18 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 18 de julio de 2014? El caso de Mamá Rosa

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Intelectuales con Mamá Rosa
UNA PARTE de la intelectualidad nacional, a la que se sumó el escritor francés J. M. G. Le Clézio, se ha concentrado en la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los intelectuales no tienen duda de la labor altruista de la cabeza del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Don Enrique Krauze no descarta que en la estancia —que ha rescatado de la calle a cientos de niños— pudieran haberse dado algunas irregularidades, pero no necesariamente con la venia de la coordinadora del lugar. Al final, comenta el historiador, el caso se vendrá abajo. Espera que Verduzco siga con vida para que su obra sea reivindicada. Los intelectuales van a empezar a soltar plumas en defensa de Mamá Rosa, nos adelantan. ¿Cómo va a reaccionar, a responder, el gobierno federal?
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, la “ex pareja presidencial” tomó la iniciativa mediática para defender la labor de Rosa del Carmen Verduzco, actualmente bajo custodia de autoridades federales. Ella es la responsable del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, y ahora es señalada de tener a los menores en condiciones deplorables y de mantenerlos expuestos a abusos. El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún comenzaron la defensa la noche del miércoles, desde las redes sociales. Y no pararon: la mañana del jueves estuvieron en medios electrónicos para intentar desacreditar la acción de gobierno federal, con frases muy coloquiales, como aquella de que “ratas de cuatro patas” existen en cualquier lugar. El caso Mamá Rosa los hizo volver en pareja, como no había ocurrido desde el inicio del siglo.

EN PLENA temporada de aguas, llueve en la milpita del dirigente del PAN, Gustavo Madero. No conforme con que en pocos días ha lidiado con los panistas detenidos en Brasil, con la golpeadora #LadyPanista y con los jóvenes neonazis de Jalisco, un nuevo escándalo amenaza ahora la imagen azul. Al interior del partido ha causado revuelo el apoyo panista al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, primero para aprobar la llamada Ley Bala, que regula el uso de la fuerza policial en manifestaciones y después el espaldarazo al gobierno poblano en el caso del niño herido por un proyectil de goma disparado en un choque entre manifestantes y la policía estatal en la autopista Puebla-Atlixco. Algunos panistas aseguran que le está saliendo muy cara la deuda a Madero.
UNA ALERTA lanzaron varias ONG a las autoridades sanitarias federales. Los grupos consideran muy positiva la decisión de restringir la publicidad de alimentos chatarra en horarios infantiles de TV y cine, como estrategia para combatir la obesidad y diabetes. Pero aseguran que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, debe estar atenta ante la posibilidad de que la industria explote nuevos canales para promocionar estos productos. Hay indicios, nos aseguran, de que ahora buscarán invertir parte de sus presupuestos publicitarios en parques de diversiones, en espectaculares y en estaciones del Metrobús y del Metro del DF.
BUENA QUÍMICA se observó entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a territorio mexicano. Durante su recorrido por Palacio Nacional, don Ollanta habló de diversos temas al margen de la agenda oficial: mencionó a Trotsky al conocer el mural de Diego Rivera en la escalinata principal del inmueble. Ya entrado, alabó a México por el buen desempeño de la Selección en Brasil, y en el broche de oro, felicitó de manera anticipada a Peña Nieto por su cumpleaños 48, que el mexiquense celebrará el domingo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡SHHH! Por favor no hagan ruido, no sea que vayan a despertar a Jaime González Aguadé.
EL TITULAR de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores parece tener la conciencia tranquila, pues duerme plácidamente el sueño de los justos mientras las broncas en el sector bancario se multiplican.
POR UN LADO, sigue sin quedar perfectamente claro cómo fue que Oceanografía logró burlar tan fácilmente los controles de Banamex y los que, se supone, imponen las autoridades mexicanas.
A ESO hay que sumarle que hace apenas unos días la Comisión Federal de Competencia Económica dejó en entredicho a la CNBV al documentar algunas de las ineficiencias de la banca nacional que terminan cargándosele a los cuentahabientes.
