo Guzmán.

*
Los tumbos de Marcelo/ Salvador García Soto
24 Horas, Marzo 12, 2014
Después de haber sido considerado uno de los mejores gobernantes que tuvo la Ciudad de México y de que muchos lo llegaron a ver con posibilidades serias de aspirar a la Presidencia en 2012, Marcelo Ebrard Casaubón vive hoy un mal momento político derivado de varias decisiones suyas que, a juzgar por el efecto negativo que han tenido en su carrera y en su imagen pública, no resultaron ser las más acertadas para un político que se precia de su inteligencia y su experiencia.
 El primer gran error de Marcelo, que para muchos desencadenó su declive político, fue el haber declinado la candidatura presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador en 2012, cuando había elementos científicos y de metodología para haber impugnado las encuestas que le dieron ventaja al tabasqueño. El cálculo de Ebrard de que en ese momento no le convenía ir a una presidencial donde ya había un gran favorito, Enrique Peña Nieto, y creer que en 2018 tendría la misma oportunidad que en aquel entonces parece haber sido equivocado.
 Muchos seguidores del entonces jefe de Gobierno capitalino se desencantaron ante esa decisión de hacerse a un lado y no dar la pelea cuando muchos pensaban que ese era su momento y que era la mejor opción para las izquierdas. En vez de aprovechar la inercia positiva que le había dado una gestión innovadora y de avanzada social en la Ciudad de México, Marcelo decidió esperar y privilegió su vida personal.
 Todavía no abandonaba la jefatura de Gobierno cuando vino otra decisión que a la postre no le favoreció: la designación de Miguel Ángel Mancera como candidato a sucederlo fue una salida a la que se vio orillado por haber apostado todo a un delfín que nunca le creció como Mario Delgado. Mancera, con la enorme popularidad que ya entonces acumulaba, se convirtió en un candidato fuerte que se la creyó y que nunca sintió deberle nada a Ebrard. Por eso, cuando ganó las elecciones del 1 de julio de 2012 con una votación histórica de 63.5% de los votos (3 millones 28 mil 704 votos), el jefe de Gobierno electo sintió que el suyo era un triunfo propio y no de su antecesor.
 En cuanto salió de la jefatura de Gobierno, el panorama comenzó a cambiar radicalmente para Marcelo Ebrard que, contrario a su inteligencia, no advirtió las señales que ya no le favorecían. Durante la transición comenzó a presionar demasiado a Miguel Ángel Mancera tratando de influir en el diseño de su gobierno e incluso llegó a pedir siete posiciones en el gabinete del jefe de Gobierno. A Mancera no le gustó la presión ni el intento de maximato y azuzado por algunos de sus cercanos, comenzó a rebelarse y terminó por cortar la comunicación con Ebrard, a quien le redujo posiciones y dejó de escucharlo.
 A la larga, ese distanciamiento que se produjo entre ambos no sólo fue negativo para Marcelo sino para el propio Mancera, cuya administración comenzó a ir a la deriva, y sin definiciones políticas ni decisiones también entró en crisis. Pero el que más perdió fue Ebrard pues no sólo se aisló y perdió parte de su grupo, sino que además se debilitó su presencia dentro del PRD y sus antiguos aliados, como René Bejarano y Los Chuchos, comenzaron a tomar distancia de él hasta abandonarlo y, en el caso de los segundos, convertirse en sus más feroces enemigos.
 Hoy que busca dirigir el PRD, el ex jefe de Gobierno no sólo ha perdido fuerza sino que su Movimiento Progresista ha sido aislado por las corrientes que se disputan el partido. Esta semana, cuando se anunció el cierre de varias estaciones en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la máxima obra de su gobierno, por considerarla “peligrosa” e insegura para los usuarios por errores y fallas en su diseño y construcción, el golpe para Marcelo Ebrard ha sido devastador. Y aunque él se defendió ayer desde Culiacán y dijo sentirse “tranquilo” porque esa obra fue exhaustivamente auditada, lo cierto es que en el Gobierno del DF, directo de la oficina de Miguel Ángel Mancera, decidieron hacer públicas las fallas estructurales y los elevados costos y sobregiros que tuvo esa obra.
