13 ago 2014

Era 28 de mayo del años 2007; nació Cadena tres

  • Retrospectiva: estuve ahí

Cadena Tres, al aire. Historia de un nuevo canal de televisión.
Nuevo Excelsior, 29/05/2007
Nota de Andrés Becerril
Cadena Tres, al aire
 Al presentar una nueva cadena de televisión abierta, Olegario Vázqueza Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, anunció una etapa distinta en la comunicación, tarea que asumimos con una gran responsabilidad
Carlos Revelo Suárez, operador de la consola de video, extendió su índice derecho, oprimió un botón y la pantalla de televisión se iluminó con un tono azul. Así nació Cadena Tres, canal de televisión abierta propiedad del Grupo Empresarial Ángeles (GEA).
 Esta nueva señal se suma al espectro radioeléctrico y desde ayer a las 21:00 horas se une a otras ofertas televisivas del país, como los canales de Televisa y Televisión Azteca, así como Canal 11, Canal 22, Proyecto 40 y cadenas regionales como Multimedios.

 Pedro Ferriz de Con, conductor del noticiero nocturno, inició la transmisión de apertura: "Señoras y señores, muy buenas noches, nace Cadena Tres. Frente a los cambios que se imponen en México y en el escenario internacional se escribe a partir de hoy la crónica de la televisión del siglo XXI, bajo la batuta de Olegario Vázquez Raña, quien como empresario reitera su compromiso con México y su futuro", dijo el periodista.
 Unos minutos antes de las nueve, Jorge Urrueta, floor manager, alistaba todos sus fierros en el foro principal del canal, para realizar una transmisión a punto.
 Miguel Delgado, encargado de los reflectores de luz fría e incandescente que doraron la noche, controlaba la iluminación desde una consola computarizada.
 Y mientras, Elideth Ilhuicatzi, una diestra tlaxcalteca con el peine y la esponja, y su compañera Maricela Valero, preparaban a los conductores e invitados.
 Olegario Vázquez Aldir, director general del GEA, y Ernesto Rivera, director del Grupo Imagen, llegaron al set. El primero fue hasta donde Miguel Delgado afinaba detalles con Jonathan Herrera, Ángel Vilchis y Joaquín Acebo. Los abrazó y les deseó suerte.
Después, los directivos de la nueva opción televisiva entraron al espacio desde donde Carlos Pérez controla las cámaras con teleprompter y la grúa con cámara que vuela por el set. Observaron, sin decir nada. Esperaban la hora cero. Acaso se decían algo al oído, sin interrumpir las indicaciones de Pérez y el conteo para el quiú.
Antes de la transmisión, Fernanda Familiar se acercó a Vázquez Aldir y le entregó una botella de champán Taittinger. "¡Felicidades!", le dijo. "Felicidades a todos", respondió el empresario.
Entonces Rivera pidió un micrófono y agradeció a los trabajadores de la nueva televisora el empeño y el trabajo tenaz y esmerado de todos, e hizo votos por que cada día sea mejor en esta nueva empresa.
En el grupo de invitados especiales estaban Jorge Fernández Menéndez, conductor de México Confidencial, Francisco Zea, Yuriria Sierra, Guillermo Ortega, Mayra Saucedo e Ignacio Anaya, entre otros.
Se presentó el video con el mensaje de Olegario Vázquez Raña y, luego, Vázquez Aldir dijo: "Es cierto que tenemos un enorme reto, es cierto que hay una gran expectativa. La gente espera ver en nuestra pantalla una propuesta diferente, nosotros sabremos llenar ese espacio, no tengo la menor duda".
En el set se sentía el nerviosismo del debut de unos, pero otros, como Ferriz de Con, hacían gala del camino andado. "Mi papá me dijo: ¿Sabes andar en bicicleta? Pues pedalea, y eso es lo que voy hacer", comentó el comunicador.
Ahí esperaban turno Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal; León Krauze, Fred Álvarez y Laura de Pablo, invitados del programa de Fernández Menéndez.
 El primero habló del tema de moda: el aborto; el segundo, de lo que ocurre en Venezuela después de que el presidente Hugo Chávez le retiró la concesión a RCTV. Fred, de la corrupción en el Poder Judicial y De Pablo, del sida.
 El reloj electrónico puesto al aire seguía en su conteo regresivo. Vázquez Aldir aguardaba el momento en la cabina desde donde Revelo Suárez le dio vida ayer a Cadena Tres.Un poco antes, dieron las nueve.
 Ferriz de Con, en nombre de la empresa, agradeció la acogida y aceptación a la nueva cadena por parte de las diversas empresas televisoras, especialmente Televisa y TV Azteca.
 El botón blanco de la consola de video había quedado sumido. Quince minutos después, en el primer corte, lo que para Olegario Vázquez Aldir había sido un sueño desde hace muchísimo tiempo, finalmente se cristalizó: Cadena Tres está al aire.
 Olegario Vázquez Raña
"Oportunidad que nos llena de entusiasmo"
Hoy es un día importante para todos nosotros porque Grupo Imagen inicia una nueva etapa en la tarea de la comunicación, tarea que comenzamos hace casi cuatro años en la radio y hace poco más de un año en el periódico Excélsior.
Entendemos nuestra presencia en la televisión como una oportunidad que nos llena de entusiasmo, pero al mismo tiempo la asumimos con una gran responsabilidad. Estamos conscientes de que el momento exige medios que promuevan valores y principios, que son importantes para los mexicanos. Al público le expreso que en Cadena Tres encontrará a un grupo de profesionales siempre dispuesto a servirle con honestidad y profesionalismo.
 Olegario Vázquez Aldir
"Tenemos un enorme reto"
He sido testigo en los últimos días del desvelo y tiempo que le han dedicado a este proyecto. Me siento profundamente orgulloso. Para mí, esto representaba un sueño desde hace muchísimo tiempo, que hoy se cristaliza y se hace realidad, sueño en el que todos formamos parte y del que nos sentiremos muy orgullosos.

Es cierto que tenemos un enorme reto, es cierto que hay una gran expectativa, la gente espera ver en nuestra pantalla una propuesta diferente. Nosotros sabremos llenar ese espacio, no tengo la menor duda. Aquí se ha visto cómo, juntos, con este interés de construir algo de manera conjunta se pueden hacer las cosas. Esto será un éxito del que nos sentiremos orgullosos. Estamos haciendo historia.

Ernesto Rivera Aguilar
"Ahora viene lo bueno"
Después de un mes de trabajar juntos, terminamos una etapa de la construcción de los cimientos de este nuevo proyecto.
A partir de hoy va a ser responsabilidad de todos que, con contenidos de calidad, vayamos ganando la credibilidad que hemos obtenido en Excélsior y Grupo Imagen. El desafío no es fácil, pero creo que para todos es un reto de vida. Este proyecto es posible gracias al compromiso del señor Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo del Grupo Empresarial Ángeles, y del licenciado Vázquez Aldir, nuestro director general, quienes, al margen de haber invertido el capital para este proyecto, nos han permitido tener una visión más amplia de lo que a veces uno se puede imaginar. Esta fue una primera etapa, ahora viene lo bueno.

LA OFERTA

Noticias y entretenimiento serán parte de la oferta innovadora diseñada, producida y transmitida con tecnología de punta en todo el país, comentó el periodista Pedro Ferriz, quien hizo un repaso de algunas de las series estelares de Cadena Tres, como las españolas Los Serrano y Los hombres de Paco.

En el extremo opuesto del drama y el suspenso se encuentra The Shield, historias que teje el maestro del terror Stephen King.


Fotos de Cadena Tres

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...