21 jul 2014

Hacia la implementación del sistema justicia penal: convenio SEP-Anuies

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la firma del Convenio de Colaboración con la SEP y la ANUIES, para coordinar acciones con el propósito de adoptar los cambios necesarios en la educación superior con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
México, D.F., 21/07/2014
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Muchas gracias por estar en este muy importante evento, no solo para los que estamos en este lugar, sino para todos los mexicanos.
Por ello, agradezco mucho al señor Secretario de Educación Pública nos reciba en este gran y especial lugar.
Saludo, al señor Jefe de Gobierno.
Al señor Gobernador de Chihuahua, de Morelos, de Puebla, en el que con su presencia demuestran el compromiso de todos los gobernadores de su país.
Saludar al representante Consejero de la Judicatura Federal.

Saludar también, al señor Secretario General de la ANUIES; a la doctora María de los Ángeles Fromow.
Y, por supuesto, saludar y reiterar el agradecimiento en su presencia de legisladoras y legisladores federales, de los señores Subsecretarios de Educación Pública, de rectores de diferentes universidades de nuestro país, muchas gracias por estas aquí.
De representantes de colegios y barras de abogados, de los Secretarios de Educación en los estados de la República, de presidentes o representantes de los Tribunales de Justicia de las entidades, de los Delegados de la SEP en los estados, de funcionarios de instituciones de seguridad y justicia del país y, particularmente, agradecer a las y los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
 Muchas gracias a todos por estas aquí.
 A 19 meses del inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se encuentra en una ruta de transformación, para construir, desde el presente y con resultados, un mejor futuro.
 Lo estamos haciendo impulsando las reformas que le urgían al país; venciendo inercias y derribando viejos paradigmas.
 Lo estamos haciendo a través del diálogo y a través del acuerdo, convencidos de que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto.
 En este proceso, la consolidación del Estado de Derecho y la impartición de una justicia más efectiva, a través del nuevo sistema penal, tienen, sin lugar a dudas, un lugar de privilegio, prioritario.
 Muestra de ello es que estemos hoy aquí, academia, sociedad y gobierno, para dar un paso decisivo que permita volverlo realidad en todo el país.
Porque es fundamental transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial; que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley, que garantice el respeto irresticto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito.
 Lograrlo, como ustedes saben bien, no es tarea sencilla: basta señalar que la puesta en marcha del Sistema implica, entre otras acciones, armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo del país y diseñar plataformas tecnológicas más modernas y eficientes.
 Pero hoy nos convoca, lo más importante: la preparación de las nuevas generaciones de profesionales que habrán de implementar la Justicia Penal Acusatoria.
 Son los jóvenes que estudian derecho, quienes directamente contribuirán a materializarla, aplicando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y las demás leyes que emita el Congreso de la Unión.
 De ahí la importancia del convenio que hoy firmamos, que nos permitirá actualizar nuestra cultura jurídica y construir referentes de enseñanza innovadores, a través de reformas curriculares.
 Es así como se fortalecerán los conocimientos y habilidades de aquellos que tendrán la responsabilidad de procurar y administrar justicia.
 Para lograrlo, llevaremos a cabo programas de capacitación y educación continua, como aquí se ha mencionado, junto con la sociedad civil y las instituciones de educación superior, para que jueces, peritos, policías, ministerios públicos y litigantes, se actualicen y puedan actuar todos con mayor eficacia.
 En correspondencia a lo anterior, desde la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Procuraduría General de la República y las Conferencias de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del país, quienes nos acabamos de reunir hace menos de un mes, aprobamos el Programa de Capacitación en el Sistema Acusatorio para Instituciones Policiales.
 También establecimos una agenda de trabajo para el desarrollo de protocolos de actuación durante la investigación, y actualizamos el Plan Rector de Profesionalización, a presentarse en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
 Con responsabilidad y compromiso, seguiremos cambiando el rostro de la justicia en México y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
 Mi reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública que, en el marco de la importante reforma educativa que lleva a cabo, ha puesto especial interés en impulsar la renovación de planes y programas de estudio en el campo del derecho.
 Mi reconocimiento también a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, aliada y promotora de los cambios necesarios para que el nuevo Sistema de Justicia sea posible.
Nuestro reconocimiento al Jefe de Gobierno y a los gobernadores están haciendo lo que les corresponde. No estamos más que cumpliendo el marco legal, y a un año 11 meses de que entre en vigor en todo el país, estoy seguro que lo vamos a lograr.    
 Todas las acciones han sido, y seguirán siendo, fundamentales para que quienes hoy se forman en las aulas contribuyan a la transformación nacional.
 Como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hacer la reforma penal demanda superar viejos esquemas y tener disposición al cambio.
 Exige un esfuerzo conjunto y coordinado entre sociedad y gobierno.
Requiere de estudiantes y profesionales que cuenten con las competencias necesarias para hacer del Sistema un instrumento efectivo que garantice los derechos de los mexicanos.
 Hoy, los actores que intervienen en la educación superior avanzan en ello, y dan muestra clara de que sí es posible poner el conocimiento al servicio de la sociedad.
 Tengan la certeza de que para lograr la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal cuentan con el firme compromiso y el respaldo del Gobierno de la República y de todos los que tenemos intervención en este nuevo modelo.
 Porque solo así, trabajando juntos, es como México avanzará en la construcción de una justicia eficaz, imparcial, transparente y al alcance de todos, como merecen y demandan los mexicanos.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...