7 ago 2014

Petición dirigida a Ministros de la Corte

Petición dirigida a Ministros de la Corte
Liberar a Alfonso Martín del Campo Dodd, 22 años preso por una confesión BAJO TORTURA
De change.org
Con un video del 27 de julio de 2014, desde Pachuca, Hgo.
Hasta hoy jueves 7 de agosto hay 815 firmas de apoyo
Dice el texto:
Para:
Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Alfonso Martín del Campo Dodd fue sentenciado injustamente, hace más de dos décadas, a cumplir una condena de cincuenta años de prisión por el supuesto asesinato de su hermana y su cuñado. Cuando fue detenido por la policía, no presentaba sangre en la ropa o en ningún otro lado. Tras los análisis periciales de rigor, se determinó que los cabellos y demás tejidos humanos recuperados bajo las uñas de las víctimas no correspondían al presunto agresor.
Martín del Campo fue condenado de todas formas, sin un móvil creíble o evidencia de ningún tipo. La única prueba que se esgrimió fue una confesión arrancada bajo tortura, después de sufrir repetidos golpes e inducción de asfixia con una bolsa de plástico en los sótanos de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.
Agotados sus recursos en el ámbito jurídico interno, Alfonso Martín del Campo elevó una petición al Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que se había incurrido en detención arbitraria, tortura y graves violaciones al debido proceso. En el mismo sentido se expresó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró lo dicho por la Interamericana en cuanto a la práctica de la tortura, la detención arbitraria y las violaciones al debido proceso, y procedió a presentar la recomendación 13/2002 al Gobierno del Distrito Federal. Tanto el Senado de la República como la Asamblea Legislativa del DF han emitido puntos de acuerdo para que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana. Cabe mencionar que este caso es abordado en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal (2009) como paradigmático de tortura.
No obstante que el fondo del caso Martín del Campo fue el primero de México en llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca se discutió. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2009 se incluyó en el Informe Anual de la CIDH a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el entendido de que “el hecho de que la Corte Interamericana haya dado por concluido el asunto en virtud de la excepción preliminar hecha valer por el Estado mexicano (ratione temporis), no significa que haya cesado la responsabilidad internacional de éste, obligado al cumplimiento de lo establecido en la Convención Americana”.
Toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atracción para conocer sobre el caso Alfonso Martín del Campo Dodd y pronto se pronunciará en este sentido, solicitamos que su fallo sea un sentido garantista y acorde a los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Atentamente,
[Tu nombre]


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...