13 ago 2014

José Isabel Trejo Reyes

PAN; PILLO POR PILLO/La Otra Opinión de Ricardo Alemán.
Tarde del miércoles 13 de agosto
Hace unos instantes, el PAN nombró al zacatecano José Isabel Trejo Reyes como el nuevo coordinador de la bancada panista en la Cámara de diputados.
 O si se quiere, que el PAN finalmente reemplazó al opaco diputado Luis Alberto Villarreal.
 Como es sabido, la designación del ”Chabelo” Trejo --como lo conocen en su natal Zacatecas--, es el resultado --tardío--, de una serie de escándalos que el diputado Villarreal, guanajuatense malportado, sorteó sin mayores consecuencias gracias a la protección del líder de su partido, el señor Gustavo Madero.
 Y no es ningún secreto que la piedra que hizo caer a Villarreal fue un video donde aparecen algunos panistas en plena fiesta y, en particular, al ahora ex coordinador de los azules tomado de las faldas de “Montana” --que a lo mejor es su novia, como apuntó el bienintencionado dirigente del panismo guanajuatense, Gerardo Trujillo Flores--.

 Sin embargo, dicen las malas lenguas que la sustitución del guanajuatense por el “Chabelo” Trejo no respondería a la “buena conducta” del zacatecano. Tampoco de sus buenas cuentas con el panismo. Como ya es costumbre, el único mérito de José Isabel Trejo, el nuevo coordinador de los azules, sería su buena relación con Gustavo Madero.
 Y es que, si se revisa la prensa zacatecana, resulta evidente que la reputación de “Chabelo” no es la de un servidor público de excelencia.
 José Isabel Trejo --quien, se dice, es el segundo político más adinerado de Zacatecas, luego del ahora petista Ricardo Monreal-- dirige a los “chabelinos” desde la capital del país. Es decir, uno de los dos grupos que se disputan el control de Acción Nacional en su estado.
 Según el periódico Imagen de Zacatecas, “Chabelo” Trejo estuvo cerca de dividir al partido azul durante los previos a la elección de 2012. ¿Cuál fue la razón? La derrota de su candidato, Leonel Cordero, en la lucha por la dirigencia estatal.
 Se lee en Imagen de Zacatecas: “la militancia sabe [...] que en la quiebra económica del PAN, [en] la rebelión de exintegrantes del comité directivo [...] y en la amenaza de la cúpula nacional de desconocer a López de Lara está la mano negra de Chabelo. Y la estulticia de Gustavo Madero, que se deja manipular”.
 Pero eso no es todo.
 El mismo diario revela que sus cercanos han buscado al gobernador Miguel Alonso para pedir “trato preferencial”. Por ejemplo, el diputado local Luis Acosta --según reportes de Imagen de Zacatecas--, “pidió contratos de obra y trato preferencial para su constructora”.
 Otra de las joyas del poderoso diputado Trejo ocurrió en la elección de consejeros estatales del PAN en 2013. De acuerdo con el periodista zacatecano Francisco Reynoso Torres, “Chabelo” Trejo no escatimó en su inversión para conquistar el partido. Escribe Reynoso: “-cuentan panistas-, [que] el domingo mandó poner un bufete en el vestíbulo del teatro López Velarde para que los votantes pasaran a desayunar o comer. Les decían: ‘Cortesía del diputado Trejo’”.
 Sin embargo, la inversión no tuvo los resultados que se esperaban, pues los candidatos afines a Trejo fueron derrotados nuevamente.
 Y estas no son todas las cuentas del rosario de “Chabelo”.
 Como empresario, fue dueño hasta 2014 del equipo de futbol Águilas Reales, que participa en los torneos de la segunda división nacional. ¿Por qué mencionar esto?
 Porque en 2013, la prensa local reportó que Trejo recibía financiamiento del gobierno del estado a través de su equipo.
 ¿Cuánto? La nada despreciable cantidad de 4.5 millones de pesos al año, que entraba a sus arcas por medio de la asociación civil “Formación, Desarrollo y Promoción del Deporte en Zacatecas”. Esa misma asociación tenía concesionado el uso del estadio Francisco Villa sin haber realizado pago alguno. “Es que nos ayudaba a bajar recursos”, dijo el director del Instituto Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INFICUDEZ) a Imagen de Zacatecas.
 Es decir, Chabelo recibía “mochada” por sus buenos oficios.
 La mala noticia llegó cuando el gobierno estatal le retiró la concesión en febrero de este año.
 Cuatro meses después, Trejo Reyes vendió el equipo. ¿Casualidad?
 Pero todo ese historial no pareció importar a Gustavo Madero, quien tiene en el zacatecano a uno de sus fieles, aunque no a uno de los operadores más eficaces.
 Basta recordar la elección interna que enfrentó al dirigente nacional del PAN contra Ernesto Cordero.
  es que, si bien el líder blanquiazul logró reelegirse, no fue por las buenas cuentas en Zacatecas, donde los corderistas tuvieron mayoría en la votación.
 Qué pasó?
 Escribe el columnista zacatecano Reynoso Torres: “La derrota de Gustavo Madero en Zacatecas en la contienda por la presidencia nacional del PAN -concluyen panistas de La Sagrada Familia- tiene una explicación lógica. Ocurrió lo de siempre. El dinero que les dieron a los maderistas para la campaña, liderados por Chabelo Trejo, se lo embolsaron. Y Ernesto Cordero, sin estructura ni simpatizantes, ganó por poco más de 100 votos”.
 Con todos estos antecedentes, el diputado José Isabel Trejo Reyes fue designado coordinador de la bancada panista, en sustitución del fiestero Villarreal. Pero tal parece que el PAN cambia para quedar igual, pues todo indica que Gustavo Madero quita a un pillo --fiel-- para empoderar a otro.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...