7 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas, hoy jueves 7 de agosto de 2014?

Las columnas hoy, jueves 7 de agosto de 2014

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Consummatum est. Los votos del PRI, PAN y Partido Verde fueron suficientes para hacerlo posible. De poco sirvió llevar la contraria al PRD y a unos cuantos extraviados más, como el petista Manuel Bartlett. El Senado aprobó sin cambios el total del paquete de reforma fiscal y hacendaria en materia energética y lo envió al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y entrada en vigor. La idea es una mejor administración de la riqueza petrolera. La izquierda votó en contra, junto con una figura de cartón del expresidente Lázaro Cárdenas. Esta vez el desarrollo venció a la intransigencia. Hagan que las reglas operen en favor de todos. Que de eso se trata.
 II. Ruta Bogotá. En una visita que no sólo tiene como interés la cortesía diplomática, sino el afán de cerrar acuerdos bilaterales, el presidente Peña Nieto viajó a Colombia, donde asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos. La Segob recordó que en los últimos años México y Colombia han sostenido un diálogo abierto al más alto nivel que les ha permitido estrechar sus vínculos, no sólo en el ámbito de seguridad, sino en materia económica y de integración regional. Similares historias se escriben entre estas dos naciones. La historia las mantiene unidas y a eso habrá que sacarle provecho. Para bien, no para mal.
 III. Idea oportuna. Miguel Ángel Mancera propuso que el aumento al salario mínimo se haga de manera progresiva y esté vinculado con una mayor productividad. Que el incremento puede ser gradual para no generar condiciones inflacionarias. Expuso que para establecer el monto del salario deben tomarse en cuenta las necesidades básicas y que éste debe alcanzar para el mínimo de los satisfactores nacionales. Podríamos empezar, aseveró. Admitió que el sector empresarial quiere garantías de que el aumento en el salario estará acompañado de una mayor productividad. Es parte del futuro prometido. No suena nada mal. Caso contrario a la propuesta del líder panista Gustavo Madero.
 IV. Sin vergüenza. La cifra que Andrés Granier desvió del erario es de escándalo. La reveló Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Granier sustrajo nueve mil 500 millones de pesos, que fueron a parar a manos de él y de sus colaboradores. Informó que por ello el déficit económico que enfrenta Tabasco, sumada la pérdida de participaciones fiscales a causa de la reforma fiscal de 2007 y el desfalco cometido por la administración anterior, asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos. Núñez Jiménez agradeció a la Presidencia no abandonar a Tabasco. Lo que deberían hacer es buscar la manera de recuperar ese dinero. Al estado le hace falta. Los culpables, todos, deben estar en prisión.
 V. El cinismo. Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, saldría libre bajo caución en las próximas horas. Raúl Jesús Miranda Valencia informó que interpusieron un amparo. La defensa está concentrada en el delito de encubrimiento, por el que fue consignado Vallejo Mora, aunque no descartó que pudieran imputarle otros. Por lo pronto fue consignado el fin de semana pasado luego de que apareció en un video con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que fue a dar al penal de Santiaguito, en el Estado de México. Sería inaceptable que por endebles argumentos legales salga sin pagar por sus evidentes nexos con La Tuta. El papel de la justicia quedaría en entredicho.
VI.Las promesas oficiales. Se actuará contra quienes tengan vínculos con el crimen organizado y existan las pruebas suficientes para ratificarlo, advirtió Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Ante alcaldes michoacanos, sin hacer referencia directa al video de Salma Karrum Cervantes, la edil de Pátzcuaro, quien al parecer tenía amistades templarias, mencionó que se aplicará la ley en todo caso en que se demuestre que hay vínculos con la delincuencia. Que no permitirán la impunidad ni la corrupción. ¿Dejando en libertad a los hijos de influyentes? ¿No molestando ni con un citatorio a la alcaldesa que se arrodilló ante el narco y le propuso pactar? Veremos.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El Príncipe de la Basura y la familia feliz
MUY “PLURAL”, de cuotas y de cuates quedó el nuevo comité directivo del PRI-DF, que hoy encabeza Mauricio López. Vaya, hasta el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtuvo espacios para sus fieles colaboradores. ¿Cómo quedó integrado? Don Mauricio colocó a Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. La Oficina de la Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, logró colar a Cynthia López Castro en la secretaría de Gestión Social. El Príncipe de la Basura heredó a Édgar Mereles Ortiz en el Icadep y a René Muñoz en la Fundación Colosio. El diputado Isidro Moreno, vinculado a Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, dejó a Juan Carlos Vázquez en la Secretaría de Organización Electoral. Como usted verá, el priísmo capitalino quedó como una familia feliz, con todo y príncipe.
EN LA PELEA amarilla por alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, apretó la pierna para empujar a su candidata, la diputada Aleida Alavez, quien estuvo de lo mejor portada en el debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía. El profesor está “cerrando la pinza” con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para promocionar a su fiel seguidora. La lista, como se la dimos a conocer en este espacio, incluye a Silvano Aureoles, Fernando Zárate y Miguel Alonso Raya.
FINALMENTE la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, cedió al gobierno del Estado de México las instalaciones del Hotel Colorines en Valle de Bravo para que se convierta en una Base de Operaciones de Avanzada de Infantería, de la Secretaría de Marina, como parte de la estrategia de seguridad de la entidad mexiquense, que encabeza Eruviel Ávila. El contrato, nos explican, es por un año con la intención de que se renueve anualmente. Con la base de la Armada se pretende cerrar el paso a las organizaciones criminales de Michoacán y asegurar el municipio con gran afluencia de turismo y casas de descanso, nos comentan.
NADA MAL vendría un buen curso de inglés a los elementos de la Policía Federal que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De manera recurrente, personal del Instituto Nacional de Migración —que labora en la terminal aérea verificando la documentación de nacionales y extranjeros que ingresan al país— tiene que hacer chamba de traductor a los agentes de la PF, nos dicen. Algunas de estas traducciones incluyen entrevistas a pasajeros sospechosos de la comisión de algún delito. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, debe enviar sus muchachos a una academia de idiomas, para que no les sigan viendo la cara de What!
SI DE CASUALIDAD usted ve en algún lado a los dirigentes de los partidos Encuentro Social y Humanista, por favor avíseles que el personal del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, los anda buscando. El INE se vio obligado ayer a dejar en la puerta del PES y el PH sendas notificaciones. Las oficinas que ambos tienen en el INE siguen cerradas, pues no hay representantes nombrados ante el Consejo General, pese a que los trabajos que involucran a los partidos no se detienen. El lunes, estos partidos no recibieron la información sobre la propuesta del nuevo sistema de fiscalización, y que hoy están convocados a reunión del Registro Federal de Electores.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la conducción de los trabajos de la reforma energética, concluidos ayer finalmente, será la carta de presentación del senador priista Raúl Cervantes para lograr sus aspiraciones.
El abogado se ganó el respeto de las bancadas por la aplicación rigurosa de las leyes y reglamentos en el proceso legislativo, por lo que dicen en el Senado que no encontrará rechazo si resulta candidato a ministro de la Suprema Corte en la próxima rotación del máximo tribunal.
:Que aún no concluyen los trabajos de la 62 Legislatura, pero las dirigencias partidistas ya están perfilando quiénes serían sus coordinadores en la próxima Cámara de Diputados.
En el PRI dan por seguro a César Camacho Quiroz y afirman que su relevo está entre Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez. Lo mismo en el PAN, donde dicen que el candidato de Gustavo Madero es Santiago Creel.
Pero en el PRD la cosa está en duda, porque Los Chuchos ya le ofrecieron esa posición a Marcelo Ebrad, pero éste aún no dice “ni sí ni no”.
:Que, hablando de Los Chuchos, su ruptura con Miguel Barbosa prácticamente deja a éste sin posibilidad de que la dirigencia del PRD lo apoye para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
La apuesta perredista estará puesta en la presidencia de la Cámara de Diputados y, de paso, le cobrarán a Barbosa las diferencias con Jesús Zambrano.
