9 jun 2014

Los medios en México ante la visita Oficial de EPN


Algunas Columnas; lunes 9 de junio
Templo Mayor/Reforma
AHORA SÍ que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro?
EN SU GIRA por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño.
Y AUNQUE algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición.
LA COMITIVA la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.
POR CIERTO que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe... ¡rubia!
¿SERÁ QUE, en plena discusión de las leyes energéticas, no quieren saber nada de alguna Morena? Es pregunta desde el Cerro del Tepeyac.
*
Columnas del domingo 8 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el papa Francisco se realizó un intercambio de regalos.
El pontífice obsequió al mandatario mexicano una maqueta con el trazo antiguo del Vaticano, mientras que él recibió una imagen de la virgen de Guadalupe en madera y una playera de la selección mexicana.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El sí esperado. La invitación ya la tenía el papa Francisco. Lo único que ha hecho, de frente a Enrique Peña Nieto, primer mandatario, es aceptar lo que con anterioridad había rechazado. Vendrá a México. Aunque no precisó fecha, el pontífice aceptó la invitación, pero dijo que será en el momento oportuno. Le acompañaron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Luis Videgaray, de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Jesús Murillo Karam, procurador general. Como el momento era imperdible, 17 personas integraron la comitiva, incluidos algunos de sus familiares más cercanos. La ocasión lo ameritaba.
II. Bien enterado. Durante su visita al Vaticano, Peña Nieto y el papa Francisco hablaron sobre diversos temas. El presidente de México le compartió los esfuerzos que su gobierno realiza para impulsar el desarrollo social, la atención a sectores menos favorecidos y el rezago social, asunto que para él es de gran preocupación. Se habló de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de pobreza, de marginación y de un tema que a el obispo de Roma le preocupa, el de la atención a migrantes. Peña Nieto entregó al Papa una figura de madera de la Virgen de Guadalupe y una playera de la Selección Nacional de futbol. No faltaron las risas. Como lo ve, de todo y para todos. El mundo ya es un balón.
**
Columnas del sábado 7 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la gira por Portugal se vio muy relajado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Además se dijo que su presencia en ese país no fue para concretar ninguna acción y proyecto futuro, sino que asistirá a una reunión en Madrid donde también estará el jefe del Ejecutivo.
Incluso, en tono de broma, el funcionario aseguró que iría al Vaticano (donde estará este fin del semana el presiente Enrique Peña Nieto como parte de su gira por Europa) con la finalidad de no hacer cosas incorrectas.
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no perdió el tiempo y aprovechó el encuentro que tuvo en San Lázaro con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la reforma política local, de la cual ya hay acuerdos para avanzar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El Papa Francisco y Peña Nieto
HOY EL JEFE del Ejecutivo se entrevista con el papa Francisco, en el marco de un viaje de trabajo al Vaticano. Entre los funcionarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto destaca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación y una priísta a quien se le identifica como hermana del otrora Subcomandante Marcos, líder político—militar del EZLN, nos comentan. Después de la audiencia con el Papa, la comitiva emprende el vuelo a Madrid para una visita de Estado que ha generado muchísima expectativa por el arranque de una nueva era en las relaciones comerciales, de negocios y de inversión que se pueden establecer en ambos lados del Atlántico y por la presencia de los reyes Juan Carlos I y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia en los encuentros con el gabinete mexicano, nos dicen.
DE PLANO el canciller José Antonio Meade dijo no, no y no. En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, el jefe de la diplomacia mexicana no quiso fijar una posición del gobierno mexicano sobre el hacinamiento de niños migrantes, entre ellos menores mexicanos, en estaciones migratorias de Estados Unidos. Don José Antonio pasó el paquete a su vocero, cita de por medio, para que en los próximos días hubiera una respuesta a un “tema de coyuntura” dentro del viaje presidencial. ¿O sea que los niños mexicanos en estaciones migratorias estadounidenses y el apoyo de su gobierno pueden esperar? Un poco sí, tal vez…
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Primera fase. Enrique Peña Nieto culminó su gira de trabajo por Portugal. Junto con un grupo importantes de empresarios nacionales constataron que existe un buen escenario para que empresas mexicanas puedan proyectarse a Europa, particularmente en Portugal, y para que la inversión de portugueses crezca en México. El primer mandatario calificó la visita como satisfactoria y fructífera, para forjar un mayor crecimiento económico para ambas naciones. El esfuerzo diplomático será recompensado. Más temprano que tarde.
II. Pemex se abre al mundo. Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en dicho sector. En Lisboa se llevó a cabo el encuentro empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”. Quedó claro. Existe un ambiente propicio de inversión en los dos países: participaron los empresarios Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Guillermo Ortiz Martínez, de Banco IXE; Alejandro Burillo Azcárraga, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez, de ADO, y Juan Antonio González Moreno, de GRUMA, entre otros. Por cierto, el Presidente llegó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.
*

No hay comentarios.: