30 jun 2014

Álvaro Corcuera Martínez del Río LC(1957-2014)

 Álvaro Corcuera Martínez del Río LC(1957-2014)/FA



Publicado en La Otra Opinión, 30 de junio de 2014

“El Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo agradecemos al Señor por la vida del P. Álvaro Corcuera, religioso y sacerdote de Jesucristo, y lo confiamos a la misericordia del Señor que ha querido que donde Él esté, estén también sus servidores. Acompañamos a sus hermanos y familiares con nuestras oraciones para que la victoria de Cristo sobre la muerte les llene de consuelo. ¡Descanse en paz!”, expresó el movimiento de los Legionarios de Cristo en su pagina web, hoy 30 de junio de 2014.

En efecto, Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-2014), quien fuera director general de Los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi – de 2005 hasta 2014- falleció a las 13:35 horas de este lunes 30 de junio en Ciudad de México  luego de una larga lucha contra el cáncer. Tenía apenas 56 años de edad.
Su cuerpo será velado durante el día de mañana martes en la capilla de la Universidad Anáhuac y su cuerpo será sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín en en la Ciudad de México.
El padre Corcuera nació en Ciudad de México el 22 de julio de 1957; en 1975 inició su vida como laico consagrado del Regnum Christi e ingresó en 1979 a la Legión de Cristo; fue ordenado sacerdote en 1985 y dos años después fue nombrado rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. De 1993 a 2000 fue rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y en 1999 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac.
En 2005 ante la eminente salida del padre Marcial Maciel Degollado por los pecados cometidos fue elegido su sucesor.
 ¡Durísima responsabilidad!
Fue muy difícil para Corcuera dirigir la Legión, ya que le tocó cargar con todos los pecados cometidos por el padre fundador.
De hecho sólo gobernó cinco años en medio de duras criticas en contra del padre Maciel, al grado de que el papa Benedicto XVI les puso un Delegado Pontificio con amplias facultades en el gobierno de la Legión.
En efecto, en junio de 2010 el papa Benedicto XVI  nombra al Cardenal Velasio De Paolis, CS con poderes amplios para "gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones".
Era evidente que Corcuera debería de salir. Y en octubre de 2012 ocurrió su retiro. Mediante una carta pidió un período de ausencia del cargo que le fue concedido por el Cardenal Velasio De Paolis.
La misiva del padre Corcuera -en ingles- y fechada el 9 de octubre en Roma es elocuente:
http://legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/20121009-acorcuera-eng.pdf; ahí explica las razones de su retiro: "Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".
 El sacerdote explicó que desde el 15 de octubre hasta la convocatoria del Capítulo que tendrá lugar a finales de 2013 o principios de 2014, el actual vicario general, P. Sylvester Heereman LC, asumirá sus funciones.
Según Corcuera, tomó la decisión de anunciar su retiro luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado la Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.
Sin embargo, Corcuera en ese momento no sabía de su grave enfermedad. Esta se diagnóstico meses después.
Para el padre Corcuera fue difícil navegar contra la corriente. Sabía que no estaba en el animo de Benedicto XVI, lo evidente fue que tuvo siempre bajo la supervisión del delegado Pontificio.
Recuerdo que marzo de 2009 envió una misiva a los Legionarios de Cristo donde les decía:  
“Deseo compartir con ustedes la carta que me escribió el Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad el pasado 10 de marzo (de 2009). Ahí el cardenal Tarcisio Bertone nos asegura que el Santo Padre nos renueva su cercanía, “su solidaridad y su plegaria”, y nos comunica que el Papa ha decidido que se lleve a cabo una Visita Apostólica de las instituciones de los Legionarios de Cristo.
He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente.
Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo…”
Fueron tiempos difíciles para la Legión, y todavía no se reponen.
Y cuando se retiro en octubre de 2012, Velasio de Paolis les envía una misiva a los miembros de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, exponiendo los motivos de la salida de Corcuera. 
Les dice que el director ha solicitado una especie de año sabático que le fue concedido “hasta en tanto sea convocado el próximo capitulo general”.
Señala que el padre Corcuera ha estado "con frecuencia en un clima de sufrimiento y de incomprensión (lo que), ha debilitado sus energías hasta el punto de hacernos temer que, de continuar así, especialmente en este último año que precede al Capítulo general, podríamos comprometer su salud."
Agrega de Paolis: “Como se puede notar, no se trata de la dimisión de un oficio ni del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de “año sabático” o tiempo de descanso solicitado y concedido al director general, que permanece con su cargo pero cesa  en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general.”

La salud del padre Corcuera
En octubre de 2012 Corcuera no sabía de su enfermedad; tres meses después se le diagnosticó un tumor cerebral maligno.
En efecto, nos enteramos que el jueves 3 de enero de 2013 se le sometió a cirugía en  la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en la que se le extirpó un tumor cancerígeno del cerebro. Fue  sometido a duras radiaciones y quimioterapias.
Escribí entonces en La Silla Rota mis deseos  de que mejorará y recuperará su salud.
Fue muy lamentable. 
Y debemos decir que aún con su enfermedad el padre Corcuera pudo participar en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo a inicios de 2014, donde se nombra a a una nueva directiva encabezada por Eduardo Robles Gil Orvañanos LC, mexicano de 61 años de edad.  

Las reacciones de su deceso no son muchas que lamentablemente
Eduardo Robles-Gil escribió en una carta desde Roma a los miembros de la Legión de Cristo y del Regnum Christi "Los invito a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia".
Dice la misiva:
"Les escribo con el corazón lleno de dolor humano y de esperanza cristiana para informarles que el P. Álvaro Corcuera ha fallecido el día de hoy a las 13,35 (hora de México) en la Sede de la dirección territorial de la Ciudad de México.
(...) 
Su cuerpo será velado durante el día de mañana en la capilla de la Universidad Anáhuac y su cuerpo será sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín. Posteriormente se informará sobre los horarios de estas celebraciones.
Los invito a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia. En estos momentos de dolor, podemos decir que ha combatido bien su combate, ha corrido hasta la meta y ha conservado la fe. Como a san Pablo, ahora le aguarda la corona merecida (cf. 2Tm 4,8).
Pidamos también por sus hermanos y familiares, para que el Señor conceda a todos con su presencia la esperanza y la paz que viene de la certeza de su victoria sobre el mal y sobre la muerte."
El papa Francisco no ha dicho nada, todavía. La Conferencia del Episcopado Mexicano, tampoco.
Recuerdo que cuando el padre Corcuera fue intervenido en Florida no leí ningún telegrama o comunicado de la Santa Sede, o del mismo cardenal De Paolis, deseando parabienes por su salud.
Lamentable.
Descanse en paz el padre Alvaro Corcuera Martinez del Rio.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..