3 mar 2014

Febrero negro en Venezuela /FA


Febrero negro en Venezuela /Fred Alvarez Palafox
 Publicado en La revista Código Topo de Excélsior, 3 de marzo de 2014;

“Sigo con atención los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que el País está atravesando”.. papa Francisco en abril de 2013.
Una manifestación estudiantil convocada por opositores al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro terminó en un duro enfrentamiento con el saldo de tres muertos y decenas de heridos, además de varios detenidos en varias ciudades de aquel país hermano. 
El líder de la formación opositora Voluntad Popular, Leopoldo López- perseguido implacablemente por el régimen de Maduro- y la diputada María Corina Machado, líderes del ala de la oposición partidaria de tomar la calle para presionar para lograr una nueva convocatoria de elecciones, se desmarcaron de la violencia afirmaron que fue el Gobierno a través de sus bandas paramilitares el que provocó la violencia generalizada.
Leopoldo López se entregó días después a la  (in) justicia venezolana. De inmediato fue recluido en un penal militar venezolano, luego de que un tribunal de consigna ratificó la medida privativa de libertad en su contra por varias acusaciones. Los cargos formales incluyen provocación de incendio y conspiración. La presión mediático y las intensas movilizaciones obligaron a que la Fiscalía retirara las acusaciones de asesinato y terrorismo; el cargo por conspiración tienen una pena de hasta 10 años de prisión.
Lamentablemente el papel del Poder Judicial en Venezuela es de jueces de consigna, salvo algunas excepciones.
¿Pruebas? 
Basta seguir de cerca el juicio penal que se le lleva a la jueza María Afiuni Mora. Su desliz fue haber cumplido con el debido proceso a favor de Eligio Cedeño,  quién era el principal adversario del jefe de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías. (véase “El caso de la jueza venezolana María Afiuni Mora/Fred Alvarez, Código Topo de Excélsior, 8 de julio de 2013).  Estuvo a punto de morir en la cárcel, y después sufrió prisión domiciliaria; tuvo que intervenir la Santa Sede para que un tribunal de juicio oral le otorgara libertad condicional a la que tuvo derechos desde un pricnipio. Fue curioso que ello ocurrió en junio de 2013, a pocos horas de la visita del presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco a Roma. Claro que viven en una situación de vigilancia;debe presentarse al tribunal cada 15 días, tiene prohibido salir del país y además no puede usar las redes sociales, particularmente Twitter, ni tampoco ofrecer declaraciones a los medios.
 Las acciones del día 12 de febrero generaron más encono en la población. 
Días después han perecido más jóvenes, se habla de cinco por lo menos sus nombres Bassil Da Costa, Roberto Redman, el dirigente chavista Juan Montoya, y la hermosa mujer Génesis Carmona, estudiante de marketing y modelo de 21 años, falleció tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza mientras participaba de una marcha opositora en Valencia, la capital del estado Carabobo.
El pecado de los jóvenes venezolanos es manifestarse contra el régimen de Maduro auienes el les llama “facistas”. 
Maduro curiosamente llegó al poder en unas elecciones cuestionadas. Y desde ese momento -14 de abril de 2013- Venezuela quedó dividida en dos mitades exactas e  irreconciliables; Maduro habría ganado a Henrique Capriles por una diferencia del 1.49% de los votos.
Y a partir de ahí, las cosas empezaron a estar más mal, tanto en lo político, y más en lo económico y social. El país vive días funestos. Aunado a que la clase gobernante llamada boliburguesía se encuentra dividida, es un secreto a voces.  dividida. Se percibe en Caracas a un gran grupo de chavistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que no están de acuerdo con Maduro, se han dado a conocer en la TV grabaciones comprometedoras; ahí se descubre que La Habana estaría gobernando el país; los detractores de Maduro le echan en cara que está demasiado cerca de Cuba, de Rusia y muy alejado del pueblo venezolano.
Y es que a pesar de ser el elegido por el propio comandante bolivariano es evidente que Maduro no es Chávez; no es nada carismático, y debe cargar la imagen del difunto para todas partes. Cada encuentro con la sociedad está presente el espíritu de Chávez.
Aunado a ello existen en aquel país bandas de grupos armados –paramilitares- que operan impunemente en contra de los jóvenes manifestantes.
Seguramente la policía política los conoce perfectamente.
Censura en los medios
Curiosamente mientras todo eso sucedía en Caracas y otras ciudades del país hermano, hubo una especie de autocensura, los medios sobre todo televisión venezolana no emitió en directo las imágenes, sólo se dedicaron a transmitir programas de entretenimiento y caricaturas para niños.
¡Increíble!
El único canal que transmitía en directo lo que ocurría en las calles fue la cadena de noticias colombiana NTN24, pero fue sacado del aire. Un minuto antes de las 16 horas William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el ente regulador, pidió en su cuenta de Twitter a las señales internacionales de televisión “respetar al pueblo venezolano”. “Promover la violencia y el desconocimiento de las autoridades es un delito”, añadió amenazante.
 No importaba el derecho a la información del pueblo venezolano y al mundo en general.
 Fue una advertencia de lo que vendría dos horas después.
 Justo  a las 18 horas la compañía de televisión de pago DirecTV y Movistar sacó la señal de su espacio de programación, después de una orden verbal dada por el presidente de la CNT, por lo que a los venezolanos –y al mundo- les quedaba sintonizar el canal oficial Venezolana de Televisión –Telesur- o la transmisión en YouTube de NTN24, que también fue bloqueada por el Gobierno venezolano, por ser “una decisión de Estado”, como lo reconoció Nicolás Maduro. y porque trataba de transmitir la "zozobra" de un golpe en el país. “Nadie va a venir desde el exterior a perturbar la paz de Venezuela”.
 La misma noche del jueves, el canciller venezolano Elías Jaua justificó como decisión de Estado la salida del aire en Venezuela de la cadena de noticias colombiana.
La jefa de contenidos de NTN24 Idania Chirinos dio una emotiva despedida a los televidentes en Venezuela, tras conocer que el canal había salido del aire en el momento en que se informaba sobre los actos violentos alrededor de las marchas del 12 de febrero
http://www.youtube.com/watch?v=DR6k4n0deGE
En el mismo sentido habrían sido bloqueadas las imágenes negativas del gobierno a través de la red social Twitter. De acuerdo a un reporte de Bloomberg.com, la red social dijo que el Gobierno venezolano bloqueó las imágenes. "La última señal de una represión tras las violentas protestas que dejaron al menos a tres personas en la última semana", informó el portal a través del enlace http://www.bloomberg.com/news/2014-02-14/twitter-says-venezuela-blocks-its-images-amid-protest-crackdown.html. "Lo que no está definido, es si las fotos fueron bloqueadas en todos los provedores en Venezuela", dijo Nu Wexler, vocero de la red social. "Creemos que es el Gobierno quien las está bloqueando", añadió.
Como respuesta la compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) negó u haber bloqueado dichas imágenes. En un comunicado la CNTV desmintió estar involucrada en la falla reportada por usuarios que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter. La operadora estatal recordó que los servidores de esta aplicación, que provee estos servicios alrededor del mundo, se encuentran alojados fuera de Venezuela.
Sobra decirlo la Constitución venezolana es letra muerta; no hay el derecho a manifestarse ni muchos menos libertad de expresión.
Se vive en un estado de excepción.
Estrategia diplomática: un error.
En lugar de llamar a la reconciliación nacional y establecer una mesa de dialogo, la diplomacia venezolana se puso a trabajar a todo vapor para evitar a toda costa cualquier comentario negativo al gobierno de Maduro.
Los primeros en salir a su favor fueron sus aliados. Ello tiene una justificación Maduro prácticamente les regala petróleo a varios países que conforman la Organización de Estados Americanos y a casi la totalidad de los que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la UNASUR.
çPor eso sin tener mayor información que la proporcionada por Maduro, Ecuador; Bolivia y Argentina manifestaron su respaldo irrestricto al Gobierno de Maduro. Rafael Correa dijo que sabe "muy bien de dónde viene esa violencia: de esa derecha fascista". Evo Morales, por su parte, afirmó que los intentos de golpe de Estado "vienen de Estados Unidos", a quienes acusó de pagar a los grupos de jóvenes para generar "convulsión, agresión y violencia".
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que "cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos, porque no quieren que sigamos viviendo en democracia”. En ese sentido, la cancillería de nuestro país comunicó que el gobierno argentino manifiesta su apoyo "total y absoluto" a la gestión de Nicolás Maduro.
José Mujica, fue cauto, evitó señalar de dónde creía él que venían los ataques, y afirmó que "espera que los ánimos se pongan un poco más racionales". La misma actitud tuvo Panamá.
Y es que Maduro intentó por todos los medios de que las protestas no eran originales y debía ser obra del imperialismo norteamericano. ¡Así con esas letras!
