9 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 9 de junio de 2014?


Primeras planas:


EL UNIVERSAL: Quita crimen a la Sedesol $335 mdp
Promotores de programas sociales que impulsan el desarrollo del país han sido víctimas de la violencia en México, incluso, algunos han perdido la vida. En los últimos cinco años, los trabajadores de campo, encargados de llevar ayuda, víveres, programas de alfabetización y registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos. Información recabada por El Universal señala que en la mayoría de las delegaciones se han registrado ataques contra estos trabajadores, con el uso de armas largas y hasta con granadas. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Oportunidades, reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad en el cumplimiento de sus labores. El monto de las pérdidas de valores, vehículos e inmuebles supera los 334 millones 963,000 pesos en el mismo periodo.

Cae en DF apoyo a víctimas de trata
En los últimos cinco años, el presupuesto de ayuda a las víctimas de este delito en el Distrito Federal se ha desplomado, y ante la desconfianza y la falta de apoyo de autoridades, los familiares de presuntas víctimas de trata se han transformado en una suerte de detectives que buscan encontrar a sus seres queridos dentro del sórdido mundo de la esclavitud sexual y laboral. En 2003, después de una escalada de violencia en la capital, el gobierno del DF creó el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (FAAVID), un fideicomiso operado por la procuraduría local con un consejo —cuyo presidente es el jefe de gobierno en turno— que otorga apoyos económicos para indemnizar a un ciudadano que no fue protegido por las autoridades ante crímenes de alto impacto. De acuerdo con una solicitud de información elaborada por este diario, el FAAVID no tuvo presupuesto en los dos primeros años, 2003 y 2004.

Raro sería no poder pagar una casa: Sota
Mientras fue coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, desde 2006 hasta julio de 2010, Alejandra Sota Mirafuentes fue una funcionaria que pasaba desapercibida. Su estilo en el vestir era casual, desenfadado. Pero a partir de que asumió el cargo de vocera del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa todo cambió. Un par de años antes ya la vida les sonreía a ella y a su esposo, Benjamín Hill Mayoral, también servidor en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ambos con cargos a nivel dirección y sin hijos, apostaron por solicitar un crédito bancario para comprar una casa de 6.7 millones de pesos en Bosques de Las Lomas, una de las zonas más exclusivas del Distrito Federal y del país. "Lo extraordinario sería que con mis ingresos no se pudiera pagar. El cuestionamiento sería de dónde salió para pagar y eso no sucedió. Ahorita no vivo ahí, pero ya voy a vivir ahí porque estuvo rentada. Yo vivo de mis ahorros y de mis ingresos", aseguró Sota Mirafuentes en entrevista en el antecomedor de un pequeño departamento que renta en el Centro Histórico de la ciudad de México.
*


EXCÉLSIOR: Exalcalde: sí robé poquito
En un acto inusitado en la política mexicana, un expresidente municipal confesó públicamente que robó dinero del erario durante su gestión. Hilario Ramírez Villanueva, quien gobernó bajo las siglas del PAN el municipio nayarita de San Blas de 2008 a 2011, y que busca repetir en el cargo, admitió en un mitin ante un centenar de simpatizantes que sí robó "pero poquito, porque no había dinero". En la plaza principal del municipio, Ramírez Villanueva, conocido con el apodo de Layín, declaró que le dio "una rasuradita" al gasto público. "Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben, compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones", dijo.


Abren juego a IP en energía
Con excepción de la actividad petrolera en aguas profundas del Golfo de México, el contenido nacional en la industria energética del país se elevará a 35 por ciento, hacia 2025, a fin de garantizar mejores niveles de competencia, que serán vigilados por diferentes entidades públicas federales, establece el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que discute este martes el Senado en comisiones unidas. El proyecto de dictamen, distribuido por los presidentes de las comisiones de Energía, el priista David Penchyna y de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, destaca que se utilizará la información acerca del número de actuales contratistas de Pemex, en el primer semestre de este año, para que sean la base del contenido nacional. "Se realizarán las acciones necesarias para que la Secretaría de Economía emita la metodología para medir el contenido nacional, a más tardar el 1 de septiembre de 2014", dice.

Encuentro histórico
El papa Francisco realizó ayer un gesto histórico al reunir para una inédita plegaria al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas, a quienes instó a "derribar los muros de la enemistad" y tener el "valor" de lograr la paz en Oriente Medio.  Dirigiéndose a los dos mandatarios, el Papa argentino recordó que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos" y piden "derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y la paz”" El Presidente israelí y el líder palestino llegaron al Vaticano de forma separada y con 15 minutos de diferencia, según el minucioso programa establecido con anterioridad. Peres y Abbas fueron recibidos primero en la sencilla residencia de Santa Marta, donde vive Francisco. Luego, junto con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, se trasladaron a los jardines de la Casina Pío IV, no muy lejos del Museo Vaticano, donde oraron en forma conjunta por la paz en Oriente Medio.


MILENIO: Crimen enfrenta menos al Ejército
La escena llegó a ser común, casi cotidiana en el sexenio pasado: un convoy militar desplazándose por alguna carretera del país es atacado. Soldados repelen la agresión. Y varios presuntos criminales, además de algunos militares, mueren en el enfrentamiento subsecuente. Pero eso comienza a quedar en el pasado: por primera vez en casi media década, el Ejército ha disminuido sus operaciones de combate en el país. Pese a todavía tener a miles de elementos desplegados en distintos estados en labores de seguridad, las fuerzas armadas enfrentan cada vez menos ataques y resistencia por parte de la delincuencia organizada, aseguran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Como resultado de distintos ataques y emboscadas, 242 supuestos criminales fueron abatidos en 2013 y 2014 por armas militares. En términos reales, representa una reducción de casi 500 por ciento con respecto a los últimos años del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con registros obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con camiones chatarra recogen la basura del DF
Los habitantes de la Ciudad de México generan 15,600 toneladas de basura cada 24 horas, un volumen suficiente para llenar el estadio Azteca cada 15 días. En promedio, cada uno de los 9 millones de capitalinos genera 1.6 kilogramos de desperdicios cada día. Sin embargo, en esta estadística deben incluirse las personas de otros estados que trabajan, estudian o visitan el DF y contribuyen en la generación de basura, lo que eleva la cifra a casi 20 millones de ciudadanos. Para llevar a cabo esta tarea trabajan miles de personas, entre operadores, peones y voluntarios. Su trabajo consiste en salir a las calles en carritos o a bordo de vehículos recolectores. Sin embargo, aquí comienza el primer problema, pues 80 por ciento del parque vehicular es obsoleto, según Hugo Alonso, dirigente de la Sección 1 de Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF.

"Robé poquito porque no había dinero"
El candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, aceptó que durante su gestión como alcalde por el PAN en 2008 sí robó dinero del erario público, pero argumentó que solo fue un poco, porque la administración se encontraba en crisis financiera. Ramírez, conocido como "El alcalde dadivoso", gobernó este municipio nayarita y en su toma de protesta arribó al acto protocolario montado en un caballo purasangre con un valor superior a los 250,000 dólares, y en cuyo acto regaló dinero a los asistentes. Este domingo realizó su quinto día de campaña y ante un centenar de simpatizantes del puerto de San Blas, Ramírez reconoció que durante su mandato tomó dinero del erario público, "han dicho que robé mucho dinero, sí robé, pero poquito porque no había dinero", aseguró.

REFORMA: Chocan el INE y los estados
El Instituto Nacional Electoral se enfrenta a su primera gran prueba: acotar a los Gobernadores. Esto, mediante la designación de los nuevos consejos electorales en los estados. La reforma electoral federal quitó a los congresos estatales para dársela al INE la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos electorales locales, que estarán compuestos por un presidente y seis consejeros. Tan sólo para los 17 estados que tendrán elecciones el próximo año, el INE designará 119 funcionarios, antes del 30 de septiembre. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las reglas que se están diseñando deben blindar estos procesos de cualquier injerencia de Gobernadores o de otros actores políticos.

Plantean reducir poderes a Sener
Con el objetivo de fortalecer al regulador autónomo, los senadores propondrán transferirle algunas de las facultades de la Secretaría de Energía. Este es uno de los 87 cambios planteados por el Senado a la propuesta original de leyes secundarias hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto. En el primero de los cuatro dictámenes que serán analizados por los senadores se realizaron ajustes para dar certeza jurídica a los inversionistas, definir con claridad los controles y fortalecer a los órganos reguladores. Uno de los ajustes en el dictamen --que modificará las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas-- fue que la Secretaría de Energía no aprobará los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos. Lo hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Califican de 'transa' homenaje de diputados
Los diputados federales encargaron un sitio web para conmemorar el centenario de Octavio Paz que resultó caro, deficiente e inútil. Gastaron en él, según especialistas, diez veces más de lo que podría valer. Los desarrolladores consultados no escatimaron en calificar el sitio octaviopaz.com como una "transa" o un "asalto", pues se adjudicó de manera directa un contrato de un millón 685,400 pesos pagado con dinero de los mexicanos. El proyecto de la Comisión Especial para Conmemorar el Natalicio de Octavio Paz, que preside Sonia Rincón, de Nueva Alianza, fue asignado a la empresa argentina Zetabe Interactive Agency, dirigida por Ezequiel Zabalúa. "No estamos hablando de un desarrollo web con un costo excesivo, sino de una 'transa' vil y descarada", consideró Rodrigo Mejía, director de proyectos de HabitatWeb, empresa fundada en 2004 y distinguida con el American Design Award.

*
LA JORNADA: Senadores, urgidos de abrir el paso a gasolinerías privadas
El Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo: "En caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión"

Logra el Papa reunión histórica entre Peres y Abbas
El papa Francisco realizó hoy un gesto histórico al reunir aquí al presidente israelí, Shimon Peres, y al líder palestino Mahmoud Abbas, para una inédita plegaria por la pacificación de Medio Oriente, en la que el pontífice afirmó que "para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones", untualizó el Papa al término del primer encuentro interreligioso del Vaticano, al que fue invitado el patriarca de Constantinopla, titular de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo I.

Versión de que murió de un infarto el capo El Azul
El narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, habría muerto de un infarto este sábado, mientras convalecía de lesiones que sufrió durante un accidente automovilístico, informaron fuentes extraoficiales y personas allegadas a su familia. De acuerdo con el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, el percance en el que resultó herido uno de los jefes del cártel de Sinaloa ocurrió a finales de mayo pasado. La lesión más fuerte que mantuvo en convalecencia al capo fue en la columna vertebral. "Los informes recibidos por este semanario establecen que El Azul tuvo un accidente hace unos 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco", difundió la publicación en su sitio de Internet.


LA RAZÓN: Jueza quitó 42 años de cárcel a plagiario de la niña Vargas
Una semana antes de revocar la sentencia de 31 años de prisión a uno de los secuestradores del niño Fernando Martí, "por falta de una firma", la magistrada Olga Estrever Escamilla anuló, "por un error técnico", la condena de 42.6 años de cárcel a Miguel Ortiz González, Comandante Tigre, uno de los líderes de Los Rojos, banda implicada en 11 plagios, entre ellos el del Silvia Vargas Escalera. El 22 de abril, Estrever Escamilla, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, resolvió que el juicio al Comandante Tigre debe iniciarse de cero, lo que podría implicar la reducción de la pena, o en un caso extremo, la exoneración. "Se está cayendo en lo ridículo", dijo a La Razón Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional del Deporte, en la administración presidencial de Vicente Fox y padre de Silvia Vargas Escalera.
**
Columnas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Zambrano le refresca la memoria a AMLO
EL LÍDER NACIONAL del PRD, Jesús Zambrano, le refrescó ayer la memoria a Andrés Manuel López Obrador. Zambrano dijo en Morelos que AMLO dejó el partido cuatro meses antes de la firma del Pacto por México, por lo que puso en duda el argumento del tabasqueño de que él salió del PRD por la participación de los dirigentes en dicho pacto. Incluso, en el propio CEN perredista señalan que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador comenzó a ser formado desde principios de 2012, cuando ni siquiera iniciaban las campañas presidenciales.
MUY CONTENTA está Alejandra Sota, la ex vocera presidencial durante la administración del presidente Felipe Calderón, luego de que fue exonerada por parte de la Secretaría de la Función Pública en el tema de sus bienes y los contratos que supuestamente habrían recibido ex compañeros suyos del ITAM mientras estuvo en el gobierno. Nos cuentan que además doña Alejandra fue investigada por presunta usurpación de profesión, pues le acusaban de haberse ostentado como licenciada sin serlo. Sin embargo, nos aseguran que la SFP no encontró documentos oficiales firmados por ella como licenciada. Ahora sólo falta preguntar a la prestigiosa Universidad de Harvard cómo es que aceptó a Sota para estudiar una maestría si no tenía el grado de licenciatura.
LAS PRINCIPALES preocupaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina no tienen que ver en este momento con el tema del combate al crimen, sino con el clima. Nos comentan que las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón están coordinándose en materia de planes para enfrentar la temporada de lluvias. Nos comentan que, además de Acapulco, están enfocándose en Tabasco y Chiapas debido a que las cosas no pintan bien y esas entidades podrían convertirse en focos rojos en esta temporada de precipitaciones.
DE DEFINICIONES será esta semana para el PAN y PRD respecto a la postura que tomarán en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. Nos comentan que los azules comandados por Gustavo Madero van por una “redacción agresiva” en materia energética, lo cual genera mucha simpatía en la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Contraria a esta propuesta, los amarillos de Jesús Zambrano, nos dicen, irán con el discurso de que antes la ciudadanía debe opinar en una consulta popular. Arranca en forma la discusión del futuro de Pemex y del sector energético.
UNO de los principales problemas para lograr la meta de atender a las mujeres embarazadas en mejores condiciones posibles, es la certificación de los hospitales, nos explican. De acuerdo con reportes del Consejo de Salubridad General, máximo órgano rector del sistema nacional de salud, que encabeza Leobardo Ruiz Pérez, la mayoría de los hospitales del país no cuenta con la certificación para atender, de acuerdo con las normas de salud, a las futuras madres. De ahí que se antoje muy complicado que no se sigan registrando partos en condiciones como las que se han presentado en los últimos meses: afuera de los hospitales, en baños o en jardines.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo de la Comunicación trabajan en una estrategia conjunta para explotar las potencialidades de la reforma energética.
La idea es hacer una campaña que acentúe las posibilidades de empleo y la creación de las nuevas empresas medianas y pequeñas que se pueden generar a partir de la reforma. Dicen que la idea es que la campaña de Pepe y Toño, ya muy identificada, migre hacia la promoción de tecnologías verdes.
:Que en el PAN sigue firme la decisión de hacer frente común en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Por eso los diputados y senadores panistas sostendrán su tercera reunión con la dirigencia de Gustavo Madero, para amarrar su posición con base en el proyecto de dictamen elaborado por el legislador Javier Lozano para sacar adelante la reforma.
:Que en la Procuraduría General de la República afirman que Jesús Murillo Karam aún no decide quién ocupará el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, responsabilidad que quedó sin titular luego de que Renato Sales Heredia asumió la Coordinación Nacional Antisecuestros.
Por el momento, Ana María López Hernández es la encargada de despacho, y depende del brazo derecho de Murillo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
:Que la senadora panista Mariana Gómez del Campo informó a sus asistentes que muy probablemente regresará los viáticos de mil 800 euros que le asignaron para realizar el viaje a España, por los festejos del centenario del natalicio de Octavio Paz.
Pretende con ello romper con la imagen de legisladora gastalona que, dice, se le creó de manera artificial.
:Que, por ese caso, otros legisladores pusieron sus barbas a remojar. La representación del Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados partió anoche a cumplir una “visita oficial” de ocho días a ese país, pero, según el perredista Fernando Belaunzarán, cada uno se hará cargo de sus gastos.
El viaje, que aseguran será sin cargo con excepción del avión y el hospedaje, incluye entrevistas con parlamentarios y autoridades locales, así como una cena con el embajador mexicano, Federico Salas, así como recorridos por el Memorial del Holocausto, la Vía Dolorosa , la tumba del Rey David y hasta una visita al Mar Muerto.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Bienestar para el futuro; no bienestar sexenal. El presidente Enrique Peña Nieto dio al diario El País, de España, sus puntos de vista sobre lo que diseña para la nación mexicana. Puntualizó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador y confió en la aprobación de las leyes secundarias. Aclaró que no tiene una visión a corto plazo, pues, dijo, su compromiso es con México. “Yo estoy pensando qué le puede deparar a México mejores condiciones y mejor desarrollo, me toque apreciarlo o no”. El desarrollo del país, en este momento, depende de las decisiones de los legisladores. Es de ellos la responsabilidad inmediata.
 II.Tarea cumplida. Peña Nieto llegó ayer a Madrid. Visitará al aún rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Los reyes les ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa, Letizia. El primer mandatario participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirán Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, ministros españoles de Economía y de Exteriores, respectivamente, así como los presidentes de grandes empresas españolas. Tome nota de la cantidad de acuerdos que se cerrarán en España. La relación bilateral se consolida. Impecable trabajo diplomático.
 III. El reproche. Haciendo segunda a las palabras pronunciadas el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reclamó a Andrés Manuel López Obrador haber propiciado la actual situación del PRD, Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca, también acusó a AMLO de ser quien dividió a la izquierda en México, al salirse del PRD y fundar su propio partido, Morena. Lo hizo, claro, una vez que AMLO, en respuesta al ingeniero Cárdenas, los acusó de traición. Zambrano apeló a la frase de El Peje en el Zócalo, al irse del partido: Nada les debo, nada me deben, estamos en paz. Y ahora resulta, afirmó Zambrano, que ya no estamos en paz. La izquierda no vive sino un capítulo más de su fraccionada vida. No se sorprenda.
 IV. El pretexto. Inmersos en el pleito sin fin, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, señaló que dejó de ser militante del PRD porque este partido se sumó al Pacto por México. Criticó al sol azteca por la posición que asumió en el Pacto. Según él, “los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD aprobaron la Reforma Fiscal, con aumentos de impuestos y al precio de las gasolinas, y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”. Según los perredistas, ese pretexto no es válido. Que le ganó su afán por romper hasta con los suyos.
 V. Concordancias. Conforme se acerca la hora de la aprobación, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, celebró los avances en el análisis de las leyes secundarias en materia energética y advirtió que ni el interés general ni el trabajo legislativo se prestan a condicionamientos. José González Morfín, presidente en San Lázaro, por su parte, anticipó que esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario, tentativamente del 18 al 20 de junio, para discutir y votar las leyes secundarias de telecomunicaciones.Una vez que los parlamentarios lo decidan, el camino quedará sin obstáculos. Antes, no.
 VI. Nuevo golpe. Cayó en Michoacán Pedro Naranjo García, operador de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Templarios. Se le acusa de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones. La PGJE aseguró que está relacionado con el homicidio de 15 personas, los cuales perpetró por instrucciones de El Chayo en agosto del año pasado. Naranjo García dijo que los asesinó debido a que cuidaban un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas de Nazario Moreno. Por este crimen se encuentran sujetos a proceso Enrique Arriaga Herrera y Miguel Ángel Padilla Pedraza, quienes aceptaron su participación bajo la orden de Naranjo García. Otra linda palomita tras las rejas. Se extinguirán.
*
Templo Mayor/Reforma
AHORA SÍ que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro?
EN SU GIRA por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño.
Y AUNQUE algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición.
LA COMITIVA la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.
POR CIERTO que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe... ¡rubia!
¿SERÁ QUE, en plena discusión de las leyes energéticas, no quieren saber nada de alguna Morena? Es pregunta desde el Cerro del Tepeyac.
POR LO VISTO los panistas le tomaron cariño a las instalaciones militares... aunque sea para contraer matrimonio.
HACE APENAS una semana lo hizo el senador Roberto Gil en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial.
Y AHORA le tocó el turno al también senador albiazul Fernando Yunes Márquez, quien contrajo nupcias en el antiguo hospital militar del Centro Histórico de Veracruz.
CUENTAN QUE aquello fue un fiestón muy al estilo de los que acostumbran los Yunes que, por cierto, tuvieron como invitado especial al líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
RESULTA CURIOSO que, de pronto, los perredistas hayan decidido echarle pleito a Andrés Manuel López Obrador.
PRIMERO FUE el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas quien criticó que se dividiera a la izquierda por construir el nuevo partido lopezobradorista. Luego tocó el turno a Jesús Zambrano, quien también le dio su llegue al tabasqueño.
HAY QUIENES creen que esta repentina ofensiva está, más bien, animada por los tiempos legislativos que corren. Es decir, como ven que no hay manera de parar la reforma energética, la gente del PRD está buscando a quién echarle la culpa.
Y DE PASO, claro, aprovechan para hacer ruido y que no se note que, por su lado, es por donde pasarán las leyes de la reforma energética. Eso es lo que dicen los malpensados.
¡AH, CARAY! Ahora resulta que hasta los funcionarios estatales son publicistas del gobierno federal.
POR LO MENOS en Jalisco a los integrantes del gabinete legal, y al ampliado, del gobernador Aristóteles Sandoval, les encargaron recorrer los 125 municipios del estado para promover la reforma energética.
Y COMO no lo pueden hacer ni en días ni en horas de trabajo, tienen que dedicar los fines de semana a esa misión... lo que no les gustó nadita.
*
Rozones/La Razón