EL COLMO es que ya se está haciendo costumbre que cada vez que estalla un escándalo relacionado con un banco mexicano -lo mismo por fraude que por lavado de dinero- la información surge en ¡Estados Unidos! y no de parte del regulador nacional.
YA POR ESO hay quien dice que las siglas de la CNBV en realidad significan Comisión Nacional de Buenas Vacaciones.
¡UY, UY, UY! A ver si no resulta que los “grandes” partidos políticos tenían militantes de barro que se deshicieron con las lluvias.
COMO SE SABE los panistas que encabeza Gustavo Madero están tratando de revertir la caída de su padrón, afiliando, literalmente, hasta a los muertos con tal de que se vea pachona la bolsa de militantes.
TAMBIÉN con el PRD ya se vio que sus afiliados son muchos menos de los que presumía y todavía falta ver cuántos más se irán a los brazos de Morena.
Y AHORA resulta que los 5.8 millones de militantes que supuestamente presumían credencial del PRI, en realidad son 5.1 millones. Y todo porque en su padrón hay 464 mil nombres que también figuran en las listas de otros partidos, otros 92 mil nomás no aparecen y 45 mil ya murieron.
A ESTE PASO el Instituto Nacional Electoral va a tener que crear una división especial para investigar y perseguir a los polleros de militantes, que llevan afiliados de uno a otro partido.
SI ES USTED víctima del insomnio, aproveche que ya empezaron en el Senado las discusiones sobre las leyes reglamentarias en materia energética. A lo mejor así se cura.
RESULTA QUE se registraron, nomás, ¡3 mil reservas! a los distintos artículos de los nuevos ordenamientos, por lo que de aquí a que terminen de revisarlas, votarlas y desecharlas seguramente Lázaro Cárdenas ya revivió.
LA GRAN DUDA es hasta dónde llevarán los perredistas realmente su oposición. Originalmente se había planteado que sería la madre de todas las batallas, pero se ha visto que, más bien, como que todo quedó en mero testimonio.
POR LO PRONTO, más de uno tendrá que acampar estos días en las oficinas del Senado, por aquello de que alguien quiera imponer un cerco patriótico en los alrededores.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en las investigaciones del caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, trabaja horas extra para no dejar dudas ante las voces que han salido en defensa de La Gran Familia.
Lo que le preocupa es que no hay rastro del notario que trabajaba para la señora, ante quien supuestamente los padres firmaban documentos en los que cedían la patria potestad de sus hijos.
:Que desde Los Pinos se dio la instrucción a todas las dependencias implicadas en procesos judiciales de que los expedientes se integren en firme, sin posibilidades de ser impugnados.
Desde allí se ven con recelo los recursos que han interpuesto varios ex funcionarios acusados de corrupción, pues algunos pueden prosperar y dejar mal parado al gobierno federal en materia de justicia.
:Que en la fracción perredista de la Cámara de Diputados avanzó la posición de debatir los puntos relevantes de las leyes secundarias de la reforma energética, frente a la corriente que pretende reventar la sesión con una toma de tribuna.
Por eso, el legislador Luis Espinosa Cházaro aseguró al coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, que el PRD está dispuesto a debatir los temas centrales, y que espera una discusión amplia en el pleno de San Lázaro.
:Que hoy el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lanzará un ultimátum a la CNTE y llamará a los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Oaxaca, Gabino Cué, a que hagan lo necesario para la aplicación del examen de oposición para nuevos docentes.
Hará el emplazamiento desde Chi-huahua, donde aprovechará el aniversario luctuoso de Benito Juárez para recordar sus principios de la necesaria educación laica, gratuita pero, sobre todo, de calidad para México.
:Que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, solicitó a la Conferencia del Episcopado Mexicano un apoyo especial para los niños migrantes.
Sostuvo también una plática con el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, el obispo Guillermo Ortiz, a quien le llamó la atención por su escaso diálogo con los sacerdotes y religiosas que trabajan en los albergues.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lo que no quieren ver. Quienes están en contra de la Reforma Energética no se detienen a pensar en el cúmulo de beneficios. Al avalar el Senado la nueva época petrolera, Pemex deberá repartir el pastel. Se acabará el monopolio de las gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos de petróleo y gas, con competencia abierta que no beneficia sino a los consumidores. El Estado tendrá control sobre los competidores extranjeros, quienes no podrán ignorar las leyes nacionales, no podrán evadir impuestos ni podrán amedrentar al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto con parar sus actividades. Vea los documentos, ponga atención a las propuestas. Que no le tomen el pelo.
II.Lo de siempre. Los legisladores son expertos en modificar agendas. La Mesa Directiva del Senado propuso al Pleno un formato de discusión para agotar el debate de un dictamen por día que incluya hasta el sábado, para tener el domingo como día libre. José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, afirmó que la intención es volver el lunes. Si trabajo les sobra: los cuatro dictámenes comprenden la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Órganos Reguladores, la Ley de Pemex y CFE, así como las leyes de Geotermia, que crean la Agencia Ambiental, y la Ley de Energía Eléctrica. Usted ya conoce el lenguaje de la izquierda: traición a la patria, saqueo, robo, burla, engaño. No, no y no.
III.Bienvenida a Perú. En el nutrido trabajo diplomático, Enrique Peña Nieto cumplió con otra de las encomiendas en busca de la integración con otras naciones. Dio la bienvenida, en el patio central de Palacio Nacional, al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a México. Tuvieron un encuentro privado en el que dialogaron sobre diversos temas de la agenda bilateral e  internacional. No lo olvide. Perú es el sexto socio comercial de  México, y el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe. Ni más ni menos.
IV.El ingeniero y la migración. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también emitió su opinión sobre el tema. Por supuesto, en el tono que le conviene. Afirmó que el gobierno de México se ha dedicado a realizar el trabajo sucio del régimen de Estados Unidos para detener la migración de centroamericanos al norte. Que México debe estar más cerca de los países latinoamericanos para ello, debe mostrar dicho acercamiento  mediante la eliminación de los pasaportes y las visas, y permitir el libre tránsito de personas, así como se permite el Tratado de Libre Comercio. Imagínelo. Puertas abiertas al flujo migratorio. ¿Qué pasaría?
V.Estado al alza. José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, anunció, ante Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, que su administración aportará diez millones de pesos para la promoción del estado. Se presentó la campaña federal Vívelo Para Creerlo en la que se invertirán 100 millones de pesos este año para la promoción del estado a niveles nacional e internacional. Entre muchos otros proyectos, se construirá el Centro de Convenciones. La funcionaria hizo la entrega del diagnóstico de los cuatro Pueblos Mágicos que ayudarán a consolidar los destinos de Hidalgo para atraer un mayor flujo de visitantes que generen mayor derrama.
VI.Los sorprendidos. La historia de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, es verdaderamente laberíntica. Los historiadores se encargarán de desmenuzarla para que algún día se logre entender lo que sucedía al interior del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Que la fundadora es una mujer llena de bondad, que no cometió ningún delito, y era reconocida dentro de la sociedad de Zamora. ¿Por qué la defienden personajes como Marta Sahagún de Fox, Vicente Fox,  Leonel Godoy, exgobernador, el capitán de la Selección Nacional Rafael Márquez o el intelectual Enrique Krauze? ¿Cómo se llegó a ese extremo? Lo que se espera es una investigación seria, intachable. Si es inocente que se le exonere, pero si es responsable que se le aplique la ley.
**
¿Será?/24 Horas.
El presidente peruano Ollanta Humala será el invitado de honor hoy en un desayuno con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), que preside Valentín Diez Morodo. Entre los hombres de negocios del país hay mucho interés en lo que tenga que decir el mandatario, pues el país sudamericano es parte de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado fundamental para la región en busca de aumentar el comercio con Asia.
Entre los 432 menores del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, hay uno que está bajo tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF) de Jalisco, que lo envió bajo el cuidado de Rosa Verduzco en enero de 2010. La directora de DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, asegura que recibían reportes regulares sobre la situación del menor, al que se busca trasladar a Jalisco para reubicarlo en otro albergue. La responsabilidad del bienestar del adolescente es del DIF Jalisco, que preside Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador Aristóteles Sandoval.