:Que, por cierto, otro movimiento que tienen amarrado los perredistas es impulsar a Fernando Zárate para la presidencia la Mesa Directiva de San Lázaro, porque descartan proponer a la actual vicepresidenta, Aleida Alavez, ante el previsible rechazo de PAN y PRI, debido a su participación en las tomas de tribunas.
El líder de su bancada sería el actual vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, mientras que Silvano Aureoles se enfocará en buscar, de nueva cuenta, la gubernatura de Michoacán; todo esto, claro, si convencen a los bejaranistas, quienes rechazan acepar veto priista o panista alguno.
:Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos balconeó a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, porque no invitó a sus miembros directamente a participar en el foro sobre la materia y ellos fueron quienes se sumaron a las mesas.
Así lo reveló uno de los integrantes de la comisión, José Luis Carazo, ante empresarios, líderes sindicales y público, a quienes les dijo que hablar del tema sin invitar al organismo que lo rige resultaba políticamente incorrecto.
*
Por ¿Será? I 24 Horas
Durante los primeros días de la cuarta sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto llamó al coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para reclamarle que no se defendiera la figura presidencial de los embates de los legisladores de izquierda, quienes desde tribuna reprochaban las decisiones del mandatario. El disgusto duró dos días, pues al tercero el sonorense anunció que finalmente había doblado a la izquierda para que el debate fluyera más rápido, dejando sin oportunidad de reacción al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En el PRD del Distrito Federal ya no ocultan su preocupación de cara a las elecciones de 2015. A la clara división producto del nacimiento de Morena, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, se suma la casi segura salida de Marcelo Ebrard, una de sus principales figuras, y quien ya negocia abiertamente con Movimiento Ciudadano. Por ello en el partido del sol azteca afinan a toda prisa la estrategia electoral en la capital, pues desde ahora prevén partir con desventaja en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
Pues una vez que están listas las leyes energéticas, y que sólo habrá que esperar que el ejecutivo federal las promulgue, viene el trabajo de promoción para atraer inversiones. Un buen primer paso es el Mexico Energy Summit 2014, que se llevará a cabo en septiembre y al que se espera que asistan más de 300 empresas nacionales e internacionales del sector, que podrán interactuar con funcionarios de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y la CFE, que lleva Enrique Ochoa.
La fracción del PAN en San Lázaro ya tiene una propuesta firme de sede para llevar a cabo su próxima reunión plenaria a finales de agosto, y todo se inclina por Querétaro. Resulta que durante la próxima contienda electoral quieren afianzar que el blanquiazul se lleve la gubernatura y la presidencia municipal de la capital, que el diputado Marcos Aguilar Vega desea ocupar. El problema es que hay otros dos aspirantes: el secretario general del PAN, Ricardo Anaya, y el senador Francisco Domínguez, quien al parecer tiene un buen cartel por aquellas tierras.
*
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
LA REFORMA energética ya es una realidad en México. Después de más de 200 horas de discusión y de más de mil 500 artículos reservados, por fin se aprobó el paquete de leyes que buscan modernizar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad con la apertura a la inversión privada. Pero estos días y horas de discusión dejaron heridas entre los partidos políticos que necesitarán curarse y para ello los coordinadores parlamentarios ya buscan reunirse y acordar lo que sigue. Hubo descalificaciones personales, señalamientos y acusaciones desde la tribuna. Se tomarán unas vacaciones y en septiembre las bancadas regresarán al pleno.
EL SECRETARIO del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que no es tan fácil aumentar el salario mínimo en el DF, y casi casi pidió a las autoridades locales tomarse en serio el debate y las repercusiones de esa decisión. El secretario dijo que hay una lista muy amplia de cosas que hacer antes de sólo elevar el aumento. Sin embargo, las cámaras de empresarios y comercios se han pronunciado a favor del aumento siempre y cuando se ataque la informalidad.
EN MICHOACÁN, las autodefensas y los templarios amenazan con revelar más videos de las reuniones de La Tuta con presidentes municipales, diputados locales e integrantes del gobierno. Las autoridades investigan y para ello han dado a los presidentes municipales para que les digan, de antemano, si hubo acercamientos o no, y todos lo niegan.
