3 mar 2014

El caso Oceanografía en San Lázaro


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, responda por escrito a preguntas de los diputados sobre el caso de la empresa Oceanografía, señaló su presidente, Silvano Aureoles Conejo.
En rueda de prensa el diputado perredista indicó este lunes 3 de marzo que en lugar de la comparecencia planteada por diputados de diversos grupos parlamentarios, se enviarán por escrito diversas preguntas al funcionario para que las responda.
“Con base en la respuesta, en la información que envíe, a preguntas de los grupos parlamentarios, se determinaría la comparecencia o no”, agregó.
Aureoles Conejo comentó que, a más tardar esta semana, el funcionario deberá dar contestación a los cuestionamientos de los legisladores, “o, en su defecto, si considera pertinente, puede hacerlo de viva voz, presentarse él ante la Comisión de Energía para hacer las aclaraciones pertinentes, la semana próxima, entre el 10 y el 14 (de marzo)”.

“Se agrega a este acuerdo, a solicitud de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, de que sí comparezca, además de las preguntas, por información reciente relativa a algunos hechos posibles de corrupción de alguna empresa que ha mantenido contratos con Pemex”, manifestó.
Esto en relación al caso de la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, la cual fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario, según informó el viernes pasado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Aureoles Conejo señaló que las instancias correspondientes deben investigar a fondo la relación de la empresa Oceanografía con Pemex y aplicar la ley contra quienes resulten responsables.
Los supuestos desvíos de recursos y otorgamiento de contratos a la empresa por parte de funcionarios de la paraestatal “son actos muy graves de corrupción y de tráfico de influencias”, añadió.
Concluyó que “corresponde a la PGR, a instancias internas de Pemex, y otras instancias que se considere, investigar, por la magnitud del hecho; están hablando de un fraude de muchos millones de dólares, no de pesos, por lo que se requiere una investigación de fondo”.
En declaraciones por separado, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que PRD, MC y PT reiteraron su solicitud a la Junta sobre la comparecencia del titular de Pemex, pero se decidió que se realizaran preguntas y respuestas por escrito, con el voto específico de PRI, PAN, NA y PVEM.
La legisladora solicitó que se haga un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que investigue a quienes están formalmente ligados con la empresa Oceanografía, “es decir, al ingeniero Amado Yáñez Correa” y a los involucrados en los contratos asignados directamente a esta empresa.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...