21 jul 2014

Mamá Rosa, inimputable: PGR

Posicionamiento de la PGR en el caso de Mamá Rosa.
"Inimputable significa en términos de la ley que no tiene la capacidad para poder responder o actuar de manera tal que pueda ser juzgada…"JMK
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam (JMK), afirmó que la investigación en el albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán, permanece abierta hasta determinar todas las responsabilidades que se acrediten. 
Recalcó que el principal interés del Ministerio Público  son las víctimas, fundamentalmente los niños.
Acompañado de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; del Subprocurador Especializado de Investigación en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos; de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y de Eliana García Laguna, Encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos; el Procurador explicó que la dependencia ha documentado ampliamente tanto la comisión de delitos graves en contra de los menores, como el indignante trato inhumano en el que se encontraban los centenares de niños.
CONFERENCIA DE PRENSA
Lunes, 21 de Julio de 2014 > Boletín 130/14
Tiene la palabra el señor Procurador Jesús Murillo Karam: Gracias. 
En relación con el caso del albergue de "La Gran Familia", permítanme, voy a darle lectura a lo que será un boletín. 
En un principio, y como se los he dicho muchas ocasiones, la Procuraduría General de la República inició una investigación derivada, primero, de dos denuncias sobre la privación ilegal de la libertad de dos menores de esa casa hogar. Tres denuncias más y la solicitud del Gobierno del Estado, quien tenía también ya denuncias similares. 
Una vez que teníamos las dos denuncias, mandamos personal de la Procuraduría a que tratara de investigar qué pasaba, no les permitieron la entrada y esto obligó a la Procuraduría a solicitar una orden de cateo que fue concedida por un Juez de Distrito Especializado, en razón de que se trataba de un probable delito contra menores de edad y que se hablaba de la privación de la libertad de los mismos. 

En cumplimiento de la orden de aprehensión, ingresaron al albergue con el conocimiento de que había 500 niños y enviamos a la autoridad y pedimos que se instaurara alrededor un perímetro de seguridad, a la autoridad que hoy todavía en Michoacán tiene a su cargo la seguridad pública, que es el Ejército, estos se instalaron sólo en hilera preventiva en una fase perimetral, en un lugar perimetral para poder garantizar cualquier incidente que pudiera darse y que lo pudiésemos prevenir, que pudo haber sido muy lamentable. 
Al albergue ingresaron agentes del Ministerio Público Federal, peritos, agentes de Investigación Criminal y 11 policías federales. Al estar adentro, nos creció la dimensión del problema, y más que pocos o más bien, más que muchos, se nos hicieron pocos los que habían entrado y tuvimos que reforzarlos con 25, entre agentes del Ministerio Público y peritos más. 
En el lugar se encontró un cúmulo de numerosos y graves irregularidades y de conductas que indican la comisión clara de delitos. 
Adicionalmente a esto que ustedes ya conocen, de las condiciones deplorables en las que se encontraron los niños y que están amplia y totalmente documentadas y que en muchos casos ustedes mismos conocieron, si es que fueron ustedes a los que enviaron a Zamora, Michoacán. 
Hasta el momento se suman más de 150 denuncias a partir del ingreso al albergue, el Ministerio Público determinó, y ya lo hizo, ejercer acción penal contra seis inculpados por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, trata de personas con fines de mendicidad forzosa, ¿qué es trata de personas con fines de mendicidad forzosa? Es una acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias con fines de ponerlos a mendigar. 
Trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena, la hipótesis es distinta, es cuando se obliga a una persona a recurrir o a pedir caridad con engaños; y trata de personas, que es la genérica de este delito, con fines de explotación laboral, delincuencia organizada y esta queda claro cuando un grupo de personas se organiza para cometer delitos y esto lo señala el Código Penal en caso de menores, con una enorme gravedad. 
Se está culminando, esa todavía no se consigna, una averiguación por delitos de orden sexual y estamos, no lo hemos consignado porque estamos esperando los peritajes médicos, psicológicos y otros para poder integrar con toda precisión esta averiguación. 
