14 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 14 de abril de 2014?


Los medios hoy, 14 de abril de 2014

EL UNIVERSAL: En municipios, más cantinas que escuelas
Las seis escuelas que hay en la localidad de Cuenca de Papaloapan, Veracruz, desde preescolar hasta un bachillerato privado, están rodeadas en total de 19 cervecerías, bares depósitos y expendios de vinos y licores, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Por eso, el municipio forma parte de la lista de 11 localidades de México en las que existen más cantinas, centros nocturnos y bares que escuelas, según se desprende de la estadística del primer Atlas Educativo que se realizó para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A nivel nacional, existen 10 escuelas por cada cantina. Pero en el estado de Veracruz la relación es de cinco escuelas por cada cantina, mientras que en Querétaro es de 23 escuelas por cantina.

Obsoletos, 77% de micros en el DF
En la Ciudad de México abordar un microbús en buen estado es como encontrar una aguja en un pajar. Y no es para menos: nueve de cada 10 unidades ya rebasaron su vida útil. De acuerdo con el Padrón de Microbuses 2013 que tiene la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), en la capital del país circulan, a diario, 18 mil microbuses concesionados, de los cuales casi 16 mil rebasan los 10 años de antigüedad, que es el límite de su vida útil. Pero esto no es lo más grave. El 77% de las unidades —casi 14 mil— superan incluso las dos décadas de vida, lo que las vuelve por completo obsoletas. En otras palabras, son chatarra con ruedas.

PRI abre ruta para procesar a Gutiérrez de la Torre

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI inició la ruta para procesar e investigar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, procedimiento que podría derivar en su expulsión de las filas partidistas. El fin de semana se notificó a Gutiérrez de la Torre sobre la acusación en su contra por su presunta responsabilidad en la contratación de mujeres en las oficinas del partido, que incluía favores sexuales, y ahora cuenta con 15 días hábiles para contestar a la misma y presentar pruebas a su favor. En el proceso se deberá llevar a cabo una audiencia en donde la parte acusadora y el acusado desahogarán pruebas y alegatos sobre el caso.

MILENIO: Alerta el PRD por infiltrados en autodefensas
En Michoacán sigue latente el riesgo de que pueda surgir un nuevo grupo del crimen organizado, pues persisten los infiltrados en los grupos de autodefensa, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. "Parecen estar presentes tentativas de que se dé un reemplazo de un grupo del crimen organizado por otra banda, y que hoy simplemente estén cambiando de camiseta", señaló el perredista. El riesgo es que, "en lugar de estar resolviendo y avanzando en la solución de fondo (para el problema de la violencia en Michoacán), simple y sencillamente estemos aplazándola y dentro de poco estemos en una situación peor". De gira por Michoacán, el líder partidista dijo que aún hay una "enorme fragilidad en el estado de derecho", pese a la presencia de un comisionado (Alfredo Castillo) y el discurso del gobierno federal en el sentido que prevalece la normalidad en el estado.

Deja 36 muertos choque de autobús
La Procuraduría de Justicia de Veracruz comenzó la identificación de las 36 personas que murieron calcinadas, luego de que el camión en el que viajaban de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, chocó contra un tráiler. El accidente fue en la carretera Isla-Cosoleacaque, Veracruz, donde el autobús de la empresa Turtle S.A. de C.V. explotó y se incendió con todos sus ocupantes dentro. Las autoridades informaron que solo hay cuatro heridos que son atendidos en una clínica de Acayucan, donde se les reporta fuera de peligro. Los lesionados son Antonio Masón Candelario, de 24 años; Lucero Ridas Pérez, de 38; Brian Gerardo Álvarez García, de 19, y Manuel Quino Tejeda, de 36, quienes se reportaron fuera de peligro y que además fueron visitados por los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Antes del 30 de abril, la reforma política
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró ayer  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el legislador priista detalló: "Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos".


REFORMA: Prevén hueco en finanzas
La menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150,000 millones de pesos a partir de 2015, alertaron especialistas. El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes. Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos. Ante este panorama, apuntaron, debería asegurarse que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.


Balea judicial ebrio a joven
Al calor de las copas, un policía de la Procuraduría del DF arregló sus diferencias con un joven a balazos. Rogelio García Medina, de 48 años, quien estaba de descanso, disparó contra un hombre de 25 luego de que ambos estuvieran tomando en plena calle en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A. Madero.  El agente, adscrito al área de inteligencia de la Procuraduría, utilizó su pistola de cargo, una calibre .9 milímetros con la leyenda "Policía de Investigación", para herir en el tórax a César Alan Carrasco Aquino.


Y flojean diputados también en módulos
Los legisladores locales no sólo flojean en su labor parlamentaria... también brillan por su ausencia en los módulos donde tendrían que atender las demandas de los ciudadanos. Reforma visitó las oficinas de los siete diputados que, según reportes oficiales de la Asamblea Legislativa del DF, tienen la menor productividad. Al preguntar por los asambleístas en dichas oficinas -por las que cada uno recibe 32,000 pesos mensuales del erario-, la respuesta es la misma: asisten esporádicamente o atienden sólo con previa cita. Para muestra, el perredista Roberto Candia. "Viene cada seis meses", aseguró el oficinista Manuel Yáñez. Algo similar dijo un empleado en la oficina de Efraín Morales, también del PRD.

EXCÉLSIOR: Alejan del narco a candidaturas independientes
Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes. El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña. El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.

Encuesta: Ebrard, culpable por la L12
Se responsabiliza al anterior gobierno de Marcelo Ebrard de los problemas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que condujeron a decidir suspender el servicio de 11 estaciones. Esta medida adoptada por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es bien vista ante los riesgos de seguridad que se presentaban, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior en la Zona Metropolitana  de la Ciudad de México sobre este tema. El cierre parcial de la también llamada Línea Dorada, es ampliamente conocido por la población de la referida Zona Metropolitana  (enterados, 84%). La opinión pública de esta área urbana atribuye más la responsabilidad de los problemas en la línea al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (58%), que al actual gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera (12%) o a las empresas constructoras (20%).

Tragedia en autobús
Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, 36 personas, entre ellas un menor de edad, murieron calcinadas en un choque ocurrido la madrugada del domingo sobre el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara; cuatro personas sobrevivieron y están hospitalizadas, su estado de salud se reporta como estable. Los gobiernos de Veracruz y Tabasco, acordaron que el proceso de identificación y entrega de cuerpos a deudos sea en Villahermosa, por lo que se procedió con el traslado y se estima que lleguen entre 6 y 8 de la mañana de hoy. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, en los casos donde no sea posible la identificación de las personas, en función del interés de los familiares, se efectuarán pruebas genéticas.

LA JORNADA: CEESP: Crecerá aún más la deuda con Peña Nieto
En todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto habrá un "déficit permanente" en las finanzas públicas y, por ende, mayor nivel de endeudamiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Recordó que sólo en los primeros cuatro meses de 2014 el gobierno federal ya hizo tres colocaciones de bonos globales en los mercados internacionales, para obtener 8,400 millones de dólares. Los criterios generales de política económica del gobierno federal para este año definen que "los requerimientos financieros del sector público serían equivalentes a 4.1% del producto interno bruto (PIB) y durante los siguientes años descenderá hasta representar 2.5 por ciento del PIB en 2019.

Mueren 36 al chocar autobús turístico en Veracruz
Treinta y seis personas murieron y cuatro resultaron lesionadas cuando el autobús turístico en el que viajaban –de Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de México– se incendió después de chocar contra un tractocamión, en el sur de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. El camión partió de la capital tabasqueña a las 20:30 horas del sábado y el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada del domingo en el kilómetro 134+950 de la autopista Cosamaloapan-Acayucan, carril sur a norte, a la altura del municipio de Isla.

Mentadas y ningún acuerdo en asamblea en La Ruana
La asamblea en La Ruana, Michoacán, se resumió a 20 mentadas y cinco amenazas de muerte por minuto. De un lado de la plaza, de frente al templete, está la gente de Hipólito Mora. Del otro, los seguidores de Luis Manuel Torres, El Americano. Entre ambos grupos, nadie, porque la Policía Federal "levantó tierra", como dicen acá, en cuanto empezó la trifulca. Pasaron las seis de la tarde. A la una hubo otra reunión que terminó con una pequeña marcha a uno de los retenes de los comunitarios de Torres. Los seguidores de Mora pretendían echarlos del pueblo. Hubo jaloneos, gritos y algunos golpes.

 LA RAZÓN: La línea pirata en la que murieron 35 ofrece viajes en el DF
La transportadora huicho, a la que pertenece el camión que ayer se estrelló en Veracruz, oculta concesión. Sólo cuatro de 42 pasajeros pudieron escapar por la escotilla de emergencia, cuando llegaron las autoridades nada pudieron hacer para rescatar a más personas, sólo se dedicaron a remover escombros y recuperar los restos humanos y luego los llevaron a una improvisada morgue donde están en labores de identificación.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article211652

Un año de Maduro: duplicó inflación y escasez subió 30%
A sus siete años Sofía pasa cuatro horas todas las tardes haciendo la "tarea especial" que le dejan en la escuela. Debe escribir planas con la frase: "Hugo Chávez es nuestro comandante eterno". Una política de adoctrinamiento implantada por Nicolás Maduro, tras ser electo hace un año exactamente. Mientras se da el avance ideológico del chavismo en las primarias, Venezuela padece: en 12 meses la inflación pasó de 29.4 a 57.3% y la escasez de 20.3 a 28%; en tanto, los homicidios subieron 20%.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Preparan la expulsión del Príncipe de la Basura
EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, está listo para sacar de las filas del partido al ex dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras el escándalo sexual en el que se ha visto implicado. Mientras las investigaciones judiciales corren a toda velocidad por un carril, por otro la dirigencia nacional priísta inicia motores para arrancar el proceso que podría derivar en la salida del heredero del imperio de la basura en la capital del país. La dirigencia asegura que será muy cuidadosa de cumplir con todos los pasos legales y de escuchar todos los argumentos y pruebas de Gutiérrez de la Torre, pero algunos de los miembros del CEN nos aseguran que no tienen duda de que al final del día será casi imposible, y altamente costoso para el partido, no decidir su expulsión.
NO LE QUITE la vista a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Tanto en el PRI, como en el PRD, consideran que este joven político, cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto, tendrá la misión de rescatar al PRI en el DF, y posicionar al partido en la capital del país. El escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de usar recursos del partido para contratar mujeres con fines sexuales, define la coyuntura idónea para que, con Nuño a la cabeza, comience el plan para rescatar al priísmo en la capital y trabajar en la estrategia para conquistar el gobierno del DF en 2018.
PARA NO PERDER la costumbre, la izquierda está a punto de vivir una nueva batalla. Esta vez, el tema en disputa es la bandera de protesta contra la reforma energética. Nos anticipan que la corriente del PRD, Nueva Izquierda, pretende lanzarse esta semana en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran, les pretende arrebatar el impulso de una consulta popular en materia energética. Adelantan que cada vez que salga el tabasqueño con este tema, le “vamos a recordar su cinismo”, porque meses antes descalificaba dicha consulta y ahora pretende tomarla como parte de sus causas políticas principales. Así que estas semanas se vivirá el vía crucis protagonizado por morenos y perredistas.
ACOMPAÑADO por el dueto, político, no musical, de Los Chuchos, que integran Jesús Zambrano y Jesús Ortega, el suspirante a dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, asistió hace algunos días a un homenaje que le brindó la Sociedad de Autores y Compositores. Navarrete cantó algunas canciones junto con famosos artistas como Armando Manzanero. Don Carlos también unió su voz a las de Zambrano y Ortega, así como a la del también perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Nos aseguran que Los Chuchos están que no caben de contentos porque cada día ven más lejana la postulación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
TRÁGICO INICIO tuvo el periodo vacacional de Semana Santa con el lamentable accidente ocurrido en una carretera de Veracruz y que enlutó a decenas de familiares de personas que viajaban en un autobús de Villahermosa, Tabasco, con destino a la Ciudad de México. Dentro de lo lamentable de los hechos destacó el grado de colaboración entre el gobierno de Javier Duarte y las autoridades federales, en especial con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. Incluso, el propio presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo pendiente del desarrollo de las labores de rescate, recuperación de cuerpos y atención a las familias.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el primer satisfecho por la conformación de la dirección estatal del PRD en Michoacán es el coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles, cuyas aspiraciones para conseguir su segunda candidatura al gobierno en ese estado cuentan con la simpatía de los nuevos líderes de su partido.
Aureoles, quien estuvo ayer en primera fila durante la toma de protesta de la nueva dirección, tiene el respaldo de Alternativa Democrática Nacional, la corriente del nuevo presidente, el joven Carlos Torres Piña, y además lo apoya la mayoría de los consejeros estatales.
Que la Procuraduría General de la República tuvo que salir al paso en el caso de José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que el abogado defensor, Eduardo Quintero, quiso sacar provecho de la investigación contra su cliente.
Generaron mucha molestia las declaraciones que realizó el litigante, quien afirmó que la PGR había solicitado el arraigo del ex diputado priista, pero que no le fue concedido por un juez federal y, por ende, quedó en libertad.
Lo que ocurrió en realidad es que la fiscalía decidió no actuar contra el líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán.
:Que hoy es el cumpleaños 51 del gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Dicen que esta vez el festejo será más discreto y para nada como el del año pasado, cuando celebró al lado de artistas como Juan Gabriel, Alicia Villarreal y Pablo Montero.
Habrá, eso sí, unos 300 invitados en su natal Parral, en donde aprovechará una visita de trabajo al municipio para departir con sus amigos.
:Que a fines de abril, en Durango, el Poder Judicial de la Federación pondrá en marcha el primer Centro de Justicia Federal donde se realizarán juicios orales. Será integrado por los nuevos juzgados de control y tribunales en materia penal.
El siguiente paso será instrumentarlos en Baja California y Nayarit y, posteriormente, en las demás entidades del país, para que en 2016 ya esté listo el nuevo sistema de justicia penal.
:Que integrantes de la Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 aseguran que trabajarán esta Semana Santa para que, al regreso de las vacaciones, haya un dictamen por parte del Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes.
Lo extraño es que los presidentes de esos organismos aseguraron que no laborarían esta semana, sino en la de Pascua.
¿A quién le creemos?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por fin a la cartera del narco. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció desde Washington que México empezará en los próximos días a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero, mediante una lista propia, y usará también las de entidades como Naciones Unidas o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qué diferencia con los gobiernos panistas. El de Enrique Peña Nieto entiende que las detenciones de los líderes de los cárteles de la droga son necesarias, pero mucho más importante es pegarles a sus estructuras financieras, quitarles capacidad de movimiento. Lo único que las merma, las debilita definitivamente.
II.El medio bloqueo. Con el anuncio de atacar directamente el movimiento de dinero del narco, se completa lo que ya Estados Unidos venía haciendo. El Departamento del Tesoro ponía en sus listas a narcotraficantes sin derecho a negociar con empresas estadunidenses, ni realizar cualquier trato comercial en su territorio. Sí, pero estos mismos personajes tenían movilidad financiera en México. Ahora, por decisión de Videgaray Caso, tendrán que voltear a otra parte. La eficacia de este gobierno se demostró en Michoacán, cuando no sólo detuvieron o abatieron a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, sino que golpearon duramente sus fuentes de financiamiento. Además, ya era tiempo que el gobierno recuperara los bienes y cuentas con las que operan los cárteles de las drogas.
III.¿Michoacanazo, segunda parte? Lo mismo que le sucedió al gobierno de Felipe Calderón, cuando acusó a funcionarios y a ediles y, finalmente, quedaron libres, pasó en el caso de José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI en Michoacán, quien fue liberado luego de que un juez le negó a la PGR la orden de arraigo por falta de pruebas. Lo acusaban de ser enlace  y de haberse reunido con líderes criminales de la entidad, durante la campaña del candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, en 2011. Ya empezamos con las mismas. Decían que en esta administración no. ¿Y luego?
IV.Defensora. La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que el presidente Felipe Calderón, su hermano, hizo lo que estaba a su alcance para actuar en contra de funcionarios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada durante su administración. Que trató de ir por los policías y algunos alcaldes; y que si el michoacanazo no prosperó y los acusados pudieron salir de la cárcel, probablemente fue porque se integraron mal las averiguaciones previas. Que todo fue color azul, clarito. Cocoa aseguró que denunciar ayuda más que callar, y por ello mantiene lo dicho de que en la elección de 2011 hubo intervención del crimen organizado. ¿Y quién los dejó actuar?
V.A lo que viene, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, estará hoy y mañana en México para participar en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Se reunirá con el presidente Peña Nieto y revisarán las diversas contribuciones del país a la labor del organismo multilateral y, en particular, la participación del gobierno de México en la definición de la agenda de desarrollo post 2015; la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Hay agenda.
VI.Tragedia. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, respondió rápidamente a la emergencia por el accidente carretero, donde perdieron la vida al menos 36 personas en la carretera Isla-Cosoleacaque. Supervisó en Acayucan el apoyo y la atención a las familias de las víctimas. Ya en el puerto de Veracruz, acompañó al almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de  Marina, a un recorrido de supervisión por las obras de remodelación del malecón, como parte de los preparativos para la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI LOS SEGUIDORES de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados… ¡con recursos públicos!
SEGÚN se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario.
POR LO PRONTO el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres.
LO CURIOSO es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.
OJALÁ QUE alguien le regale un bronceador a Claudia Ruiz Massieu para ver si en estos días da color.
EMPIEZA la temporada vacacional y la política turística del gobierno federal sigue siendo una gran incógnita, según se quejan hoteleros y promotores.
QUE la mala imagen que le forjó Felipe Calderón a México no sólo no ha desaparecido, sino que se ha reforzado con las extorsiones a españoles, el decomiso de yates por minucias legaloides y la inseguridad en la zona conurbada del DF.
Y EN el turismo nacional, dicen que la cosa tampoco está como para echar cohetes, pues no se ha visto el prometido despegue en la promoción ni, mucho menos, en la ocupación.
A ESO se suman las playas sucias como Zihuatanejo o Veracruz, unas con aguas negras y otras con toneladas de algas.
LES PREOCUPA, dicen, que la secretaria de Turismo parece estar pensando más en Guerrero que en el resto de los destinos nacionales… y no por cuestiones turísticas, sino más bien políticas.
VAYA SHOW dio el gobernador de Colima, Mario Anguiano.
JUNTO con algunos de sus colaboradores el priista recorrió a caballo la tradicional Ruta del Peregrino hacia el santuario de la Virgen del Rosario, en Talpa, Jalisco.
PERO ANTES de que partiera su comitiva ecuestre, se topó en el Jardín Libertad de la capital colimense con una manifestación de trabajadores universitarios, quienes le reclamaron el incumplimiento de acuerdos.
SEGURAMENTE el calor estaba muy fuerte y el mandatario estatal ya estaba insolado, pues arrastraba las eses y otras tantas consonantes al hablar.
ENTONCES vino la bronca: el ex diputado y ex alcalde panista Leoncio Morán se acercó al grupo y, en su cara, llamó “corruptos” a Anguiano y su gabinete, cosa que puso furioso al gobernador.
Y EL QUE, de plano, dicen que perdió la cabeza fue su jefe de prensa, René González, pues se fue a las manos. A lo mejor el agua que tomaron no estaba tan bendita.
POR LO VISTO en estos días de asueto se quedó en la Secretaría de Hacienda alguien con muy buen sentido del humor.
SEGÚN el informe divulgado ayer por la SHCP, con las reformas -incluida la fiscal- se promueve “un ambiente económico y de negocios que favorecerá el crecimiento económico”.
SI FUERA CHISTE, se contaría solo.
**
Analizan relevo en Edomex/ Salvador García Soto
24 Horas
Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró hace unos días que la presencia federal para rescatar al Estado de México de la violencia y la inseguridad era “para todo el sexenio”, lo decía literalmente: hoy en los más altos círculos del gobierno federal se analiza y se discute una solución drástica para la entidad mexiquense: un relevo en la gubernatura que dejaría Eruviel Ávila Villegas para dar paso a un gobernador interino, es parte del plan que se ha trazado en el rescate del estado de donde es originario el actual grupo gobernante.
 La primera caída de un gobernador en la era del presidente Enrique Peña Nieto se produciría en su tierra y con todos los requisitos legales del caso. El Congreso mexiquense aceptaría una petición de licencia definitiva de Eruviel Ávila y procedería de inmediato a nombrar a un gobernador sustituto con la mayoría priista que domina el Congreso mexiquense. En el análisis que se tiene del caso tanto en Los Pinos como en Gobernación, ya se manejan dos posibles nombres para el relevo de gobernador: Luis Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, los dos hombres de gran cercanía y confianza del presidente Enrique Peña Nieto.
 Aunque en los últimos días arreciaron las versiones que afirman que el relevo podría producirse durante esta Semana Santa, fuentes de alto nivel en el gobierno federal aseguran que el tema está planteado y ha sido valorado ya tanto en las instancias federales como estatales, pero ni la decisión final ni la fecha se conocen todavía con exactitud.
 Apenas el 31 de marzo pasado el gobierno federal lanzó el Operativo Edomex con el envío de tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal para tratar de contener la ola de violencia, asesinatos y secuestros que se desataron desde hace varios meses en el territorio del estado. Aunque se dijo que las acciones federales se enfocarían principalmente en la zona Oriente y Norte del Estado, conurbada con el Distrito Federal, en la práctica el operativo se ha extendido a otras regiones como el Valle de Toluca y el sur del Estado que presentaban también altos niveles de inseguridad, y se sumaron instituciones como la PGR y el Cisen.
 Durante la presentación de este operativo llamaron fuertemente la atención dos cosas: la designación desde Gobernación de un nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, un hombre de confianza de Osorio Chong, y una frase en el discurso del secretario: “Esta coordinación, si bien inició hace ya dos días, estará presente durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dado que el Estado, por su tamaño y por su número de habitantes, y como confluye en el centro del país, requerirá siempre el apoyo federal”. Entonces se pensó que la intención de declarar el operativo permanente durante todo el sexenio era para favorecer a Eruviel Ávila; hoy se sabe que en realidad se le estaba relevando políticamente en preparación de un relevo formal del gobernador priista.
 De tomarse la decisión de impulsar el relevo, Peña Nieto estaría retomando con su grupo el control del Estado de México, tras haber impulsado la candidatura de Eruviel Ávila que nunca fue parte de su grupo político y más bien se impuso como candidato del PRI en 2011 por su fuerza en las encuestas de popularidad y tras haber amenazado con irse como candidato de una alianza PAN-PRD si no le daban la nominación priista.
 Al agudizarse la ola de violencia e inseguridad en el Estado de México desde finales del 2012, el tema fue mal manejado por el gobernador Ávila que se negaba a reconocer la realidad mientras las cifras de secuestros, extorsiones y los asesinatos violentos se disparaban en la entidad hasta colocarla como una de las más inseguras a nivel nacional.
 “La ola de violencia en el estado es temporal y atípica”, declaró el gobernador ante la presión de la opinión pública, en una desafortunada declaración que para muchos le puede costar la gubernatura.
 El problema fue que el desgaste político traspasó el ámbito del Estado de México y el incremento de la narcoviolencia y la inseguridad, con la presencia de grupos como Los Caballeros Templarios que llegaron desde Michoacán y Guerrero, comenzó a golpear directamente la imagen presidencial y a reflejarse en resultados negativos en las encuestas de Los Pinos. La presión del grupo político de Peña fue en aumento hasta llegar a plantearse abiertamente la necesidad de un relevo en la gubernatura. Las fuentes consultadas dicen que no hay aún una decisión definitiva ni fecha determinada, pero todo indica que las horas de Eruviel Ávila en el Palacio de Gobierno de Toluca están contadas.






LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
No habrá secundarias de la reforma energética
Puede darse como un hecho: no habrá leyes secundarias de la reforma energética en el periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril. ¿Qué falló?
He escuchado razonamientos opacos, poco lógicos, desacoplados. Del inexplicable cambio de ritmo en la estrategia del presidente Peña Nieto a que las divisiones en el PAN pondrían en riesgo la mayoría.
Lo cierto es que el gobierno no ha entregado las leyes secundarias de la que, supuestamente, es la más importante de las reformas. Quizá lo haga el lunes 21, el martes 22. Quizá entonces se alcancen los acuerdos para perfilar un dictamen antes del Día del Niño que permita aprobarlas en un periodo extraordinario en mayo.
Si así fuera, si la votación puede resolverse en dos o tres semanas, ¿por qué no se trabajó para obtenerla en febrero, marzo, principios de abril?
No parece un asunto de votos, pues el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza conseguirían la mitad más uno de los necesarios para aprobar. Si se sumara una de las dos mitades del PAN, el total se iría por encima del 60 por ciento.
Pero, o hay algo que los asesores jurídicos no terminan de palomear, o los propios priistas que piensan que la reforma de diciembre fue demasiado lejos en concesiones al capital privado le sembraron la duda al presidente Peña Nieto.
De otra manera cuesta comprender la lentitud, cuando en diciembre se celebraba la estrategia veloz, arrolladora, que se movía sin distracciones ni indisciplinas tácticas. Y que partía de la premisa de que ganar es un ejercicio de cálculo y construcción de alianzas.
*
Llegamos a Semana Santa. Raro.
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
Entre arquitectos y urbanistas (1)
Mi padre llegó de Polonia solo, sin el idioma local, sin la religión mayoritaria y sin dinero, excepto los 9 dólares restantes de los diez con que salió de su pueblo porque uno lo convirtió en naranjas durante alguna escala del barco que atracó en Tampico a mediados de 1926. Un año después llegó mi madre con mis dos hermanos, Elena de siete, y Abraham, de 3. En 1928 completé la familia.
Una de las frases más bellas de la literatura universal se refiere a una calle, a una casa, a una pared. El viejo caballero andante, víctima de humillaciones, palizas y desaires, derrotado y presagioso de su fin, con ansia de alcanzar su aldea ya cercana, cansado de cuerpo y espíritu, levanta el ánimo de su escudero diciéndole: “Aún hay sol en las bardas”.
Las ciudades son bardas, muros, calles, casas. Aprovecho que el sol aún aluza mi memoria, para recordar la calle en que nací, aunque cuando nací no había calle, y solo algunas vacas extraviadas escucharon los gritos de la vecindad de doctor Barragán esa madrugada del 24 de mayo. Establos, bodegas, industrias, arenales y basura adornaban el cambio de maizales a colonia, la de los Doctores, donde los gritos a cualquier hora no alteraban los nervios de nadie. Mi padre, agente viajero de libros que leía en los trenes y vendía en los pueblitos de la Europa oriental, se instaló ahí porque compró los retazos de una vecina fábrica de colchones para ofrecerlos por kilo en el cercano mercado Hidalgo.
El negocio prosperó y en busca de mejor clientela don David buscó un lugar junto al mercado de la Merced y nuestra tercera vivienda, porque en doctor Barragán tuvimos dos, fue en la calle de Mesones, frente a la acreditada pulquería La Risa, aún abierta para deleite de los tataranietos de aquellos clientes. Alrededor de un gran patio rectangular con escalera central de fierro, se alineaban en dos pisos las viviendas. En medio estaban los lavaderos de cemento, los palos y mecates para colgar la ropa mojada, un excusado. Sobraba espacio para fiestas o velorios y circulación de pregoneros de ropa usada, azucarillos, nieves y leche de cabra ordeñada ahí por su pastora.
La calle suplía las carencias del lugar. Jugaban los niños, regateaban los marchantes, discutían las comadres, se acostaban los borrachos, trabajaban los artesanos. La de Mesones era de bodegas especializadas en chiles secos, garbanzos, habas, frijoles, harina y azúcar. Sus dueños que vivían arriba o en la trastienda, en su mayoría españoles expertos en toros, futbol y jai alai, nos contagiaron sus aficiones y el gusto a la zarzuela, al cuplé, al cante y al teatro. En esa calle aprendí a caminar la media cuadra a la guardería donde me colocaban cada mañana. Esta casa y las dos anteriores no existen ya.
La siguiente fue la de San Jerónimo 134, separada de la Escuela Primaria República del Perú, en San Jerónimo 112 bis, por la del Sindicato de Trabajadores de Limpia. En esa escuela entré hace 80 años y fui feliz los seis años de educación elemental. Casa y escuela siguen donde siempre con el cambio del anterior Perú por la España que le da su nombre actual. En el jardín de San Pablo aprendí a andar en bicicleta gracias al taller donde las alquilaban por cuartos de hora. Padecí El Fantasma del Convento en el cine Rialto, pero me consoló el Mago de Oz en el Mundial, el mejor sobre el Cairo, Colonial, América, Goya y otros cercanos.
Faltaba el agua potable todo el año y sobraba en temporada la de los charcos, algunos tan caudalosos que se convertían en canales para cruzarlos en zancos. Los trabajadores de la limpieza callejera eran ayudados cada tarde por parvadas de zopilotes hambrientos capaces de echarse al pico, en unos cuantos minutos, los montones de basura. El día que encendieron el alumbrado público, un foco frente a la cantina Cuatro Vientos, todos salimos a celebrar. La cantina, tan calumniada, merece una explicación.
En las viviendas había una mesa, la mesa. Servía al amanecer para el desayuno de chicos y grandes, después para picar cebolla y preparar el caldo, el arroz, el pollo, los frijoles y se servía la comida rápida para dejar el lugar a la plancha, las tareas escolares, la merienda o cena y preparar las mochilas para mañana. La rutina diaria invariable tenía de fondo la XEW, con el tío Polito, Cri Cri, Anita de Montemar o Ave sin nido y la Hora Azul de Agustín Lara. Radio a todas horas. Para el hombre cansado del trabajo no había lugar donde pudiera leer su periódico, conversar o pasar un rato tranquilo. De ahí el servicio social que prestaban las cantinas: eran especie de club, no refugio de vagos, como las múltiples bibliotecas servían de salas de leer y estudiar más que de prestar libros. (Continuará).
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Amado Yáñez, ¿testigo protegido? (quizá colaborador...no protegido)..
Un gran misterio rodea el estado legal de Amado Yánez Osuna, principal accionista de Oceanografía, la empresa petrolera a la que investigan en México y Estados Unidos por un fraude millonario a Banamex, así como por posibles vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero en los dos países. El misterio no es sobre qué tanto es su involucramiento en actos ilegales, sino qué tanto está recibiendo protección institucional y porqué razones.
Yáñez Osuna estaba en México hasta enero, y realizaba su vida normal. No había estallado el escándalo de su empresa, que desde que a mediados de febrero fue inhabilitada por irregularidades en sus fianzas, no ha parado. Yáñez Osuna viajó a Miami, y cuando se abrió la investigación sobre Oceanografía, envió mensajes a las autoridades que en el momento que lo requirieran, colaboraría con ellas. Nunca lo llamaron este año.
La investigación prosiguió pero el gobierno mexicano la mantuvo como un asunto “entre particulares”. La investigación federal en contra de la empresa fue sacada del congelador en la que estuvo a finales del gobierno de Felipe Calderón, y la conectaron con anteriores expedientes por delincuencia organizada en contra de varios de los socios de la petrolera. Yáñez Osuna, que no figura en esas investigaciones criminales, no tenía orden de localización ni de presentación a la PGR, porque no se había abierto una averiguación en su contra. En ese contexto, el 22 de marzo tomó el avión de Miami a México y se presentó voluntariamente por la tarde a declarar en la PGR.
La confusión fue total. La PGR se quedó muda durante más de 24 horas, y casi al terminar el domingo confirmó mediante un comunicado que Yáñez Osuna había comparecido por su propia voluntad ante el ministerio público federal ese sábado, y que por lainformación que proporcionó, había solicitado el arraigo “a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una posible consignación en contra de los responsables del presunto fraude”. La duda sobre si está recibiendo algún tipo de protección gubernamental comenzó precisamente en este procedimiento.
La figura del arraigo se encuentra definida en el Código Federal de Procedimientos Penales como una medida cautelar que permite tener a su disposición a un presunto delincuente mientras se integran las pruebas que le acrediten su responsabilidad en un delito grave. Primer problema: Yáñez Osuna no era un presunto delincuente; por eso no existía siquiera una orden de localización y presentación, menos aún de captura. Para que un juez pueda obsequiar el arraigo se requiere demostrar, entre varios puntos, la gravedad en el ilícito que se le imputa, su posible evasión de la justicia y la impunidad que provocaría su libertad. Segundo problema: no hay gravedad en ningún ilícito, porque aún no se le adjudica ninguno; él se presentó voluntariamente, por lo que tampoco justifica el temor de una evasión ni impunidad.
¿Por qué se utilizó la figura del arraigo en una persona que no tendría porqué haber sido arraigado? Si esto no se entiende y la autoridad no lo ha explicado con claridad, abona en la duda el hecho, reportado por la prensa sin que se haya desmentido, le permitieran permanecer los 40 días de esa medida cautelar en una propiedad suya en el lujoso fraccionamiento Las Brisas en Acapulco, alejado de todo escrutinio público y acecho de la prensa.
Yáñez Osuna tiene los servicios legales del abogado Sergio Viveros, que ha trabajado para su familia en anteriores ocasiones, y con viejas relaciones dentro de la PGR. Viveros fue jefe de Mariana Benítez, la poderosa subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, y de Jorge Hugo Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones de Procedencia Ilícita en la SEIDO, que es la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. ¿Qué tanto influyó esa relación para el trato que le ha dado la PGR a Yáñez Osuna? Ruiz y Benítez tendrían que haberse excusado de cualquier relación con la investigación, no sólo con él sino en general con Oceanografía, por existir un conflicto de interés con Viveros.
Pero quizás lo que se ve no es la realidad. Si no entra Yáñez Osuna dentro de los parámetros para considerarlo un delincuente –hasta ahora no se sabe que exista una acusación directa en su contra-, ni tampoco existen bases legales sólidas para que se le obsequiara a la PGR el arraigo, ¿cuál es el papel que está jugando? Si colabora con la PGR y no hay acusaciones en su contra, lo que hace es aportar información para consolidar las otras investigaciones criminales que permitan construir el caso contra sus socios o contra aquellos funcionarios o ex funcionarios que permitieron a Oceanografía actuar fuera de la ley. Es decir, no estaría en calidad de detenido, sino de testigo protegido.
rrivapalacio@ejecentral.com.com
**
Michoacanazo o tehuacanazo?/Ricardo Alemán
El Universal
De manera insistente, el gobierno de Enrique Peña Nieto negó que las acciones emprendidas en Michoacán contra los “Caballeros Templarios” sean la misma estrategia seguida por el gobierno de Felipe Calderón, hace seis años.
Los titulares de Gobernación y la PGR –Miguel Osorio y Jesús Murillo, respectivamente–, han dicho que la nueva estrategia en Michoacán no sólo no es pariente del llamado “michoacanazo”, sino que en el actual gobierno no se dan pasos en falso ni palos de ciego. Prueba de ello es que de los principales líderes de los Templarios, sólo resta por capturar a Servando González, motejado como “La tuta”.
Más aún, mientras la PGR decidió arraigar al Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna –entre otros políticos con presuntos vínculos con los Templarios–, el propio presidente Peña Nieto brindó su abierto respaldo al gobernador Fausto Vallejo, en lo que fue visto no sólo como un espaldarazo de solidaridad sino como una señal de que Vallejo está limpio.