Todavía más habría que echarlos la culpa a alguien: en primer lugar a Estados Unidos. (el imperialismo yanqui), por eso expulsó del país y sin pruebas contundentes a tres diplomáticos norteamericanos, a quienes despidió al grito de "que se vayan a conspirar a Washington", y les dio un plazo de 48 horas a Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país.
Pero los principales lideres del subcontinente americano guardado silencio cómplice frente a la violencia desatada.
Lástima. Lamento decirlo pero incluyo en el tema al argentino Jorge Mario Bergoglio más conocido por papa Francisco, quien nos había dicho que seguía de cerca los acontecimientos*. (abajo su posicionamiento).
México tardó varios días en emitir posicionamiento. 
Quizá los diplomáticos mexicanos estaban ocupados en la visita del Presidente Obama y del Primer Ministro canadiense Harper para la reunión de Toluca, Estado de México.
Fue hasta la tarde-noche del domingo 16 de febrero –curiosamente en el momento que Maduro hablaba y hablaba en cadena nacional justificando su política represiva - emitió el comunicado 052:
 “Con relación a los sucesos registrados recientemente en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.De la misma manera, reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional.”
La Cancillería no dijo nada de las acusaciones de Venezuela de que la revuelta habría sido incubada en México.
Pero no todos podía callar..
Los primeros que condenaron la violencia y llamaron a un dialogo pacifico y por el respeto a la libertad de expresión y el derecho de protesta fueron Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió al gobierno venezolano alentar un diálogo político y "dejar en libertad a los manifestantes detenidos".  Instó al diálogo político y  manifestó estar "particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno venezolano ha arrestado a varios manifestantes opositores del gobierno y emitió una orden de captura contra el líder Leopoldo López". “Hacemos un llamamiento al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia”, dijo.
¡La respuesta de Maduro fue un categórico no!
En cadena nacional convocado el domingo 16 de febrero hizo un llamado a nación para que respalden sus políticas en contra del imperialismo norteamericano y del fascismo internacional que pretende derrocarnos, dijo.
Y anunció entre otras, la expulsión de tres diplomáticos.
 ·      Obama sorprendió en la Cumbre de Toluca.
En nueve horas que estuvo en México la nota más fuerte fue el posicionamiento sobre Venezuela y Ucrania. El presidente de los Estados Unidos tachó de "inaceptable" el clima de caos que se vive en ese país, solicitó "iniciar un diálogo real" y "restaurar la tranquilidad" y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a "liberar a los manifestantes detenidos".
Dijo Obama en un mensaje que dio a los medios al término de la cumbre de América del Norte en Toluca, Estado de México:
“...Por último, en cuanto a nuestro compromiso compartido de valores democráticos y derechos humanos, quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente. En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.Así que, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse a la violencia y restaurar la tranquilidad...”
No se puede más que coincidir con Obama en ese tema, aunque voces de legisladores mexicanos que hablaron de intervención.
La pregunta es obligada. 
 Después de estos lamentables hechos ¿ seguirá pensando México todavía en apoyar la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016 como lo manifestó en un comunicado oficial en noviembre de 2013?
Y es que México no debe permanecer indiferente frente a los crímenes de lesa humanidad que se está cometiendo en aquel país hermano.
 Mea culpa de Maduro:
La Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela anunció el lunes 17 de febrero de 2014, la destitución de Manuel Bernal Martínez, director Servicio Bolivariano de Inteligencia –la poderosa y temible policía política denominada por su acrónimo Sebin- y nombró en su lugar al general Gustavo Enrique González López.
¡La destitución fue contundente!
Nicolás Maduro Moros firmó el decretó  # 793 el domingo 16 de febrero justo el día que emite posicionamiento en cadena nacional sobre los lamentables hechos registrados por las protestas estudiantiles, y denunció –curándose en salud-, que un grupo de funcionarios del Sebin ”incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin de ese día (el miércoles negro), acuartelarse y no salir a la calle”. Agregó en cadena nacional  “Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada”.
Y es que hay pruebas contundentes, sobretodo registros de videos –muchos de ellos tomados por Ongs- que permiten establecer que funcionarios de la Sebin dispararon cruelmente contra un grupo que protestaba ese Día de la Juventud en la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, y que podrían haber sido los responsables de dos muertes que se produjeron en el lugar.