**
Rozones/La Razón
Penchyna cosecha lo sembrado
- Lo importante, lo importante, es que se aprobó ya completamente la reforma energética. El mejor logro en la materia desde 1938 se consiguió gracias al empuje del presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, quien con disciplina, argumentos y diálogo, llevó la reforma de la mano hasta la aprobación de las leyes secundarias. Ahora se espera que la próxima semana el Presidente Enrique Peña la promulgue. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
La firmeza de Mayans
- Hablando de la reforma energética, quien se fajó fue el senador perredista Fernando Mayans. Resulta que no sólo votó a favor de uno de los paquetes de las leyes secundarias, sino que defendió su decisión en la tribuna, hablando de las bondades de la reforma. Su postura lo distanció de AMLO, su jefe político; pero lo acercó al México del futuro y lo alejó de posiciones retardatarias.
Bien por Banobras
- La noticia en Veracruz es que el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, entregó 794 millones de pesos para 45 municipios del estado. El financiamiento proviene del programa Banobras-FAIS que, entre otras características, otorga recursos frescos para que los municipios realicen obras prioritarias de infraestructura social, sin heredar deuda. Enhorabuena para ese vigoroso estado.
Ramírez Marín mete acelerador
- El que acelera la marcha es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Un ejemplo es la construcción de viviendas para los damnificados por los fenómenos naturales en Guerrero. En los próximos meses se habrán entregado más de 10 mil viviendas, que serán propiedad de quienes las habitan. Y estarán edificadas en lugares seguros. Eso se llama dar resultados.
No contaban con su astucia
- Le duró poco el gusto al ladrón que robó el reloj de la actriz Edith González en San Jerónimo. Resulta que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, ubicaron y detuvieron al bandido en la colonia Agrícola Oriental. Ahora ya también se tiene el nombre de su cómplice y es cuestión de días para capturarlo.
De Colombia a San Cristóbal
- Lo que va a ser exprés es el viaje del Presidente Enrique Peña a Colombia. Este viernes, tras asistir a la toma de protesta de su homólogo Juan Manuel Santos, se traslada a Chiapas, donde dormirá junto con su comitiva. El sábado encabezará un evento en San Cristóbal de las Casas, donde convivirá con indígenas. Lo relevante es que hace ocho años que un mandatario no acude a este municipio.
*
Itinerario político
De nuevo, AMLO contra Robles/Ricardo Alemán
El Universal,
Si acudimos a la memoria, recordaremos que la primera víctima de las ambiciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador fue Rosario Robles, quien en marzo de 2004 fue expulsada de la dirigencia del PRD y del partido, por orden del entonces jefe de gobierno.
En esos años, AMLO veía a Robles no solo como obstáculo para su candidatura presidencial de 2006, sino que era el brazo derecho de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien Obrador también debía aniquilar para quitarlo del camino presidencial.
Hoy, se repite la historia, pero con Rosario Robles como titular de la Sedesol del gobierno de Enrique Peña Nieto y como obstáculo para las ambiciones presidenciales de AMLO en 2018. Por eso, desde hace meses, el dueño de Morena realiza una campaña de calumnias, difamación y mentiras contra Robles, en plazas públicas de todo el país.
Y es que Obrador sabe de la eficacia del trabajo social de Robles y entiende que si alguien puede desfondar a Morena, es la mujer a la que Obrador debe el gobierno del DF. Pero AMLO no conoce lealtad ni gratitud, y hoy destruye de nueva cuenta a Rosario Robles.
Y basta ver el final de spot de Morena, en donde AMLO llama a los ciudadanos a afiliarse a su partido, en donde aparece la imagen de una niña sentada frente a un plato de sopa. La niña es morena, peina trenzas de un negro profundo, posee facciones indígenas o mestizas –frente amplia, cejas pobladas, y grandes ojos negros–, y viste un traje típico.