Sin embargo, el tiempo y nueva información –además del surgimiento de datos con mayor solidez sobre la forma en que llegó al gobierno estatal el señor Fausto Vallejo–, revelan indicios de que no todo está saliendo bien al gobierno federal en Michoacán.
En primer lugar –y en medio del clásico albazo–, la madrugada de ayer domingo la PGR dejó en libertad al empresario del transporte michoacano y presunto socio de los Templarios, José Trinidad Martínez Pasalagua. Resulta que Pasalagua fue acusado de participar en una presunta reunión con Templarios, en donde Jesús Reyna habría pactado con la banda criminal el apoyo a la candidatura de Fausto Vallejo al gobierno estatal.
La PGR hizo preso a Pasalagua para que rindiera declaración sobre las presunciones que pesaban en su contra. Sin embargo, cuando solicitó a un juez una orden de arraigo para el empresario, el juez de la causa respondió que no existían elementos de prueba. Por eso, a las tres de la mañana del domingo, el señor Pasalagua fue libertado.
¿Qué pasó? ¿Por qué un juez no aceptó el arraigo del empresario presunto socio de los Templarios? ¿Será que se trata de un acto de corrupción en el sistema judicial mexicano –lo que no sería ninguna novedad, ya que por ejemplo el juez que echó abajo el michoacanazo de Calderón, está fugado–, o de plano la PGR se inventó las pruebas contra el transportista?
En realidad no sabemos si asistimos a la moderna versión del “michoacanazo” o si de plano vivimos un peligroso retroceso a los tiempos del “tehuacanazo”. Lo que es seguro es que asistimos al primer revés importante que sufre la PGR. Y es que resulta difícil imaginar que políticos con la trayectoria y el colmillo de los hidalguenses Miguel Osorio y Jesús Mirillo, la PGR haya cometido un error que sería de párvulos; el de detener sin pruebas.
Pero no es el único caso. En donde existen indicios consistentes de que la justicia mexicana habría regresado al revolucionario y científico método del “tehuacanazo”, es en el caso del hombre detenido y que se habría declarado confeso de matar a Rafael Sánchez Morales (a) “El Pollo”; líder de autodefensas. El presunto autor material del crimen asegura que habría sido torturado y se habría declarado culpable para impedir la tortura.
Está claro que la denuncia deberá ser aclarada a plenitud por el gobierno de Michoacán, por el Comisionado Alfredo Castillo y por las autoridades federales. De lo contrario se confirmará la especie de que si con Calderón fue el “michoacanazo”, con Peña Nieto se pone en práctica el “tehuacanazo”.
Pero una prueba contundente; irrebatible de que los templarios habrían metido la mano en la elección del priísta Fausto Vallejo –y que demostraría que el gobernador de Michoacán no estaría limpio como lo anunció Peña Nieto–, es el estudio del comportamiento electoral en la contienda de noviembre de 2011, en donde Fausto Vallejo ganó el gobierno a la panista Luisa María Calderón, con poco más de 2% del total de los votos.
El estudio lo presentó Federico Berrueto el pasado sábado –en su colaboración de Milenio–, en donde revela que en esa elección estatal los votos se multiplicaron por tres en los municipios de la Tierra Caliente en poder de los Templarios: Cárdenas, Apatzingan, Zacapu y Zamora. Es decir, que Vallejo ganó el gobierno estatal, gracias a los votos templarios.
¿De verdad, nada de eso sabía Fausto Vallejo? ¿Qué tiene que decir de eso el líder del PRI? ¿Qué tanto sabían los líderes estatal y nacional del PRI en ese 2011? ¿Están limpios?. Al tiempo.
*
Columnas; domingo 13
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que, a diferencia de lo que pasa en el Senado, los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, se irán de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido, puesto que todas las leyes importantes de este periodo legislativo están atoradas en la colegisladora.
Los coordinadores en San Lázaro quedaron de llamarse el Viernes Santo, para ver si ocurre un milagro en el Senado que les permita avanzar en las reformas estructurales.
:Que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, finalmente no tuvo de otra y encabezó la toma del dirigente sindical Santiago García como nuevo líder del priismo en Guanajuato.
Aun cuando la clase política estatal, encabezada por el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, se negó en redondo a asistir a lo que han calificado como “la compra del poder”, el mensaje del presidente nacional del PRI fue claro, pues convocó a los liderazgos del tricolor a mantenerse unidos para recuperar la gubernatura, la cual no ganan desde hace más de 20 años.
¿Así podrán?
Que si bien la falta de una legislación secundaria tiene en stand by algunas de las nuevas atribuciones del INE, como es la designación de consejeros locales o la atracción de las elecciones estatales, el nuevo órgano electoral ha comenzado a trazar distintos escenarios y proyecciones.
Dicen que los consejeros no quieren de ninguna forma ser tomados fuera de lugar y por eso laboran sin descanso en lo que respecta a las bases sobre las cuales podrían trabajar una vez que haya legislación electoral.
Dicen Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros que así evitarán reglamentar apresuradamente, con escaso margen para que inicie la temporada electoral.
Que organizaciones sociales que defienden el valor de la familia y están contra el aborto solicitarán al Consejo Nacional de Población ocupar más espacios entre su grupo de consejeros.
Dicen que están en franca desventaja con organizaciones proclives a las uniones de parejas del mismo sexo y también de las que están a favor del aborto, las cuales, en conjunto, tienen 19 espacios de los 20 que hay.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Pistas contra el príncipe de la basura
UN CRUCE de llamadas entre priístas cercanos al líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, y funcionarios del gobierno del DF, al mando de Miguel Ángel Mancera, está moviendo aceleradamente las indagatorias en contra del ex líder del PRI, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes para fines sexuales, nos comentan. De esa forma, el partidazo está empujando para que se encuentren las pruebas que permitan la acción penal en contra del Príncipe de la basura. Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que comanda Rodolfo Ríos Garza, ha metido a sus sabuesos a las entrañas, a la estructura de los empleados del Revolucionario Institucional en la capital del país, para recabar los testimonios que abonen a la averiguación previa. El ex dirigente no ha dado la cara ni ha aportado pruebas en su defensa, nos comentan.
CON LA SEMANA Santa en puerta, la contienda interna del PAN entrará también en días de guardar. Los dos candidatos que buscan la dirigencia nacional del partido, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, harán un alto en el camino para evaluar cómo van las cosas y, sobre todo, tomar las previsiones para el debate del 29 de abril. Don Gustavo y don Ernesto tomarán asueto del jueves al domingo de la próxima semana, bajo el argumento de que si siguen en campaña habrá muy poca gente en sus reuniones y concentraciones; no ven que los militantes quieran sacrificar sus días de descanso. Así que será hasta el lunes 21 de abril cuando retomen las tareas proselitistas. ¡Ave María…!
TENSOS, muy tensos, se pusieron los senadores en la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, principalmente con el apartado de fiscalización de los partidos y sus candidatos a puestos de elección popular. Algunos de los legisladores comunicaron a los líderes parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, que algunos apartados de la propuesta incluyen elementos que son “persecutorios” y que se exagera en artículos al grado de darle vista a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República para detectar recursos de procedencia ilícita. ¿Por qué tanto miedo de meterle lupa al origen del dinero?
CUIDADITO, cuidadito, pareció salir de los labios de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su participación en la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York. Algunas delegaciones impulsan que el aborto sea reconocido como un derecho y, claro, el cabildeo estuvo a todo vapor. Sin embargo, doña Mercedes prefirió resaltar la labor que México hace en la Cruzada contra el Hambre. Con permiso, con permiso, pareció decir la funcionaria.
UNA REVISTA rusa, Business of Russia, dio su portada al embajador de México, Rubén Beltrán, para tratar el tema del turismo ruso a destinos mexicanos. La idea central del texto es abrir el apetito de los ciudadanos de aquel país para que visiten el territorio nacional. Por ahora, hay un flujo de rusos hacia sitios en Quintana Roo y la representación diplomática en Moscú ha modernizado sus servicios para que los visitantes puedan agilizar los permisos de entrada, nos comentan. El equipo de don Rubén estuvo muy activo en las redes sociales para dar a conocer la publicación y marcaron la cuenta de la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Temas por concluir. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, habló sobre migración, repatriaciones y seguridad, con integrantes de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EU. En una reunión privada, el funcionario recibió a los legisladores y acordaron fortalecer la relación bilateral, pues aseguró que ambos países tienen intereses comunes. Urgen acuerdos y relación más estrecha entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y no sólo en seguridad y migración. Ambos somos el vecino de al lado.
II. Alto total.  Por cierto, más de 80 legisladores estadunidenses pidieron a Barack Obama, su Presidente, renovar la prohibición de armas tipo militar, porque esto ayudaría a reducir la violencia relacionada con las drogas en México. Los legisladores Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, sostuvieron que Obama goza de la autoridad para hacer cumplir la prohibición sin recurrir al Congreso. Él no hace caso. Total, los muertos son de México. Su tibieza es de antología.
III. La historia enredada. Si alguien le asegura que tiene perfectamente entendido lo que sucedió con la Línea 12 del Metro, a partir de las declaraciones de todos los involucrados, ni lo dude, le está mintiendo. Ha contado cada uno su propio cuento en las comparecencias para deslindar responsables del dorado desastre que dejó Marcelo Ebrard, cuando gobernó la capital. Ahora, a manera de careo, la ALDF confrontará a exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal con los actuales, así como a representantes del consorcio, para esclarecer las contradicciones. ¿A quién se le pasan las cuentas?
IV. Suciedad. Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, informó que realizaron una inspección ocular en las instalaciones del PRI capitalino y recabaron testimonios como parte de las investigaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Lo acusan de explotación sexual, trata de personas y desvío de recursos públicos, delitos que se persiguen de oficio; otros como abuso sexual, requieren denuncia de la víctima y, hasta el momento, no se ha presentado ninguna. Una cosa es segura, Gutiérrez de la Torre está hundido en su propio lodo.
V. El nuevo PAN. En Tijuana, Baja California, a unos días de que se separó de su cargo al secretario general de Gobierno para enfrentar una orden de aprehensión por ser parte de una empresa que operaba sin permisos federales, un segundo funcionario salió del gabinete de Francisco Vega de Lamadrid. José Fernando Moncada González, director de Calidad de la Secretaría de Salud estatal, quien aparece como representante legal de la empresa Latino Servicios de Salud, SC, se sumó a Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Gobierno, quien aparecía como secretario del consejo directivo de la compañía prestadora de seguros médicos. Demasiado cochambre en el territorio.
VI. Fuercitas. Los planes del gobierno federal son que, en pocos días, inicie el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán. De ninguna manera se les permitirá suplir las atribuciones de las autoridades. Pero eso a ellos no les importa. Que ellos bloquearán todo Michoacán si para el 10 de mayo no han sido liberados sus compañeros, civiles detenidos por portar armas, advirtió José Manuel Mireles, uno de sus líderes. El colmo. Eso constituye su respuesta, pues el gobierno federal les puso como plazo límite para entregar sus armas ese mismo día. No le muevan.