Así que al ex edil panista de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, ni siquiera le da vergüenza aceptar que robó al erario. “Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho que me robé 120 o 150 millones de pesos, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones. ¿A quién no le gusta el dinero? a todo mundo, pero también me gusta mucho trabajar”, dijo. Por eso quiere ser edil, otra vez.
Lo operó… Martha Gutiérrez
Ya se supo que una de las operadoras para que la bancada del PRI en San Lázaro propusiera eliminar el haber de retiro a magistrados fue la diputada hidalguense Martha Gutiérrez Manrique. Fue ella la que convenció que la bancada debía atender, como compromiso, las preocupaciones de los otros grupos parlamentarios. Por lo que al final se decidió buscar su anulación en un periodo extraordinario.
Candidato de Morena en Guerrero
La nueva en un sector de la izquierda es que AMLO designó por dedazo al candidato del Morena al gobierno de Guerrero en 2015. “Que en su momento sea Lázaro Mazón el candidato de Morena”, dijo el ex candidato presidencial en la Costa Grande de esa entidad. Según él, el edil de Acapulco, Luis Walton, también se perfilaba para ser el abanderado, pero “desistió”.
Comen y se van
A quienes no les fue tan bien como esperaban fue a los asambleístas del PAN, César Daniel González Madruga y Laura Ballesteros, durante su informe de actividades legislativas. Resulta que los vecinos de Miguel Hidalgo, donde realizaron el acto, ni los conocían y algunos de los asistentes que llegaron se comieron las carnitas que les ofrecieron… y se fueron. Sólo se quedaron unas 150 personas.
*
Condecoración en España
Muy distinguidos y ataviados de regalos saldrán hoy el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña. Resulta que justo ayer, el Gobierno español aprobó un real decreto por el que se concede al Mandatario mexicano el Collar de la Orden de Isabel La Católica. Y otro por el que se distingue a la primera dama mexicana con la Gran Cruz de la misma orden.
Rescate limpio y a tiempo
Con el operativo con el que se logró rescatar a 11 secuestrados el pasado sábado en la delegación Benito Juárez, la SSP capitalina ratificó que esta ciudad tiene a una de las mejores policías del país. La reacción de los elementos al mando de Jesús Rodríguez Almeida permitió liberar a las víctimas a las pocas horas de haber sido plagiadas en Xochimilco. Vamos, se actuó a tiempo y sin poner en riesgo la vida de nadie.
Plenaria en Veracruz
Se van a Veracruz los senadores del PRI para su reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones de septiembre. El líder de la fracción tricolor, Emilio Gamboa, indicó que allá, el gobernador Javier Duarte participará en la plenaria, además de funcionarios del Gobierno federal para definir parte de la agenda legislativa que defenderán.
**
El poder de la basura/Salvador García Soto I
24 Horas
Las raíces del poder que han sostenido por más de tres décadas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la política de la Ciudad de México son tan profundas como los tiraderos de basura en los que nació el emporio del que surgió este polémico personaje al que, a pesar de escándalos, acusaciones y denuncias de tráfico sexual, no han podido acabar y sigue siendo un orgulloso priista.
Junto con la basura, el corporativismo del viejo PRI dio vida a la dinastía política de la que surgió Cuauhtémoc, un linaje forjado gracias al trabajo de los ejércitos de pepenadores, el último eslabón de la sociedad de consumo que, además de generar millonarias ganancias a fuerza de hurgar en los desechos de la gran urbe, también fueron convertidos en votos para el priismo de la mano de Rafael Gutiérrez Moreno, El Rey de la Basura, a quien el antiguo partido oficial hiciera dos veces diputado federal y le diera el poder de liderar a los depauperados.
Construido en los tiraderos del oriente de la Ciudad de México, el imperio de Rafael Gutiérrez Moreno no sólo se hizo a fuerza de acumular riqueza, la riqueza que generaba la basura, sino de organizar a los olvidados pepenadores, a los que sindicalizó y ofreció en su momento como parte de las “fuerzas vivas” del antiguo priismo, que se valía de todo para garantizar los votos que lo mantuvieran en el poder.
Casado con Guillermina de la Torre, Rafael encontró la forma de escalar en la política montado en el lomo de los pepenadores a los que no sólo credencializaba y afiliaba al PRI, sino que, como buen cacique sindical, una vez al año los trepaba en camiones y se los llevaba a vacacionar a Acapulco, además de repartirles sus regalos y juguetes a los niños que vivían de la basura y entre la basura cuando llegaba la Navidad.
Es conocida la historia de cuando Carlos Salinas de Gortari, necesitado de votos para la elección presidencial del 88, acudió desesperado a El Rey de la Basura y éste, ni tardo ni perezoso, organizó a su ejército de pepenadores y credencializó a más de 100 mil cristianos que ni siquiera existían en la legalidad, pues muchos de ellos, nacidos en los basureros, ni siquiera habían sido registrados y carecían de acta de nacimiento. Pero eso no fue impedimento, pues Salinas mando oficiales del Registro Civil que llegaron ex profeso a los tiraderos de Santa Catarina y emitiendo actas de nacimiento al vapor les expidieron ahí mismo su credencial del IFE.
Llegadas las elecciones de aquel 2 de julio de 1988, en plenos tiraderos de Santa Catarina se instalaron casillas electorales para que los 100 mil pepenadores, con su credencial de elector nuevecita, cumplieran con el cívico deber de votar y lo hicieran, claro está, por el PRI y su candidato Salinas. Desde ahí viene el poder de la basura que a la postre, cuando muriera su padre a manos de una de sus muchas mujeres, heredara Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Cuauhtémoc no fue el único en seguir los pasos de la política, también su madre, Guillermina de la Torre, fue una vez diputada federal al igual que su hermana, Norma Gutiérrez de la Torre, aunque a la muerte de su padre, él fue el encargado de continuar con el imperio que naciera de los tiraderos del oriente citadino. Cuauhtémoc tuvo la habilidad de sobreponerse a la caída del PRI que perdiera la ciudad en 1997 y su gran mérito fue que, derrotado el viejo partido de Estado, supo acercarse para vender el voto corporativo de los pepenadores a la nueva fuerza política que emergía en la capital del país: el PRD.
 Las primeras alianzas de Cuauhtémoc Gutiérrez con los perredistas fueron con René Arce, entonces líder del PRD en Iztapalapa, la delegación donde se asentaban los tiraderos de basura que manejara su padre. A través de Arce, Cuauhtémoc trabó acuerdos políticos con los delegados de Iztapalapa, el principal bastión perredista y les vendió su apoyo para afianzar el control político de la zona.
 Luego Arce abandonaría el PRD, pero ya para entonces Gutiérrez de la Torre había afianzado su poder y había logrado extender sus redes de alianzas con otros perredistas del DF, aunque él nunca dejó de militar en el PRI y logró colocar en diputaciones locales a varios cercanos suyos con los que fue formando un grupo político que después tomaría el control del PRI del DF, literalmente a golpes y con grupos porriles con los que incluso mandó al hospital a otra aspirante que se le atravesó en el camino: Rosario Guerra.
Fue en ese ascenso cuando Cuauhtémoc Gutiérrez encontró otra forma efectiva de hacer política y ganar aliados: la contratación de jóvenes edecanes a las que, además de hacer trabajar en eventos, se les pedían favores sexuales no sólo para el dirigente sino también para sus amigos de la política, que eran invitados a fiestas en las que el atractivo era, precisamente, la presencia de esas jóvenes. Funcionarios capitalinos, dirigentes y políticos de la ciudad figuran entre los invitados a fiestas que, con la clave de “Sábado de carnita asada”, se organizaban en la casa del líder priista al sur de la ciudad, según revelan testimonios de mujeres que participaban en esas reuniones.
 Pero la habilidad de Cuauhtémoc no paró ahí. En la elección del 2012, peleado a muerte con Beatriz Paredes, candidata del PRI, hizo valer su cercanía con el PRD para ofrecerle a Marcelo Ebrard apoyo para su candidato, Miguel Ángel Mancera, y se comprometió a pedir a sus seguidores en el DF un “voto diferenciado” en la presidencial por Peña Nieto y en la elección capitalina por Mancera. Al final el resultado de la votación con la que ganó el actual jefe de Gobierno fue mayor al que haya obtenido históricamente cualquier otro perredista en la ciudad, incluido Andrés Manuel López Obrador, y eso se debió, dicen, a que también obtuvo votos priistas.
 Tal vez todo eso explique por qué al final ni acusaciones, ni denuncias, ni testimonios de tráfico sexual han podido con este singular personaje que se defiende y se jura inocente. Sabe bien que no sólo hay una red de políticos comprometidos y sabe también que es real el poder de la basura.
*
Columna Razones
Mensaje del presidente a sus amigos/Jorge Fernández
Excelsior
 “El presidente no tiene amigos”, le dijo Enrique Peña Nieto a El País en una de las muy pocas entrevistas de fondo que ha ofrecido desde el inicio de su mandato. La fórmula no es nueva, pero no deja de ser significativa su reiteración. Quizás porque cuando comienza el mes decisivo para el futuro de su administración; cuando tendrán que aprobarse las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía; cuando la economía del país depende, en mucho, de cómo resulten esas leyes; cuando hay conciencia de que en el ámbito de la seguridad pública, como en la economía, los resultados deben ya comenzar a sentirse en la vida de la gente; cuando todo eso se concentra en unos pocos días y unas pocas personas, el presidente Peña le tenía que enviar ese mensaje a su equipo, a quienes han sido sus aliados desde muchos años atrás y también a sus adversarios. Que lo haya dicho a El País no deja, además, de ser significativo.
Y si es así, tiene toda la razón: en general, pero sobre todo en un momento definitorio como el que vivimos, el presidente no puede tener amigos: no se puede pensar que ha favorecido a algún grupo político o empresarial por amistad; tampoco que aceptará, por presuntas o reales amistades, que algunos funcionarios de su equipo no cumplan plenamente con su responsabilidad. El presidente Peña ha dicho muchas veces también, insiste con ello en la entrevista con El País, que es un hombre de resultados y pragmático: cuando concluya este ciclo de reformas y se evalúe lo alcanzado, el presidente podrá y deberá reiterar aquello de que en su labor no tiene amigos, sino colaboradores, tiene aliados y adversarios, pero no socios. En política, saberlo, resulta, invaluable.
El presidente Peña no suele dar entrevistas, tampoco se reúne en forma cotidiana para hablar off the records con periodistas o intelectuales, tampoco con muchos empresarios. Sin duda habrá excepciones, pero su equipo más cercano dice que es una decisión suya de hace tiempo, que prefiere concentrarse en su trabajo. En los hechos es el presidente, por lo menos desde la época de Miguel de la Madrid (y junto con Ernesto Zedillo que era realmente refractario a los encuentros con periodistas) que menos contacto personal, en corto o incluso a través de entrevistas (no hablemos de conferencias de prensa, fuera de alguna visita internacional) ha tenido con los medios.
Para algunos es un acierto, para otros un error. Nadie puede decidir por él, pero el hecho es que el mejor perfil del presidente Peña es cuando está con la gente y su interlocución es persona a persona: probablemente es una faceta que se podría desarrollar mucho más y rendirle réditos muy importantes. Quizás también esa relativa distancia se romperá cuando concluya todo este periodo de tránsito, para sacar adelante su agenda de reformas. Una distancia que el gobierno federal se ha impuesto a sí mismo en muchos ámbitos, sobre todo en destacar su propio protagonismo.
Ha tenido lejanía con medios, intelectuales o empresarios en su relación cotidiana, pero Peña Nieto sí es un presidente que gusta de estar y convivir con un puñado de viejos amigos: los procura, los busca, les abre espacios, algunos están en la administración pública, otros no. La diferencia, como quizás se los recordó Peña Nieto con esta entrevista, es que quien se encuentra con ellos no es ya su viejo amigo de escuela, trabajo o incluso del gobierno mexiquense, sino el presidente de la república y ello obliga, o debería obligar, a sus interlocutores, a asumir la inevitable distancia que genera esa condición y no equivocarse con ella.
Hay quienes dicen que en los hechos, cuando ofrezca su segundo informe de gobierno, el próximo primero de septiembre, el presidente Peña comenzará realmente su sexenio. Puede ser, y también es probable que se recuerden estos días, con estas declaraciones, con su viaje a España y El Vaticano, con la operación que su gobierno está realizando en los temas energético y de telecomunicaciones en México (no es menor la declaración de Aurelio Nuño confirmando la preeminencia del Congreso en estos debates), que ese proceso de cambio, que tendrá que ser de formas y de fondo, ya comenzó. Y entonces, más que nunca, será importante recordar aquello de que un presidente no tiene amigos.
Los focos rojos
En la misma entrevista y hablando de seguridad, el propio presidente Peña identificó los focos rojos de la inseguridad en el país: Michoacán, Tamaulipas, el valle de México, Guerrero y advirtió que podría darse, algo que hasta ahora no se había aceptado, un repunte de la violencia en Jalisco consecuencia de los golpes que han recibido distintas organizaciones criminales.
*

