18 jul 2014

Mensajes del presidente EPN a Ollanta

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita Oficial del Presidente de la República del Perú
Jueves 17 de julio de 2014
Excelentísimo señor Presidente de la República del Perú.
Muy distinguidos invitados a este acto.


Servidores públicos del más alto nivel del Gobierno del Perú y del Gobierno de México. Agradezco su presencia.
De igual forma, a los señores Embajadores que gentilmente nos acompañan, particularmente de la región Latinoamericana y del Caribe, que están atestiguando esta Visita Oficial que realiza el Excelentísimo señor Presidente del Perú, Ollanta Humala, a nuestro país.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Compartirles que para México es una gran distinción y un alto honor extender la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República hermana del Perú, Ollanta Humala; a la Delegación oficial que le acompaña, porque su visita viene a reafirmar los lazos de amistad, de hermandad y, sobre todo, de mayor colaboración que queremos tener entre las dos naciones.

Hemos tenido oportunidad de sostener un diálogo privado para revisar distintos temas de la relación entre ambos países y, al mismo tiempo, sostener un encuentro bilateral con funcionarios del más alto nivel de los dos Gobiernos.
Y hemos dejado claramente acreditado que la relación entre Perú y México pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática.
Y que, precisamente, a partir de este buen momento, hemos decidido suscribir, en la presencia del señor Presidente del Perú, distintos instrumentos para afianzar y acrecentar la relación de cooperación, de colaboración, de intercambio de experiencias exitosas en distintos ámbitos que ustedes aquí, han atestiguado.
Son 10 instrumentos que se han signado, y que están particularmente focalizados a apoyar la relación en materia de seguridad para que, a partir de la plataforma de un libre tránsito de personas, que está en el Acuerdo de la Alianza del Pacífico, y que ambos países somos fundadores de este Acuerdo, esto permita también consolidar el intercambio de información para asegurar una mayor seguridad en ambas naciones.
El poder establecer mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado transnacional y asegurar que los connacionales de ambos países que visiten tanto Perú o México, tengan o tengamos información que nos permita asegurar que son personas que no cuentan con ningún antecedente de orden penal o que no hay razón para que no puedan tener este libre tránsito hacia nuestros países.
También, hemos firmado acuerdos de cooperación en materia de salud, en materia de promoción al comercio exterior, en promoción turística.
Vale la pena destacar que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de manera notable en el último año, 20 por ciento superior al que tuvimos en el 2012; en las cifras del 2013 creció en este porcentaje.
Y de igual manera el flujo, el flujo de turistas, lo mismo de ciudadanos del Perú que visitan México, que se ha incrementado en un 40 por ciento y de mexicanos que están visitando el Perú, que también han tenido un crecimiento superior al 20 por ciento.
Pero estamos claros que los mecanismos que hemos definido en la Alianza del Pacífico, y ahora en los acuerdos de la relación bilateral, estos flujos tanto comerciales, turísticos van a incrementarse de manera sensible.
Lo que queremos significar en esta visita del señor Presidente Ollanta Humala es que al margen de la relación, sin duda, de amplia colaboración que da el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, por otra vía tenemos que incrementar, y es en la relación bilateral, nuestro acercamiento.
Y eso es lo que hemos querido significar en esta visita que amablemente realiza el Presidente Humala a nuestro país.
No sólo aquella que se ha dado en el marco de la Alianza del Pacífico, sino también, tener invariablemente presente la relación bilateral entre Perú y México.
Y por eso este acuerdo que, sobre todo, un Acuerdo de Asociación Estratégica que eleva el nivel de relación entre ambos países.
Hemos hablado y seguramente dejaré que el señor Presidente así lo exprese, ampliar nuestra colaboración, además de los temas que ya he señalado en el ámbito educativo, en el ámbito de la preparación de nuestros soldados, y de soldados del Perú para fortalecer las experiencias de éxito y de preparación en ambas naciones.