 Hoy, después de que su imagen estuvo en la cúspide como jefe de Gobierno, Ebrard está muy solo y hay muchos que lo quieren ver fuera del PRD, mientras desde su antigua oficina en el Zócalo se pone en duda la transparencia de su gestión. No son buenos tiempos para don Marcelo que va hilvanando tumbos.
 NOTAS INDISCRETAS… Ayer el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, tuvo que hacer las veces de mediador entre los dos grupos de autodefensas enfrentados en La Ruana, el de Hipólito Mora y el de Luis Antonio Torres El Americano. Y aunque se entiende que el objetivo es evitar que se desate la violencia entre estas dos facciones armadas, la pregunta es: ¿al comisionado lo enviaron a resolver los problemas de todos los michoacanos o de las autodefensas?.. En vísperas de la definición de las leyes secundarias de telecomunicaciones, el secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, reforzó su equipo con el nombramiento de Alfonso Rivera como coordinador de asesores… Batimos los dados. Otra Serpiente.
 *
Oaxaca: crimen de estado/Ricardo Alemán
El Universal,
El mayor crimen que se puede cometer contra una sociedad es condenar a sus ciudadanos a una educación deficiente o inexistente. Y el mayor crimen que se puede cometer contra los niños y los jóvenes es negarles la educación a la que todos tienen derecho.
Pero el problema podría ser mayor si la deficiencia educativa es estimulada por las propias instituciones del Estado, sea el gobierno federal, sean los gobiernos estatales o los municipales. Pero el asunto sería un verdadero escándalo si un gobernador como el de Oaxaca –Gabino Cué, que se dice de izquierda y que fue candidato de las izquierdas–, decidiera negociar y pactar el fracaso educativo del estado que gobierna, con un grupo mafioso como la CNTE.
Y, en efecto, parece que todo eso es lo que pudiera estar pasando en Oaxaca, en donde no sería descabellado señalar que asistimos a un crimen de Estado; el crimen que estaría cometiendo el gobernador Gabino Cué quien –en su carácter de gobernador constitucional del estado de Oaxaca–, pactó con la CNTE que en esa entidad no se aplicará la nueva reforma constitucional en materia educativa y sus leyes reglamentarias.
Y resultaría un crimen el pacto entre Gabino y la CNTE –para que en Oaxaca no se aplique la reforma educativa–, porque en las últimas tres décadas la educación que imparte de la CNTE en Oaxaca ha sido un fracaso criminal. Más aún, gracias a la mafia de la CNTE, hoy la educación en Oaxaca reporta los peores niveles educativos del país, los mayores niveles de deserción, el más bajo aprovechamiento escolar, además de que en la entidad se viven los más bajo índices de marginación. En ese clima, el futuro de los niños y los jóvenes está cancelado y millones de oaxaqueños están condenados a seguir en la postración.

Por eso las preguntas. ¿Cómo es posible que el gobernador del estado en donde se reportan los peores niveles educativos del país, no sólo se oponga a la reforma educativa federal sino que avale un convenio para que los criminales de la educación en Oaxaca –los mafiosos de la CNTE–, sigan cometiendo el crimen de dejar sin educación elemental y de estándares aceptables a millones de niños? ¿Cómo es posible que el gobernador Gabino Cué, que juró respetar y hacer respetar la constitución, firme un convenio con la CNTE en el que Gabino Cue se compromete a no respetar la reforma constitucional en materia educativa, sino a violarla de manera sistémica?
Pero además, al promover una ley educativa estatal –que suplirá la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes reglamentarias–, el gobernador de Oaxaca también violenta el postulado Constitución que establece que la política educativa en todo el país es responsabilidad federal. ¿De dónde sale la idea de crear una ley educativa a modo, exclusiva para Oaxaca? Más aún, a la sistemática violación constitucional en materia educativa que está promoviendo el gobernador Gabino Cué y el líder de la CNTE, Rubén Núñez, se suma el presidente del Congreso local de Oaxaca, Jesús López, diputado del PRD.
Y frente al crimen de Estado que se intenta en Oaxaca con el aval del gobernador Gabino Cué, vale preguntar. ¿Dónde está la dirigencia del PRD que postuló a Gabino al gobierno de Oaxaca, que postuló al líder del Congreso local? ¿Dónde están los senadores del PRD, del PAN y del PRI, que ante una violación sistemática de la Constitución por parte del gobernador de Oaxaca pudieran procesar la desaparición de poderes y el despido de Cue?. ¿Dónde está el titular de Educación, Emilio Chuayffet, ante ese crimen de Estado? ¿A nadie le importa ese crimen de Estado?