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Las pantuflas y los tacones de Aurelio Nuño
En una entonces poco común entrevista concedida por un ex secretario particular de la Presidencia de la República, el mítico Humberto Romero nos dijo a Federico Arreola y a mí (MILENIO Semanal, abril 20, 1998), que el hombre más cercano al Presidente debe vivir en silencio, en humildad, y no debe creer que tiene personalidad y poder propios, porque su poder es un poder derivado.
Don Humberto elogió a Liébano Sáenz, quien ejercía el cargo a plenitud con el presidente Zedillo: “Vean ustedes con qué discreción se mueve, cómo camina: es un secretario particular con pantuflas; camina, avanza y no hace ruido”.
 La historia de los número dos de Los Pinos podía contarse con una trilogía de figuras: don Humberto (Adolfo López Mateos), José María Córdoba (Carlos Salinas de Gortari) y Liébano. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se perfila como el cuarto de esa lista. Un cuarto muy distinto.
 En una espléndida entrevista con Mayolo López, Nuño se presentó ayer sin desdoro como un operador activo, especialmente en el proceso reformador de la administración peñista.
 Habló de la obligada discreción que imponen el puesto y cargo, pero proyectando una imagen de personaje, de protagonista.
 Como adorador de la historia que afirmó ser, debe saber que al menos Córdoba y Liébano concluyeron sus carreras políticas el día que apagaron las luces de sus despachos en Los Pinos. Pero él tiene 36 años. Es decir, tiene un potencial de cuatro décadas por delante.
 Quizá por eso diseñó con el Presidente un modelo de jefe de Oficina que todavía usa pantuflas, pero puede, debe taconear.
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Circo, maroma y teatro
Durante décadas, distintos sectores de la sociedad mexicana se han empeñado en que la industria petrolera nacional permanezca sin cambios. Para ello han inventado el cuento de que mudar el paradigma petrolero sería lo más parecido a una fea traición a la patria.
Por eso, políticos de las llamadas izquierdas recurrían y recurren con frecuencia al sambenito de que Pemex era y es intocable y que cualquier intento de mover una hoja del árbol energético mexicano provocaría la movilización de millones de ciudadanos, que saldrían a las calles en defensa de la industria petrolera.
Lo cierto es que según el texto constitucional vigente, Pemex ya vive uno de los cambios más radicales desde la expropiación petrolera —cambio irreversible de la industria energética mexicana—, y durante las reformas nunca vimos en las calles a millones de ciudadanos en defensa del petróleo. Lo más que presenciamos fue un puñado de acarreados que no sabían por qué fueron llevados a caminar en defensa de quién sabe qué intereses. Y si durante la reforma constitucional en materia petrolera no apareció el México bronco, menos aparecerá en las reformas secundarias.
Por eso resultan de risa los montajes que llevan a cabo distintos sectores de las izquierdas para tratar de frenar un cambio que no sólo es urgente sino impostergable. Y también por eso presentamos los diez ejemplos del circo, las maromas y el teatro que esgrimen esas izquierdas para engañar a los ciudadanos con el petate del muerto.
1. El más reciente escándalo —y que por ridículo no se sostiene—, es el cuento de que la justa mundialista de futbol es parte de las perversidades del poder para engañar a los ciudadanos durante la discusión de las leyes energéticas. Como queda claro, se trata de un argumento desesperado, engañabobos, de un nacionalismo trasnochado que pocos creen. Y es que la reforma constitucional ya se dio.
2. Resulta digno de un “ternurita” del “#YoSoy132” que el jefe nacional del PRD realice una gira internacional para promover que inversionistas del orbe no inviertan en la industria energética mexicana. Zambrano argumenta que la sociedad mexicana rechaza la reforma energética y que ésta será derribada en 2015. Lo curioso es que Zambrano y Los Chuchos saben que eso es mentira y que, en realidad, lo que pretende el PRD es aparecer como más radical que AMLO, para no ser arrasados en 2015 por Morena.
3. También es mentira que la “consulta popular” contra la privatización de Pemex pueda servir para revertir la reforma constitucional aprobada en esa materia. En el PRD todos saben que eso es mentira, pero todos siguen engañando a los ciudadanos.
4. De igual manera es un engaño que exista conflicto de intereses entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la nueva reforma energética. Sí, el gobierno está obligado a investigar a fondo el asunto y a responder de manera contundente, pero en el fondo se trata de otra maroma mediática.
5. Nadie puede negar que el teatro de las 10 preguntas de Alfonso Cuarón resultó un éxito. Lo malo, sin embargo, es que terminó en otro circo para ganar el aplauso de la gradería y para confirmar que un minúsculo grupo de mexicanos quieren espantar con el petate del muerto.
6. Y si tienen dudas de que la exigencia de Cuarón es parte del circo, basta ver que el medio centenar de diputados y senadores de las distintas izquierdas —que se oponen a esas reformas y a todo lo que se ha presentado en el Congreso— no presenta ninguna iniciativa alterna. Pero eso sí, todos se oponen a todo. ¡De risa!
7. Son recurrentes las maromas discursivas que proponen plantones, cadenas humanas, caminatas, en contra de la reforma energética. ¿Por qué? Porque la respuesta social es ridícula. Un puñado de acarreados y nada más.
8. ¿Se acuerdan del amparo promovido por “intelectuales” contra la reforma energética? ¿Qué pasó? Les dieron palo porque más que amparo era un teatro.
9. ¿Se acuerdan del amparo promovido por el senador Manuel Bartlett? Otra maroma de circo. También le dieron palo.
10. Y el más reciente circo engañabobos estuvo a cargo de AMLO, quien de manera irresponsable hizo crecer el rumor de que Enrique Peña Nieto estaría enfermo. Un teatro que recuerda cuando la claque de AMLO también inventó que Felipe Calderón era alcohólico.
¿Qué otras expresiones de ese grosero circo, de las ridículas maromas y del ofensivo teatro político veremos? ¿Esos son los que quieren llegar al poder? ¿Esos son sus argumentos —la mentira y el engaño—, su forma de hacer política? Al tiempo.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
¿Dónde quedaron 220 millones de pesos?
El 5 de febrero pasado, un alto miembro de las Fuerzas Armadas de México identificado como “Greyhound”, envió al blog Mxsecurity, que se especializa en el seguimiento de las tendencias militares y de seguridad en México para fines de toma de decisión en asuntos de seguridad nacional, una serie de fotografías en donde aparecía el “Sandcat”, un vehículo ligero y blindado, utilizado por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán, y del que decenas de unidades habían sido adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional para la guerra urbana contra el narcotráfico. Fue la primera vez que este tipo de vehículos tácticos fue presentado ante la sociedad mexicana, que no termina aún de conocerlo. En particular, porque detrás de su adquisición hay tres contratos de los cuales, el destino de 220 millones de pesos se desconoce.
El “Sandcat” fue desarrollado originalmente por Israel como un vehículo intermedio entre los Hummvies y los vehículos resistentes a las minas. Su producción comercial comenzó en 2005, y desde 2008 está etiquetado como un producto de la corporación Oshkosh, una de las principales proveedoras de equipo para el Pentágono, cuyo cuartel general está en Wisconsin. El “Sandcat” tiene diversos niveles de protección para sus pasajeros y es capaz de absorber la explosión de minas. Los que adquirió la SEDENA tienen un blindaje tipo IV, capaz de resistir todo tipo de armas de las que utilizan los cárteles de la droga, y por su velocidad y seguridad, son utilizados para transporte de personas.
El problema, ciertamente, no está en el tipo de vehículo adquirido para las Fuerzas Armadas mexicanas, sino los costos. O mejor dicho, en lafacturación. Varias solicitudes de Acceso a la Información a la SEDENA sobre el “Sandcat” han sido rechazadas bajo el argumento de que se refiere a la seguridad interior. Por estas razones, en este texto no se referirá el número exacto de vehículos adquiridos, ni sus características, más allá de aquellas que se pueden consultar en fuentes abiertas. No obstante, sin entrar en precisiones que pudieran afectar la seguridad de los militares y los civiles que utilizan este tipo de vehículos blindados, documentos oficiales de la SEDENA y el Departamento de Estado, revelan discrepancias importantes entre el costo registrado en Washington, y lo que pagó el gobierno mexicano por los vehículos.
El contrato firmado en diciembre de 2010 y modificado en junio de 2011, por la SEDENA y la empresa EPEL, S.A. de C.V., que vendió las unidades, el costo total –se excluye el unitario por las mismas razones de seguridad interna- fue de 52 millones 360 mil dólares. El contrato fue firmado por el entonces director de Administración de la SEDENA, general Moisés García Ochoa, que aspiró a ser secretario de la Defensa y actualmente es jefe de la II Región Militar, con sede en Mexicali, y el principal accionista de la empresa, Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, un empresario judío vinculado hace tiempo con las agencias de seguridad mexicana, y a quien en la prensa se ha identificado como ex agente del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel.
Ese costo, pagado por la SEDENA, no es el registrado por el Departamento de Estado, que por ley tiene que conocer de ese tipo de ventas a un extranjero, para certificar que las entregas serán utilizadas para los fines especificados en el contrato. Según el certificado del Departamento de Estado, el valor de las decenas de unidades “Sandcats” para las Fuerzas Armadas mexicanas era de 42 millones 500 mil dólares. Es decir, la discrepancia por esa operación es de 9 millones 860 mil dólares.
El certificado del Departamento de Estado fue hecho a solicitud de la corporación Oshkosh, cuyo intermediario es EPEL, S.A. de C.V. Pero quien firma el certificado, con fecha de 22 de noviembre de 2010 como “el beneficiario final” y por la “certificación de un gobierno extranjero”, con lo cual se allanó el camino para el contrato celebrado entre las partes mexicanas, fue el general García Ochoa. Diversos intentos por localizarlo para que explicara la discrepancia de costos, resultaron infructuosos. Tampoco se puede saber por qué la diferencia de siete millones 254 mil dólares en los costos de dos contratos posteriores por “Sandcat” de diferentes especificaciones, por el que la SEDENA pagó 23 millones 835 mil dólares, cuando en el certificado del Departamento de Estado –que no viene firmado por él ni por algún otro militar-, se registró un valor total de 16 millones 581 mil 900 dólares.
La discrepancia de costos registrados en Washington y la ciudad de México asciende a un total redondeado de 17 millones de dólares, que al tipo de cambio actual aproximado, equivale a 220 millones de pesos. ¿En dónde quedaron esos recursos? ¿Hay un error en la documentación de alguno de los gobiernos? ¿Hay omisiones involuntarias? ¿Es algo deliberado? ¿Es normal la diferencia? El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, tiene que pedir cuentas a quien deba y saber qué es lo que sucedió. O alguien se equivocó al revisar adquisiciones de equipo en 2010 y 2011 para enfrentar al narcotráfico, o alguien se pasó de vivo –con perdón por lo coloquial de la expresión- con los militares, o sencillamente, así son las cosas de normales.
*
Columnas del domingo 8 de junio

TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE UNO no quiera ser malpensado, tantas consideraciones que la PGR ha tenido con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, levantan sospechas.
LAS DISPENSAS comenzaron con su arraigo residencial y siguieron con su estancia en un hospital privado sin custodia policial.
DESPUÉS, la dependencia le armó un expediente más fácil que la tabla del 1, pues se le acusa de un desfalco de 55 millones de pesos a pesar de que un solo banco lo responsabiliza por desviar más de 12 mil millones.
PARA ALGUNOS, el problema es que la indagatoria estuvo en manos inexpertas, por lo que llegó muy limitada al escritorio del procurador Jesús Murillo Karam.
PARA OTROS, detrás de tanta tibieza está el temor que tiene el gobierno federal a que el PAN boicotee las reformas pendientes.
Y ES QUE, si le escarban en serio al caso, es muy probable que salga a la luz el pasado albiazul de Yáñez.
HASTA parece que la idea es evitarse obstáculos… ¡andándose por las ramas!
MIENTRAS en el INE se quiebran la cabeza poniendo candados para que los gobernadores no metan las manos en la elección de consejeros estatales, los mandatarios siguen apostándole al viejo estilo.
CUENTAN que, hace unos días, un aspirante a formar parte del organismo electoral de su entidad se presentó ante un consejero del INE y, antes que cualquier otra cosa, se aseguró de hacerle llegar un cálido, personalísimo y fraternal saludo de su “señor gobernador”.
ASÍ SE las gastan… sólo falta ver si se las compran.
OBLIGADO POR las circunstancias, el senador David Penchyna tuvo que disculparse por haber calificado como un “debate de idiotas” a la controversia que generó empatar la aprobación de la reforma energética con el Mundial.
DURANTE la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos en la que se ajustó el calendario hubo quien le recriminó a Penchyna su comentario.
A LA HORA de justificarse, el tricolor aseguró que “idiota” es quien, por carecer de ideas, pretende imponer una idea particular sobre otra de interés general.
LO ÚNICO que le faltó decir es si existe una edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua que sólo él tiene, porque la versión de dominio público habla de alguien “engreído”, “tonto” y “que carece de instrucción”.
ES DECIR, que se trata de una palabra que difícilmente se dice sin querer queriendo.
¡UY, UY, UY! A Encuentro Social le van a hacer falta veladoras.
YA SE supo que, ante las dudas surgidas al revisar su solicitud de registro como partido, el INE decidió cotejar la lista de afiliados con el padrón de asociaciones religiosas de la Segob.
SU LÍDER, Hugo Éric Flores, podrá decir misa, pero, si salen muchas coincidencias entre ambos padrones, quedaría claro que, más que un partido, se trata de una agrupación de corte religioso.
Y, AHÍ SÍ, adiós al registro y a las jugosas prerrogativas públicas.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el papa Francisco se realizó un intercambio de regalos.
El pontífice obsequió al mandatario mexicano una maqueta con el trazo antiguo del Vaticano, mientras que él recibió una imagen de la virgen de Guadalupe en madera y una playera de la selección mexicana.
:Que en el interior del PAN prevén que la próxima semana los congresos locales, sobre todo los priistas, meterán el acelerador para adecuar su legislación a la reforma político-electoral recientemente aprobada, como lo exigió el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado.
Dicen que solo de esa manera los panistas estarán dispuestos a iniciar la discusión de las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones y a apretar el paso para aprobarlas este mismo mes.
:Que al parecer el CEN del PAN ignorará la propuesta en telecomunicaciones del senador Javier Lozano, quien desde hace semanas presume tener un dictamen con 180 modificaciones a la propuesta del Ejecutivo federal.
En Acción Nacional aseguran que ahora trabajan en otra iniciativa en ambas cámaras, en tanto el desdén a la propuesta de Lozano puede traer otra división entre corderistas y maderistas.
:Que entre los bejaranistas hay preocupación porque este fin de semana Cuauhtémoc Cárdenas reiteró que no competirá contra nadie para presidir el PRD.
El ingeniero les dijo que solo aceptará el reto de encabezar ese partido como candidato de unidad. Sin embargo, Carlos Navarrete insiste en competir, lo que puede echar por tierra su plan de quitar a Nueva Izquierda el control del partido.
:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una vez más la reunión del gabinete de seguridad en Tamaulipas.
En ésta, la segunda sesión en Ciudad Victoria, se evaluarán los resultados de la estrategia de seguridad en la entidad, luego de la instrucción presidencial de mantener la presencia armada en el estado.

