3 mar 2014

¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto


 ¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?/Salvador García Soto 
Columna Serpientes y Escaleras
24 Horas,  Febrero 26, 2014
Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya.
La presencia de esos dos marshal desmiente las declaraciones realizadas el lunes pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó en entrevista radiofónica que no hubo presencia de personas o agentes de seguridad de Estados Unidos en el operativo de captura y traslado del narcotraficante:
“Es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México quien participó”, afirmó el secretario Osorio Chong.

Sin embargo, el video que fue difundido por diversas cadenas de televisión y que se puede apreciar en internet, confirma la presencia durante ese traslado de los dos agentes estadunidenses que portan el uniforme de playera negra, pantalón caqui y botas con la leyenda en la espalda “Federal US Marshal”. Los dos oficiales de los alguaciles del Departamento de Justicia de Estados Unidos aparecen en todo momento acompañando a los miembros de las fuerzas especiales de la Marina mexicana que llevan sometido a Joaquín Guzmán Loera.
¿Qué tenían que hacer dos agentes federales de Estados Unidos en el traslado del narcotraficante si, como dijo el secretario de Gobernación, todo el operativo fue realizado “exclusivamente” por personal de la Marina Armada de México? ¿Desde cuándo tienen que atestiguar o acompañar agentes extranjeros el traslado de un detenido en México y en territorio mexicano a un penal? ¿Los dos US marshals que aparecen en el video durante el traslado también fueron parte del operativo que capturó a El Chapo en el condominio Miramar de Mazatlán?
De ser así el gobierno mexicano tendría que aclarar e informar con veracidad cuál fue el papel que jugaron las agencias y corporaciones de Estados Unidos en esta captura, más allá de los servicios de localización y georeferenciación del teléfono celular al que hizo referencia el secretario de Gobernación. Si también participaron en la captura física los Marshal que aparecen en el video del traslado que lo digan y si no que expliquen qué hacen ahí esos dos agentes extranjeros.
 Nadie le ha regateado a las fuerzas federales mexicanas, en concreto a la Secretaría de Marina, el mérito por la importante detención del capo más buscado del narcotráfico mundial, pero si hubo otro tipo de cooperación estadunidense, más allá de la información y la tecnología de la DEA, el gobierno del presidente Peña Nieto debiera explicarlo claramente con todo y el sustento legal y constitucional por el que los agentes extranjeros participaron en la captura o traslado del peligroso delincuente. Decir que no hubo agentes de Estados Unidos y que estos aparezcan en los videos oficiales puede enturbiar y ensuciar las “captura impecable” de la que habló el procurador Jesús Murillo Karam.
 NOTAS INDISCRETAS… El mensaje no pudo ser más claro ni más directo: “El gobierno federal va tras los bienes de El Chapo, cómplices y redes de protección… Vamos a conocer y a ubicar a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel”, dijo ayer el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Y para que no quedaran dudas de a quiénes puede ir dirigido ese mensaje y quiénes deben de preocuparse, el vocero presidencial precisó: “Se dio la instrucción precisa de que se investigue de manera profesional respecto de la participación de funcionarios públicos, en colaboración, en complicidad, para ayudar a delincuentes de cualquier tamaño…Sí tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos”. Sánchez habló en específico de los 13 años transcurridos desde que El Chapo se fugo del Penal de Puente Grande, es decir, que debe haber varios funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón que tienen que estar preocupados porque el mensaje es para ellos… Los dados mandan. Escalera doble. Buen tiro.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...