7 jul 2014

Investigan si elección de la ombudsman del DF fue legal


 Investigan si elección de la ombudsman fue legal
Ell sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó investigar la legalidad y constitucionalidad que tuvo el proceso de elección que ganó Perla Gómez para convertirse en presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,
Ordenó dar trámite a un amparo presentado por Manuel Fuentes Muñiz, actual consejero ciudadano de la Comisión. En dicho amparo el consejero expuso que existió opacidad en el proceso por parte de la ALDF. En su opinión la Asamblea ocultó intencionalmente a la opinión pública los criterios de evaluación, el número y opinión de las organizaciones sociales y personas participantes.  El quejoso alegó que durante el proceso para elegir al ombudsman capitalino no se presentó un dictamen fundado y motivado por la Comisión de derechos humanos de la misma ALDF. 

Ante dichas omisiones el sexto Tribunal Colegiado consideró que debía declarar fundada la queja número Q.A. 202/2013 presentada por Fuentes Muñiz. Fue así como le ordenó al Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF admitir la demanda de amparo que éste mismo ya había dado como desechada el 15 de noviembre de 2013.  
Tras analizar la queja presentada, el tribunal señaló que las omisiones durante la elección violaron el apartado B del Artículo 102 constitucional que garantiza la transparencia en esos procesos. 
En la sentencia emitida por el Tribunal, el Juez, que había rechazado en principio el amparo, ahora ordenó citar como tercero interesado a la CDHDF, para que haga valer lo que a su interés y derecho convenga. 
Además ordenó citar a la representación de la ALDF y al representante de su comisión de derechos humanos, pues son las autoridades responsables del acto reclamado. La intención es que rindan su informe justificado.
Según la determinación será el próximo 24 de julio cuando se realice la audiencia de este caso.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..