1 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de agosto de 2014?

Algunas columnas políticas de hoy, viernes 1 de agosto de 20914
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Los bienes del chico Vallejo
TODAVÍA no lo atrapan pero andan en la pista de sus bienes y activos, de su fortuna. Agentes federales, especialistas en el terreno de la inteligencia financiera, han puesto la lupa en las supuestas propiedades de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, como parte de la indagatoria para determinar si existe una relación del joven con el cártel de Los Caballeros Templarios. Todo el tinglado va por el reciente video del encuentro de Rodrigo con el criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos informan.
UN HOYO negro encontró el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Y no se trata de un fenómeno cósmico fuera de la galaxia, sino de un auténtico hueco financiero en estados de la República, por donde pudieron haberse colado millones de pesos de financiamiento a los partidos. ¿Qué halló el INE? Que sólo cuatro entidades —Baja California, DF, Estado de México y Jalisco— cuentan con estructura formal para fiscalizar gastos e ingresos de partidos. Y los de Nuevo León y Querétaro están a medias, pero en el resto del país no hay manera de saber cómo se hicieron las cuentas. Durante la reunión del lunes en la Comisión de Fiscalización, que preside Benito Nacif, los datos sacarán muchas chispas, nos adelantan.
DESDE LA ciudad de México, funcionarios del área de seguridad hablan de una estrategia exitosa que ha logrado el repliegue de los grupos criminales en Coahuila. Ahora, nos dicen, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, está desarrollando un proyecto para blindar al estado en las zonas que fueron asoladas por los delincuentes. ¿En qué consiste? La Sedena instalará seis bases militares y aumentará el personal y los operativos. El objetivo central, fortalecer la seguridad del territorio coahuilense en el mediano y largo plazo.

LA SITUACIÓN de los migrantes que han solicitado refugio en el país ha cruzado fronteras. Autoridades federales y organizaciones de defensa de los derechos humanos han recibido 145 solicitudes de información por parte de 10 países, que han manifestado preocupación por el estado de salud e integridad que guardan los solicitantes de refugio y que actualmente se encuentran en las estaciones migratorias, bajo la responsabilidad del comisionado Ardelio Vargas. Personas de España, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Italia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela han mandado sus preguntas.
DESCONCERTADOS con el mazazo de la consulta a los salarios mínimos, los perredistas intentan atajar rápidamente al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien acusan de querer robar una idea que se viene cocinando en las izquierdas. Y claro, pretenden recordar a la población que la propuesta original de impulsar un sondeo sobre el aumento a minisalarios es del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los amarillos van por desacreditar los dichos de don Gustavo, con el argumento de que solamente busca raja “electoral”, nos dicen. Lo cierto es que el panista los puso a girar y girar a medio debate de leyes de energía.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la reunión de seguridad de Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció tanto al Ejército y a la PF como al gobierno de Egidio Torre Cantú, porque a 75 días del inicio de la estrategia en la entidad pudieron rendir buenas cuentas gracias, sobre todo, a los reportes ciudadanos.
También se evaluó que, tras los enfrentamientos de esta semana en Reynosa, las detenciones de presuntos delincuentes pueden derivar en bloqueos o tiroteos, por lo que las fuerzas federales tendrán que revisar sus tácticas.
Que a casi dos años de la administración de Enrique Peña, aún no puede concretarse el compromiso de campaña de visitar cada uno de los estados por lo menos una vez al año.
Al Presidente aún le resta ir a Oaxaca, viaje que ha sido pospuesto en al menos siete ocasiones, la última apenas en junio. A Sonora solo ha acudido una vez, mientras que el Edomex lo ha recibido más de una veintena de ocasiones.
Que, siguiendo con el Presidente, en Los Pinos no ha gustado la rispidez del debate en el Congreso a propósito de la reforma energética.
Sin embargo, comentan que Peña ha pedido que la defensa de los legisladores priistas sea “más vehemente”.
Que, por cierto, hoy iniciará el debate energético en el Senado y todo indica que las minutas que regresan desde San Lázaro no sufrirán cambio alguno, pero no así el tema fiscal, donde PRD y PAN podrían acordar modificaciones en cuanto a transparencia.