Pero habré de esperar a que el señor Presidente lo refiera.
Yo finalmente quiero agradecer al señor Presidente la Condecoración de la Orden del Sol de Perú, que amable y gentilmente me ha impuesto, que no hace sino hacer reconocimiento a la buena relación, fraterna, cordial y de gran amistad que tienen nuestras dos naciones: Perú y México.
Y que, además, éstas se ven ampliamente evidenciadas en la muy buena relación que hay en el orden institucional y personal entre el Presidente Humala y un servidor.
Y en reconocimiento, también, al gran trabajo que el Gobierno que él encabeza ha venido haciendo, me he permitido, en nombre del Gobierno de México, imponer al señor Presidente Humala, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en reconocimiento a la amistad que tiene él con México, al apoyo y voluntad política que ha hecho manifiesta para acrecentar la relación entre las dos naciones. Y, también, por el liderazgo que ha llevado a su país a condiciones de mayor modernidad.
Hoy comentábamos, como un dato adicional, que recientemente a Perú le fue otorgada la calificación, por parte de una de las calificadoras internacionales Moody’s, a entrar a la categoría de las A, lo cual le hace ser el tercer país en la región latinoamericana en esta condición.
Y que coincide que tres de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, sean los únicos países que a partir del manejo responsable de sus finanzas públicas, estén en esta condición y en esta categoría.
México expresa amplio reconocimiento a este liderazgo y a la conducción que el Presidente Humala ha tenido en el gobierno de su país; y que, sin duda, le ha permitido tener años, estos últimos años, de transformaciones, de cambios estructurales que están posibilitando un constante crecimiento económico; y que, sin duda, detonará, también, en un mayor desarrollo y bienestar para el pueblo del Perú.
Mi felicitación al señor Presidente.
Y nuevamente, la más cordial de las bienvenidas a nuestro país.
Y que se sienta, como lo expresé hace un momento en lo privado, en su casa, al igual que los miembros de la Delegación oficial que le acompaña.
Muchas gracias, señor Presidente.
Y muchas gracias a todos.
*
Durante la comida que ofreció en honor del Señor Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú
 Señoras y señores.
Muy buenas tardes.
Excelentísimo señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso.
Señoras y señores integrantes de la Delegación Oficial que acompaña al Excelentísimo señor Presidente del Perú.
Muy distinguidos señores Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, que aquí hoy nos acompaña.
Muy apreciados señores Legisladores Federales, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
Muy distinguidos invitados a este acto.
Representantes de la sociedad de nuestro país, del ámbito empresarial, del ámbito académico, del ámbito intelectual y cultural.
Gracias por acompañarnos.
Saludo a los señores Gobernadores del Estado de Aguascalientes y del Estado de México, presentes en este acto.
Distinguidos invitados.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Hoy es un día trascendente para la relación bilateral entre la República del Perú y México.
Con la Visita Oficial del Presidente Ollanta Humala, hemos institucionalizado nuestras relaciones al más alto nivel.
En esta ocasión tan especial, refrendo la amistad, la admiración y el afecto que los mexicanos sentimos por nuestros hermanos peruanos.
La relación diplomática entre nuestros países tiene más de 190 años y se fortalece cada día.
Además de profundas raíces históricas y culturales, hoy también compartimos una alianza para el futuro.
Perú y México somos orgullosamente dos naciones multiétnicas y pluriculturales.
Nos reconocemos en la grandeza de nuestros antepasados, que han sido una fuente permanente de principios, tradiciones y costumbres para nuestras sociedades.
Además, compartimos el orgullo de tener un vasto patrimonio natural y cultural.
Ambos países somos megadiversos y estamos entre los mayores productores de plata a escala global, con más de 30 por ciento de la producción mundial.
A partir de estas importantes coincidencias, en los últimos años hemos ido construyendo una relación rica en oportunidades, una de ellas es el creciente intercambio de bienes y servicios.