El mensaje es claro; la Morena de AMLO tiene como prioridad la alimentación de los pobres, de las comunidades rurales, casualmente todas aquellas que son atendidas por Rosario Robles mediante los programas sociales del gobierno federal. Pero ese es sólo el principio. Si revisamos el activismo de AMLO en los últimos seis meses, veremos el fondo. Van las pruebas.
El 3 de agosto, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, AMLO dijo que en las elecciones de 2015 “el PRI comprará de nuevo los votos, traficando con la pobreza de la gente, repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal… por eso Salinas de Gortari, el jefe de la mafia, recomendó a Peña que pusiera a Rosario Robles al frente de Sedesol, para manipular los programas sociales: PROCAMPO, Oportunidades, 70 y más”.
El 14 de julio, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Obrador advirtió que en las elecciones intermedias de 2015, el PRI comprará votos con los programas sociales. “Por eso Salinas propuso a Rosario Robles en la Sedesol; ese es el propósito de Rosario Robles”.
El 7 de julio de 2014, en Alcozauca, Guerrero, López Obrador dijo que vigilará las acciones de la Sedesol, “donde fue impuesta Rosario Robles por el ex presidente Carlos Salinas, para evitar que los recursos se usen para comprar votos y voluntades”.
El 5 de julio en Minaltepec, Guerrero, dijo que Rosario Robles, a quien impuso Carlos Salinas, manipula el programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”, y que los guerrerenses se quejan de la desatención, el abandono y la pobreza.
El 26 de junio, en Ixtlán, Michoacán, AMLO llamó a los michoacanos a no vendar su voto, “porque el régimen corrupto se sostiene por dos pilares: primero, por el control en los medios de comunicación y segundo, es la compra del voto... El jefe de la mafia, Carlos Salinas, tiene a Rosario Robles en Sedesol para traficar con la pobreza de la gente utilizando los programas sociales como Procampo, 70 y más, Oportunidades…”.
El 8 de junio, en Atoyac, Guerrero, AMLO dijo que ya sabe que no lo ven con buenos ojos “ni el copetón corrupto de Peña Nieto ni la que puso Salinas de Gortari en Sedesol, Rosario Robles, para manipular todos los apoyos del gobierno, para eso la pusieron ahí, para manipular los programas sociales”.
El 22 de mayo, en Romita, Guanajuato, Obrador dijo que a Peña Nieto buscará obtener la mayoría en la Cámara de Diputados "a billetazos” y acusó a Rosario Robles de “condicionar la entrega de apoyos a familias que garanticen votos a favor del PRI”. Pidio “a la gente agarrar todo y a la mera hora no darles el voto, digan una mentira si es necesario”. Dijo  sus seguidores.
El 8 de mayo en Tecamac, Estado de México; AMLO declaró que Morena jamás entregará despensas por votos, “como lo hacen los sinvergüenzas de Peña Nieto y el PRI, porque Carlos Salinas impuso a Rosario Robles en la Sedesol para traficar con los programas sociales”.
El clientelismo, la difamación, la calumnia y la mentira, como discurso electoral de AMLO; el político de siempre, de todos los días, de toda la gente. ¿Derrotará por segunda ocasión a Rosario Robles, con su guerra sucia? Al tiempo.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
El fantasma del PRI-DF
La guerra realza las miserias humanas.Florestán
El PRI en el Distrito Federal nunca existió como partido político.
En los tiempos del priiato era una sucursal del Comité Ejecutivo Nacional y brazo de las decisiones del Presidente de la República en turno, a veces vía el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, a veces vía el secretario de Gobernación, que no siempre tenía buenas relaciones con el llamado regente y menos con el presidente nacional de su partido.
Esta entelequia priista se mantuvo en los tiempos del PRI-Gobierno, pero no resistió el proceso electoral de 1997, tras la reforma política de Ernesto Zedillo, en 1996, cuando fue borrado por el PRD, que no solo le ganó todas las diputaciones locales y federales, sino la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde arrasó Cuauhtémoc Cárdenas.
Era un signo de lo que le vendría al partido nacional en las siguientes elecciones de 2000, cuando perdió la Presidencia de la República, lo que terminó de hundirlo, al igual que al PRI nacional, que habían sido entrenados para ganar, no para competir, por eso cuando los echaron a competir, perdieron. Ninguna ciencia.
