30 jun 2014

La detención del Dr. Mireles


Además del delito de posesión de armas de fuego, al Dr.  José Manuel Mireles se le acusa de delitos contra la salud por el supuesto hallazgo en el vehículo de su propiedad de bolsas con mariguana y cocaína.
Mireles portaba al momento de su detención armas largas sin registro y cinco sobres con drogas, informó este lunes el comisionado federal Alfredo Castillo: “al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30,000 pesos”, informó Castillo.

El operativo de su detención, la tarde del viernes 27 de junio se llevó a cabo tras una "denuncia ciudadana" que alertaba de la presencia de hombres armados en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, explicó Castillo.
En las acciones participaron elementos del Ejército, la Marina, policías federales y estatales.

Mireles también está bajo investigación de la SHCP por “importantes” trasferencias de dinero en efectivo, cuyos detalles están descritos en documentos encontrados en el vehículo, aseguró Alfredo Castillo en la rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Más tarde, en entrevista con Carmen Aristegui, Castillo detalló que en la camioneta de Mireles se encontraron documentos de cuentas con depósitos y retiros de dinero “importantes”, lo que será investigado por Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.
Castillo informó que Mireles presuntamente incurrió en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple, por las bolsas con mariguana y cocaína, y se le realizarán estudios toxicológicos para que, de resultar positivos, sea remitido a un centro de adicciones “para su tratamiento”, debido a que el consumo de drogas no es un delito.

Recordó que Mireles es médico del ISSSTE y por ser servidor público debe informar sobre sus ingresos en su declaración patrimonial. 
“El señor Mireles tenía la calidad de médico del ISSSTE, como funcionario está obligado a rendir sus declaraciones patrimoniales, a informar sobre sus ingresos, hay una camioneta ahí blindada a su nombre, hay depósitos importantes y retiros importantes, y bueno será parte de las investigaciones porque no hay ninguna consignación en este caso”, expuso.
El operativo estuvo a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública de Michoacán, así como de la Procuraduría de local, y derivó en la detención de 83 personas, incluidos cinco menores de edad que fueron entregados a sus padres.
La captura del exvocero de las autodefensas  fue al salir de un restaurante y en compañía de tres hombres que identificó como sus escoltas personales: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, informó Castillo.
“En este operativo en total, les fueron asegurados 19 vehículos y una motoneta, 40 armas largas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, 3 mil 643 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos, 10 fornituras y una carrillera”.
La abogada de Mireles, Tania Vázquez, dijo en entrevista con Milenio Televisión que su cliente nunca porta armas, y que las que encontraron en su camioneta fueron "sembradas" por elementos de "la Policía Federal".
"Las armas que dicen que venían en la camioneta, los mismos escoltas y el doctor (Mireles) vieron cuando se las pusieron. Además hay muchos testigos de eso, fue delante de mucha gente", aseguró en la entrevista.
En un video publicado en YouTube, una voz que presuntamente corresponde a Mireles afirma que "pasaron 15 horas" para que las autoridades leyeran sus derechos como detenido. Además relata que recibió "burlas" de los policías que lo detuvieron.
Mireles fue uno de los primeros coordinadores de las autodefensas, el grupo de civiles armados que surgió en febrero de 2013 para luchar por su cuenta en contra del crimen organizado. Había sido vocero del movimiento, pero diferencias con otros integrantes lo apartaron del cargo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...