:Que los integrantes de la comisión investigadora de la Línea 12 en la ALDF tienen como tarea alistar este fin de semana los acuerdos para presentar el martes el informe de las fallas que ocasionaron el cierre de la Línea Dorada.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
La última del rey Juan Carlos I
MUCHÍSIMA expectativa hay en Madrid con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, que oficialmente comienza el lunes. ¿Por qué tanto alboroto? Con los eventos protocolarios, el reinado de Juan Carlos I cierra actividades internacionales, antes de entregar el trono a su hijo, el príncipe de Asturias. En pocas palabras, el monarca no tiene otra visita de mandatarios extranjeros en lo que le resta de mandato, al 18 de junio, y solamente tendrá una agenda local, nos explican. Después de que el jefe del Ejecutivo mexicano asista al Congreso de los Diputados de España, los legisladores sesionarán el 11 de junio para dar trámite a la Ley Orgánica para la Abdicación del Rey, que sin pasar por comisiones va a defender el presidente Mariano Rajoy y luego llegará al Senado. Sin duda, el mandatario mexicano estará en un lugar en el que se escribe la historia, nos comentan.
HACE UNOS días terminó el dilema que tenía el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, a quien le metieron la idea de pelear la mesa directiva de San Lázaro para el periodo ordinario de septiembre próximo. El michoacano y su grupo compacto analizaron los contras de dejar el liderazgo de la bancada y llegaron a la conclusión de que es mejor seguir con el timón, ante una posible lucha intestina de las tribus amarillas en el contexto del proceso de elección de nuevo líder del partido, nos dicen. Entre los legisladores cercanos a René Bejarano y a los Chuchos de Nueva Izquierda, don Silvano garantiza la unidad amarilla.
EN EL LADO tricolor también hay problemas en San Lázaro. Los grupos priístas andan tras el hueso que dejó un diputado mexiquense: la presidencia de la Comisión de Presupuesto, que quedó vacante con la licencia de José Manzur Quiroga, quien asumió el cargo de secretario de Gobierno en el Estado de México. Y por supuesto, el cargo tiene muchos reflectores, principalmente con la negociación del paquete económico de la Federación. Al menos un gobernador quiere hacer valer su posición con un recomendado, pero el coordinador Manlio Fabio Beltrones se frota las manos. Quien lleva la delantera a todos y seguramente asumirá la presidencia de la comisión, es el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, nos dicen.
LA VÍSPERA de que el PRI nacional tome una decisión del futuro del líder con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -la expulsión por supuestamente haber contratado mujeres con fines sexuales-, hay una solicitud a la presidenta interina Laura Arellano Gilmore para que deje el cargo. Y, claro, comienzan a moverse algunos nombres para ocupar la silla priísta de la ciudad de México. Uno de los mencionados es Mauricio López Velázquez, actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El otro nombre está en una oficina de Los Pinos, la de Aurelio Nuño, quien está empujando a Araceli García Rico, nos dicen. Lo curioso es que los dos apellidos están muy relacionados con el equipo de Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.
PARA LA agenda del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ya es 2018. La meta en la ruta del panista chihuahuense, nos dicen, es la candidatura presidencial azul y recibir la banda de manos de Enrique Peña Nieto. Hoy transcurre la fase de reclutamiento de adeptos con perfil para competir en las elecciones intermedias de 2015 y posicionarse en la Cámara de Diputados. Don Gustavo tiene una posición privilegiada para ese juego, al encabezar la dirigencia nacional, en la que al perdedor de la contienda pasada, Ernesto Cordero, nada obtuvo en términos de posiciones azules. La etapa maderista, deberá consolidar a su líder, como la mayor fuerza política, lo que supone reducir la presencia de Felipe Calderón, dicen los maderistas que andan jugando al futuro.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El sí esperado. La invitación ya la tenía el papa Francisco. Lo único que ha hecho, de frente a Enrique Peña Nieto, primer mandatario, es aceptar lo que con anterioridad había rechazado. Vendrá a México. Aunque no precisó fecha, el pontífice aceptó la invitación, pero dijo que será en el momento oportuno. Le acompañaron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Luis Videgaray, de Hacienda; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Jesús Murillo Karam, procurador general. Como el momento era imperdible, 17 personas integraron la comitiva, incluidos algunos de sus familiares más cercanos. La ocasión lo ameritaba.
II. Bien enterado. Durante su visita al Vaticano, Peña Nieto y el papa Francisco hablaron sobre diversos temas. El presidente de México le compartió los esfuerzos que su gobierno realiza para impulsar el desarrollo social, la atención a sectores menos favorecidos y el rezago social, asunto que para él es de gran preocupación. Se habló de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de pobreza, de marginación y de un tema que a el obispo de Roma le preocupa, el de la atención a migrantes. Peña Nieto entregó al Papa una figura de madera de la Virgen de Guadalupe y una playera de la Selección Nacional de futbol. No faltaron las risas. Como lo ve, de todo y para todos. El mundo ya es un balón.
III. Los adelantados. Por mañas no paran. En el PAN destaparon a sus cuatro aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas. Los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros y dos senadores confirmaron al dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas sus intenciones para contender por la candidatura, informó José Alberto López Fonseca, presidente estatal del partido. Carlos Canturosas, Leticia Salazar, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz contenderán en dos años. La senadora Ortiz es la única que dio a conocer sus aspiraciones. Ya dieron el madrugete, ni remedio. Muy bien, pero ¿cuándo renuncian a sus cargos?, ¿o es que en el PAN de Madero ya hacen lo mismo que tanto le criticaban al PRI?
IV. Analfabetas electos. En revelaciones que no pueden calificarse sino como escandalosas, se encuentra otra de las razones de por qué estamos como estamos. Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, aceptó que 20% de los presidentes municipales no saben leer ni escribir y no están preparados ni capacitados para ejercer el cargo de concejales y alcaldes. Calificó de urgente reglamentar que para ser concejal, regidores o tesoreros, se cuente con una carrera de licenciatura y se puedan realizar exámenes de control para elegir a los hombres y mujeres con el mejor perfil. Otro drama.
V. La herencia de Gordillo. La noticia causó, antes que nada, incredulidad. No podía ser cierto. Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nombró a la actriz Carmen Salinas y al periodista Jesús Chucho Gallegos como los nuevos embajadores de la Sección 11, avalado por Juan Gabriel Corchado Acevedo, su secretario general, y José Mendivil Zazueta, representante del CEN del SNTE. Nuestros nuevos embajadores, con profunda nostalgia, compartieron algunas anécdotas de sus años escolares, señalaron en un comunicado. Ya bastante padecía México con una exlíder sindical como Elba Esther Gordillo, quien no sabía leer. Ven, no hace falta desprestigiar al magisterio sindicalizado. Lo hacen solitos.
VI. ¿Esta vez le atinará? Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ratificó a Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno, luego de que se desempeñara como encargado de despacho por casi dos meses. Tuvo que hacerlo, pues Jesús Reyna, su anterior secretario de Gobierno, le falló y se involucró con narcos. Pero no es el único. El propio Vallejo tuvo que salir en defensa de su hijo Rodrigo. “Dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes”, resaltó. Ojalá y no sea ésta otra triste historia de traición.
*
RUMORES, HUMORES Y NOBLEZA/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
El reciente duelo de mensajes entre Andrés López y Eduardo Sánchez, el vocero presidencial, en torno de un rumor sobre la salud del ejecutivo, no significa nada en realidad, excepto el recurso insidioso de una maniobra para golpear a un adversario político, pero tiene una relativa importancia ajena al contenido real de los mensajes y muy notable por la forma tan frágil como en estos días se compromete la privacidad de cualquiera. No importa si es un ciudadano o el jefe del Estado.
El “tuiter” nos iguala a todos y en sus escasos caracteres se puede atacar, golpear, mentir de manera anónima o bajo una real identidad, pues la avalancha de seguidores legitimará por su sola contundencia numérica cuando se diga en “las redes”. La privacidad no consiste en guardar personalmente detalles de la vida propia, también es guardar esos detalles del ojo ajeno; no estar en boca de todos. Pero hoy la gran boca son las redes y en ellas no se tiene piedad ni decoro. Todos podemos ser un “hash”.
Si alguna vez la intimidad o el decoro, al menos, fueron valores sociales, las redes nos han despojado de la distancia entre las personas. Cualquiera puede hablar, escribir, “mensajear” de quien quiera sin pudor ni respeto por la fama pública. Lo público ha dominado a lo individual. Los rincones de la discreción se han diluido, la fama o el desdoro son asuntos de ciento y tantos caracteres. No hay más.
De la puerilidad del “selfie”, forma novedosa e instantánea del narcisismo compartido, estanque en cuyas aguas naufraga toda necesidad íntima frente al instante dichoso millones de veces repetido en exhibiciones fugaces y por tanto intrascendentes, con mala digestión del contenido verdadero y una pose de eterna sonrisa y felicidad, los habitantes de esta galaxia de cuchicheos vamos de tumbo en tumbo, de escándalo en escándalo, de “hash” en “hash” para hacer de nuestras vidas una enorme colección de chismes en muchas ocasiones mezquinos y baratos.
Por ejemplo, en el caso de Andrés López y su consagración del rumor sobre la salud de Peña Nieto, la confesión va por delante de la intención, tanto como la disculpa o la falsa cortesía. La confusión de entrada entre un rumor y una información útil no es obstáculo para la disculpa. Ha dicho AL, no lo creo ni lo deseo. Sin embargo lo divulgo. Divulga, algo queda diría Voltaire en nuestros días. Y después la intención real, con base en un rumor se podría aprovechar para la renuncia de un inepto. Juicio fácil sobre la balsa de aire del chismorreo. Y el gobierno responde con timidez y el divulgador insiste.