Lo curioso del caso es que el gobernador Gabino Cué pactó la violación a las reformas constitucionales en materia educativa y sus leyes reglamentarias, horas antes de que se cumpla el plazo que dicta la Ley del Servicio Profesional Docente para armonizar las leyes educativas federales con las locales. Y ese plazo vende hoy, 12 de marzo.
Y seguramente no pasará nada, porque no es novedad que Gabino Cué no gobierna Oaxaca. Todos saben que Gabino Cué es rehén de la CNTE y que está al servicio de ese grupo mafioso. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Y otro escándalo de las llamadas izquierdas apareció ayer cuando se dio a conocer que la Línea 12 del Metro es un cochinero de irregularidades y transas. ¿Y la responsabilidad de Marcelo Ebrard? Claro, el ex jefe de gobierno dice que el nada tiene que ver, que fueron otros. ¿Qué tal con el mejor alcalde del mundo? ¿Se le cayó la dirigencia del PRD? ¿Se le cayó el 2018?.
*
**
NECEDAD PREPONDERANTE/Pablo Hiriart
La Crónica
Ya adelantó López Obrador que en el caso de Oceanografía no va a haber justicia y que quien vaya a ser aprehendido será un chivo expiatorio.
Seguramente cree que haber destapado el caso de fraude de esa empresa prestadora de servicios a Petróleos Mexicanos, es una cortina de humo, como en su opinión lo fueron la captura del Chapo Guzmán y la detención de Elba Esther Gordillo.
Pero eso no es lo grave, dada su inveterada envidia hacia quien ocupa la Presidencia de la República. Lo grave está en lo que sigue.
Dijo en Michoacán que el titular de la PGR , Jesús Murillo Karam, “es un corrupto” al eximir de toda culpa a Pemex y a los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al Presidente Enrique Peña Nieto.
Las investigaciones apenas empiezan y López Obrador ya encontró a los culpables de los fraudes de Oceanografía.
¿Se lo imaginan en el poder?
¿Qué haría con los órganos de procuración de justicia del Estado si estuvieran en sus manos?
No habría investigaciones, sino juicios sumarios en contra de sus adversarios políticos, sin más pruebas que las corazonadas del presidente López.
A lo anterior, en cualquier parte del mundo, se le llama dictadura. Y todavía se enojan cuando alguien osa escribir que López Obrador es un aspirante a dictador.
Lo que AMLO y sus seguidores buscan para México es un gobierno sin separación de poderes, como en Venezuela.
¿Cómo que ya sabe quiénes cometieron el fraude en Oceanografía, y que los culpables son Pemex, los dos últimos ex presidentes y el mandatario actual?
Esa persona, que en otros lugares no pasaría de ser un merolico de plaza pública, tiene quince millones de votos, gracias —entre otras cosas y fallas de nuestros gobernantes— a que algunas manos financian de manera oculta sus giras por el país, donde esparce sus odios, rencores y envidias.
Dijo en Michoacán que “cuando mucho se aprehenderá a un chivo expiatorio” por el caso Oceanografía, lo que es una absolución anticipada para cualquier detenido por ese fraude multimillonario en dólares.
Volvemos al punto: todo el que es enemigo del gobierno es amigo del señor López Obrador.
Así, los defraudadores de Oceanografía serán “chivos expiatorios”, es decir, inocentes frente a los “verdaderos culpables”, que son los adversarios del dos veces derrotado candidato presidencial.
En esa lógica, los amigos de AMLO minimizaron la captura del Chapo Guzmán, porque los “verdaderos narcotraficantes” son otros.
Puede parecer ocioso detenerse en las revelaciones lopezobradoristas que lo ponen como un aspirante a dictador, pero tienen un sentido de advertencia, pues este personaje ha estado muy cerca de ser presidente, y lo volverá a intentar. En eso trabaja.
phl@razon.com.mx
**
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El gobierno de Calderón supo que estaba vivo
El ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, es el principal responsable de que el gobierno de Felipe Calderón haya anunciado la muerte en combate de Nazario Moreno González alias El Chayo en 2010… cuando el capo estaba vivo.