Esos testimonios desmintieron las afirmaciones del Gobierno de Maduro, que aseguraban que el resguardo y control de las manifestaciones había quedado a cargo de escuadrones antimotines desarmados, o que habrían sido una conspiración de Washington.
Por decreto podemos inferir que Maduro Moros reconoce de facto a la omnipotente institución como la principal responsable de la represión de las protestas estudiantiles que han sacudido las calles de Venezuela.
¿Irán a la cárcel los responsables?
Nadie lo cree. Ellos se pueden equivocar el enemigo está en la juventud “facista”.
Urge en Venezuela se establezca una mesa de dialogo que pueda llevar a un gobierno de “Salvación Nacional” donde se incluyan a todos los actores políticos para salvar al país de una guerra civil.
 La primera acción es liberara a todos los presos políticos que se encuentran detenidos y parar a los perros de caza que hay en Venezuela.
Por cierto, hay miles de armas sin control, por culpa de Hugo Chávez.
Desde hace 10 años -finales del 2004- Hugo Chávez desarrolló un plan importante de adquisición de armas, más orientado a un conflicto externo, como defender el país de un supuesto ataque de Estados Unidos. Y desde entonces las partidas presupuestares para las fuerzas armadas ascendieron a miles de millones de dólares. Se incluyeron compras masivas de fusiles de asalto  rusos AK, aviones de combate, helicópteros y demás pertrechos.
Las compras no solo fueron a Rusia, sino también a China. Gracias a presiones de Washington DC, Israel, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Corea del Sur, Polonia, Suecia, Italia y Alemania suspendieron la venta de armamentos a Venezuela.
¡Esas armas son las que matan estudiantes!
Por cierto, el régimen le tiene miedo a los estudiantes ya que han sido el único sector de la sociedad venezolana que logró vencer a Chávez en todos los escenarios posibles: sociales, políticos, culturales y afectivos.
Hay una pancarta que se leyó en las manifestaciones y dice mucho: “nos han quitado tanto, que acabaron quitándonos el miedo”.
Los jóvenes que protestan hoy contra Maduro han perdido el miedo a la muerte.
¡Muy duro!
Me acordé de aquella canción de la Violeta Parra cantada magistralmente por Mercedes Sosa: 
"Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías. 
Son aves que no se asustan 
de animal ni policía, 
y no le asustan las balas 
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,que viva la astronomía...."
Por ultimo, es lamentable el silencio de nuestros políticos antes los hechos lamentables .
Tardaron mucho en emitir posicionamientos. La primera voz fue en pleno de la Cámara de Diputados - Juan Pablo Adame Alemán (PAN)- para “demostrar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con Leopoldo López y con todos aquellos que están siendo violados sus derechos en Venezuela.”
Posicionamiento perezoso del Congreso mexicano.
Después de l posicionamiento de Obama, el Senado de la República abordó el tema de Venezuela. Y lo hizo como un debate pactado, sin mucha garra. Las presiones de columnistas fueron fuertes en ese sentido, sobre todo con la izquierda que se quedó callada ante los delitos de lesa humanidad.
Y no hubo propuesta de Punto de Acuerdo –por lo menos cuando termino de escribir estas líneas- que lleven a emitir un posicionamiento sobre los hechos lamentables que ocurren en aquel país hermano. Sólo hubo voces. Es evidente que hay violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
Esto ocurrió en la tarde del  jueves 20 de febrero, ocho días después de las primeras represiones de Maduro.
Gracias al senador panista Raúl Gracias Guzman quien solicitó al pleno el tema de Venezuela: . “le pediría a la Mesa Directiva reconsiderara la negativa que originalmente se hizo a este planteamiento y pudiésemos, como órgano colegiado, establecer un pronunciamiento a favor de los derechos humanos y del respeto a la vida y a la manifestación política en cualquier ámbito, y sobre todo tratándose de hermanos  latinoamericanos".
O sea, hubo resistencia para abordar el tema.
La respuesta del presidente en funciones Senador José Rosas Aispuro (PAN) fue que se atendería la petición "con mucho gusto tomamos nota de ello y ahorita hacemos una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política, y la Mesa Directiva, para poder agendar el tema que usted ha señalado".
Minutos después se abrió un debate pactado de posicionamientos sobre la situación de Venezuela, pero sin ninguna propuesta concreta. Algo raro.
