3 mar 2014

Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país


Preocupa a EU proliferación de autodefensas en el país
J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de febrero de 2014
WASHINGTON.— Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez —durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo— de la “preocupante proliferación” de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.
 “Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos” contra el crimen organizado, dice el reporte.

En un informe de 47 páginas, el Departamento de Estado hizo una valoración del primer año de Enrique Peña como presidente de México, en un contexto dominado por la inacabada lucha contra los cárteles de la droga, pero también por un ambiente de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción en distintos puntos del país.
La mención a la preocupante proliferación de las autodefensas en al menos 101 municipios del país fue considerada como un hecho positivo por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).
No obstante, lamentaron que este tipo de informes pongan de relieve el aparente divorcio de las políticas que se siguen observando entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca cuando se trata de lidiar con el gobierno de México.
Contradicciones
 “Me parece que el informe sobre el punto de las autodefensas, que refleja en términos fidedignos el crecimiento de este fenómeno y la vacilante y contradictoria actitud del Ejecutivo mexicano, es inobjetable”, consideró José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
 “Sin embargo, lo que resulta frustrante es la existencia de una política esquizofrénica de parte de Estados Unidos hacia México. Ya que, mientras el Departamento de Estado se hace eco de las preocupaciones por el surgimiento de este grupo de autodefensas, por otro lado la Casa Blanca y el presidente Obama declaran que siguen el liderazgo de México (en temas de seguridad) cuando éste se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto.
 “Para nosotros es difícil conciliar un reporte como el que ha emitido el Departamento de Estado, con una omisión garrafal de la Casa Blanca en este tipo de preocupaciones”, dijo Vivanco.
En el informe, Estados Unidos vuelve además a reiterar su preocupación por la continua violación a los derechos humanos que cometen “fuerzas de seguridad” en México que han escapado al “control de la autoridad civil” y que se han traducido en ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas.
En términos generales, en el capítulo dedicado a México el Departamento de Estado vuelve a voltear la mirada al ambiente de inseguridad y violencia que sigue coartando la libertad de expresión.
 Además, por primera vez, hace alusión a las reformas que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto para terminar con monopolios y favorecer un ambiente de mayor transparencia y competencia en el área de las telecomunicaciones.
 Sin embargo, destaca que hasta septiembre pasado las iniciativas carecían de la legislación secundaria para que entren en funcionamiento.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...