Que el diputado federal del PRI, Javier Treviño Cantú, ha hecho un mal cálculo político al subir un video en su cuenta de YouTube donde presenta su visión de futuro de Nuevo León en el 2015. Algunos ya lo ven como su “autodestape” para aspirar a la candidatura el año que entra. El problema es que durante siete de los 14 minutos que dura el video, Treviño se dedica a poner el dedo en la llaga a la administración de Rodrigo Medina y de su equipo, a quienes sin llamarlos por su nombre, califica de frívolos, corruptos, improvisados e incompetentes. ¿Será que Treviño desconoce que Medina es uno de los consentidos en Los Pinos?
 Y otro que anda bien activo es el subprocurador de Medio Ambiente de Profepa, Alejandro del Mazo, quien lo mismo solicita la cancelación de un spot televisivo donde El Piojo Herrera recibe en donación a un loro de cachetes amarillos, expide la clausura de desarrollos inmobiliarios en Valle de Bravo, lanza una Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental y también se da tiempo para presumir en las redes sociales su nuevo noviazgo con una modelo. ¿Será que se anda preparando para lanzarse el año que entra por un puesto de elección popular en el Estado de México y continuar con la tradición familiar?
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
De la amenaza al anuncio
 No tengo fantasmas, nunca los he visto. Florestán
 Cuando en diciembre de 2012, a los pocos días de haber tomado posesión de la Presidencia Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló con los grandes empresarios sobre la reforma fiscal que venía, y algunos le respondieron, como si siguiera gobernando el PAN: Pues no invertiremos.
 Los dirigentes empresariales durante 12 años habían sido uno de los reales poderes fácticos, sin los que no avanzaba ninguna iniciativa económica y las pocas que prosperaron fueron a su medida y, a veces, a su iniciativa.
 Y ya estaban acostumbrados a eso hasta que se dio el cambio de régimen y la autoridad regresó a su origen.
 Esto lo cuento, porque el pasado día 10, los integrantes del influyente Consejo Mexicano de Negocios, que representan a los consejos de 42 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y el 28.39 por ciento del producto interno bruto, tuvieron dos reuniones en Los Pinos con el Presidente de la República: una pública, en donde varios de ellos anunciaron sus inversiones para este año, y otra privada, una comida en la que ya cada quien, en la confianza de las cuatro paredes habló de sus cosas en tono coloquial a excepción de un regio.
 El dirigente de este grupo, que por años ha sido Claudio X. González, que se reeligió, anunció que el monto de las inversiones privadas de este grupo para este año, ascenderán a 27 mil 450 millones de dólares, unos 356 mil millones de pesos.
 Esta inversión es mayor a la del año pasado, lo cual, dijo González, refrenda el compromiso y la convicción de que México tiene un futuro prometedor. Estas inversiones son consecuencia del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras y están abriendo las puertas a un crecimiento más vigoroso y más acorde con el gran potencial que tenemos con el país.
 En la reunión celebrada en el Club de Empresarios Bosques, estaba presente el titular de Hacienda que escuchaba, complacido, cómo muchos de los allí presentes le habían dicho un año atrás que las inversiones se reducirían por la reforma fiscal, ahora, con ésta en vigor, se solazaban ante el Presidente de la República, de anunciar su aumento.
 Retales
 1. Club. El Consejo de Hombres de Negocios era el Club de Tobi porque no había mujeres, pero ya corrigieron porque hay una empresaria: Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta de Softtek, y por eso cambiaron el nombre a Consejo Mexicano de Negocios, eliminando el machista y excluyente Hombres;
 2. Sindicato. Carlos Romero Deschamps permanecerá por ahora al frente del sindicato de Pemex, pero en su momento dejará esa posición aunque mantendrá la de senador de la República; y
 3. Apéndice. En la víspera de votar la reforma de telecomunicaciones, el senador David Penchyna fue operado de emergencia por una apendicitis. Pero con todo y convalecencia se levantó para ir a votarla.