1.- La primera en hablar fue la Senadora Mónica Arriola Gordillo (PANAL), se fue sobre la libertad de expresión. Dijo que "Independientemente de la razón o no que les acompañe en esta lucha (se refirió a los jóvenes venezolanos), su derecho a la libertad de expresión es inviolable, como lo establece el propio artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Agregó que "Venezuela se encuentra en un parteaguas en su historia que definirá si es un Estado republicano o uno autoritario.
Y solicitó un pronunciamiento “El Estado mexicano, explícitamente republicano y democrático, pionero en una constitución de corte social, debe tener un categórico pronunciamiento sobre la terrible situación que viven los venezolanos, entendiendo que la libertad de expresión es un sentido más fundamental."
Añadió que se congratula  que el Senado de la República haya tomado una postura de solidaridad para el pueblo hermano de Venezuela".
 2.- Posicionamiento de David Monreal Avila, del Partido del Trabajo. Al zacatecano le pareció que los hechos de Venezuela tienen intereses misteriosos, esotéricos. “"hay intereses ocultos, y que no será aquí, ni seré yo quien lo señale, pero me parece que será un asunto que tendrán que atender y resolver el pueblo de Venezuela.”
Subrayó: “Nosotros hacemos votos, primero, por la solidaridad, el respeto para que se restablezca ese estado de derecho, para que haya paz social, para que incursione en bien del desarrollo de este pueblo venezolano, y nos pronunciamos por la no intervención y no la injerencia de otros gobiernos en este pueblo de Venezuela.”
Se refería Monreal a EU, pero no se atrevió a decirlo: “Ajenos debieran de estar los intereses de poderes fácticos, los intereses de otros países en esas actitudes intervencionistas."
Habría que preguntarle al senador Petista ¿Y si esa represión a los jóvenes fuera en México y a gente de izquierda, diría lo mismo?
3.- Gerardo Flores, del PVEM, dijo de entrada que su partido reprueba "la irresponsable  actuación del gobierno venezolano, frente a su propio pueblo." Eso de entrada la generó aplausos.
 Alzó la voy al criticar la libertad de expresión “Lamento, también, la actitud de  control y de atentado contra la libertad de expresión que ocurre hoy en Venezuela, donde es ostensible el miedo de los medios electrónicos e impresos, para poder reflejar de manera nítida y de manera genuina, lo que está ocurriendo en Venezuela”.
 3.- El senador Manuel Camacho Solís, llamó a un dialogo nacional, dijo:
"Lo que más convendría al interés de México, es que este Senado pudiera asumir una posición de Estado. En el asunto de Venezuela, este Senado debería definir una posición congruente con los principios constitucionales, que deben regir la política exterior de México.”
Precisó que “Lo que Venezuela necesita es una solución pacífica, de un conflicto que ya es evidente. La manera de resolverlo, es abriendo espacios más amplios para un verdadero diálogo nacional. Uno que permita abrir una salida incluyente a la pluralidad venezolana actual.
 4.- La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, (PAN), tuvo la mejor intervención, de hecho fue de ella la idea de plantear el tema en el pleno. . Por espacio no la trasmito completa, sólo rescato lo siguiente.
"La situación de Venezuela, le duele a ese país, pero nos duele a todos. En especial, a quienes formamos parte de esta región del mundo.
No es permisible, ni tolerable, que en estos tiempos donde la democracia y sus valores deberían prevalecer, haya quienes se empeñen en reprimir la protesta social; en criminalizar a la oposición; en atentar contra la juventud; el negar el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.
¡Sí queremos privilegiar el diálogo, pero es muy difícil privilegiar el diálogo si hay represión!”
Eso le generó aplausos en el recinto senatorial.
Alzo la voz cuando dijo: “La comunidad internacional no puede ser omisa y México, bajo ninguna circunstancia debe quedarse callado.
Tenemos una gran bandera en el exterior, como defensores de los derechos humanos, en foros internacionales, nos hemos pronunciado una y otra vez por que sean respetados de manera irrestricta.
Incluso todos los tratados internacionales en la materia, los hicimos parte de nuestra Constitución.
México ocupa un espacio clave. Un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
No tengamos miedo de abogar por ellos, hoy ante violaciones evidentes, seamos congruentes.”.
 Agregó que en México “Debemos defender dentro y fuera de nuestras fronteras la libre asociación, la libre manifestación, la libertad política, y la libertad de prensa con estricto apego al Derecho Internacional para ser fieles a nuestros principios de política exterior y de respeto a la soberanía de otros estados.
Venezuela firmó y ratificó la Carta Democrática Interamericana que destaca en su Artículo Séptimo el Pleno Respeto a  los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, por lo que es necesario que Venezuela como miembro de la Organización de los Estados Americanos acate las disposiciones de dicho compromiso regional.
