2 jun 2014

El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres


El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres
En el rezo estará también Bartolomeo I

 El encuentro será el día de Pentecostés, 8 de junio; y n será una oración sincretista, sino que cada uno rezará en el respeto de la propia identidad de fe
El periodista Luis Badilla, colaborador de Radio Vaticano y director del sito web el Sismógrafo, ha indicado que Peres y Abbas serán acompañados por una propia  delegación oficial (12 a15 personas entre los cuales rabinos e imán).
Al encuentro acudirá también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

Francisco invitó a Bartolomeo I durante el encuentro en la sede del patriarcado greco-ortodoxo sobre el Monte de los Olivos en Jerusalén. 

La presencia de Bartolomeo I representa una señal importante del trabajo por la paz de los cristianos en Tierra Santa. Hay expectación por saber como las Iglesias “hermanas” continuarán el camino iniciado en Jerusalén.
Francisco tenía la intención de celebrar el encuentro para rezar en favor de la paz durante los tres días de su viaje en Tierra Santa pero problemas políticos y de organización lo impidieron. Por eso el domingo 25 de mayo, desde Belén, el papa anunció la iniciativa después de haber obtenido la respuesta favorable de los líderes de Israel y Palestina
Un  problema será el lugar en donde se reunirán los protagonistas en el interior del Vaticano. Otro tema no menos delicado será la 'oración'. "No se trata -indica Badilla- de una oración en común por la paz. Se trata de estar juntos para que cada uno pueda rezar en el respeto de la propia identidad de fe, sin sincretismos ni confusiones".

 Aún no se conocen detalles de cómo será el encuentro y qué formato tendrá, pero el  papa adelantó en la rueda de prensa de vuelo papal de regreso Roma después del viaje a Tierra Santa.  "Será un encuentro de oración, no será para hacer una mediación o buscar soluciones, no. Nos reuniremos a rezar, solamente. Y después, cada uno vuelve a casa. Pero yo creo que la oración es importante y rezar junto sin hacer discusiones de otro tipo, esto ayuda".
 El papa indica que siendo un encuentro de oración: "habrá un rabino, habrá un islámico y estaré yo". Francisco también indicó en el viaje que había pedido al Custodio de Tierra Santa que organice las cuestiones prácticas.
No será para ninguno de los dos mandatarios la primera vez que acuden al Vaticano desde que Francisco fue elegido sucesor de Pedro. Ambos han tenido la ocasión de reunirse de forma privada con el Pontífice latinoamericano en el Vaticano. Shimon Peres lo hizo el 30 de abril de 2013 mientras que Mahmoud Abbas lo hizo el 17 de octubre. En esa ocasión, Abbas al recibir el regalo que el Santo Padre le hizo, una pluma estilográfico, pronunció la frase que no pudo pasar desapercibida "espero firmar con este bolígrafo los acuerdos de paz con Israel".
La confianza que el papa deposita en la fuerza de la oración en situaciones de conflictos, se pudo ver también con claridad en la plaza de San Pedro el pasado mes de septiembre, cuando miles de personas acudieron ante la llamada de Francisco a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria. Aquel día, se pudieron ver a familias, jóvenes, grupos y asociaciones, no creyentes y fieles de religiones pidiendo por la paz para el duro y largo conflicto de este país de Oriente Medio.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...