21 jul 2014

Niños migrantes y la Iglesia católica en EU

La Arquidiócesis de Chicago y la Diócesis de Syracuse  en EU, anunciaron este fin de semana su disposición de acoger temporalmente a los niños migrantes que siguen llegando al país desde Centroamérica sin compañía de adultos.
El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George señaló que esta crisis merece “una respuesta compasiva y piadosa. Por ello -informó a la prensa local- han solicitado al gobierno federal la autorización para recibir a los menores, pues "corren peligro y están privados de alojamiento apropiado".
Según la portavoz del Cardenal, se espera una respuesta del Departamento de Salud y Servicios Sociales a partir del 6 de agosto.
Por su parte, el Obispo de Syracuse, Mons. Robert J. Cunningham, afirmó que están listos para recibir temporalmente a los niños centroamericanos.
En una carta abierta a la comunidad, el Prelado dijo que es consciente de que este tema ha sido objeto de un intenso debate y lo seguirá siendo en el futuro, pero en el camino la Iglesia tiene la obligación de ayudar. “El hecho es que hay más de 52.000 niños en nuestro país y necesitan ayuda ahora”, señaló.
**
14 de julio
La iglesia de San José, en la Diócesis de San Bernardino, EU, se convirtió en el hogar temporal de 46 migrantes, 32 de los cuales son niños y adolescentes, hasta que se resuelva su situación.
Según informó el viernes la prensa local, se trata de migrantes centroamericanos que están huyendo de la violencia en sus países de origen. Actualmente unas 30 de estas personas ya dejaron el albergue luego de obtener un permiso temporal para estar en el país hasta que un juez de inmigración decida su situación. Sin embargo, en los próximos días la iglesia estará recibiendo más niños y mujeres migrantes.
John Andrews, vocero de la Diócesis de San Bernardino, explicó que a estas personas se les ofrece “comida, regadera, ropa, dinero para el viaje, atención médica y apoyo espiritual”.
Así como esta iglesia, otros templos católicos en Estados Unidos se han convertido en albergues temporales de migrantes, tal como es el caso de la Catedral del Inmaculado Corazón de María, en Las Cruces.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...