El ex presidente creía absolutamente todo lo que le decía García Luna. Alejandro Poiré funcionaba simplemente como vocero pues aún no era nombrado secretario de Gobernación.
Tras el abatimiento —real— de El Chayo este domingo, Poiré envió un comunicado justificando que en 2010 hizo el anuncio con la información a su alcance. Calderón citó a Poiré en Twitter. García Luna no ha dicho nada: vive en Miami como consultor en seguridad.
García Luna dio por muerto a Moreno basado en la intercepción de una radiocomunicación tras un atroz combate en Apatzingán entre los de El Chayo” y la Policía Federal.
Varios presuntos narcos hablan en tono de duelo del fallecimiento del Doctor, uno de los apodos de Nazario Moreno:
 “Recuerden muchachos que nuestro máximo líder ya no está, por así decirlo, El Doctor, que Dios lo tenga donde quiera que se encuentre. Tenemos que seguir adelante, lo tenemos que hacer por nuestra Familia y nuestro pueblo”, adoctrinaba una voz identificada como la de Servando Gómez La Tuta.
Podría ser que en el actual gobierno no quieran irritar a los calderonistas del PAN: les sirven sus votos para las leyes secundarias de las reformas.
Pero pueden arrancar una investigación en la PGR contra los ex altos funcionarios que difundieron una información falsa. No obstante, el zar para Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que la “primera muerte” había sido un error involuntario de la administración de Calderón Hinojosa, que seguramente El Chayo salió gravemente herido de aquel enfrentamiento. Es decir, descartó que funcionarios del gobierno anterior se hayan coludido con Moreno para fingir su muerte y dejarlo operar a plenitud.
Sin embargo, reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional del gobierno federal anterior, a los que tuve acceso, señalan que desde mediados de 2012, el Ejército, entonces encabezado por el general Guillermo Galván, realizó diversas operaciones en Michoacán. Pobladores de la Tierra Caliente y presuntos delincuentes les testificaron que Nazario Moreno estaba vivo, que había huido a pie de aquel combate y que se movía en la zona serrana de Tumbiscatío y Apatzingán.
Fuentes de alto nivel del sexenio pasado me confirman que esos datos fueron conocidos, compartidos y congelados.
A unos días de haber arrancado el actual sexenio, en la segunda quincena de diciembre de 2012, con base en esa misma información de la administración anterior, la Defensa envió a un grupo de élite al poblado de Cuniques, Apatzingán, a un rancho llamado “Los Caballos”.
Los soldados encontraron documentos firmados por El Chayo y fotografías de él, posteriores a su “muerte”.
El capo cayó abatido tres meses después.
Pudo haber sido antes.
SACIAMORBOS
Monte Alejandro Rubido fue el vocero del gobierno de Peña Nieto que anunció oficialmente el abatimiento de El Chayo. Cuando se informó de su primera muerte, en diciembre de 2010, Rubido era subsecretario de García Luna.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
De “El Chayo” a “El Americano” en apenas 24 horas
Hizo bien el gobierno del presidente Peña Nieto en no desbordarse en un autoelogio tras la ejecución de Nazario Morales, El Chayo; en tirarle la presa a los hambrientos depredadores del calderonismo y hacerse a un lado, pues las cosas en Michoacán no están como para organizar una romería.
Antes de que la bomba informativa de la genuina muerte del auténtico Chayo cumpliera 24 horas explotó otra noticia mayúscula: grupos de autodefensa que ya se habían enseñado los dientes, se apuntaron con ametralladoras en Buenavista Tomatlán. El pionero de los grupos, Hipólito Mora, tuvo que subirse a un helicóptero de las fuerzas federales en virtual huida y aterrizar en la Ciudad de México.
Hipólito nos dijo ayer por la mañana antes de regresar a Buenavista que no se sometería nunca al líder del otro grupo de autodefensa, Antonio El Americano Torres, a quien acusa de ser parte de las bandas criminales.

El comisionado Alfredo Castillo no logró sentar a Hipólito con El Americano. Y no parece fácil que lo consiga.
El primer choque abierto entre las autodefensas recuerda que ningún problema de fondo en Michoacán está resuelto. Y que si la crisis no se ha desbordado es, si y solo si, por el despliegue de fuerzas y funcionarios federales: el mayor desde el alzamiento en Chiapas en 1994.