Todo depende, dicen los blanquiazules, de si los diputados acceden a modificarla desde San Lázaro para transparentar los recursos del Fondo del Petróleo.
Que a propósito de la controversia por los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, vio venir el problema y cabildeó a tiempo con los diputados federales de PRI y PAN para evitar que le endosaran dichos compromisos al Fondo Mexicano del Petróleo, porque, a su juicio, ello habría “pervertido” el objetivo de estabilidad y desarrollo encomendado al fideicomiso a cargo del banco central.
Que la Fundación Miguel Alemán y el Aspen Institute preparan un interesante encuentro que reunirá a Lorenzo Córdova y José Woldenberg, dos destacados protagonistas del sistema electoral, para analizar el tránsito del sistema de partidos desde el IFE hasta el INE.
Como moderador estará el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien apenas en marzo tomó la tarea de lanzar en México el capítulo del instituto estadunidense.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS LEGISLADORES de Acción Nacional enfrentan un terrible dilema: tienen que hacer maletas y no saben si deben empacar traje de baño, guaraches y bronceador.
EN COSA más o menos de dos semanas, se llevará a cabo la reunión plenaria del PAN, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, y en ese aquelarre participarán tanto senadores como diputados.
ORIGINALMENTE el plan era realizar la plenaria en Querétaro, pero en ambos grupos parlamentarios ya salieron voces a pedir que se cambie la sede para evitar que aquello se convierta en un show de dos.
¿POR QUÉ? Porque para nadie es secreto que el senador Francisco Domínguez y el secretario general panista, Ricardo Anaya, suspiran por la gubernatura queretana y van peleando en carrera parejera.
DE AHÍ QUE, en una de ésas, los panistas terminan yéndose a tomar el sol -y a trabajar, por supuesto- a Manzanillo, cuna del coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
NO SE SABÍA que Gustavo Madero y Raúl Plascencia tenían tanto aprecio por la comida japonesa que, de plano, escogieron el rincón más discreto del Suntory para que nadie los viera.
PERO por más que intentaron camuflajearse tras la parrilla de teppanyaki, la presencia del dirigente panista y el ombudsman no pasó desapercibida.
LO QUE nadie supo fue si Plascencia cabildeaba en favor de su reelección al frente de la CNDH o si Madero le planteaba algún problema en relación con sus derechos.
DE LO QUE no quedó duda es que, a fin de cuentas, los mexicanos pagaron la suculenta comida de ambos políticos, sea por la vía de las prerrogativas de los partidos o por los dispendiosos gastos de representación del ombudsman.
VAYA MANERA de tratar a las víctimas tienen en el Estado de México.
DURANTE la clausura del foro “Con la trata no se trata”, que encabezó Eruviel Ávila, madres de personas desaparecidas fueron calladas y despojadas de los carteles que pensaban mostrarle al gobernador.
EL PERSONAL de logística del gobierno mexiquense les pidió que entregaran los carteles, con la promesa de que el mandatario las atendería al finalizar el acto.
¿Y QUÉ CREEN? Que, al concluir la ceremonia, Ávila sí se acercó a las integrantes del presídium para tomarse la foto, pero no fue con el grupo de madres a las que, además, no dejaron acercarse.
A LOS PROBLEMAS que ya arrastra el PRD en Guerrero, ya se sumó uno nuevo. O mejor dicho: ¡quiere revivir!
LO QUE se comenta en las playas de Caleta y Caletilla es que Morena anda coqueteando con la idea de lanzar como candidato a la alcaldía de Acapulco, ni más ni menos, que a un ex gobernador.
Y NO se lo digan a Ángel Aguirre porque a lo mejor se le echa a perder el desayuno, pero se trata de su némesis (uno más) Zeferino Torreblanca, que sabido es le jugó las contras en la pasada elección pese a ser de su mismo partido.