Debemos solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que envíe de inmediato un relator especial en materia de derechos humanos y libertad de expresión.”
Y aqui la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de política exterior:
“Quiero destacar que resulta increíble que nos quedemos tan cortos, que la condena de México sea similar a un boletín de prensa de dos párrafos, y que ni siquiera sea en los mismos términos en los que se emitió respecto a la situación también trágica que se vive en Ucrania; aquí los tengo, por si alguien quisiera consultarlos, y darse cuenta que en el caso de Ucrania sí se habla del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; en el caso de Venezuela no se habla de nada de esto. (el comunicado está transcrito arriba).
Los mexicanos y este Senado debemos defender el respeto a los derechos humanos y a la vida en todos los países, en todos los gobiernos, no importa la inclinación ideológica.”
Concluyó diciendo la joven senadora. “Actuemos como nos gustaría que actuaran por nosotros. No seamos cómplices guardando silencio.”
Le generó aplausos..
 5. – Y en eso intervino el Senador Benjamin Robles Montoya del PRD diciendo que no había claridad La respuesta de la Presidencia fue que era un debate pactado entre los grupos parlamentarios. Asi nomas.
 6 .- Luego vino el posisionamiento del PRI en voz de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, fue en el sentido de apoyar los dichos de la cancillería criticados por el PAN. “En este sentido  quiero dejar muy claro que el gobierno de México ha estado atento a la evolución de los mismos, y se ha pronunciado para expresar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, así como para hacer un llamado a solucionar las diferencias a partir de la conversación entre las partes. (se refiere al escueto comunicado de la SRE).
 Por último el Senador Luis Miguel Geronimo Barbosa Huerta, coordinador de los legisladores del PRD, dijo “hemos escuchado con atención las intervenciones de los oradores, las oradoras, en este asunto que es una preocupación mundial y sobre todo de Latinoamérica.
Quién no puede estar pendiente de los hechos que están ocurriendo en un país hermano como Venezuela. Y desde luego que la política exterior mexicana tiene principios. Y el Senado de la República en el Estado mexicano tiene atribuciones especiales en esa materia.
Por lo tanto, de terminar este asunto de agenda política sólo con los discursos, sólo con las intervenciones, no tendría este Senado una posición sobre ese asunto.
La propuesta muy respetuosa que hago a los grupos parlamentarios es que se disponga que la Junta de Coordinación Política haga llegar al Pleno un documento que contenga la posición que incluya las menciones que se hicieron en los discursos y que de esa manera podamos influir más en la opinión latinoamericana, en la opinión que México tiene de los hechos y, desde luego, en la opinión y solidaridad con el pueblo de Venezuela.
Es mi propuesta para que podamos construir un documento y sea la posición del Senado.”
El asunto quedó pendiente para los próximos días.
Venezuela puede esperar.
La Conspiración en México
La noche del jueves 13 de febrero, el general del ejercito venezolano y Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, aseguró en una rueda de prensa tras el estallido de violencia en las manifestaciones del pasado miércoles que esos hechos forman parte de un plan que comenzó a ser fraguado en México durante una reunión que se llevó a cabo en octubre de 2010 y a la cual asistieron varios dirigentes estudiantiles de Venezuela.
Expresó ante periodistas que la violencia que dejó tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos: Dos días después la Fiscalía venezolana informó que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes tras las manifestaciones estudiantiles desde el pasado miércoles, 73 habían quedado libres, y 13 con medida de prisión-  en las protestas convocadas por la oposición parten de un plan con fines "conspirativos" y que cuenta con ramificaciones en el extranjero.
La reunión, según una diapositiva presentada por el ministro, fue organizada por el empresario venezolano asilado en Estados Unidos, Eligio Cedeño; por el ex subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Otto Reich, y por el dirigente de la ONG “Humano y Libre”, Gustavo Tovar Arroyo, a quien el funcionario definió como “bastante radical, bastante fascista”.
El ministro detalló a la prensa que estos grupos realizaron reuniones conspirativas desde octubre de 2010 que se llevaron a cabo dentro y fuera de Venezuela “para generar caos y violencia”. “Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando [...] se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana’.
Indicó Rodríguez que la reunión en territorio mexicano tuvo como finalidad “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos”.