—¿Y algo le queda a los ciudadanos? Nada, sólo la chusca exhibición de cómo se trenzan las versiones. Y de ahí a los medios y de ahí al vacío. Nunca ha estado el vacío tan habitando por tantas palabras vacías.
Las formas de la convivencia y hasta los valores de la vida privada han sido alterados y quizá ya hasta modificados por la avalancha transgresora de las redes sociales.
Vendrán sesudos sociólogos y sicólogos de masas o especialistas en la futura antropología de lo cibernético a explicarnos cómo cambiaron los seres humanos a partir de su convivencia y su dependencia tecnológicas. Ya nos dirán algún día cómo explicarán las nuevas dependencias a la telefonía, el internet y los mensajes. Quizá nos digan en un futuro no muy lejano cómo nos hemos neurotizado y angustiado o deprimido, ante la imposibilidad de usar un “smart phone” o hasta dónde puede llegar la ansiedad de hallarse sin teléfono o cuánto nos significa –en términos de ansiedad—la abstinencia cuando se acaba la pila.
Si los medios fueron alguna vez definidos como las extensiones del hombre, hoy los medios a la mano son el complemento insustituible de los hombres y las mujeres. La dependencia casi viciosa de quien vive el día completo con la mirada fija en la pantalla y los dedos prestos en el teclado, es una nueva forma de la limitación para reflexionar, pensar y actuar. Fugacidad, levedad, intrascendencia a fin de cuentas.
Pero a eso le llamamos modernidad, progreso, triunfo tecnológico. Y lo es, indudablemente, si se utiliza fuera del mundo pasional de las rencillas, las disputas, el chisme infecundo, el desahogo o la vagabundería.
México vivió (con el nombre de Nueva España) trescientos años bajo el dominio de una corona europea. Más años ha tenido el México virreinal de cuantos suma la vida independiente con sus guerras e interrupciones. Quizá por eso lo español nos sigue pareciendo Importante. Y posiblemente para Iberia México sigue siendo la puerta de un nuevo mundo especialmente ahora cuando ya no hay sol casi en ninguno de sus dominios, cuando se vive una vida peninsular de frustración, desempleo, rey en retirada y esperanzas maltrechas cuya única alegría momentánea e imprecisa, podría venir de un equipo de futbol con sueños de bicampeonato.
Sin embargo la importancia de la relación con España juega hasta en los campos de la casualidad. Y ella ha querido despedir al Rey Juan Carlos con una cena al Presidente de México como su última actividad de Estado. La última cena.
Y ahí en el Palacio Real en Madrid, con el oropel de la Corte y el fasto de la monarquía constitucional, un tanto oxidada y con remiendos, se reunirán un centenar de invitados; empresarios políticos, famosos y otros no tanto, para acompañar al rey y al presidente Enrique Peña en esta visita de Estado.
Será una cena formal con asistencia del Presidente Mariano Rajoy Brey, los ministros miembros del Gobierno Español y en pleno la (maltrecha) Familia Real. Durante la cena el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos participará con un discurso oficial y un brindis.
Es –por otra parte–, la primera Cena de Estado en la incipiente legislatura española.
——————————
Las mujeres campesinas –ha dicho la senadora Mely Romero– han obtenido importantes espacios de representación en este gobierno, por eso celebran el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de darles voz y trato igualitario. Los programas en ejecución pretenden revertir condiciones de marginación de 11 millones de mujeres productivas en las comunidades rurales, sólo 610 mil son propietarias de la tierra.
racarsa@hotmail.com
**
Columnas del sábado 7 de junio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Secretaría de Gobernación causó extrañeza que el jueves pasado tras la reunión que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo con los senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la perredista Lizbeth Rosas Montero haya hablado sobre los contenidos del encuentro.
Y es que en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión está claramente establecido que lo que se diga en este tipo de reuniones no debe ser divulgado, por tratarse, precisamente, de temas delicados para la seguridad del país.
Que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió este jueves con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para manifestar su compromiso para apoyar a migrantes mexicanos que soliciten trabajo temporal en su país, así como para evitar situaciones de explotación o violación a sus derechos.
Que durante la gira por Portugal se vio muy relajado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Además se dijo que su presencia en ese país no fue para concretar ninguna acción y proyecto futuro, sino que asistirá a una reunión en Madrid donde también estará el jefe del Ejecutivo.
Incluso, en tono de broma, el funcionario aseguró que iría al Vaticano (donde estará este fin del semana el presiente Enrique Peña Nieto como parte de su gira por Europa) con la finalidad de no hacer cosas incorrectas.
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no perdió el tiempo y aprovechó el encuentro que tuvo en San Lázaro con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la reforma política local, de la cual ya hay acuerdos para avanzar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, recibió ayer un paquete de iniciativas de la mano del titular de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, en busca de sustento y homologar la reforma electoral en el DF, y para que esa cámara apoye y oriente a los asambleístas en la materia.
En el encuentro también estuvieron presentes los diputados locales del PRI María de los Ángeles Moreno y Fernando Espino, así como los del PRD Arturo Santana, Manuel Robles y Héctor Hugo Hernández.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA BUENA: los consejeros electorales de las 17 entidades que tendrán elecciones locales el próximo año no serán elegidos por las legislaturas estatales, donde el criterio aplicado era el de las cuotas partidistas.

UNA MALA: quienes elegirán a los árbitros electorales de esos estados son los consejeros del INE, mismos que llegaron a sus cargos después de ser nombrados por el Congreso con base en ¡las cuotas partidistas!
UNA PEOR: a pesar de los exámenes, entrevistas y revisiones de currículo que les harán a los aspirantes, todo indica que los criterios políticos seguirán imperando por encima de los méritos técnicos y de independencia a la hora de la selección final.
SI ESO OCURRE, al INE le quedará que ni pintada la frase de la novela “El gatopardo” que dice: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
ENTRE políticos mexiquenses circula un comentario que le hizo Ernesto Zedillo a un ex gobernador del Estado de México durante una cena.
CUANDO trataban el tema de la situación económica del país, el ex presidente le dijo a su interlocutor que, cuando la Secretaría de Hacienda se manejaba desde Los Pinos, siempre había preocupación cuando la economía pasaba por un mal momento.
PERO AHORA, dijo Zedillo, cuando Los Pinos se manejan desde la Secretaría de Hacienda, la situación se puede poner peor.
Y DESDE luego que el comentario ya le llegó a quien le tenía que llegar… y no cayó nada bien.
¡OUCH!
POR MÁS que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, niegue que su organización busque ser el partido político de los evangélicos, la terca realidad lo contradice.
AHORA que en el INE están revisando su solicitud de registro, salió a cuento lo ocurrido cuando iban a celebrar una de las asambleas constitutivas en un estado del norte del país.
SEGÚN se supo, uno de los verificadores del ahora desaparecido IFE le notificó al organizador que el local elegido para la reunión no cumplía con las condiciones adecuadas, por lo que tendrían que cambiar de sede o suspender el acto.
Y CUENTAN que la respuesta fue una pregunta: “¿Y ahora qué le voy a decir a mis fieles?”. ¿Qué tal?
TAL PARECE que la estrategia mediática de la senadora Alejandra Barrales le salió contraproducente.
HACE unos meses, para publicitar su informe de labores, la perredista mandó poner espectaculares con la leyenda: “No mires mi imagen, mira mi trabajo”, en los que, raro entre los políticos, no aparecía su foto.
NOMÁS que ahora ni sus compañeros en el Senado la voltean a ver.
CUENTAN que, por más que pega de brincos y hace ruido para que le hagan caso en la discusión de la reforma a las telecomunicaciones, nadie la toma en serio, a pesar de que preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
AHORA SÍ QUE ¡le robaron cámara!
*

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El Papa Francisco y Peña Nieto
HOY EL JEFE del Ejecutivo se entrevista con el papa Francisco, en el marco de un viaje de trabajo al Vaticano. Entre los funcionarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto destaca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación y una priísta a quien se le identifica como hermana del otrora Subcomandante Marcos, líder político—militar del EZLN, nos comentan. Después de la audiencia con el Papa, la comitiva emprende el vuelo a Madrid para una visita de Estado que ha generado muchísima expectativa por el arranque de una nueva era en las relaciones comerciales, de negocios y de inversión que se pueden establecer en ambos lados del Atlántico y por la presencia de los reyes Juan Carlos I y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia en los encuentros con el gabinete mexicano, nos dicen.
DE PLANO el canciller José Antonio Meade dijo no, no y no. En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, el jefe de la diplomacia mexicana no quiso fijar una posición del gobierno mexicano sobre el hacinamiento de niños migrantes, entre ellos menores mexicanos, en estaciones migratorias de Estados Unidos. Don José Antonio pasó el paquete a su vocero, cita de por medio, para que en los próximos días hubiera una respuesta a un “tema de coyuntura” dentro del viaje presidencial. ¿O sea que los niños mexicanos en estaciones migratorias estadounidenses y el apoyo de su gobierno pueden esperar? Un poco sí, tal vez…
El ASUNTO de las autodefensas de Michoacán no ha sido cerrado en Estados Unidos. El Departamento de Justicia, a cargo de Eric Holder, y el Departamento de Estado, encabezado por John Kerry, han puesto especial atención al financiamiento que hacen los mexicanos desde el territorio estadounidense a estos grupos. Pero hay algo más: los expertos de las agencias estadounidenses analizan a algunos de los miembros que formaban parte de pandillas en California, donde aprendieron a disparar. Y armas hay muchísimas en territorio michoacano, muchas de ellas registradas, nos comentan.
SIN ADJETIVOS y con datos verificables, usted conoció en estas páginas los megasalarios y todas las prestaciones de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras. Tan sólo el vocero de la institución tiene una percepción bruta de 135 mil 825 pesos mensuales y una cascada de prestaciones: seguros sobre percepciones ordinarias, de retiro, de gastos médicos, de separación individualizada, primas vacacional y por antigüedad, gratificación de fin de año por cuatro meses de salario (trabaja 12 meses y cobra 16 anualmente), pagas por defunción, ayuda para despensa, cuotas del ISSSTE y FOVISSSTE y por equipo de telefonía por mil 600 pesos mensuales. Son datos duros, no adjetivos. Ah, pero ellos trabajan mucho.
UNA BUENA patinada dio el senador del PRI Jesús Casillas Romero durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores de Globe, que aborda iniciativas para combatir el cambio climático. A don Jesús, quien además es el presidente de Globe México, se le olvidó el nombre del presidente del Congreso de la Unión, uno de los invitados de honor a la ceremonia. De plano lo bautizó como “José Ángel González Morfín”, presidente de la mesa directiva de San Lázaro. Algunos de los presentes se mostraron sorprendidos y el panista José González Morfín, a quien se le conoce como Pepe, sonrió y se sonrojó un poquito.
*
DURO CONTRA EL ‘BULLYING’/Editorial EL UNIVERSAL
Aunque legisladores, políticos y sociedad se han subido al tema del acoso escolar o bullying tras la muerte, el mes pasado, de Héctor Alejandro Méndez, en una secundaria de Ciudad Victoria, el hecho es que el problema ya se había detectado y diagnosticado, al grado de que desde hace un par de años descansaban en el Congreso de la Unión y en varias legislaturas locales iniciativas contra esta práctica, ninguna de las cuales había progresado hasta convertirse en ley.

