14 abr 2014

Autodefensas aceptan desarme en Michoacán!


 Muy buena noticia....!
¿Será?
Hay que leer bien los acuerdos de hoy..
Autodefensas aceptan desarme en Michoacán

Tras una reunión entre representantes de los grupos armados y el comisionado Alfredo Castillo, Manuel Mireles dijo que el proceso de limpieza implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a las ciudades
POR REDACCIÓN de La Silla rota, 14 de abril de 2014
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y Alfredo Castillo, titular de la Comisión de Seguridad y Desarrollo del estado, llegaron a varios acuerdos a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del 10 de mayo.
La reunión se llevó a cabo en “La Ruana”, donde el vocero del Consejo, Manuel Mireles, dijo que el proceso de limpieza del estado implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Uruapan, Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas, así como detener “no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios” de los templarios.
Señaló que para la fecha pactada, las armas de grueso calibre serán entregadas y todas las restantes serán registradas.

Destacó que los miembros de las autodefensas se reestructurarán para convertirse en guardias rurales o en un mando policiaco estatal.
 Alberto Gutiérrez, coordinador militar del Consejo, dijo que “se acaban las autodefensas para el 10 de mayo” y explicó que para el 11 de ese mes serán detenidos en retenes los civiles que porten armas que no estén registradas o que no pertenezcan a los grupos recién creados.
 En la reunión participaron Manuel Mireles, Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, así como líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla y Tancítaro, entre otros municipios; en ella se acordó la limpieza total del estado, además de la liberación de los guardias civiles detenidos, de los cuales se calculan 100.
 Estos son los acuerdos a que llegaron ambas partes:
 Legalización y Coordinación:
 1.    Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.
 2.    Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 3.    Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.
 4.    Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.
 Desmovilización:
 1.     Las grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales.
 Diálogo:
 1.      El  comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en la región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios. En la reunión de los martes se tratarán temas de Desarrollo Integral y en la de los jueves temas de Seguridad.
 2.      Para los temas de Desarrollo Integral, el comisionado se compromete a acudir en compañía de los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las demandas de los pobladores de esta región.
 Compensación:
 1.    La Comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto.
 Soluciones legales:
 1.     La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán.
 2.     Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.
 Protección a líderes
 1.    La Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas.
 Con base en los acuerdos anteriormente logrados, se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales.
 Dichos acuerdos fueron avalados en votación unánime por los 20 representantes de los municipios que acudieron a esta reunión (Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...