**
Lenguas viperinas/La Silla Rota
LOS SENADORES ya fueron convocados para lunes y hasta el 7 de agosto próximo para votar los cambios realizados por los diputados federales a la reforma energética. Los diputados ya tienen una lista larga de modificaciones que deberán ser peloteadas con los senadores, entre ellas, la creación de una figura de testigos sociales que desde fuera vigilen y sean parte de los procesos de licitación y de asignación de contratos.
EL PROBLEMA es que los senadores tendrán que cancelar vacaciones porque la mayoría de los senadores hicieron viajes largos a Europa y Sudamérica. Les llaman "comisión legislativa" pero en realidad son vacaciones, a las que tienen pleno derecho pero las cuáles deberán suspender para volver a sus escaños a una discusión más corta pero en la que el PRD volverá a la dar la batalla con su larga lista de reservas.
EN CHIAPAS, el gobernador Manuel Velasco Coello propuso al congreso local abrogar la ley aprobada en mayo pasado par permitir el uso de la fuerza en protestas que la policía considerara que ponen en riesgo la estabilidad del estado o la integridad de terceros. La petición del gobernador se da en medio de la polémica en Puebla sobre el uso de pistolas de balas con las que supuestamente se provocó la muerte de un pequeño de 10 años, aunque la policía local lo niega y culpa a grupos de choque. Fueron varios estados los que este año aprobaron las llamadas "Ley garrote" que poco a poco se van flexibilizando ante el descontento de la gente.
*
Rozones./Razón
- Vaya que ha ganado popularidad entre los ciudadanos de Oaxaca el diputado federal priista Samuel Gurrión. Tan es así que “alguien” le mandó a los violentos de la Sección 22 de la CNTE a destrozar, saquear y quemar sus oficinas en la entidad. El caso es que es del dominio público quién es ese “alguien”. Y es fuego amigo, eh, fuego amigo.
- Con la novedad de que al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se le ocurrió proponer que en los asuntos relacionados con la seguridad se impida a los reporteros ir al lugar de los hechos, tomar testimonios y fotografías. En pocas palabras, hacer su trabajo. El Congreso del estado lo aprobó y ahora, por ley, en la entidad sólo se informarán los temas de seguridad a través de boletines.
La buena mano de Maldonado
- Ya se supo, según los peritajes de la Procuraduría de Puebla, quién lanzó el cohetón que mató a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad: un grupo de jóvenes encapuchados que se infiltró en la protesta de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan para generar violencia. O sea, se sintió la mano del secretario de Gobierno estatal, Luis Maldonado, para esclarecer con puntualidad la mano que movió la cuna.
Rodríguez Almeida los baja
- En eso de los balances en materia de seguridad, el DF lleva mano. De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va de la presente administración la incidencia delictiva bajó 27.7 por ciento. Además se tiene un promedio diario de entre 100 a 150 detenidos remitidos al MP, y más de 500 a los juzgados cívicos. Sin contar que en lo que va del 2014 se han asegurado 450 armas de fuego.
Sin fecha ni hora en la PGR
- La noticia es que la PGR no dirá la fecha ni la hora en la que comparecerá Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el caso de su reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta. La dependencia tampoco ha oficializado que se le haya girado algún citatorio y, por supuesto, nadie está obligado a comparecer por voluntad propia.
Por el cine de calidad
- Otro golazo se anotó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, ahora con la alianza que estableció con la Cineteca Nacional. Esto quiere decir que a partir de ya, usted podrá ver en la pantalla de Una Voz con Todos, las muestras internacionales de cine, los festivales más reconocidos del séptimo arte y las nuevas producciones gracias a este convenio con la Cineteca Nacional.
*
¿Será?/ Horas
Informales
En el empresariado mexicano hay nerviosismo. A la propuesta del PAN de llevar a consulta popular en 2015 la posibilidad de elevar el salario mínimo en todo el país, se suma la iniciativa del Gobierno del DF, presentada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, de elevar el salario mínimo de 67.29 a 100 pesos en la capital. La iniciativa privada asegura que esto, sumado al impacto de la reforma fiscal, pondría a muchas empresas al borde de cerrar, mientras que no ha habido acciones contundentes contra la informalidad.
Y hablando de la relación de las autoridades capitalinas con los empresarios, hay una propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que preside José Luis Beato, para crear una Secretaría de Energía en la capital del país. La idea, dicen, es que si bien el DF no es productor de hidrocarburos, sí puede aprovechar la reforma y apertura energética para desarrollar una política integral, construir infraestructura propia, impulsar el uso de fuentes renovables y alcanzar la independencia energética en el mediano plazo. ¿Será?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza José Antonio Meade, y la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva Jesús Murillo Karam, lograron un triunfo político y cultural. Ayer, autoridades españolas entregaron en la embajada mexicana, que encabeza Roberta Lajous Vargas, cinco piezas arqueológicas prehispánicas que forman parte del patrimonio histórico del país. La PGR logró la intervención del Ministerio de Justicia español para repatriar las piezas, luego de que el INAH detectó su venta ilegal en internet.
La terna que propuso a la ALDF la Comisión de Expertos para ocupar el espacio en el InfoDF tiene la peculiaridad de que todas tienen un padrino: Elsa Bibiana Peralta, con Edgar Elías Azar y los intereses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Gabriela Inés Montes tiene el apoyo de Óscar Guerra Ford y sus decisiones poco transparentes en el InfoDF, y Rosa María Bárcena va con el diputado local Víctor Hugo Lobo, con todos los intereses que carga encima. Habrá que ver qué padrino es el más fuerte para imponer a su candidata.
*
Serpientes y Escaleras
Ni sus colegas lo quieren / Salvador García Soto
24 Horas
En medio de la situación de ingobernabilidad que vive Oaxaca, con una CNTE que no sólo impone su voluntad en los temas educativos sino que además agrede y ataca instituciones y negocios bajo la mirada protectora de la autoridad estatal, la capacidad del gobernador Gabino Cué vuelve a quedar en entredicho.
Ya no sólo entre los oaxaqueños, que le reclaman su falta de autoridad y su mano débil para garantizar la tranquilidad en su estado, sino a nivel nacional, en otros ámbitos, se cuestiona también al gobernador oaxaqueño que lo mismo es incapaz de hacer valer en su estado la reforma educativa y deja que los maestros le impongan una ley a su modo, que no logra contener las violentas manifestaciones y bloqueos de los grupos radicales de la CNTE que se le desbordan en las calles oaxaqueñas.
Un ejemplo de lo desgastada que está la imagen política de Gabino Cué es lo que ocurre en estos momentos al interior de la Conago. A pesar de que el gobernador de Oaxaca se anotó desde hace tiempo para presidir el organismo en el nuevo periodo que inicia mañana, hay un grupo de gobernadores que está operando para impedir que Cué llegue a la presidencia del órgano de los estados, bajo el argumento de que les preocupa que el oaxaqueño no pueda con la conducción de la Conferencia.
  “Estamos buscando que haya otros mandatarios que se anoten para que no se dé la presidencia de Cué”, dijo un gobernador de un estado norteño a quien se le preguntó sobre el relevo que debía producirse hoy en Aguascalientes. La falta de consensos que genera la postulación del oaxaqueño, abundó el mandatario consultado, ha hecho que varios miembros de la Conago hayan expresado su intención de que se busque otra alternativa, lo que ha retrasado la decisión sobre el relevo del actual presidente, Carlos González Lozano.
 El mismo Gabino Cué anunció el pasado 15 de julio que, “a finales de este mes; asumiré la presidencia de la Conago”. Pero justo este mes terminó ayer y ni ha asumido tal posición, ni se ve claro en estos momentos que su nombramiento vaya a ocurrir a partir de la situación de inestabilidad que vive Oaxaca.
 Justamente ayer maestros de la CNTE, que llevan ya varias semanas con movilizaciones y bloqueos en la capital oaxaqueña, irrumpieron de manera violenta y saquearon edificios como la sede estatal del PRI y varios negocios comerciales, ante la mirada complaciente de la policía estatal y municipal de Oaxaca que presenciaba los desmanes y resguardaba a los maestros transgresores.
 Por la noche, ante la difusión de las imágenes en internet y redes sociales, que hablaban de una acción omisa por parte de las autoridades ante los delitos cometidos por policías, como daños en propiedad ajena y alteración del orden público, el gobierno de Gabino Cué emitió un comunicado en el que justificó la inacción de la policía mientras atestiguaba las agresiones de los maestros.
 “El Poder Ejecutivo no promoverá ninguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio oaxaqueño, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada”, dijo el gobernador en el boletín de prensa, mientras las imágenes que se difundieron eran contundentes en cuanto a la total omisión de las policías oaxaqueñas.
 Al final ese solo párrafo del comunicado oficial resume lo que ha sido, en los cuatro años que lleva, la administración de Gabino Cué: un gobierno secuestrado por el miedo a que los grupos radicales que operan en su estado, el más significativo la sección 22 de la CNTE, le desquicien el estado y le generen un conflicto como el que vivió Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz.
Ese es el fantasma que atormenta a Gabino y ese ha sido también su norte, su guía y su perdición, al grado de que hoy no sólo en Oaxaca se habla de su incapacidad para ejercer el poder, sino que esa percepción ha permeado ya a nivel del Ejecutivo federal y ahora también entre sus colegas, los gobernadores.
NOTAS INDISCRETAS… Hablando de gobernadores que viven conflictos, ayer fue una jornada de manifestaciones violentas no sólo en Oaxaca, sino también en Morelos y en el Distrito Federal. En Cuernavaca el enfrentamiento fue entre empleados del ayuntamiento que reclamaban créditos y la policía local que intentó desalojarlos para evitar que tomaran la tesorería local… En donde también saben de desalojos fallidos es en Puebla, donde el conflicto por la muerte de un menor en el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco parece comenzar a aclararse, luego de los peritajes federales que desecharon la bala de goma disparada por policías estatales como causa de la muerte del niño Luis Alberto Tehuitle.
El escándalo que desató este desalojo mal coordinado por el secretario de Seguridad de Puebla, Facundo Rosas, antiguo colaborador de Genaro García Luna, puso en aprietos al gobernador Rafael Moreno Valle que tuvo que salir a emprender un control de daños y pidió la intervención federal para esclarecer que fue un cohetón, disparado por manifestantes, lo que provocó la muerte del menor. En toda esta operación, que finalmente calmó lo que parecía una ola en contra de Moreno Valle, se notó la mano de un político experimentado y de colmillo largo como su secretario de Gobierno, Luis Maldonado, quien formó parte de la operación para calmar las aguas en Puebla. Parece que la crisis pasó para Moreno Valle, aunque es difícil pensar que, siendo el aspirante presidencial que es, vaya a ser la última que enfrente… Los dados cierran semana. Escalera.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
El pantano de Moreno Valle
Cuando alguien cae en un pantano, la manera para salir es no caer en pánico, observar dónde está la orilla más cercana y buscar, con calma, paciencia y sin movimientos bruscos, llegar a tierra firme. Pero si cuando se cae en un pantano el miedo se apodera del cuerpo, se lanzan patadas y manotazos de desesperación, y no hay una idea clara hacia dónde caminar, pasa lo que en tres semanas sucedió con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: se hunde.
El 9 de julio, 11 comunidades de Puebla protestaron para pedir la restitución del registro civil en las juntas auxiliares. Una de esas protestas fue en el municipio de Chalchihuapan, donde el bloqueo de la carretera de Puebla-Atlixco generó choques con la policía que dejaron como saldo a un menor de 13 años muerto. Un tema que debía haber quedado circunscrito en el ámbito judicial fue detonado como político por el propio gobernador, cuando un día después de la muerte del menor, pidió al Congreso local que revocara la llamada “Ley Bala”.