 Nos vemos, pero en privado, el martes 5 de agosto
*
Mamá Rosa y Atlixcáyotl: hechos y discursos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsor
Mamá Rosa y Atlixcáyotl: hechos y discursos
En muchas ocasiones pareciera que importan más las opiniones que los hechos, lo preconcebido que la realidad. Sucede con casi todo, desde los datos que certifican la necesidad de la Reforma Energética, hasta en temas tan evidentes como el albergue de Mamá Rosa, de esta mujer llamada Rosa Verduzco, que fue ocupado por la PGR esta semana.
Lo que sucedía en el albergue es contundente: los testimonios de las víctimas, la gran mayoría niños y niñas, no deja lugar a dudas sobre los abusos de todo tipo, incluyendo los sexuales, el hacinamiento, la explotación de los menores y de las personas ahí recluidas. Hay madres despojadas de sus hijos, se incentivaba la reproducción entre los recluidos, se ponía a mendigar a niños para obtener recursos. Las imágenes y los relatos sobre el hacinamiento, la suciedad, la convivencia con animales ahí están. No son parte de ningún complot: son proporcionados por las autoridades y por personajes de la sociedad civil que han participado en desmantelar toda esta operación en torno al albergue.
Y nadie debería sorprenderse: no hay un verdadero control público sobre este y otros tipos de albergues. He conocido albergues en el propio Michoacán, en Morelos y en Chihuahua que podían tener desde fuera una imagen con una apariencia religiosa y hasta comprometida con la sociedad y que eran en realidad, centros de operación y de reclutamiento para narcomenudistas y hasta sicarios.
Lo que me asombra es que personalidades como mi muy admirado Enrique Krauze o Jean Meyer, que el expresidente Fox o su esposa Marta, que el exgobernador Godoy, que ignoró las denuncias, salgan en defensa de Rosa Verduzco pasando por sobre los hechos y basándose en visitas que realizaron a zonas del propio albergues destinadas precisamente a ese fin: a recibir a quienes promovían el apoyo a esa institución.
Algo similar ha sucedido con los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, con motivo del bloqueo de la autopista Atlixcáyotl, en Puebla, donde se interrumpió la circulación por más de cinco horas y que derivó en acciones violentas que fueron emprendidas por los propios manifestantes. Ante ello, hemos visto declaraciones y escritos de todo tipo que llegan hasta invocaciones a Díaz Ordaz, en muchos casos fruto de evidente manipulación, pero para mi asombro algunos presentados por personajes absolutamente respetables.
El problema es que es parte de una falsedad cuando se denuncia la represión y la violación a los derechos humanos. Primero, el bloqueo de autopistas es un hecho ilegal, más allá de quién sea el que se manifieste. Segundo, en este caso el bloqueo se extendía por horas. Tercero, los manifestantes buscaron el enfrentamiento cuando fueron advertidos de que serían desalojados. E iban preparados para ello: llevaban y utilizaron bombas molotov, palos, tubos y piedras, cohetones que fueron arrojados con lanzaderas de aluminio y pvc. Fueron lanzados 200 cohetones con un poder tal que destrozaron cascos y escudos de los policías. El saldo fue de 46 policías lesionados y al menos dos civiles, algunos de ellos de gravedad. Hay un niño gravemente lesionado, Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, pero no fue agredido por balas de goma como se ha dicho, balas que no se utilizaron porque no las portaban los policías, sino por uno de los cohetes lanzados por los propios manifestantes, como lo certifica la parte médica luego de la intervención quirúrgica que le fue practicada esa misma noche. De todo lo ocurrido hay imágenes, fotos y testimonios.
¿Qué hicieron las fuerzas de seguridad? Utilizar gas lacrimógeno para dispersas a quienes los estaban agrediendo e incluso así el enfrentamiento se prolongó porque los manifestantes estaban preparados para esa reacción.
Nadie lo puede desear, pero ante los hechos de vandalismo y de agresiones tan violentas cualquier autoridad debe reaccionar para proteger a la ciudadanía. Nadie tiene derecho a la violencia indiscriminada. Esos son los hechos que van más allá de los discursos.