Precisó que entre los participantes del “fiesta mexicana” estuvieron el presidente de la ONG Humano y Libre- ONG “bastante radical y fascista”- , Gustavo Tovar Arrollo, quien habría convocado la reunión, auspiciado aseguró por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el ex secretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Otto Reich, así como “asesores de la universidad de Oxford” que, según Torres, apoyaron activamente las manifestaciones registradas en Ucrania y algunos países árabes.
Aseguró también que la reunión se encontraban venezolanos radicados fuera del país como el empresario Eligio Cedeño y Yon Goicochea.
Todos ellos –dijo-, se habría entrevistaron con líderes estudiantiles de la oposición provenientes de Venezuela, como el ahora concejal de Sucre Freddy Guevara, Vilcar Fernández, Gaby Arellano y los actuales alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal), con el objeto de recibir “adiestramiento” para la futura desestabilización en Venezuela, de acuerdo a Torres.
Para el Ministro Torres, el principal objetivo del encuentro era minar las calles “de inestabilidad y tensiones” antes de la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, a fin de promover un cambio de Gobierno.
El ministro del interior vinculó al grupo con las muertes ocurridas en abril de ese año tras el cerrado triunfo electoral de Nicolás Maduro. Ellos buscaban generar tensión social para promover un cambio político. “Sin embargo, eso no se dio, allí fallaron”, añadió.
Asimismo, explicó que la agrupación se alió con el dirigente de la ONG OPV, Humberto Prado, para promover nuevas acciones, y que habrían contado con el apoyo del documentalista estadounidense Timothy Tracy, detenido el 24 de abril y acusado de ser un espía al servicio de EU y del coronel retirado Antonio Rivero. Tracy fue liberado meses después tras el encuentro sostenido en Guatemala entre el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado de EU, Jhon Kerry.
Torres también acusó a la agrupación de “llevar a Venezuela a una guerra civil” y servir a las aspiraciones personales del secretario general de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“Ellos sueñan con una solución mágica para que vengan a rescatar a Venezuela del desorden”, concluyó
Reacciones
La primera vino del mexicano-venezolano Gustavo Tovar “el conspirador” mayor publicó dos largo textos, el primero  la noche del jueves 13 Febrero 2014 y el otro un día después..
Tovar rechazó tajante formar parte de una conspiración contra el gobierno de Maduro. Sobre la supuesta "fiesta mexicana" dijo: "En efecto, sí nos reunimos en varias partes, Argentina, Estados Unidos, México, París, Venezuela, algo ingenuo y pacífico". "Hacemos análisis de cómo está la situación del país, los presos políticos, cuáles son las vías institucionales, en aquella 'fiesta mexicana' se tocó el tema de las elecciones", aseguró.
La primera respuesta de Gustavo Tovar Arroyo.
Noche -23 horas- del jueves 13 Febrero 2014.
 “En la tarde del día de hoy, el militar que representa la policía política y el sistema opresor de inteligencia de la dictadura venezolana, Miguel Rodríguez Torres, en una tendenciosa y pervertida rueda de prensa me acusa por enésima vez de ser el iniciador de un gran plan conspirador llamado la “Fiesta Mexicana”.
 “En un país donde a la oposición se le ha acusado de magnicida, corrupta, fascista, imperialista, asesina, golpista, traidora y un largo etcétera, a mí se me acusa de organizar una rebelde fiesta en México. Insisto, no es un chiste, son las palabras textuales del verdugo militar. No por estrambótica y falaz la acusación deja de ser bochornosa: en un país donde nuestros jóvenes cada día ofrecen con coraje y decisión su vida por la justicia y la libertad, yo inmerecidamente me llevo los sublimes créditos de su histórica gesta. No es justo ni es cierto. Colaboro con ellos, los ilustro, los apoyo en la medida de mis posibilidades, soy otro más que late con su misma rabia, pero es una aberración, una ignorancia cabal, una estupidez, considerar posible que a esos jóvenes herederos de la fuerza independentista de Bolívar los pueda controlar nadie. Menos yo cuyo difícil oficio es ser otro inconcluso y romántico poeta latinoamericano...”“Mientras yo admiro a Cristo, Gandhi, Luther King, Havel, Walesa, Mandela y sigo sus enseñanzas, mi acusador Rodríguez Torres forma parte de un núcleo que admira y se asocia con Stalin, Mao, Hussein, Gadhafi, Mugabe, Al Bashir, Castro, dictadores todos que han causado mucha muerte y dolor a la humanidad...”Esto apenas comienza…”, concluyo.