TEMPLO MAYOR/Reforma
SI VEN muy repuesto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, es que ya le volvió el alma al cuerpo.
CUENTAN QUE el priista temía que el gobierno federal le enviara un comisionado para enfrentar la reciente -y creciente- ola de violencia, tal y como lo hizo en tierras michoacanas.
SIN EMBARGO, el procurador Jesús Murillo Karam descartó el viernes en Ciudad Madero que haya planes al respecto.
LA VERSIÓN oficial que dio el hidalguense, en la Reunión de Procuradores del Noreste, es que las condiciones son diferentes.
LO QUE QUEDÓ claro es que, como en Michoacán no se ve la luz al final del túnel, Los Pinos está siendo muy precavido antes de intervenir a fondo en otras entidades.
AUNQUE TORRE no debería echarse a la hamaca.
NO LE VAYA a pasar lo que al mexiquense Eruviel Ávila, quien se libró de un comisionado, pero no de que le corrigieran la plana cambiándole -¡ups!- al titular de su Secretaría de Seguridad.
LO QUE NO es lo mismo, ¡pero pega igual!
EN LA Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) confirmaron que el que busca… encuentra.
CON LUPA en mano, el equipo del ex presidente Felipe Calderón revisó el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Gobierno federal y dio con algunos prietitos en el arroz.
PRINCIPALMENTE, la necesidad de que se aclare la nueva metodología con la que las procuradurías estatales recaban las cifras de víctimas.
Y NO por una exquisitez académica, sino para entender números que, al pasar de la vieja estadística a la nueva, no terminan de cuadrar.
POR EJEMPLO, en Quintana Roo, donde había dos averiguaciones previas por extorsión en el primer bimestre de 2014, ahora se reportan cero víctimas en el mismo periodo.
O EN VERACRUZ, donde quedaron bailando… ¡16 averiguaciones! ¡Qué numerito!
EN EL INE hay preocupación por la inconsistencia en el discurso de su presidente, Lorenzo Córdova.
PRIMERO TACHÓ de “urgente” que los legisladores aprobaran las leyes secundarias del nuevo árbitro electoral.
DESPUÉS, cuando comenzó la ratificación de puestos en el instituto, olvidó la prisa y aseguró que el organismo transitaba ya por una “normalidad democrática”.
Y AHORA viró de nuevo al advertir que, de no aprobarse pronto las leyes secundarias, se avecina una “crisis constitucional” de aquellas.
¿PUES en qué quedamos? Es pregunta que no sabe con quién habla.
EL AÑO pasado “Ingrid” y “Manuel” le aguaron el puente patrio a los turistas en Acapulco.
Y AYER el agua volvió a ser tema de preocupación en el puerto y todo apunta a que el responsable es Luis.
PERO no es un huracán sino Luis Walton, alcalde acapulqueño, a quien empresarios responsabilizan de que ayer varios hoteles se quedaran sin agua potable… ¡en plena Semana Santa!
TOTAL que, ya sea por caprichos de la naturaleza o por caprichosas naturalezas humanas, el puerto se la pasa agüitado.