La participación de cada uno de los inculpados es la siguiente: 
A Felipe Serrano Gómez, que era el encargado de administrar la casa hogar, que se desempañaba además como contador de la misma, y es acusado por las víctimas de golpes y abusos, en algunos casos abusos verdaderamente graves. 
Lourdes Verduzco Verduzco, ésta no es la señora Verduzco Verduzco, es una persona que tiene los dos apellidos de ella; permaneció durante muchos años en la casa hogar, se encargaba de obligar a los mismos internos a realizar labores de vigilancia y de control del resto de la población, ella tenía a su cargo las llaves de cada uno de los dormitorios donde encerraban a todas las víctimas, incluso el cuarto de castigo, yo diría cárcel, denominado "El Pinocho", en el cual en el momento de entrar, se encontraron dos menores tras las rejas que estaban cerradas con candado y cadenas. 
David Rogelio Álvarez Murillo, este sujeto realizaba funciones de vigilancia dentro de la casa hogar para no permitir escapar a las víctimas, ya que cuando alguno de ellos lograba evadirse, de inmediato salía en su búsqueda y en caso de que los encontrara, según declaración de los propios menores, les propiciaba golpizas y los volvía a encerrar en "El Pincho", famoso, que es la cárcel del lugar. 
José Enrique Hernández Valdovinos, cuenta con señalamientos en el sentido de que abusaba de las víctimas, según las acusaciones, hay actos de pederastia con hombres y mujeres, a los cuales con amenazas obligaba a que le realizaran diversos actos sexuales, también desempeñaba labores de vigilancia y mantenimiento en la casa hogar. 
Vicente Carlos Félix Durán, se encargaba de realizar labores de vigilancia en el área del patio de primaria, cuenta con señalamientos de agresión sexual y de golpear a los menores. Cuando señalo estos señalamientos y estas declaraciones, me refiero a las declaraciones de los menores que constan en la averiguación que están firmadas ante todas las autoridades y con asesoramiento legal, de psicólogos y abogados. 
Miguel Ángel Ibarra Valenzuela, es señalado por diversas víctimas de la casa hogar como quien los golpeaba y existen testimonios que lo vinculan con las agresiones sexuales a diversas víctimas, además se encargaba de ingresar a las personas que se portaban mal al "El Pinocho", donde permanecían durante varios días encerrados en ocasiones sin que les proporcionaran alimentos, la ausencia de proporción de alimentos era un castigo común, esto lo relatan todos. 
Hasta este momento los peritajes médicos, psicológicos y especializados para determinar la existencia o no de abuso sexual y violación, nos han confirmado resultado positivo en cinco de ellos; sin embargo, por las crecientes denuncias que se han realizado, se registran más exámenes para poder determinar si existen casos adicionales con este tipo de abusos, por esta razón se abrió una nueva averiguación previa con el propósito de seguir investigando estos delitos. 
El día sábado 19, las seis personas referidas quedaron ingresadas en el CERESO Número 4 Noreste en Tepic, Nayarit, a disposición del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco. 
Una vez presentadas y valoradas cada una de las actuaciones que se desprenden, se ordenó la libertad con reservas de la ley a María Rosa Viveros Méndez, mientras que a Claudia Priscila Solórzano Rodríguez, se le dejó en libertad absoluta en razón de que es señalada por los menores como quien los protegía, cuidaba y según ella declaraba, no tenía permitido el acceso al segundo patio ni demás instalaciones fuera del primer patio y los salones de clases, esta persona es reconocida por las víctimas como el único auxilio con el que podían contar en horas hábiles. 
Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como, por los que estaban en el lugar, como "La Jefa" y fuera como "Mamá Rosa", en lo que respecta a esta señora, Rosa del Carmen Verduzco, el Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal inimputabilidad en base a un peritaje médico-psicológico que dice a la letra en sus conclusiones, voy a leerles una parte a la letra y la otra la resumo: 
De las anteriores se desprende que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por su condición física, su coordinación motriz, se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, así lo dice el dictamen, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en las respiración y arritmia, las cuales por su condición patológica y su avanzada edad, le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en cualquier actividad. 