 La segunda carta:
“Con la esperanzan de encontrar un futuro mejor”/ Gustavo Tovar. “Estamos cansados, consternados, agobiados, somos víctimas del perpetuo asombro venezolano, nos acosa la realidad y, sanguinaria, nos salpica su muerte, todos los días su muerte, una tras otra, cada veinte minutos, decenas, centenas, miles, cientos de miles de muertes, el chavismo ha sembrado nuestra hermosa tierra de luto. Los chavistas son el luto perenne. Su consigna es nuestra sangre derramada.  Pero debemos seguir, nuestra historia lo demanda, nuestra unidad de destino lo exige, nuestra fuerza espiritual lo impone. Mientras nuestro aliento sea capaz de empañar una lámina de vidrio tendremos ímpetu suficiente para derrotar la dictadura.  Me recuesto sobre tu hombro, me apoyo, comparto contigo mi extenuación, siento tu fuerza y tu aliento que me levanta y me impulsa, estamos juntos, lo sé, lo sabemos, tú y yo, amantes de su libertad, amantes de Venezuela.  Unidos somos invencibles....”
La tardía reacción del embajador de Venezuela en México
Debieron pasar ocho días para que las declaraciones del Ministro de Relaciones Interiores de Justicia y Paz de Venezuela, general Miguel Rodríguez Torre fueran desmentidas en el sentido de que  la violencia en las manifestaciones estudiantiles formaban parte  de un a conspiración  que comenzó a ser fraguado en México en octubre de 2010, encabezadas por el  venezolano-mexicano y activista de los derechos humanos, Gustavo Tovar Arroyo.
El jueves 20 de febrero el embajador de Venezuela en México- el también general- Hugo José García Hernández, reconoció  que no hay evidencias de los dichos del ministro Rodríguez.
“Señala a un señor que está viviendo en Michoacán que se llama Gustavo Tovar Arroyo, el participa de una ONG "Manos Libres" algo así, esa es una organización de derecha, pero de ultra derecha, ese señor está radicado aquí en México. La información que él da –el ministro venezolano- es que aquí se entrenaron por este grupo que es totalmente ajeno al gobierno de México y sería bueno que en tal caso el gobierno, si es que esto debería ser, el gobierno mexicano pues averiguara si eso es cierto", afirmó el embajador.
Pasó mucho tiempo para precisar las cosas. El asunto es muy delicado en las relaciones diplomáticas con México; de hecho aseguró el nuevo embajador –especialista en seguridad nacional- en conferencia de prensa que hasta el momento no ha recibido llamada  de la Cancillería mexicana. E incluso descartó solicitar o recomendar al gobierno mexicano realizar una investigación sobre estos supuestos grupos que reciben entrenamiento en el país, por que aseguró sería intervenir en los asuntos de una nación, pero si dijo que “sería bueno” que el gobierno mexicano iniciara una averiguación sobre las actividades que tiene Tovar en México.
Es evidente por los dichos que además de los días funestos en aquel país, no hay liderazgo real. Es un secreto a voces que la clase gobernante venezolana  llamada boliburguesía se encuentra dividida.
Para Tovar Arroyo la declaración tardía del embajador es “la actitud de otro pobre diablo del régimen que, pese a que me exculpa—cuestión que no me interesa—, no lo exculpa a él contra la historia y frente a los crímenes que están cometiendo sus jefes de Venezuela asesinando a mis compañeros, encarcelándolos y persiguiéndolos”, manifestó al periódico Excélsior.
Reveló que en las represiones del gobierno de Maduro durante las manifestaciones del pasado miércoles -19 de febrero-, su hermana Marisela pudo sufrir la misma suerte que otros de sus compañeros. “ayer estuvieron a punto de asesinar a mi hermana en una marcha, se tuvo que resguardar con unos estudiantes en un carro para que las fuerzas militares no los alcanzaran”.
 Al margen.

*Posicionamiento tardío del papa Francisco/FA
Mañana del 26 de febrero, como todos los miércoles, el papa Francisco llegó a las 10 horas a la Plaza San Pedro y dio una vuelta en el jeep blanco entre la gente, para saludar a sus seguidores y besar, entre otros, a un niño disfrazado. de Papa.
Al final de la audiencia ¡por fin! Francisco habló de los hechos lamentables de Venezuela cuando el país lleva ya varios muertos. Hizo un llamado para llegar a la paz y a la reconciliación en Venezuela: “Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común. Al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia”.
¿Por qué tan tarde?
Esta es una versión más completa.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...