No vivimos de lo mismo
Escribe mi amigo, siempre así lo he considerado, Federico Arriola, que López Obrador vive de lo mismo que un servidor, de escribir. Pues no vivimos de lo mismo: un servidor hace una columna, un noticiero de radio y un programa de televisión diarios, además de libros, conferencias, presentaciones. Trabajo para dos grandes empresas de comunicación. Hago mi declaración de impuestos y los pago. Andrés Manuel ha escrito tres libros en los últimos cuatro años, ninguno, según las ventas reportadas, especialmente exitoso, cuyo precio al público oscila entre 69 y 104 pesos. Un  autor recibe diez por ciento de regalías o sea entre siete y diez pesos por ejemplar vendido. ¿Cuánto pudo haber ganado?
Pero más allá de eso ¿qué le cuesta a un hombre que quiere ser Presidente decirnos de qué vive, cuáles son sus ingresos?  No creo que Andrés Manuel sea un ladrón, pero no es verdad que los dirigentes de Morena vivan de escribir una vez a la semana en algún periódico.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
Los secretos de Mamá Rosa
La élite mexicana está partida por la captura de Rosa del Carmen Verduzco, Mama Rosa, que había convertido su albergue “La Gran Familia” en Zamora, en uno de los puntos que nadie podía dejar de visitar cuando estuviera en esa comunidad michoacana por el trabajo social que desarrollaba. Durante muchos años Mama Rosa recibió fondos públicos y privados, federales y locales, nacionales e internacionales. El ex presidente Vicente Fox, cuya esposa Marta Sahagún es zamorana, apoyó enormemente al albergue desde Los Pinos, y no dejó de estar cerca de ella. Los gobiernos estatales de Leonel Godoy y Fausto Vallejo respaldaron sus esfuerzos, como también lo hicieron los de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, a través de las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social que le otorgaron recursos para seguir operando.
Mama Rosa fue capturada en su albergue por agentes de la PGR en un operativo el martes pasado encabezado por el Ejército. Con ella detuvieron a otros trabajadores del centro acusados de maltrato y abuso sexual, quienes junto con la octogenaria enfrentarán los cargos en la subprocuraduría federal que atiende los casos de delincuencia organizada. El procurador general, Jesús Murillo Karam, se dijo sorprendido por las malas condiciones en las que hallaron a casi 600 personas en ese albergue, que fue cateado por petición del gobernador Salvador Jara, quien respondió a las denuncias que en su escaso mes al frente de la administración estatal, recibió de la sociedad acomodada de Zamora. La discusión pública se encuentra invadida por los actos de fe sobre su inocencia, derivados del conocimiento personal de Verduzco, y la agresiva forma como se dio la detención.
Un grupo de intelectuales encabezados por Enrique Krauze y Jean Meyer, han defendido abiertamente a Mama Rosa, que conocieron por conducto de Luis González y González, fundador del capítulo de El Colegio de México en Zamora. González y González fue mentor de una generación de historiadores a los que presentó con Mama Rosa, a quien trataron durante años y conocieron de primera mano lo que todavía algunos de ellos recuerdan como impecable trabajo en el albergue. ¿Qué sucedió en los últimos años de “La Gran Familia”? Eso es lo que deberán aclarar y probar las autoridades federales.
 La historia jurídica que falta por escribirse, se concretará en algún tiempo. Lo que aún es incierto desde un punto de vista sociológico, es que pasará con los secretos de Mama Rosa.
 La acalorada discusión pública sobre su figura y sus probables responsabilidades penales ocultan una vieja historia conocida en las élite zamoranas. Mama Rosa es el epítome de años de perversión de una sociedad ultra conservadora en Zamora, uno de los centros de agitación durante la Guerra Cristera que estalló en los 1920’s en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde ella ha sido por años la albacea de los secretos de la alta sociedad zamorana y de otras comunidades en la región.