Segunda, de acuerdo a su condición física y patológica se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral, lo que se corroboró con la entrevista psicológica y según las consideraciones del cardiólogo, existe un grave riesgo de un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. 
Finalmente, en sus conclusiones la perito y aquí ya no cito textual, resumo, la perito psicóloga y criminóloga infiere que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos o internos de la casa, dado la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad que presenta corroborada con la valoración clínica-psicológica, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, esta razón es la razón principal en que los términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra. 
La Procuraduría General de la República ha documentado ampliamente tanto la comisión de delitos graves en contra de estos menores de edad y la indignante situación de trato inhumano en el que se encontraban estos centenares de niños, adolescentes, así como algunos adultos, quienes han declarado que los alimentos de los que ellos comían son los mismos que se encontraban en bodegas y demás espacio en estado de putrefacción y que pudieron constatar ampliamente quienes ingresaron al lugar después del cateo, incluidos los medios de comunicación que quisieron hacerlo. 
Esta investigación continuará y seguirá hasta determinar todas las responsabilidades que se acrediten, el principal interés en este caso es y seguirá siendo las víctimas, fundamentalmente los niños, no quiero desvirtuar la discusión, ni perder la seriedad que debe de tener el Ministerio Público en un asunto tan grave como este, refiriéndome a cuestiones que pueden ser de menor caso, ni hacer culpable a nadie que no lo sea, simple, llana, puramente esta es la obligación de la representación social que es la Procuraduría General de la República y 450 niños en este estado ameritan, obligan a tomar estas acciones y muchas más que se derivarán después de este descubrimiento. 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS 
PREGUNTA: Gracias, buenas tardes. Señor Procurador, entiendo esta parte que nos señala de la inimputabilidad de la señora Rosa del Carmen Verduzco, y que el hecho de no ejercer la acción penal deviene de todos estos elementos que además concede la ley; sin embargo, si quisiera preguntarle, si a lo largo de esta investigación, ¿si esta señora no tuviera estas condiciones de deterioro de edad avanzada, hay elementos de personas que hayan imputado la comisión de algún posible delito a la señora Mamá Rosa en el ejercicio de estar al frente de este albergue? Si me permiten la segunda ¿qué pasará con el albergue? Usted nos decía que las víctimas son lo más importante, ¿qué va a pasar? Ella hace algunas declaraciones, hay otros personajes que aseguran que van a apoyarla para que mantenga el albergue, ¿si esto será permitido? Sé que no corresponde a usted, pero si se pidiera la opinión del Ministerio Público de la Federación, ¿cuál es la conveniencia de que algo así suceda? 
(JMK): Empiezo por la segunda, desde luego no puede. El mismo dictamen que nos obliga a declararla inimputable, le hace imposible tener capacidad de dirigir algo de tanta responsabilidad como es el cuidado de los niños, eso es imposible. 
Y en cuanto a la primera que se refería. 
PREGUNTA: ¿Qué si hay imputaciones directas? 
JMK: Imputaciones hay, muchas, sobre todo de golpes. 
PREGUNTA: Procurador, preguntarle primero por un lado, están confirmando ya los casos de abuso sexual, pero ¿cuántas denuncias están investigando? Porque ahorita habla de cinco, pero dice que hay muchísimas más abiertas. 
JMK: Hay muchas niñas-madres les llamo yo, que incluso estaban en una habitación específica para las niñas, y digo niñas porque la mayoría tienen entre 14, 15 y 16 años. Hay también adultas. Y a estas las ponían en una sola habitación, yo las vi personalmente, lo que no me explico es que si sentadas se me hacía que estaban muy apretadas, cómo podían dormir. Los alimentos estaban como en todos los casos, en el suelo. 