Tan sólo en 2013, el comercio entre ambos países creció 20 por ciento.
Nuestra vinculación también es intensa en áreas como educación, cultura, salud y desarrollo social.
En el marco de esta Visita Oficial, Perú y México formalizamos varios instrumentos que consolidarán nuestros intercambios y profundizarán todavía más la cooperación para el desarrollo.
Quiero destacar la Firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, con el que se institucionaliza nuestra relación bilateral al más alto nivel, iniciando así una nueva y más fructífera etapa en la relación de ambas naciones.
Más aún, este acuerdo nos permitirá crear mayores sinergias en foros regionales y multilaterales, para unir nuestra voz en temas de interés común, como la protección del medio ambiente.
En este importante tema, cuente usted con el apoyo de México en los trabajos de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP-20, de la que su país será anfitrión a finales de este año.
Esta asociación estratégica potenciará los esfuerzos que estamos realizando Perú y México para despuntar en el mundo del Siglo XXI.
Tenemos logros importantes.
En ambas naciones contamos con certidumbre jurídica, estabilidad financiera y un firme compromiso con la apertura económica y el libre comercio.
Precisamente, sobre la base de estas fortalezas hemos emprendido, junto con Chile y Colombia, un proyecto de integración regional profunda a través de la Alianza del Pacífico.
Con ella, hemos logrado avanzar en la construcción de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas que ensanchan nuestros horizontes de desarrollo.
Además, ambos países contamos con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos.
Gracias a la responsabilidad, la voluntad política y el compromiso de las fuerzas políticas y los legisladores, se han alcanzado en ambos países reformas de gran calado.
En México hemos seguido con interés la profunda transformación que ha emprendido Perú.
Bajo su liderazgo, señor Presidente, Ollanta Humala, se han logrado cambios de fondo en sectores estratégicos para el desarrollo futuro de su país, como en educación superior, salud y en el sistema de pensiones.
Los mexicanos, también hemos optado por la ruta reformista para llevar a México a su máximo potencial.
Las reformas transformadoras que hemos concretado, y sus leyes secundarias, permitirán a nuestro país pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado, sostenido y sustentable.
Son reformas que elevarán la productividad de todos los sectores del país, creando nuevas oportunidades de empleo, fortaleciendo el ingreso familiar y, sobre todo, mejorando los niveles de bienestar de los mexicanos.
Señor Presidente Ollanta Humala:
Señoras y señores:
Carlos Fuentes afirmaba que la modernidad ya no es una opción para América Latina. Es una realidad.
Decir modernidad es hablar de democracia, legalidad, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, apertura económica y justicia social, valores en los que creemos firmemente peruanos y mexicanos.
Para el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, citaba, y cito textualmente: Ese es el buen camino, y si se persevera en él, América Latina dejará, por fin, de ser el Continente del futuro, y pasará a serlo del presente.
La modernidad es la propuesta de México y Perú para elevar la calidad de vida de nuestra región y, en ese esfuerzo, hoy, han reafirmado su voluntad de trabajar juntos para lograrlo.
Señor Presidente:
Una vez más, expreso a usted y a la Delegación que le acompaña, la más cordial de las bienvenidas a nuestro país, deseando, como se lo he expresado ya, que en esta visita se sienta genuina y auténticamente en casa.
Sea usted bienvenido, querido señor Presidente Ollanta Humala.
Si me permiten, quisiera convocar a los asistentes para que hagamos un brindis en honor, en primer lugar, de un gran amigo de México, el Excelentísimo señor Presidente Ollanta Humala, y que en este brindis se acompañe el esfuerzo que hemos comprometido para acercar aún más, intensamente la relación de dos países hermanos: de peruanos y de mexicanos.
Brindo por ello, y porque esto se materialice.
Muchas gracias, y muchas felicidades, señor Presidente.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...