**
Columnas sábado 12 de abril
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la reunión que sostuvieron ayer con los de TSO, Proyecto Metro y Sistema de Transporte Colectivo en la Secretaría de Obras del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, los representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom retiraron la propuesta de solución que presentaron antier para que en dos meses vuelva a operar el tramo suspendido de la Línea 12.
Todos coincidieron en que la sugerencia era básicamente de mantenimiento y en que lo que se requiere es una solución de fondo.
Además hubo convergencia en que el problema central de la Línea Dorada, desde luego solucionable, es el de la incompatibilidad entre vías y tren, así como la falta oportuna de mantenimiento.
:Que tan buena fue la química entre los presidentes de Francia y México durante la visita de Estado de François Hollande, que no paraban de bromear.
Por la mañana, en el encuentro económico Francia-México el visitante se acercó a una gran foto colocada en una pared de ambos presidentes estrechándose la mano, se detuvo y posó su mano derecha sobre la imagen de las manos de Peña Nieto y él, como si fuera una tercera persona, en gesto de amistad.
Peña Nieto sonrió complacido y el idioma no fue obstáculo, pues cuando no tenían traductor hablaban en inglés…
:Que el presidente de Franciasorprendió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando, tras recibir la llave de la ciudad y palpar el metal, la condujo al bolsillo de su saco.
Mancera le sonrió y Hollande, también de buen humor, la sacó y la guardó en el estuche que el titular del GDF le acercó.
:Que el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, decidió conformar una red que agrupará a los oficiales mayores de los tribunales estatales para que los recursos económicos se utilicen de manera homogénea.
Y es que el funcionario volvió a advertir que si no hay dinero, simplemente la oralidad en los juicios fracasará.
:Que luego del escándalo por acoso sexual que involucra a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI del Distrito Federal, aseguran que desde el Palacio del Ayuntamiento se dio la orden de tomar medidas al respecto.
Y no es que precisamente traten de evitar acciones como la de Gutiérrez de la Torre, sino que no quieren que de una forma u otra el tema se olvide.
Por esta razón será Sergio Palacios, jefe delegacional en Azcapotzalco, el primero que signe un convenio para combatir el acoso sexual entre sus funcionarios.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Agenda global va en serio
MUY EN SERIO se han tomado en la Cancillería la instrucción presidencial de colocar a México como un actor global. Luego de la visita del presidente de Francia, esta semana que concluye, el próximo martes estarán en el país unos 80 ministros de diversas naciones para participar en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Los ministros, e incluso algunos jefes de Estado, discutirán sobre las formas para movilizar los recursos financieros necesarios para permitir a las economías emergentes alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfrentar retos como el cambio climático y sus efectos. La reunión, auspiciada por el gobierno mexicano, será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y estará encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
LA REFORMA político electoral casi está concluida, nos comentan. En un trabajo realizado en una mesa en la que participaron senadores, diputados, representantes de los partidos políticos y de la Secretaría de Gobernación, la madrugada de ayer los senadores cerraron el texto que irá el lunes 21 de abril, al retorno de la Semana Santa, a las comisiones unidas en las que se lleva el tema. En estas comisiones, encabezadas por la de la Reforma del Estado, que preside el priista Miguel Ángel Chico Herrera, se darán las deliberaciones para resolver en definitiva los puntos encorchetados, entre ellos, la aprobación a las reglas de acción y facultades para el nuevo Instituto Nacional Electoral.
SORPRENDIÓ el grado de cercanía que lograron los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Francois Hollande. Se mostraron siempre sonrientes, intercambiando comentarios fuera de los micrófonos y, en decenas de ocasiones durante los dos días de la visita de Estado, se estrecharon las manos con vehemencia. Y si usted se pregunta por qué los mandatarios realizaron ayer el recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán vestidos de traje y corbata, cuando es un lugar de clima extremoso por el frío o por el calor, como sucedió ayer, los diplomáticos consultados por este espacio nos comentaron que Hollande siempre viste formal en eventos importantes, vaya a donde vaya, y en reciprocidad, el presidente Peña usó traje para hacer sentir cómodo a su invitado.
QUIENES lo conocen aseguran que Donaciano Millán siempre tenía un arma en el escritorio donde despachaba en su oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, y que por fuera el despacho era vigilado por un francotirador pues sobre él pendían amenazas de muerte del cártel de Los Zetas. Pero ¿quién es Donaciano? Pues nada menos que el funcionario que se encargará de suplir a Damián Canales, quien fue designado secretario de Seguridad Pública del Estado de México. Don Donaciano es ahora el nuevo titular de la División de Investigación de la Policía Federal y otro de los policías hidalguenses, que tras la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación dejaron sus puestos para incorporarse a la PF.
MUY REPUESTO se le vio ayer a Porfirio Muñoz Ledo, el político de mil batallas acudió a la conformación del Frente por la comunicación democrática contra la reforma de telecomunicaciones en el Teatro de la Ciudad, acto que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral. Estuvieron también algunos otros actores políticos y sociales como Alejandro Encinas, del PRD, y Ernesto Ruffo, del PAN y el poeta y activista Javier Sicilia. Muñoz Ledo aplaudió y estuvo de buen humor en el evento, incluso llegó y se fue por su propio pie. Don Porfirio se recupera satisfactoriamente de una lesión que sufrió en la cadera. Enhorabuena.
*

TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PREGUNTA del día en Michoacán es: ¿quién cerrará la puerta si encierran a todos los políticos y funcionarios que tienen ligas con Los Templarios?
PORQUE, con eso de que el ex gobernador interino Jesús Reyna tiene una lista con los nombres de legisladores, dirigentes partidistas y servidores públicos que se reunían con los cabecillas de esa banda del crimen organizado, la clase política michoacana podría quedar muy mermada en los próximos meses.
BUENO, eso si los muchachos del comisionado Alfredo Castillo y la gente de la PGR demuestran que la operación limpieza va en serio, se ponen a indagar las sospechas y logran confirmarlas.
NO VAYA a ser que, como ocurrió con el michoacanazo de Felipe Calderón, a la hora de la hora acaben haciendo de chivo -expiatorio- los uchepos.
AJOS y cebollas volaron ayer en la oficina más grande del búnker del PAN de la colonia del Valle.
ESO OCURRIÓ cuando la presidenta del partido, Cecilia Romero, se enteró de que, en el foro para mujeres panistas “Moviendo Almas en Equidad”, simpatizantes de Gustavo Madero llevaron strippers a mover… ¡pero el cuerpo!
LO CIERTO es que si algo ha buscado Romero desde que asumió el cargo es trabajar por la igualdad de género y la participación de las mujeres panistas, con proyectos como las escuelas de liderazgo para sus militantes.
DE AHÍ QUE, al ver el nivel que tomó la campaña por la presidencia del CEN, se puso lo que sigue de enojada… y dicen que así se lo hizo saber a la gente de Madero.
¡OUCH!
EL CONTROVERSIAL y sempiterno dirigente de los burócratas, Joel Ayala, trae una sonrisa que no se la quitan ni con cirugía plástica.
RESULTA que el también senador por el PRI aprovechó el río revuelto por el escándalo sexual del ahora ex presidente tricolor en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y pescó esa posición para una de sus pupilas.
Y ES QUE la dirigente interina del PRI local, Laura Arellano, es una de las incondicionales del político sonorense que desde 1998 es el mandamás de la FSTSE, y dicen que sólo a él le va a responder.
INCLUSO, en la sede nacional tricolor, hay quienes afirman que su presidente, César Camacho, ya se está arrepintiendo de no haber disuelto el comité directivo en el DF cuando estalló el escándalo, pues, hacerlo ahora lo llevaría a entrar en confrontación con Ayala.
QUIENES acudieron como parte de la comitiva que acompañó a Enrique Peña y Francois Hollande a Teotihuacán cuentan que entre las enormes pirámides el anfitrión, Eruviel Ávila, se hizo chiquito.
EL GOBERNADOR andaba como extraviado e incluso hubo un momento en el que el presidente mexicano preguntó por él.
Y DICEN que quien mostró una sonrisa maliciosa en ese momento fue el titular de la SEP y ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet.
¿SE HABRÁ acordado de un chiste? Es pregunta que no se halla.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Últimas consecuencias. Pemex investiga el pago de sobornos a su personal por parte de la empresa Hewlett-Packard. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió a las autoridades castigar a los funcionarios corruptos. Calificó de penoso que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad nacional se entere del desfalco a la paraestatal. Muy bien, pero más pena le debería de dar que los funcionarios corruptos trabajaran para un gobierno panista, ¿no?
II. Consensos a toda prisa. Y conveniencia. Ahora sí los legisladores se pusieron de acuerdo. Diputados federales y senadores iniciaron sus vacaciones de Semana Santa. Los diputados concluyeron la sesión el jueves al no tener temas prioritarios y convocaron a sesión para el martes 22 de abril. Los senadores que tienen pendiente la aprobación de legislaciones secundarias convocaron a sesión para el próximo lunes 21 de abril. Ya sabe, salvo el perredista Luis Miguel Barbosa, los demás creen que el país puede esperar.
III. Suavecitos. No les queda de otra que proponer, así que para detener el descrédito en el que ha caído, el Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom, entregó a Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del DF, una propuesta para solucionar las fallas en la línea. El costo de la rehabilitación es menor a los 100 millones de pesos, afirmó Gabriel Ibarra, vocero del consorcio. Los constructores comienzan a reconocer sus errores, lo que Marcelo Ebrard, artífice del desastre, ha sido incapaz de hacer. ¿A él le pasamos la cuenta?
IV. Crecimiento. En el marco de su visita de Estado, el presidente de Francia, François Hollande, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador José Calzada Rovirosa, inauguraron ayer en Querétaro el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, ubicado al interior de la UNAQ. En su mensaje, Peña destacó que el cluster aeronáutico de la entidad se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país, al ser respaldado por empresas de capital francés como Eurocopter y Safrán. El sector aerospacial de México ha tenido un crecimiento anual sostenido de 15% por año. Hay ya establecidas 270 empresas y 11 centros de investigación, que dan empleo a 32 mil 600 personas. Calzada es uno de los responsables de este logro.
V. Actuación mancomunada o bien, hoy por ti y mañana por mí, puede llamarse el juego de los diputados locales Adrián Michel y Ariadna Montiel, ambos del PRD, quienes adoptaron la actitud de voceros de Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, al ser cuestionada ayer la Línea 12.  Escuchar de nuevo que las fallas son previas a la inauguración de esa obra, hizo palidecer a ambos. Ya al final de la comparecencia de quien fue director del Metro, Gerardo Ferrando Bravo, cuya empresa hizo la supervisión de lo que realizó el Consorcio ICA, Carso y Alstom, obligó a Michel a pedir a los reporteros que no hicieran caso a lo dicho, pues sólo confundía. De qué se trata, ¿de investigar imparcialmente o de defender a Ebrard?
VI. El Departamento del Tesoro de EU designó a diez empresas y a cinco individuos vinculados a la familia de los Sánchez García, una organización de lavado de dinero establecida en Guadalajara, que comenzó a operar en beneficio de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero (por si creían que estaba retirado del negocio) y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. ¿Y qué hace al respecto Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y qué, la Unidad de Inteligencia contra el Lavado de Dinero de la SHCP? O sólo en EU cumplen.
*
UN STRIPPER CACHIRULO/Francisco Garfias
Excelsior
“No me espanto, no soy persignada, pero cuando vi al bailarín brincando, me salí. Eso estaba fuera de lugar”, cuenta la asambleísta del PAN, Laura Ballesteros, al referirse al evento “Moviendo Almas en Equidad”, celebrado el miércoles pasado en el Hotel Hilton.
A ella —como a otras tres panistas— la habían invitado a hablar sobre el empoderamiento de las mujeres y, de buenas a primeras, le metieron a un stripper.
Salieron fotos en Twitter. Se incubó el escándalo. De allí, brincó a la prensa nacional. Aparecieron notas en las que se leía: “Llevan strippers a un acto del PAN, en el que se escucharon arengas a favor de Madero”.
La mujer está convencida de que les pusieron un cuatro. A ella y a las otras tres panistas anunciadas como ponentes: las asambleístas Gabriela Salido y Olivia Garza, y a la diputada federal Tere Jiménez.
Dice Ballesteros:
 “Eso traía jiribilla. Es un insulto a la inteligencia. Cuando empezó la musiquita y el contoneo me salí, no sin antes preguntar en la puerta ‘¿qué es esto?’ y manifestar mi inconformidad a los organizadores del evento. Es el colmo que en un foro sobre empoderamiento de las mujeres busquen hacer escarnio con un tema sexista que las denigra”.
No sabe quién les montó el numerito que los malosos quieren presentar como un acto de respaldo a Madero. El organizador del evento se llama Agustín Ochoa Jiménez. Es simpatizante y especialista en temas de equidad de género.
De lo que sí está convencida Ballesteros es de que “éste no es el partido que yo quiero”.
Las cuatro implicadas sacaron un comunicado en el que subrayan que en ningún momento fueron invitadas a un evento de campaña de ningún candidato o aspirante del PAN. “Nuestra participación fue parte del foro Moviendo Almas en Equidad”, puntualizan.
Ricardo Monreal no tiene decidido si se va a Morena. “Por lo pronto, me voy a quedar como coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Me lo han pedido los compañeros”, asegura.
El diputado, sin embargo, no quiere que se ponga en duda su fidelidad a Andrés Manuel López Obrador. “Siempre lo he acompañado. Desde 1997. A nadie debe de extrañarle. Incluso soy fundador de Morena, miembro de su Consejo Consultivo”.
—¿ Por qué la duda entonces?
—No es duda. En este momento, no me voy porque estoy cumpliendo una responsabilidad institucional.
—¿Terminado la legislatura, en 2015?
—Vamos a decidirlo. En este momento no. Pero siempre he trabajado ayudando a construir esta posibilidad política.
 Monreal, por lo demás, nos contó los pormenores del ríspido intercambio que sostuvo a mediados de semana con Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, en una reunión de la Junta de Coordinación Política. Detalló el intento de mediación de Manlio Fabio Beltrones. El primero, lo acusó de no tener consistencia ideológica y brincar de partido en partido. El segundo, según el zacatecano, salió en defensa del azul y quiso erigirse como el “gran hacedor


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sergio Viveros Romero, el abogado de Amado Yáñez, no sólo fue jefe de Jorge Hugo Ruiz Ryenaud, el TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Y DE FALSIFICACION O ALTERACION DE MONEDA, también es su amigo desde hace varios años, así que Jorge Hugo Ruiz siempre le va a "echar la mano" en todo lo que pueda. Y esto que digo es totalmente comprobable.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...