Esa ley, cuya versión original criminalizaba la protesta social y abría la posibilidad de disparar contra los manifestantes, fue reformada en el Congreso. Se eliminaron los componentes de abuso policial, y quedó dentro del marco constitucional. Se le quedó el mote de “Ley Bala”, que al no atenderse la percepción, se mantuvo la idea que era una ley represiva. Por eso, tras los enfrentamientos del 9 de julio, esa caracterización fue utilizada por los críticos de Moreno Valle, quien sin comprender que el problema judicial iba caminando hacia el terreno de lo político, cometió la pifia que lo sumió en la peor crisis de su mandato y manchó, abolló y perjudicó –sin saberse aún cuánto- sus aspiraciones presidenciales para 2018.
Pedir la abolición de la “Ley Bala” equivalió a legitimar las críticas que se habían hecho a su iniciativa original, y fortaleció a sus detractores. Asimismo, al hacerlo, un tema circunscrito hasta ese entonces al ámbito poblano, alcanzó dimensión nacional, pues pedir su revocación fue sinónimo de reconocimiento de represión policial. Al condenarlos se condenó a sí mismo, mostrando que el choque político que se venía incubando en Chalchihuapan, lo racionalizó como un problema de medios, epidérmico y de control de opinión pública.
 Bajo esa lógica, sus asesores le recomendaron viajar a la ciudad de México, donde se reunió con grupos editoriales de diversos medios de difusión nacional. Minimizó el trabajo político en Chalchihuapan, y el saldo al terminar la semana era el siguiente: 54 senadores del PRI lo responsabilizaron de la muerte del menor; el presidente del partido, lo acusó a su gobierno de violador de derechos humanos; el líder nacional del PAN, a quien ayudó a reelegirse, lo dejó caer con su silencio; sus recientes aliados del PRD, pidieron juicio político en el Senado. Arturo Rueda, columnista de Diario Cambio de Puebla, reveló que sólo tres periodistas creyeron sus dichos, mientras dos decenas lo cuestionaron.
 Ante la derrota mediática y política, los asesores del gobernador le recomendaron callarse y esconderse detrás de la investigación judicial. El tema ya se había bifurcado y sus asesores lo dejaron en las arenas movedizas, mientras el pantano se lo engullía. En lugar de utilizar toda la fuerza para salir de la trampa a la que lo llevó su estrategia, bajó los brazos. Su vocero Héctor Alcudia, confirmó en una entrevista en Radio Capital, que el gobernador no hablaría, porque no era un tema político. Pero la semana previa, a través de las redes sociales, enfocó el conflicto en un pleito con una diputada del PRD y criminalizó a un grupo de manifestantes.
Todos los manuales de control de daños fueron violados por el gobernador. Nunca ofreció condolencias a las víctimas; Alcudia dijo que le pidió que lo hiciera a su secretario de Salud. Nunca se concretó; Alcudia explicó que no lo recibió la familia del menor. Moreno Valle no utilizó las redes sociales para expresar sus condolencias; Alcudia dijo que eso no era serio e insistió que el caso no era político. Este jueves, se cayó su argumentación.

La Secretaría de Gobernación convocó al gobierno de Puebla y a organizaciones sociales enfrentadas a él, a una mesa de diálogo este jueves. La intermediación de la Secretaría se dio el lunes pasado, confirmando que los sucesos del 9 de julio habían rebasado ampliamente el ámbito judicial. El mal manejo político y público en Chalchihuapan le generó problemas adicionales al gobernador. Los representantes de Moreno Valle tuvieron que acudir a la convocatoria desde una posición de debilidad. En Gobernación las organizaciones sociales ya no sólo le plantearon los problemas de Chalchihuapan, sino las demandas que durante meses le habían presentado sin recibir respuesta alguna.
 Moreno Valle equivocó el diagnóstico, el rumbo y las consecuencias del manejo de la crisis en los primeros días. La realidad que veía no era lo que sucedía en las calles. Entender que cometió yerros, no basta. Tiene que dejar de agitarse, serenarse y pensar, rectificar la estrategia inicial que lo hundió y llegar a la orilla del pantano a salvo, con pérdidas, pero vivo y a salvo. Claro, el presupuesto indispensable para que esto suceda, es que acepte que estuvo mal en su manejo político, y actúe en consecuencia.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Oaxaca, ese otro “estado fallido”
 Dos o tres años antes de que se descubriera en San Fernando (abril de 2011) la mayor (casi 200 víctimas) masacre tumultuaria cometida por la narcodelincuencia, Tamaulipas era ya un virtual estado fallido que, sin embargo, quedó chiquito frente a la descomposición que en poco tiempo corroyó la vida social y las instituciones públicas en Michoacán.