 Mama Rosa fue por algún tiempo monja, recuerdan historiadores que la conocieron, y comenzó a recoger, proteger y alimentar a niños que encontraba en las calles de Zamora y las comunidades cercanas, con lo que empezó hace 66 años el trabajo social que fue abruptamente interrumpido esta semana. En los 80’s y los 90’s, una vez consolidado su albergue, algunas señoritas católicas a ultranza de la alta sociedad, le llevaron el producto de sus pecados. Mama Rosa recibió los hijos no deseados de esas élites que, además, no podían ser reconocidos como una obra fuera de matrimonio.
 Mama Rosa los recibió y fue acumulando con absoluta discreción, todo el inventario de perversiones de una sociedad de extremismo religioso que mantuvo en silencio cómplice los orígenes de algunos de los niños que fueron recibidos en “La Gran Familia”, y por el cual, también esa élite del valle michoacano, pagaba mensualmente una compensación por su remordimiento. Zamora, como cualquier sociedad donde el conservadurismo es ley, vivió sus transgresiones. Durante años tuvo una de las zonas de tolerancia más famosas del país –la más grande y concurrida del viejo territorio cristero-, y los gobiernos vieron en el albergue una válvula de escape. Hace años le enviaban a Mama Rosa a niños delincuentes ante la ausencia de reclusorios para ellos, que asumía como propios –de ahí viene el sobrenombre cariñoso de Mama-. A varios de ellos los adoptó incluso.
 Durante décadas, Mama Rosa sirvió como equilibrio social en la región, poseedora de los secretos de las clases más pudientes y poderosas, con más que perder si alguna vez se supiera qué era lo que escondía como un tesoro prohibido. La historia de estos años sobre el origen de algunos niños quizás nunca se sepa. Quedará sólo en la cabeza de la confesora de las pasiones prohibidas y los actos castigados por Dios, encerrada en la cárcel a sus 88 años, sin la fuerza viril que durante décadas mostró al frente del albergue, escuchando acusaciones que no van con su biografía ni con su historia, pero que al final ahí se escribió, en “La Gran Familia”, donde ahora las denuncias de una nueva generación de aquella élite a la que protegió, la llevaron a prisión.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mxInicio
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Tolerancia cero al abuso de menores
Perturbadoras y contrastantes fueron las imágenes del operativo en el albergue La Gran Familia por el ostensible despliegue militar.
Perturbadoras porque se asocian al combate contra la narcodelincuencia, contrastantes porque fue una diligencia judicial en un inmueble repleto de…  niños.
No se trataba de La Tuta, le comenté ayer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 “Oiga usted: en Michoacán es el Ejército quien tiene a su cargo la seguridad pública. ¿O se le olvida lo que ha sido Michoacán? Y ni un solo soldado ingresó”, me respondió.
Pues… sí, pensé: inimaginable lo que habría sucedido con una estampida, una provocación criminal o con un menor que resultara lastimado. De no ser militares y policías federales para el acordonamiento del área, ni modo que la seguridad corriera a cargo de la policía municipal o de las autodefensas.
Y si, como bien puede ser, Mamá Rosa es ajena a los probables delitos atroces que se cometieron en el albergue, ni su internacional fama de santa debe frenar la procuración de justicia contra el abuso sexual de menores.
cmarin@milenio.com
**
Mamá Rosa, ¿ángel o demonio?/ Salvador García Soto I
24 Horas
Mientras el mundo se horrorizaba con las dramáticas historias de los niños migrantes, muchas de ellas ocurridas en su tránsito por territorio mexicano, desde nuestro país surge otro escándalo que pone al descubierto lo vulnerable que es la niñez en México y cuán fácil es convertir a los niños en carne de explotación y abusos ante la indolencia de autoridades omisas y la laxitud con que aquí se aplican las leyes que debieran proteger los derechos de la infancia.
Porque en el caso del albergue La Gran Familia, mientras en la opinión pública hay un fuerte debate sobre si su fundadora, Rosa María Verduzco, Mamá Rosa, era una ejemplar protectora de niños desvalidos, como afirman intelectuales, políticos y ex presidentes, o una brutal explotadora de los desprotegidos, como señalan denunciantes y la PGR en sus investigaciones, en el fondo del asunto hay un hecho irrefutable: la indefensión y el abuso contra los niños en México es real y se agudiza cuando a la condición de niñez se le suma la pobreza.