Lo que pasa es que algunas son madres producto de violación, pero otras no, porque según se deriva de las declaraciones, había una enorme promiscuidad dentro de la propia casa hogar, si le quiere usted llamar de esa manera. 
PREGUNTA: ¿Pero cuál es el número de denuncias por este delito? 
JMK: Las que mencioné, cinco por un lado, seis por el otro, las otras estamos investigando. Hay también miedo, déjeme decirle que también cuando llegué, alguno de los agentes de la Procuraduría que estaban ahí, que estaba verdaderamente consternado, me jalaba y me decía "usted tiene que ver esto", y a jalones fui con él a ver lo que él decía que tenía que ver. Y me encontré con dos niñas que tenían vendados los brazos, y les decía "dile, dile" y las niñas no hablaban. Entonces les aseguré que no iba a haber ningún problema, que estaban protegidas, que podían hablar, y no fue fácil, pero hablaron, y dijeron que se habían cortado las venas porque habían escuchado que iba a regresar "La Jefa" a ese lugar. 
PREGUNTA: Mi última pregunta es en relación a lo mismo, las niñas menores, las mujeres abusadas ¿señalan a Mamá Rosa como que estaba enterada o nunca supo? 
JMK: No, de las violaciones no. 
PREGUNTA: Buenas tardes Procurador, ¿saber si están realizando investigaciones financieras al albergue por las aportaciones? 
JMK: Con toda honestidad en este momento no. Tuvimos que conseguir en 48 horas 450 declaraciones, buscar indicios, arreglar la situación del lugar, afortunadamente hubo una enorme colaboración del DIF Nacional, del DIF del estado, que también ha sido muy importante su participación, y al final, incluso de nuestra propia oficina de Derechos Humanos había también más personal; o sea que cuando alguien decía que fueron muchos para un operativo, resultaron pocos, tuvimos que meter muchísima más gente. 
Si ustedes vieron el lugar, algunos de ustedes seguramente estuvieron ahí, verán la dificultad enorme, de poder en medio de un mar de basura, poder dar condiciones más o menos de habitabilidad. 
Ya empezamos a trasladar algunos menores, porque también tuvimos denuncias después del estado de Jalisco y del estado de Guanajuato, que fueron documentados por las procuradurías locales, inclusive pudimos sacar a algunos de los menores de ahí y enviarlos a los DIFs tanto de Jalisco, como de Guanajuato. 
PREGUNTA: ¿Se está haciendo alguna investigación al notario que cedía el derecho? 
JMK: Ya empezamos a buscarla, porque tiene usted toda la razón y es algo que no anoté, se hacía una especie de compra de menores bajo la fe de Notario Público, en el que parecía una donación, se entregaba al hijo y se obligaban de no reclamarlo hasta la mayoría de edad. 
El primer caso que leí se trataba de eso, y fue uno de los que me impactaron, fue como empecé a crecer en mi visión del problema. Una menor, ya no menor, era de 18 años, platicaba que ella llegó ahí porque ahí estaba una prima suya, y la mamá estaba pidiendo que la sacaran, que se la devolvieran. Le dijeron que no porque había un contrato notarial que obligaba a que se quedara, a menos que mandaran a otra niña en su lugar, y así fue como mandaron a ésta que está declarando lo que dice, dice ella "así fue como llegué yo". Después dice "murió mi tía, y mi tío, que no sé cómo se llama porque yo era muy pequeña cuando me ingresaron aquí" siguió intentando sacar a la prima, y le pidieron 10 mil pesos por sacarla. No dice más, no leí que hubiera algún epílogo de esta historia, pero le deja a usted clara los delitos que he mencionado antes. 
PREGUNTA: ¿Tiene el nombre del notario? 
JMK: Si. 
PREGUNTA: ¿Lo podemos conocer? 
JMK: No me pare la investigación todavía, espéreme tantito. 
PREGUNTA: Señor Procurador, un poco tratando de ponerle orden, este albergue recibía donaciones privadas, eso me imagino que ya sabrá cada quien cómo se arregla, pero también recibía donaciones del estado de Michoacán, del Gobierno Federal, incluso tal vez de otros estados, ya que DIFs, diferentes albergues en otras entidades, daban recursos. ¿Se va a investigar qué va a pasar con estos recursos? 
JMK: Mire usted, decía yo cuando me preguntaban esto antes, que a esa etapa todavía no entramos. Explicaba yo todo lo que hemos tenido que hacer, primero para garantizar la estancia más adecuada de los niños, y para eso teníamos que agotar declaraciones, por eso nos metimos de lleno a eso. Estamos ahorita en esa etapa, no porque vayamos a investigar a quién donó, quien donó seguramente lo hizo de buena voluntad, no tiene responsabilidad alguna, sino fundamentalmente para saber el final, la finalidad, el destino de ese dinero. 
PREGUNTA: Ahora, ¿hay responsabilidad por parte de la institución DIF Michoacán o DIF Nacional ante la posibilidad de que ellos también hayan caído en una incurrencia de olvido, de no revisar, de no aplicar protocolos de seguir cómo estaba siendo el trato a estos niños en el albergue? 
JMK: Esta era una institución privada, que se rige por instituciones de orden privado, pero yo le diría que si queremos buscar culpables yo los sumaría a todos, porque esto tiene muchos orígenes y tiene muchas cosas en las que todos tenemos responsabilidad. 
PREGUNTA: Ahí sería la última parte de mi pregunta, señor Procurador En este lugar, también se conocía mucho de casos en donde mujeres, porque habían resultaban embarazadas, ahí iban a dejar a sus hijos, o madres que por así decir, deshacerse de sus hijos, ante el mal comportamiento iban y se los dejaban ¿estos casos también serán investigados? 
JMK: Fíjese usted, tendrán que investigarse en su totalidad, todos, porque a veces también quienes dejaron niños ahí, pudieron haber cometido delitos, pero le repito, estamos apenas a días de iniciada la averiguación, le recuerdo que sólo tenemos 48 horas para integrar este tipo cosas, tuvimos que acelerarnos mucho, se consignaron el sábado, o sea que tuvimos que acelerar enormemente la averiguación. 
PREGUNTA: Que tal Procurador, buenas tardes, un par de preguntas, la primera ¿ustedes deciden no imputar a la señora, Mamá Rosa, después de hacer este estudio, pero también coincide en que se da después de esta carta de varios Intelectuales de todo un debate donde personajes que la están defendiendo? ¿Qué tanto influyó esto en ustedes, alguno de estos intelectuales se comunicaron con usted, por ejemplo, Procurador? 
JMK: Mire, en respecto a ellos no voy a contestarle esa pregunta, en cuanto a que si se comunicaron conmigo. 
En cuanto a lo otro, le voy a decir con toda contundencia, lo dije claramente en una entrevista, esta Procuraduría revisa hechos y presuntas responsabilidades, va a haber siempre que actuemos, un acusador que será generalmente el Ministerio Publico y también un defensor, ese es el papel que en la legislación mexicana se le da a cualquiera que se le consigne, ante un delito, tiene la capacidad y el derecho a tener un defensor, pero eso no limita al acusador y menos aún en casos como este en que la contundencia de los hechos, a la pura vista, nos obliga a actuar como lo hicimos, a fondo, no tiene nada que ver la inimputabilidad de la señora con presiones de ningún tipo, de ningún tipo, no hubiéramos empezado si las hubiera. 
PREGUNTA: Una más Procurador, ¿en términos del predio mismo, que va a pasar? 
JMK: Esto todavía no lo sé
PREGUNTA: ¿Lo tiene que determinar la PGR o no necesariamente, señor? 
JMK: A ver, el predio todavía no lo investigamos, simplemente lo aseguramos como hacemos siempre hasta determinar si es susceptible de alguna otra acción legal. 