 Guerrero (figura entre las entidades con mayores índices de homicidios en el recuento de MILENIO) pareciera irse degradando a esos niveles pero, por fortuna y pese a todo, se antoja todavía salvable.
 Hay un cuarto estado de la República, sin embargo, que pasa como desapercibido entre los fallidos, pero que está urgido de un tratamiento especial por parte de la Federación: Oaxaca, y no a causa de la narcodelincuencia, sino del poderoso grupo de presión más numeroso (70 y tantos mil impresentables “maestros”), rijoso, delincuencial e impune de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo comportamiento vandálico de ayer es una leve aproximación de lo que está dispuesto a hacer con tal de seguir medrando de las arcas públicas.
*
Teléfono Rojo
EU procede contra Rodrigo Vallejo/ José Ureña I
24 Horas  
Si en México hay titubeos sobre cómo actuar contra Rodrigo Vallejo Mora, en Estados Unidos no.
El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ya enfrenta las primeras sanciones emitidas por distintas dependencias de Washington.
Para comenzar, ya le fue suspendida su visa migratoria, por lo cual a partir de esta semana no puede ingresar a territorio estadunidense so pena de ser detenido y enfrentar algunos cargos.
El menor sería el juicio de deportación.
Y el mayor, su aprehensión con miras a ser investigado por presuntos nexos con el crimen organizado y en concreto con el jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Las autoridades mexicanas recibieron la información con la respectiva alerta migratoria y fue integrada a la investigación iniciada hace tiempo pero acelerada tras la difusión del video donde ambos dialogan amigablemente.
Es decir, sobre Rodrigo Vallejo Mora están los ojos del Instituto de Migración y Naturalización (SIN, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia, la agencia antinarcóticos (DEA, Drug Enforcement Administration) y el Departamento del Tesoro.
PRIMER CARGO: DELITO CONTRA LA SALUD
En México no tendrá un futuro pacífico.
Aunque todavía no hay elementos para acusar penalmente a Rodrigo Vallejo Mora, el Ministerio Público tiene indicios e integra el expediente con un cargo específico:
-Delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento.
Fuentes de la investigación, a las cuales Teléfono Rojo tuvo acceso, hicieron también una aclaración: hasta ayer jueves Mora Vallejo no había declarado y se esperan mayores elementos para cumplir el citatorio.
Si se confirman, acudiría no como testigo o informante, sino como indiciado.
Los investigadores no lo señalaron así, pero hay otra valoración por posible delincuencia organizada.
 El Ministerio Público está en espera del reporte solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, para conocer sus cuentas.
 También esperan un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 El procurador Jesús Murillo Karam determinará, pero el caso tiene fuerte trasfondo político, como se vio en la reunión del martes, donde representantes del gobierno federal analizaron cómo actuar para superar la crisis desatada por el video.
 Acusar a Rodrigo Vallejo Mora de delincuencia organizada, con una averiguación muy bien integrada, podría involucrar a otros miembros de la política o del gobierno de Michoacán a cargo de su padre, Fausto Figueroa Vallejo.
 Los reportes de Hacienda y del Tesoro serán definitivos.
 ROBERTO FIGUEROA MANEJARÁ EL SENADO
 1.- La zigzagueante ruta de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y de energía retrasaron un ajuste en el Senado de la República.
 Pero el cambio está listo: Adolfo Noble San Román por fin dejará la Secretaría General de Servicios Administrativos y está en la antesala para sucederlo Roberto Figueroa Martínez.
 Es el cargo administrativo más importante de ese cuerpo legislativo, equivalente a la Secretaría General en la Cámara de Diputados, donde despacha Mauricio Farah.
 2.-  En Veracruz dicen tener la dimensión exacta del nuevo Partido Acción Nacional (PAN).
