18 jul 2014

Tarcisio Bertone responde a las acusaciones

El cardenal Tarcisio  Bertone habla de diplomacia de la Santa Sede y responde a las acusaciones
Entrevista exclusiva al Secretario de Estado vaticano emérito
Por la agencia de noticias católica Zenit;  Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2014
Por Antonio Gaspari.

-Pero, eminencia, algunos han criticado la forma en la que usted ha gobernado la Curia y el Vaticano. ¿Qué responde a estas acusaciones?
-- Card. Bertone: He leído en los periódicos las críticas que se me han dirigido y he tenido la impresión de que a veces algunas personas más que aspirar a conocer la verdad, prefieren el estilo de la burla o del "corta-pega" de notas publicadas sin demasiado discernimiento.
Un ejemplo es la construcción de la noticia de mi apartamento con la falsa dimensión de 700 metros cuadrados, que continúa siendo repetida a pesar del desmentido, para describir mi persona de una forma distorsionada bien alejada de la realidad.
Retomo las palabras usadas por el papa Francisco en la introducción a mi libro: "La medida de la vida de los Servidores de la Iglesia no está dictada por el 'publicar una noticia con letras grandes, para que la gente piense que es indiscutiblemente verdadera' (J.L. Borges), sino que se teje, dentro de los límites inherentes a la condición y posibilidad de cada uno, de la silenciosa y generosa dedicación al bien auténtico del Cuerpo de Cristo y al servicio duradero de la causa del hombre".
A propósito del gobierno, se note, sobre todo, que el Secretario de Estado institucionalmente no gobierna de forma autoritaria y autónoma, sino que sigue las directrices y las disposiciones concretas de la Suprema Autoridad de la Iglesia y por eso asiste de cerca al Sumo Pontífice en su misión. En todo esto es apoyado por colaboradores válidos y de las oficinas de las dos Secciones de la Secretaría de Estados, competentes en varias materias, establecidas por diversos documentos pontificios. Se debe recordar que estos documentos pontificios, como por ejemplo la Constitución Pastor Bonus, precisan que la Secretaría de Estado debe respetar las distintas competencias y responsabilidades de los Dicasterios, como las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura de la Asuntos Económicos de la Santa Sede, etc. La tarea de la Secretaría de Estado es la de favorecer las relaciones con los distintos dicasterios sin prejuicio de su autonomía y coordinar su trabajo.
-Una de estas críticas, últimamente, ha tenido con ver con la inversión en Lux Vide, apoyada por usted. Esta inversión resulta también en el informe presentado por el IOR el 9 de julio pasado. ¿Puede comentarlo?
- Card. Bertone: Se ha tratado de un proceso largo de estudio y de discernimiento que ha iniciado en el 2009 y que ha finalizado en diciembre del 2013, cuando, durante la reunión conjunta de la Comisión cardenalicia de Vigilancia con la Asistencia del Prelado y el Consejo de Superintendencia (por tanto de frente a los órganos directivos del IOR), con un dictamen favorable presenté la propuesta de colaborar con la Lux Vide para sus producciones de películas y de verdaderas y propias películas de inspiración bíblica y cristiana, con fondo educativo y pertenecientes a proyectos eclesiales de evangelización.
La aprobación de esta propuesta obtenida unánimemente se ha incluida en acta. El problema de estudiar las modalidades técnicas de esta operación financiera no dependía de mí sino de los órganos directivos del IOR que han tenido presente las finalidades del Instituto expresadas de varias formas a favor de Iglesia Universal. La Lux Vide es una sociedad relevante en el panorama de la comunicación en el sector cinematográfico y televisivo con las características que he dicho. Recuerdo que el mismo fundador del IOR, Pío XII, había financiado en el Instituto Luce la producción de la película "Pastor Angelicus".
-Ahora que es Secretario de Estado emérito, ¿cómo son las relaciones con el papa Francisco? ¿Y con el papa Benedicto XVI? ¿Os veis algunas veces?
-- Card. Bertone: Las relaciones son buenas y cordiales. La última vez que he tenido un coloquio personal con el papa Francisco, a finales del mes de mayo, hemos comentado exactamente este hecho de la película "Pastor Angelicus" y él ha recordado haberla visto de niño en Buenos Aires.
Con el papa Benedicto XVI continúa una relación afectuosa y amigable. Él tuvo la bondad de invitarme a comer en el aniversario de mi sacerdocio el 1 de julio. Hemos recordado "viejos tiempos" transcurridos juntos en el trabajo y en el compartir preocupaciones, tanto en la Congregación de la Doctrina de la fe, como durante mi mandato de Secretario de Estado.
Una última pregunta, ¿cómo pasa su tiempo?
- Card. Bertone: Estoy convencido de que un obispo no "desmonta" nunca de su tarea pastoral y, hasta que Dios me dé las fuerzas, mi compromiso con la Iglesia sigue siendo el mismo, también después de haber concluido el servicio de Secretario de Estado. Por ahora participo en la vida y los trabajos de algunos Dicasterios vaticanos en calidad de miembro, acepto con gusto dirigirme a las parroquias y comunidades, para celebraciones eucarísticas o eventos con conferencias, etc. (por ejemplo ahora me preparo para ir a Belluno al Centro Papa Luciani para la presentación de mi libro sobre diplomacia vaticana, que repetiré a Pordenone en el mes de septiembre), recibo personas y grupos que desean ayuda y consejos, me llega correspondencia de muchas partes e intento responder a todos. También estoy preparando algunas publicaciones. Además me dedico a la vida de oración en comunión con las personas que el Señor me pone al lado. ****
Pero
Y el posicionamiento de Francisco sobre el caso es que "quizás (lo publicado en el Bild ) sea verdad".
El lunes 26 de mayo en el avión que lo llevó de regreso a Roma desde Tierra Santa, le preguntaron al papa Francisco:
- Desde el primer día de su pontificado usted ha lanzado este mensaje fuerte de una Iglesia pobre, simple y austera. Pero a veces vemos situaciones y escándalos, como por ejemplo el del apartamento del Cardenal Bertone, la famosa fiesta el día de las canonizaciones o, volviendo al Cardenal Bertone, la supuesta malversación de 15 millones de euros. ¿Qué pretende hacer para que no haya contradicciones con su mensaje?
Su respuesta fue:
 - El mismo Jesús una vez, según se dice en los Evangelios, le dijo a sus discípulos que es inevitable que haya escándalos, porque somos humanos y pecadores todos. Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más.
"En la administración económica se necesita honestidad y transparencia....
"Por ejemplo, en el IOR creo que hasta este momento se han cerrado 1,600 cuentas de personas que no tenían derecho a tenerlas. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho a tener una cuenta los obispos, las diócesis, los empleados del Vaticano... Pero no tiene derecho las embajadas... No es una cosa abierta.
Quiero decir una cosa a la pregunta que me ha hecho sobre el asunto de los 15 millones, Es una cosa que se está estudiando, o está clara. Quizás sea verdad, pero en este momento no es definitivo, está bajo estudio”.
Eso dijo..
Véase Monseñor Tarcisio Bertone en el ojo del huracán/Fred Alvarez en la revista Código Topo de Excelsior, junio de 2014

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...