PREGUNTA: Buenas tardes Procurador, bueno, usted nos dice que encuentran muchas irregularidades en este albergue, en esta casa hogar, todavía la PGR no define qué destino va a tener este albergue luego de los pronunciamientos del ex presidente Vicente Fox, que dice que él se va hacer cargo y va a nombrar otra vez a Mamá Rosa como la dirigente, la presidenta de este albergue.
¿Qué opinión le merecen estos comentarios del ex presidente, que ha salido a defender a Mamá Rosa y que también da a conocer que hay una persecución de Estado? Otro comentario, ¿se hablaba de que había fosas en ese lugar, han encontrado alguna irregularidad que se haya inhumado clandestinamente, cuerpos? 
JMK: Fíjese, en cuento a la primera parte cada quien en este país por fortuna y ojala siempre tiene derecho a defender a quien quiera, mi obligación es acusar a los que comenten delito y yo la estoy cumpliendo. Ellos, de acuerdo a su conciencia pueden defender a quien quieran, para mi es respetable cualquier acción de esa naturaleza, no sólo es respetable porque yo quiera, sino es respetable porque así lo dice la ley y en consecuencia me apego a eso. 
Por lo que se refiere a la segunda pregunta, me decía, a fosas, no, había rumores de que había fosas, le puedo asegurar que no las hay hasta este momento, es decir, hemos metido ya incluso a los perros que huelen, que detectan, hemos excavado en algunos lugares, donde los rumores decían que podía haberlos y no, no hay ninguna fosa en el lugar, hasta este momento. 
PREGUNTA: Señor, cuándo ustedes le toman la declaración a Mamá Rosa, ¿qué fue lo que dijo de este albergue? ¿Qué es lo que les comentó? 
JMK: Se negó a declarar. 
PREGUNTA: Procurador, hasta donde hemos podido revisar, bueno la ley obliga a las instituciones de salud y a los DIF a realizar un monitoreo continuo de estos lugares, sobre todo porque se llegaron a canalizar menores y en ese sentido, quisiera saber, ya nos lo respondió, pero no me queda muy claro si ¿ya están evaluando, revisando las responsabilidades que habían tenido funcionarios o va haber próximas? 
JMK: Déjeme contestarle con lo que leí hace un momento de una conferencia del Secretario de Gobernación, en el sentido de que sí, ya se está haciendo, por lo que se refiere a la Procuraduría si se sumó con el DIF Nacional y con el DIF Local, no sólo para la reparación inmediata de lo que está sucediendo ahí, sino para iniciar la revisión de albergues. 
PREGUNTA: ¿Y podría haber responsabilidades de funcionarios, que en este caso no realizaron las revisiones? 
JMK: Esta es una averiguación que inicia, si en el curso de la investigación encontramos cosas de esas, tengan la certeza de como dije, desde que llegué a la Procuraduría, para esta Procuraduría, no hay ni colores, ni partidos, ni religión, ni ventaja de parte de nadie, mientras tengamos la certeza de que se cometieron delitos, si los hay los sancionaremos. 
PREGUNTA: Finalmente Procurador, ¿en qué periodo de tiempo se cometieron los delitos que ahora ya se están investigando? 
JMK: Los que nosotros estamos averiguando, de mayo, junio para acá, los que nosotros estamos averiguando, pero si me pregunta, si hay denuncias previas, sí hay 16 denuncias previas en el curso de 2008, si mal no recuerdo fue la primera. 
PREGUNTA: ¿(Inaudible) de Mamá Rosa, señor Procurador, es decir, esto no parecía? 
JMK: Dios nos soy, eso no puedo decírselo. 
PREGUNTA: ¿Con respecto a PGR? 
JMK: Te repito la PGR ya decidió su libertad en razón de ser inimputable y explicó nuevamente, inimputable significa en términos de la ley que no tiene la capacidad para poder responder o actuar de manera tal que pueda ser juzgada. 
Gracias, muy amables. 
Fuente PGR:

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...