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¡Habemus reforma en materia de telecomunicaciones

¡Habemus reforma en materia de telecomunicaciones!FA
Publicado en La Otra Opinión, 9 de julio de 2014


“Ya fresquitos, despabiladitos. Ha sido una larga, larga, larga jornada. Yo no sé cuántos mexicanos verán el Canal del Congreso ¿Nadie?...” Dip. Esther Quintana.

·      Fueron avaladas vía fast track tras una sesión de más de 20 horas y 149 oradores
 Más rápido de lo que se esperaba la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles 9 de julio de 2014 -en lo general y en lo particular- el dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones.
El documento avalado fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, luego de una sesión de más de 20 horas y 149 legisladores que hicieron uso de la tribuna para emitir posicionamientos.
La sesión inició el martes 8 de julio a las 11:55 horas y concluyó  a las 8:00 horas de este miércoles cuando se desecharon 552 reservas, y se pudo aprobar en lo particular con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones: ¡habemus reforma!
De las más de 500 reservas, la mayoría de ellas las hizo el PRD (327), seguido del  Movimiento Ciudadano (92), Nueva Alianza (48), el PAN 46, el PT 31 y el PVEM dos.
Los legisladores del PRI no realizaron reservas en representación de su fracción parlamentaria. Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas.
En tanto, legisladores del PAN y del PRD también hicieron una reserva de manera conjunta.
El Pleno fue rechazando poco a poco las reservas presentadas y poco después de las 8:00 horas de este miércoles se dio el voto a favor del documento en lo particular. Cinco minutos después, a las 8:05 horas el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), daba por concluido el tercer periodo extraordinario de este receso legislativo, tras anunciar que se cumplió con la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Y reconoció a los legisladores por su participación en la sesión extraordinaria.
Dijo que “Todos hoy votamos por lo que creemos que es mejor para México. Siempre he pensado que la pluralidad que aquí la Cámara de Diputados se manifiesta a plenitud, es la mayor riqueza de México.
Gracias a todos, en especial a las y los funcionarios y trabajadores de la Cámara por su invaluable apoyo.”
Y agregó “Hoy 9 de julio del 2014 la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio al que fue convocada.·
De inmediato pidió se entonara el Himno Nacional Mexicano.
González Morfín informará tal como lo marca la ley y el protocolo por escrito al Ejecutivo federal, a la SCJN, al Senado y a la Comisión Permanente, que la Cámara de Diputados declaró formalmente terminados sus trabajos correspondientes. 
Eran las 8:07 de la mañana.
La primera reacción fue del presidente de las República Enrique Peña Nieto quien expresó su reconocimiento a los legisladores por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
"Mi reconocimiento institucional a la Cámara de Diputados, por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones", tuiteó en @EPN. Afirmó que dicha legislación promoverá la inclusión y más competencia. "Esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos".
En unos días más será promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El as bajo la manga de Slim.
Y obviamente la decisión de los legisladores tendrá varias repercusiones, por ejemplo con esto de los agentes preponderantes, dice la ley que ““Se considerará agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, subscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”.
Pues hoy el Sr. Carlos Slim Helú, evidente actor preponderante en telecomunicaciones venderá activos para dejar de serlo. Todo lo tenía perfectamente calculado. Al fracasar con su cabildeo decidió quitarse la chaqueta de preponderante.
Así lo anunció cuando sintió que la reforma iba sin cambios.
Dice el analista económico Luis Miguel Gonzalez en el Economista que con la venta de activos Slim obtendrían dos ventajas directas. La primera es que no estarían obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores. La segunda es que podría entrar a competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones.
Agrega que Slim “de manera simbólica, accede a una tercera ventaja, retoma la iniciativa. Pasa a jugar con fichas blancas y pone a todos en alerta, ante lo que será su siguiente medida: ¿a quién le venderá?, ¿qué tanto dinero reasignará a actividades de telecomunicaciones, por ejemplo producción de contenidos o incursión a la televisión de cable?”
Muchas preguntas de Luis Miguel.
Los legisladores que perdieron tienen todavía el recurso de acudir a la SCJN, pero necesitan varias firmas, una tercera parte de los integrantes de la Cámara, difícil.
Mal el Presidente en funciones de la Cámara de diputados Marcelo Torres Cofiño (PAN) al negarle la palabra a Purificación Carpinteyro  con el argumento de que recientemente se excusó de participar en el debate.


Al margen: el caso de los diputados en conflicto de interés
La sesión inició poco antes de las 13 horas y el primer round  concluyó cinco horas después.
Se atendieron comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente y luego se llevó a cabo la declaratoria de publicidad del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Se escucharon mociones suspensivas -que fueron rechazadas por el pleno.- y los distintos posicionamientos de las fracciones parlamentarias –en pro y en contra- por lo cual el documento fue aprobado en sus términos en lo general a las 16:44 horas, con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.
En efecto, la discusión comenzó el martes 8 a las 11:55 horas. De manera inmediata el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) pidió la palabra desde su curul para excusarse de participar en el debate por conflicto de interés, debido a la vinculación de su familia en el sector de la radiodifusión en el estado de Morelos.  El legislador perredista hizo un exhorto para que otros diputados que también tuvieran conflicto de interés se excusaran de participar. De hecho hubo una petición concreta de dos legisladores a la mesa directiva. José González Morfín (PAN), informó que las dos solicitudes que se presentaron (para que varios diputados del PRI, PAN y PVEM se excusaran de participar por presunto conflicto de interés) fueron turnadas a la Contraloría de San Lázaro.
La contraloría no ha dicho nada.
A eso de las 18:50 horas del martes 8 de julio y durante la discusión de las reservas, Purificación Carpinteyro (PRD) solicitó la palabra por alusiones personales de Amalia García Medina (PRD), pero el presidente en funciones, Marcelo Torres Cofiño (PAN), le negó el uso de la voz, con el argumento de que recientemente se excusó de participar en el debate.
Amalia lamentó en tribuna que Carpinteyro no estuviera presente en el debate pues, dijo, es una experta en el tema de telecomunicaciones. Pero tras la participación de García Medina, Carpinteyro solicitó la palabra, pero le fue negada por la presidencia:
 “Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público.”
“Por ello, se actualiza el supuesto, previsto en el artículo 8º, numeral uno, fracción VI, del Reglamento, que me voy a dar la oportunidad de darle lectura: “Serán obligaciones de las diputadas y diputados, informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar(...) Por esta razón, diputada, me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión.”
Empero, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena -desde la curul-, dijo: “ Presidente, tiene derecho por alusiones.”
La respuesta del diputado presidente fue: “El Reglamento no lo puede violar absolutamente nadie y esta Presidencia tiene la obligación de acatar el mismo.”
Enseguida Agustín Barrios Gómez, señaló: “Apoyamos el derecho a la diputada compañera de hacer el uso de la palabra”.
No hubo forma.
En contraste con lo anterior, diputados del PRI y el PVEM que fueron señalados como parte de la denominada telebancada sí emitieron su voto como era de esperarse. Son los caso de Enrique Cárdenas, que es radiodifusor en Tamaulipas; Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio  y quien es empleado de Televisa. También Gerardo Liceaga, quien fue comentarista deportivo en la televisora y que sigue ligado a ella.
También votaron a favor legisladores que han tenido vínculos laborales con Televisa y con la CIRT, como Mónica García de la Fuente, Antonio Cuéllar Steffan, Ana Lilia Garza, Federico González Luna, Laura Ximena Martel, Javier Orozco y Karla Alicia Padilla.
No estuvieron en la sesión -y por tanto no votaron- los diputados priistas Jorge Mendoza Garza directivo de TV Azteca y Simón Valanci Buzalli, vicepresidente del consejo consultivo de la CIRT y concesionario de Radio Chapultepec.
En mi opinión el presidente en funciones de la Cámara debía de haberle dado la palabra a Purificación. El hecho de que ella se excusará de participar en las reformas en la materia no implica que se le niegue el uso de la voz para alusiones personales.
Es legisladora y tienen  todos sus derechos a salvo.
¿O que nos dices los especialistas?
Recomiendo leer el diario de los debates.
Así quedó la reforma.
Crea nuevas bases legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores;
Consigna que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y el Estado ejercerá la rectoría en la materia, protegiendo la seguridad y soberanía de la Nación, garantizando la eficiente prestación de servicios, para lo cual establecerá condiciones de competencia efectiva.
·      Facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Se faculta al Instituto para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión;
Otorgará las concesiones y determinará el monto de las contraprestaciones que se pagarán en cada caso;
Resolverá sobre las prórrogas, modificaciones o terminación por revocación, rescate o quiebra, y autorizará cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones;
Llevará a cabo los procesos de licitación, asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y de recursos orbitales;
Podrá supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia y declarará a los agentes económicos preponderantes;
·      Concesiones
Para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión se requerirá concesión única. De acuerdo con sus fines, dicha concesión podrá ser para uso comercial, público, privado o social y se otorgará por un plazo de hasta 30 años a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana;
A fin de aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radiológico y para ocupación y explotación de recursos orbitales, el IFT otorgará concesiones por un plazo de hasta 20 años, a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, para uso comercial, público, privado o social;
Las concesiones y permisos otorgados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma se mantendrán en sus términos hasta su terminación;
Los concesionarios que presten servicio de televisión o audio restringido deberán retransmitir de manera gratuita la señal radiodifundida multiprogramada que tenga mayor audiencia;

·      Acceso a Internet
Los concesionarios y autorizados deberán prestar servicio de acceso a Internet, respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como de los servicios que se provean a través de Internet;
Los concesionarios y autorizados que presten dicho servicio se sujetarán a los lineamientos de carácter general que expida el IFT, conforme a la libre elección de contenidos, la no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.

·      Colaboración con las instancias de seguridad y justicia
Los concesionarios de telecomunicaciones colaborarán con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil;
Tendrán que conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia arrendada, hasta por dos años;
Deberán colaborar con las autoridades competentes para cancelar o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores.

Establecimiento de tarifas
Los concesionarios del servicio de telecomunicaciones para uso comercial o social fijarán libremente las tarifas a los usuarios de los servicios que presten, con excepción de los concesionarios que sean declarados como agentes económicos preponderantes o con poder sustancial.

·      Beneficios para los usuarios
Se instituye la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico, es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio, así como en la consulta de saldo en telefonía móvil por prepago;
Establece que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no puedan imponer cobros especiales por llamadas de larga distancia nacional a teléfonos fijos o móviles;
Los programas de acceso a banda ancha en sitios públicos realizarán cada año conexiones de manera progresiva hasta alcanzar la cobertura universal;
Se instauran medidas a favor de personas con discapacidad, como obligar a que los canales de televisión tengan subtítulos y traducción en lenguaje a señas en su principal noticiario;
En la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil, y;
Se fija al 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que termine la transición a la televisión digital.


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