Por eso hace bien el gobierno del presidente Peña Nieto en no ensañarse con los errores del pasado. Porque entre El Chayo y El Americano puede no haber más de 24 horas de distancia.
Y porque nadie en Los Pinos o Bucareli debe imaginar cercanos días venturosos en Michoacán. Con o sin Chayo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Ruleta rusa en Michoacán
Si, como publican en estas páginas Juan Pablo Becerra-Acosta, Liliana Padilla y Marco Antonio Coronel, Los Viagra son señalados como probables “sicarios y extorsionadores” que trabajaron para Los caballeros templarios pero, ante el surgimiento de las autodefensas y avizorando su crecimiento, se pasaron a la banda Jalisco Nueva Generación, y ahora se camuflan entre los paramilitares que comanda Luis Antonio Torres, apodado Simón El Americano, el Ministerio Público no podrá procurar justicia si nadie se atreve a denunciarlos de manera formal.
Lo pudo, en cambio, hacer ayer contra otro comandante de civiles armados, el célebre Hipólito Mora, sobre quien pesa la acusación de haber ordenado los asesinatos, el jueves reciente, de otro de los líderes de ese tipo de grupos, Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y del ejidatario (productor de limones) José Luis Torres Castañeda.
El Americano y su gente fueron contenidos por la Policía Federal este lunes, cuando quisieron irrumpir en La Ruana para echar a Hipólito Mora.
¿Quiénes diablos son los buenos y los malos en Michoacán?
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral. Com
Una muerte por decreto
La vergüenza pública y el escarnio político es insuficiente para el ex presidente Felipe Calderón por haber presumido de manera sonora en diciembre de 2010 la muerte de Nazario Moreno, el líder de La Familia Michoacana, que sucedió en realidad tres años después. Hay responsabilidades penales que no pueden dejar de fincarse sobre varios funcionarios de su gobierno por incumplir leyes y códigos que tuvieron consecuencias nacionales. Matar por decreto a “El Chayo” Moreno, no es una mera anécdota de los fiascos propagandísticos Calderón. Es mucho más grave.
Para efectos prácticos y legales, haber dicho que murió sin verificarlo significó que durante todos estos años Moreno pudiera operar criminalmente sin ser perseguido. Su nombre desapareció de la lista de la PGR de los más buscados, y se dejaron de ofrecer los 30 millones de pesos por la información que condujera a su captura. Todas las extorsiones y asesinatos que pudo haber cometido en este periodo fueron realizados por un fantasma, pues para el gobierno no existía. Qué tanto contribuyó al deterioro acelerado en Michoacán, a la pérdida de territorio controlado por las autoridades y a la ejecución de las instituciones, es una valoración que aún no se realiza. Pero como han perfilado los partidos en el Congreso, tiene que haber consecuencias contra los responsables.
El 10 de diciembre de 2010, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que las fuerzas federales habían abatido a Moreno en un enfrentamiento en Apatzingán. La operación fue en la comunidad de Holanda, donde lo enfrentaron conjuntamente el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal y la DEA. En marzo de 2011, ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, dijo que en esa acción “resultó muerto el CPOT”, como define la agencia a los “objetivos estratégicos”. Poiré admitió este domingo que su afirmación se basó en la información disponible en ese momento; Calderón, casi 24 horas después, usó nueve palabras para felicitar al “Gobierno de la República” y remitió a todos los interesados al comunicado de su ex colaborador. La DEA no ha dicho nada.
Las palabras, lacónicas en el caso de Calderón, y justificatorias en el caso de Poiré no resuelven ningún problema legal derivado de esa muerte que manejaron en los medios. Por el contrario, en el caso de la muerte de Moreno, se violaron al menos tres artículos del Código Federal de Procedimientos Penales:
1.- El 130, que dispone que “el Ministerio Público expedirá las órdenes para la autopsia e inhumación del cadáver y el levantamiento de las actas de defunciónrespectivas, cuando apareciera que la muerte fue posiblemente originada por algún delito y las diligencias de policía judicial no estuvieren en estado de consignarse desde luego a los tribunales”. El gobierno de Calderón no tenía el cuerpo de Moreno, por lo que no hubo autopsia, inhumación o acta de defunción. Por tanto, legalmente no murió.