 Lo ven en el intento de capitalizar políticamente el triste accidente donde María Josefina Gamboa Torales arrolló y mató a un joven en Boca del Río, donde ella es directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
 Gustavo Madero trata de defenderla desde un ángulo falso: Gamboa Torales es perseguida política.
 Y 3.- si en muchos lados la iniciativa privada regatea avances, en Yucatán sucede lo contrario.
 La delegación de Canacintra, a cargo de Mario Can Marín, presume un crecimiento de 2.8% en el primer trimestre del año, un punto arriba de la media nacional.
 -El estado se encuentra en el top ten -dice con orgullo.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño
 Duele decirlo, pero con la información disponible a tres semanas de los hechos, la hipótesis más plausible es que un grupo violento que actuaba entre los manifestantes mató con un obús errático al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.
Cuesta decirlo, pero nadie ha podido acreditar que la policía estatal de Puebla llevara y usara balas de goma para desalojar la carretera Puebla-Atlixco el maldito miércoles 9 de julio. Ni un rastro. Ni una imagen.
A la hora que el niño cayó mortalmente herido (entre las 14:33 y las 14:38), la policía mal resistía en el puente. Imposible que desde ahí disparara un escopetazo de gas lacrimógeno que descerebrará al niño, que se encontraba a más de 100 metros de distancia.
Los videos, en cambio, son inclementes con las seis, ocho personas que lanzaban cohetones contra la policía con bazucas caseras de tubo PVC. “Uno de esos proyectiles explotó a centímetros del niño y la onda expansiva lo mató”, me dijo ayer el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá.
—Con todas sus palabras, procurador, si el obús salió de ese grupo, entonces alguien de ese grupo mató al niño.
—Así es.
—Así es.
—Así es. Y aunque algunos tenían el rostro cubierto, están plenamente identificados y en la siguiente etapa de resultados de la investigación se pretende actuar sobre los responsables.
 Hasta ahí ha avanzado la información. Quizá hoy, mañana, surjan nuevos datos. Por lo pronto, el asesino está entre el pequeño grupo de choque de los manifestantes, no entre la policía.
 Hasta ahí va el discernimiento entre mentira y verdad. Entre realidad y ficción.
*
¿USTED LE CREE AL PROCURADOR DE PUEBLA?/La Otra Opinión, 
Hace unas horas, en este espacio comentamos que era difícil creer en la Procuraduría de Justicia de Puebla.
Dijimos que los argumentos del procurador Víctor Carrancá eran los menos adecuados para explicar lo que había ocurrido en el desalojo de Chialchihuapan.
Denunciamos la nula separación de poderes en Puebla colocaba a la Procuraduría en el rol de juez y parte.
Todo lo anterior se debió a que el procurador Carrancá aseguró que el niño José Luis Tehuatlie falleció a causa de la explosión de un cohetón.
O si se quiere, que no hubo balas de goma involucradas en el incidente.
Aquí no desechamos la teoría del cohetón –tampoco la de la bala de goma–, sin embargo creemos que el procurador del estado –al servicio del principal damnificado en todo esto, el gobernador Rafael Moreno Valle–, es el menos indicado para utilizar las instituciones del estado en un intento por limpiar el rostro al mandatario panista.
Y este jueves, Víctor Carrancá comprobó lo dicho.
En entrevista radiofónica, el procurador de justicia poblano aseguró que los responsables de la muerte del pequeño de 13 años fueron infiltrados y no la población descontenta.
Para Carrancá, era “clarísimo” el momento en que un grupo de encapuchados se sumó a la marcha y lo era también que ellos –y no los pobladores–, habían disparado el cohetón que acabó con la vida del niño José Luis.
Luego de esta elaborada explicación –que casualmente exime al gobernador Moreno Valle y a los que lo cuestionan–, sólo queda insistir, ¿Usted le cree a la Procuraduría de Puebla? ¿usted cree en lo que dice el procurador Carrancá? ¿cree en la versión del cohetón? ¿Cree en la de los infiltrados?
Sin duda, resulta difícil de creer.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...