Lo mismo que hoy nos sorprende e indigna de las condiciones en que vivían los niños y adultos que habitaban esa casa hogar en Zamora, se ha exhibido en otros momentos en otros casos recientes donde el patrón era idéntico: el abuso y la explotación de menores pobres e indefensos.
Basta recordar el caso del internado de la Villa de las Niñas, en Chalco, donde en 2007 más de 100 menores pobres de varios estados del país sufrieron una extraña enfermedad psicomotriz que, después se denunció, tenía que ver con explotación laboral en el internado, manejado por la orden religiosa coreana de las Hermanas de María; o el otro albergue, Casitas del Sur, en 2008, en donde 15 niños que fueron entregados por el gobierno del DF en custodia desaparecieron al ser traficados por quienes debían cuidarlos.
Como esos hay muchos otros ejemplos que documentan el total descuido y la negligencia con la que se trata a la niñez en México. El caso de la guardería ABC y su dolorosa tragedia para la que no ha habido justicia sería el caso más gráfico, pero, por desgracia, no el único. Se puede ver todos los días a cualquier hora en las calles de cualquier ciudad mexicana al ejército de niños explotados que piden limosna o venden cualquier cosa; sean sus mismos padres o bandas organizadas de explotadores que abusan cotidianamente de ellos sin que haya alguna autoridad que haga nada al respecto.
Eso por no hablar de los datos que manejan organizaciones civiles nacionales e internacionales sobre la explotación sexual infantil en México, al que ubican como uno de los “paraísos” en el mundo para el abuso sexual de sus niños. Según datos de ONG, la explotación sexual de menores es un delito que genera ganancias de hasta 24 mil millones de dólares al año, cifra sólo superada por delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas.
Por eso el del albergue de la Gran Familia en Zamora, por más que sea el escándalo mediático del momento, dista mucho de ser un caso aislado o nuevo en México. Ciertamente sorprende lo divididas que están las opiniones sobre la fundadora de esa casa hogar, Rosa María Verduzco. La cercanía de esta anciana, que fundó el albergue hace 60 años y que anoche declaraba hospitalizada ante la PGR, con intelectuales como Enrique Krauze y Jean Meyer o con diversos políticos como Vicente Fox y Martha Sahagún, ha hecho que la defiendan a ella y a su labor con los niños acusando un “linchamiento” de las autoridades en su contra, por el excesivo despliegue del Ejército y la Policía Federal para un operativo que en apariencia no ameritaba tanto exceso de fuerza para tomar una casa hogar controlada por una mujer anciana de 80 años de edad.
Pero en contraparte están las denuncias de al menos 50 personas que, según el procurador Jesús Murillo Karam y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dieron pie a las investigaciones que derivaron en un operativo policiaco-militar para ingresar al albergue y “rescatar” a 500 menores de edad y un grupo de adultos que, según la PGR, “vivían en condiciones infrahumanas y eran objeto de explotación y abusos”.
En medio de esas dos visiones de esta historia, la de sus defensores que coloca a Mamá Rosa como una “mujer bondadosa” y que realizó una labor social inigualable con generaciones de niños huérfanos o abandonados, y la otra que hace ver a la señora Verduzco como la responsable de un sistema en el que se abusaba física y sicológicamente de los menores y se les impedía a sus familias verlos, habrá que encontrar el justo medio y documentar, con hechos, qué era lo que realmente pasaba en esa institución que fue elogiada por décadas a nivel nacional e internacional y que hoy es mostrada como un infierno.
Pero más allá de la persona, de si Mamá Rosa era un ángel o un demonio, o una mujer que en su vejez dejó que se corrompiera el loable modelo educacional y de asistencia que había fundado para niños abandonados, no hay que perder de vista el verdadero tema de fondo: este no puede seguir siendo un país donde se abuse de los niños de manera tan impune, sobre todo si esos niños tienen la desgracia de nacer pobres.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...