Ahora las encuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 24% de los niños y jóvenes de la educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual “es mucho” porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, asegura el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor.
El secretario anuncia que se realizará una movilización nacional que tienda a reducir el acoso escolar, y será a través de los medios electrónicos, poniendo a disposición un número telefónico y con apoyo de personas en donde se incluirá a padres de familia, maestros y alumnos.
Y esta es quizá la clave del cambio en el enfoque del problema, pues de crear leyes punitivas se pasa a un esquema de prevención, que en buena hora no se queda nada más en el ámbito escolar.
Los juegos rudos en la infancia reproducen la violencia adquirida y manifestada en la sociedad (en las calles, en los medios de comunicación) y por desgracia en el hogar. Es probable que se exprese, retroalimente y exacerbe en la escuela, pero el esquema de victimario-víctima no es, como algunos piensan, algo natural en los niños que deba ser tolerado. Supone, por el contrario, una exaltación del odio y una pérdida de empatía hacia los demás, que es lo que al final de cuentas nos humaniza, en el mejor de los sentidos.
Dejar que los pequeños pierdan la empatía hacia los demás es acelerar la descomposición del tejido social, y permitir futuros ciudadanos acostumbrados a abusar, a imponerse, más por la fuerza que por el simple seguimiento de las reglas en sociedad. Es un problema de fondo y no “cosas de niños” que algún día pasarán. Infancia es destino.
Urge que se aprueben todos los paquetes que están atorados en las legislaturas locales y revisar a fondo los del Congreso de la Unión, así como también es imperativo que la SEP aterrice sin dilación su programa integral contra el abuso escolar.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Primera fase. Enrique Peña Nieto culminó su gira de trabajo por Portugal. Junto con un grupo importantes de empresarios nacionales constataron que existe un buen escenario para que empresas mexicanas puedan proyectarse a Europa, particularmente en Portugal, y para que la inversión de portugueses crezca en México. El primer mandatario calificó la visita como satisfactoria y fructífera, para forjar un mayor crecimiento económico para ambas naciones. El esfuerzo diplomático será recompensado. Más temprano que tarde.
II. Pemex se abre al mundo. Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en dicho sector. En Lisboa se llevó a cabo el encuentro empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”. Quedó claro. Existe un ambiente propicio de inversión en los dos países: participaron los empresarios Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Guillermo Ortiz Martínez, de Banco IXE; Alejandro Burillo Azcárraga, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez, de ADO, y Juan Antonio González Moreno, de GRUMA, entre otros. Por cierto, el Presidente llegó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.
III. Bases sólidas. El gobierno federal, a través de la SHCP, respaldó la decisión del Banco de México de reducir 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, en 3%. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, calificó de responsable, acertada y oportuna la medida de la Junta de Gobierno del Banco Central, porque permitirá mantener una inflación a la baja y promoverá el crecimiento de la economía nacional. Una decisión oportuna porque es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México, en un momento en que la misma está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos. Se llama trabajo en equipo. Todos en el mismo barco.
IV. Las divisiones. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, criticó que Andrés Manuel López Obrador y Morena no se hayan sumado a la recolección de firmas para la consulta popular contra la Reforma Energética, junto con el sol azteca, y lo hicieran por su lado. Explicó que el PRD inició de manera formal la recolección de firmas desde el año pasado y presentó ante la Cámara de Diputados su solicitud para la realización de la consulta, y así revertir las reformas en materia energética. Dos días después lo hizo Morena, pero ante el Senado. No le gustó que AMLO dividiera a la izquierda, pero sí que los fieles del tabasqueño lo propongan como líder del PRD.
V. Sin freno. Profesores de la Sección 22 de la CNTE iniciaron la toma de negocios y plazas comerciales para exigir respuesta a su pliego de demandas. Los docentes consideran que hasta el momento han sido mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas tanto por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, así como por la Federación. Ese es el drama de Oaxaca, uno de los estados más pobres y al que le cuesta más trabajo atraer inversiones. Cuando no hay paracaidistas, hay tomas o cierre de empresas y negocios. Así cómo. Los profes, comprobado, son amos y señores. Hacen lo que quieren. Nadie los para.
VI. Tempestad. Cinco presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a fuerzas federales que investigaban el bloqueo ocurrido en la carretera Tampico-El Mante, Tamaulipas. En el lugar fueron aseguradas dos armas largas y una escopeta; un lanzagranadas, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres; dos granadas calibre 40 milímetros y siete celulares. La PGJ del estado investiga la identidad de los agresores que murieron. Está visto que pacificar a Tamaulipas costará trabajo, pero se logrará. Los delincuentes ahora tienen que enfrentarse a la autoridad. El gobernador Egidio Torre trabaja sin descanso. La plaza es disputadísima por el cártel del Golfo y Los Zetas, pero ambas organizaciones criminales están fracturadas y pronto serán inoperantes.
*
Columnas Arsenal
UN APACHE SIN TRIBU/Francisco Garfias
Excelsior
 “No hay pique… hay cariño institucional”, replicó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, cuanto le preguntamos sobre sus cacareadas diferencias con Héctor Serrano, secretario de Gobierno.
Mientras hablaba, la ironía se dibujaba en su rostro. Su sonrisa lo revelaba como un hombre muy institucional y disciplinado. De su boca no va a salir un ataque contra nadie cercano por más mal que le caiga.
Granados es hombre de todas las confianzas del “jefe Mancera”. A semejanza del jefe de Gobierno, no está afiliado al PRD, a pesar de que coordina la bancada amarilla en la Asamblea Legislativa del DF. “No quiero ser apache sin tribu”, dice a Paola Barquet y a este reportero en el programa Arsenal que hoy a las 18:30 horas se transmite por Excélsior Televisión.
Era una clara referencia a las desventajas que en el PRD tiene un afiliado que no forma parte de ninguna de las corrientes. Una forma de decir que ni Mancera, cuentan con fuerza suficiente al interior del amarillo.
 “Yo participo en un proyecto político muy claro que es el del doctor Miguel Mancera. En ese sentido esperaré a que exista una tribu mancerista —ya en gestación— y en ese momento tomaremos una decisión”, puntualizó.
Por lo pronto se queda así. Sin afiliarse. “Eso me permite mejor movilidad con todas las expresiones (del PRD)”, asegura.
Manuel puede llegar a ser incluso generoso con sus supuestos adversarios internos.
 “El secretario de Gobierno es un militante del PRD. Tiene una amplia experiencia. Creo que dentro del equipo político del jefe de Gobierno es el que más experiencia tiene en la parte organizacional del PRD. Es una experiencia que debemos aprovechar.”
Granados, por cierto, organizó una comida para celebrar su doctorado en Administración Pública. Se graduó en el INAP. Posteriormente organizo una comida en los salones del Hotel Westin de Santa Fe. Buena convocatoria. Casi no quedo mesa sin ocupar. ¿El show? Chamín Correa.
Granados compartió la mesa principal con el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; Tristán Canales, de la CIRT, La directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el cantante argentino Laureano Brizuela, entre otros.
El titular de Seguridad Pública del DF se incomodó cuando comentamos sobre el flagelo de la corrupción policiaca que tanto irrita a los capitalinos.
Sin mediar pregunta nos dijo que mil 135 elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas ya han sido enviados al MP por actos de corrupción. Pero luego matizó, “no quiero justificar, pero ganan ocho mil 500 pesos mensuales”, dijo.
En la Ciudad de México hay un total de 87 mil policías en servicio.
La cara le cambió cuando nos dio sus estadísticas sobre los delitos que se cometen en la Ciudad de México. Muy orondo presumió que, el promedio, el robo, homicidios, violaciones y lesiones han bajado en la Ciudad de México 13.5% en lo que va del año.
El descenso en 2013 fue de 12.4%, asegura.
Mucho revuelo causaron las inusuales declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas contra Andrés Manuel. Dice que El Peje se equivocó al fundar Morena en lugar de unificar a la izquierda y fortalecer al PRD.
Fue “la de ocho” en varios periódicos, incluido Excélsior.
No faltó quien interpretara la declaración de Cárdenas como un intento de poner un estate quieto al tabasqueño y a Morena, y su intento de rebasar al PRD por el flanco izquierdo.
El ingeniero hizo ayer algunas precisiones sobre sus palabras, durante su visita al Senado:
 “No hice ningún reclamo a Andrés Manuel López Obrador. Fue una interpretación de algún medio. Yo simplemente dije que a mí me parecía que hubiera sido más deseable desde mi punto de vista, pero pues cada quien hace lo que quiere, llamar a la unidad de los partidos que tuviera una candidatura común que buscar un partido distinto, No es una crítica, es una simple observación.”
El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión Oceanografía en San Lázaro, formó parte de la comitiva que acompañó a Jesús Zambrano en su criticado periplo por la Unión Americana.
Jura que por todos lados donde estuvieron y llevaron la otra parte de la historia sobre la Reforma Energética —el Centro Woodrow Wilson, el Brooklin Institute, la OEA— se manifestó la misma preocupación de cara a las leyes que se debaten en el Congreso para sustentar la apertura a los particulares de los hidrcarburos: no se prevén medidas para combatir la corrupción.

Cházaro respondió también a las críticas que les hicieron en el sentido de que los perredistas fueron a Estados Unidos a disuadir a los potenciales inversionistas.
 “No fuimos a espantar capitales, sino a completar la película. Los capitales no se espantan por un partido político, van donde hay confianza y seguridad”, asevera.
El nuevo capítulo del broncón que se traen Isabel Miranda de Wallace y la periodista Anabel Hernández, autora de un reportaje donde pone en duda el secuestro y posterior asesinado de Hugo Alberto Wallace, tendrá lugar el próximo domingo en el Hotel Fiesta Americana de Reforma. La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro promete contestarle “punto por punto” a la controvertida reportera, a quien va a demandar.
Enhorabuena a la exdiputada federal Sara Latife Ruiz Chávez. Es la nueva delegada de la Procuraduría del Consumidor en Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge le tomó la protesta ayer.
Moraleja de la semana (cortesía de John Galsworthy (1867-1933) escritor inglés): “Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”.
*

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...