2.- El 171 dice que “si se tratare de homicidio, además de otras diligencias que sean procedentes, se practicará la inspección del cadáver, describiéndosele minuciosamente y se recabará el dictamen de los peritos médicos, quienes practicarán la autopsia y expresarán con minuciosidad el estado que guarde el cadáver y las causas que originaron su muerte… Solamente podrá dejarse de practicas la autopsia cuando tanto el Ministerio Público, o el tribunal en su caso, estimen que el procedimiento no es necesario”. Sin cuerpo, no se practicó nada de lo estipulado en la ley.
3.- El 172, que prevé la posibilidad de la ausencia del cadáver, señala que “cuando el cadáver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en el expediente declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas”. Tampoco lo declararon muerto.
La Policía Federal, que participó en el enfrentamiento en Apatzingán, recibió más de 50 solicitudes de información sobre el caso; todas fueron turnadas a la PGR.
Aunque Calderón autorizó la operación mediática y Poiré la ejecutó, la responsabilidad penal recae directamente en quienes debieron haber concluido el expediente de Moreno, el entonces procurador general Arturo Chávez, y la subprocuradora encargada de la Delincuencia Organizada, Marisela Morales. Ambos incumplieron su trabajo. En estos tres años, el cártel michoacano se extendió al estado de México, Guerrero y la ciudad de México, y exportó la violencia de la mano de su jefe que dejó de ser perseguido cuando murió por la palabra de Poiré, pero nunca, por omisión inadmisible, como obligaba la ley.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
¿Y los cómplices de Oceanografía?
Hay purezas que apestan. Florestán
El caso Oceanografía deja al descubierto la falta de control en el que se desenvuelven empresas públicas y privadas en México.
No puedo entender cómo los órganos de supervisión le permitieron llegar hasta donde llegó sin que nadie lo impidiera y ni siquiera lo denunciara.
Es injustificable, por más explicaciones que le quieran dar, que Oceanografía burlara, por más de una década, todos los controles y leyes.
Defraudó, también, al Banco Nacional de Comercio Exterior por más de 25 millones de dólares. Y, cuando fue descubierto, le perdonaron el delito porque devolvió el dinero.
Luego al IMSS con la subcotización de los trabajadores registrados, lo que apenas se denunció a la PGR el jueves pasado.
Al Infonavit dejó de cotizarle durante cuatro años, lo que denunció el lunes pasado.
A Banamex le cometió el mayor fraude bancario de que haya registro con documentos falsos, igual que a tenedores de bonos y bancos extranjeros.
Con Pemex tuvo un crecimiento tan exponencial como sospechoso, de 2010 a 2012, al pasar de un contrato a 25 y de mil 673 millones de pesos a más de 31 mil millones, coludidos con el que fuera subdirector de Servicios Marinos de Pemex, Mario Ávila Lizárraga, contra el que ya se inició un proceso administrativo por firmarle a Oceanografía otro contrato más, el 5 de diciembre 2012, cuando ya había dejado el cargo.
Y en medio de todo esto, la explotación de los trabajadores: violación de sus derechos laborales, exceso de horas de trabajo, ínfimas condiciones de seguridad y atraso de meses en sus sueldos, todo a la vista de la autoridad laboral federal.
Si es delincuencial la conducta de Oceanografía, no lo es menos la de las autoridades que le permitieron construir y operar esta estructura fraudulenta.
RETALES
1. Dedazo. ¿Y quién nombró a Mario Ávila Lizárraga subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, que tiene un presupuesto anual de 12 mil millones de dólares, y sin experiencia alguna? De vendedor de coches pasó a candidato derrotado del PAN al gobierno de Campeche y a Pemex. ¿Quién, pues, y por qué el trato preferencial a Oceanografía?;
2. ALERTA. Era inevitable la división en las autodefensas, como ya ocurrió en La Ruana cuando uno de sus jefes, El Americano, amenazó a uno de sus voceros, Hipólito Mora, y este tuvo que venir a Gobernación protegido por federales, que también lo escoltan en aquella región; y
3. DOCE. La Línea 12 del Metro puede ser el gran dolor de cabeza de Marcelo Ebrard. Ayer cerraron, por fallas de seguridad, 11 de sus 20 estaciones. Además, las constructoras ICA-Carso-Alston exigen un pago de 4 mil millones de pesos, a lo que Miguel Mancera se ha negado. Y ahora, menos.
Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...