9 jun 2014

Un servicoi religioso con víctimas de curas pedófilos


El próximo 7 de julio el papa Francisco celebrará un servicio religioso con algunas víctimas de curas pedófilos. 
Nada del otro mundo, se tratará de una de las misas diarias matutinas que el papa jesuita celebra en su residencia, en la Casa de Santa Marta, a la cual han sido invitados, además de otros fieles, algunas personas (deberían ser seis o siete, todas europeas) que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes siendo niños.
El mismo Jorge Mario Bergoglio fue el encargado de anunciar esta iniciativa hablando con los periodistas durante el vuelo de retorno de Tierra Santa: “Próximamente habrá una Misa en Santa Marta con algunas personas que han sufrido abusos, y después habrá una reunión con ellos”.

La fecha ha sido elegida porque a principios de julio -del 1 al 4- tendrá lugar en el Vaticano la quinta reunión del consejo de los ocho cardenales que trabajan con el Papa en la reforma de la Curia y del gobierno de la Iglesia mundial. 
Aprovechando la presencia en Roma del arzobispo de Boston, Sean O'Malley, uno de los miembros del llamado C8 así como coordinador de la comisión que el Papa ha creado para tutelar los menores, el domingo 6 de julio se celebrará una reunión informal de trabajo sobre este nuevo organismo. Y la mañana siguiente, la misa en Santa Marta con algunas víctimas de curas pedófilos. 
Los miembros del grupo inicial de la comisión son: la francesa Catherine Bonnet, estudiosa de psicología e psiquiatra; la irlandesa Marie Collins, representante de las víctimas de los abusos (entre los nuevos miembros podría estar también otra víctima); la inglesa Sheila Hollins, docente de psiquiatría; el jurista italiano Claudio Papale; la ex primera ministra y ex embajadora polaca Hanna Suchocka; el jesuita alemán Hans Zollner, estudioso de la cuestión y decano de la facultad de psicología de la Universidad Gregoriana; el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, director del departamento de teología moral de la Universidad Gregoriana y ex profesor en el seminario de San Miguel de Buenos Aires, cuyo rector fue Jorge Mario Bergoglio; y, finalmente, el cardenal O'Malley. 

No hay comentarios.: