14 abr 2014

Tétrada de eclipses en el inicio de La Pésaj


 Tétrada de eclipses en el inicio de La Pascua/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 14 de abril de 2014;





  • ·      Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son totales se les llama tétrada; ocurrirán nueve en este siglo.
“La Luna no se avergüenza del ladrido de los perros, al contrario...”FA
La madrugada de este martes 15 de abril de 2014 la sombra de nuestro planeta se teñirá de rojo, justo cuando la luna blanca –en plenilunio- atraviese por la sombra terrestre. Este fenómeno se le conoce como “Luna de sangre” pero lo correcto es decir que se trata de un eclipse lunar.
Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna alinean sus respectivas trayectorias, con la Tierra en medio y proyectando su sombra hacia la Luna. En los eclipses, lo que nosotros percibimos son las sombras. Como la Luna es más pequeña que la Tierra, durante un eclipse solar, se proyecta una sombra sobre la Tierra que solo puede verse en algunos sitios. En cambio en el eclipse lunar, es la Tierra la que proyecta su sombra sobre la Luna.
La maravilla natural empezará a ocurrir poco antes de la media noche de este lunes -23: 55 horas-y  lo veremos hasta el amanecer; un espectáculo de casi seis horas.
¿ Cómo ocurrirá?
Justo a las 01:00 horas del martes 15 la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 2:08 horas para iluminarse completamente de rojo, aunque el máximo punto del eclipse total será a las 2:46 horas. A las 3:23 horas la Luna saldrá de la umbra, y el eclipse terminará completamente a las 5:36 horas , al amanecer, según especialistas.
Entre la umbra y la penumbra
La sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra; a Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.
Es un fenómeno que no ocurre siempre, por lo que recomiendo la desvelada, a la luz de la luna; además con este eclipse se inaugura una tétrada de eclipses de Luna; es decir, una serie de cuatro eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le seguirá otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y otro el 28 de septiembre de 2015.
¡Una maravilla!
Tres tipos de eclipse.
Dice Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA que en promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Nos dice que existen tres tipos de eclipses a saber;
 i) un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse;
ii) un eclipse parcial, que es cuando la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna, y;
iii) un eclipse total, como es el caso de hoy y tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
O  podemos ver en el siguiente video de la NASA
Durante este siglo habrá 9 grupos de tétradas; es un fenómeno que no siempre ocurre, por ejemplo durante el intervalo de trescientos años - 1600 al año 1900-no hubo tétradas.
¿Por qué la Luna se pone de color rojo?
Un viaje rápido a la Luna brinda la respuesta: Imaginémonos parados sobre una llanura lunar polvorosa, mirando hacia el cielo. Por encima de nuestra cabeza, se encuentra la Tierra, con la parte donde es de noche abajo, ocultando así por completo al Sol, que está detrás. El eclipse está en marcha.  Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera se observe completamente oscura; pero no es así. ¡El borde del planeta se incendia! A medida que usted recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, ve cada salida y cada puesta del Sol en el mundo, todas ellas, al mismo tiempo. Esta increíble luz se irradia en el corazón de la sombra de la Tierra, llenándola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en un grandioso globo rojo. (fuente http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27mar_tetrad/)
Una tétrada:

El inicio de La Pésaj con la Luna
La Pascua hebrea por definición, es la primera luna llena de primavera.
Se trata de la más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán- el atardecer del 14 de abril, con el primer Plenilunio después de la Primavera- , y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.
En cambio La Pascua cristiana  se llama de Resurrección o Pascua Florida se debe celebrar al siguiente domingo al finalizar la Cuaresma. Esta  concluirá antes de la Misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo.  No es casual que la Pascua judía coincida con la Semana Santa cristiana, ya que justo la Última Cena celebrada por Jesús, antes de ser crucificado, fue precisamente la cena de Pascua, como judío que era.
La celebración de la Pascua cristiana la fijó el Concilio de Nicea del año 325, y debe ser el primer domingo que sigue al día 14 de la luna llena que sigue al 21 de marzo. La Pascua jamás se ha de celebrar por los cristianos en el plenilunio o día decimocuarto de la luna, para no coincidir con los judíos que la celebran en este mismo día.
Por cierto el papa Francisco envió un telegrama con motivo de La Pésaj al Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni: En su comunicación Bergoglio les dice que "la memoria de la liberación de la opresión a través del brazo potente del Señor inspire pensamientos de misericordia, de reconciliación y de fraternal cercanía a todos los que sufren bajo el peso de nuevas esclavitudes", añade.
Y añade  "dirigiendo el pensamientos en Jerusalén, que tendré la alegría de visitar próximamente, les pido que me acompañen con la oración, mientras les aseguro mi recuerdo, invocando abundantes bendiciones del Altísimo".
Desde su elección, Francisco ha realizado varios gestos de afecto y amistad hacia los judíos, considerados ya por Juan Pablo II y Benedicto XVI como "hermanos mayores en la fe".
*
Al margen.
A diferencia de los eclipses solares para ver el eclipse de Luna no necesitamos protecciones especiales. Lo único que debemos hacer es no dormirnos., y quizá leer algo de poesía alusiva.
Seguramente nadie dormirá; además dicen los científicos - de la Universidad de Basilea en Suiza- que el plenilunio atrapa el sueño de los humanos.
Dicen que la Luna despierta a las fieras, los lobos aúllan más y en general que se alteran los estados de ánimo de las personas; en suma se avivan sus instintos más básicos (revista Current Biology).
¿Será?
Confieso que a mi la Luna me transforma., me vuelve más sensible; y me obliga a leer poesía.
Comparto estos fragmentos poéticos:
La noches ideal para recitar, y escuchar poemas, sólo una muestra:
"...Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver..” Sabines.
*
“El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras...."Amado Nervo:
*
Mujer de luna conejuna....
¿Sabes?
En noches como está....
Parecemos o somos esa historia
que no se escribe...”
*
“Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente." V. Huidobro
*
Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de enamorado.
Algo oculto en mi quiere elevar la voz.
Hay en mi un ansia de amor que habla el lenguaje del amor..” Nietzsche.
*
"...No sabe qué es amor quien no te ama,
no sabe qué es amor quien no te mira...
(..) aún tiembla el sol huido...
Si ahora como esa luna ser pudiera
que boga virginal, tan lentamente,
tan alma pura en el azul... Si fuera
un álamo, una luna, un dios luciente...
Más sólo soy un hombre en la ladera,
un hombre sólo, apasionadamente..."VIcente Gaos.
*
“...La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.
Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida...”Miguel Hernández
*
“Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y Luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.” Alí Chumacero Lora,
*
“...vuelvo a rozar tu sueño
tu piel con luna,
los dos ríos lejanos de tus piernas.
Tú, montaña también, valle dormido,
mar toda tú.
-¿Duermes, amor? ...” José Albi.
*
“...Todavía hay quien canta a la luna.
¡Yo canto a los hombres de la luna!
A los arrabales de la luna,
a los ríos de leche de la luna...”Gloria Fuentes
*
“...(Y) besaré tu vientre firme como el planeta Tierra
tu vientre de llanura emergida del caos
de playa rumorosa
de almohada para la cabeza del rey después de entrar a saco
tu vientre misterioso cuna de la noche desesperada
remolino de la rendición y del deslumbrante suicidio
donde la frente se rinde como una espada fulminada
tu vientre montón de arena de oro palpitante
montón de trigo negro cosechado en la luna..” Tomas Segovia.
*
“Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta...”Pablo Neruda.
*
O una canción alusiva en voz de Jorge Negrete:
"En noche de luna
perfume de azahares
en el cielo estrellas
y tibios los aires
Y tras de la reja
cubierta de flores
la novia que espera
temblando de amores si…”José F. Elizondo Sagredo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...