Los 12 años del panismo en Los Pinos terminaron de hundirlo, rehén, además, de pugnas internas, implacables luchas por el poder que no tenía; violencia, trampas, fraudes, camarillas y derrotas, muchas derrotas, una tras otra durante quince años, hundido en su miseria total.
El triunfo de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012 y la necesidad de conquistar el Distrito Federal, los llevó a tratar de recuperar, primero, a su PRI local, recurriendo para eso a una filtración que llevó a la defenestración de lo que quedaba del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez y al arribo de un operador de Miguel Osorio, Mauricio López, como su dirigente, medida que veremos en menos de 11 meses, el primer domingo de junio, y de la que dependerá, en mucho, la retoma de la mayoría priista en la Cámara de Diputados y el tránsito de la segunda mitad de la presidencia peñista hacia 2018.
RETALES
1. GRACIA. César Camacho me había declarado que Cuauhtémoc Gutiérrez estaba fuera del PRI y tenía la mitad del cuerpo en un proceso penal. Por lo que acaba de decir él mismo, nada de eso era cierto y está, de cuerpo entero, en el partido del que nunca salió;
2. PROMULGACIÓN. El presidente Peña Nieto promulgará el lunes la reforma energética, su proyecto central de reformas, y con eso habrá terminado la primera etapa, central, de su gobierno, que lo llevará a la segunda: su aplicación y las elecciones federales y locales del año que viene; y
 3. DISTANCIA. Las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez estallaron cuando el primero rechazó el esquema de alianzas en Tabasco propuesto por Núñez y el segundo se mantuvo, sabedor de que sin alianzas el PRI los derrotará.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,

La reinvención de Pemex
 “¿Por qué critican tanto que Pemex sea el sostén de las finanzas públicas?”, dijo hace no mucho un ex secretario de Hacienda. “Con ese fin nació. Si no les gusta, que inventen una nueva empresa”. Y eso, precisamente, es lo que hicieron el Congreso y el Senado, con lo cual la empresa paraestatal que creó el general Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera en 1938, murió oficialmente esta semana. Las razones de Estado de hace 76 años fueron modificadas por otra realidad mexicana ampliamente cuestionada por la oposición. Pero el contexto y alcance de lo aprobado, no se analizó en su justa dimensión porque el debate público se inundó de lugares comunes.
El Congreso modificó la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y el Senado ratificó las enmiendas. Sin esos cambios, la Reforma Energética, como la había planteado el Ejecutivo, iba a tener consecuencias negativas: Pemex jamás habría dejado de estar sometido a la Secretaría de Hacienda, por lo cual sus márgenes para la planeación estratégica, acción y operación, lo habría dejado mutilado frente al nuevo escenario de competencia con el sector privado; asimismo, lo habría aniquilado, pues la iniciativa presidencial no había reparado en el pasivo laboral, que iba a ahuyentar a la inversión, particularmente a la extranjera.
El debate público ha sido la caricatura de la izquierda, que mostró una carencia notable de conocimiento de la historia petrolera, y mostró confusión conceptual y visión reduccionista al quedar atrapada en un discurso ideológico, panfletario y poco informado, donde se le escapó la oportunidad histórica de sumarse a la reinvención de Pemex.  Lo más evidente de estas deficiencias –o perversiones deliberadas-, fue haber utilizado la imagen del general Cárdenas para chupar autoridad moral en sus denuncias de una ley que no parecen haber entendido en su etapa final.
Uno de los elementos centrales de sus equivocaciones fue haber utilizado una imagen sin conocer el fondo de lo que hizo el general Cárdenas. En 1938, el entonces Presidente hizo un pacto con los trabajadores petroleros para que a cambio de su apoyo a la expropiación y neutralizar la posibilidad de sabotajes, creó un régimen especial para Pemex. A los trabajadores petroleros les otorgó salud, vivienda y pensiones de manera unilateral, donde nunca tuvieron que pagar ninguna aportación, como sucede en todas las demás empresas del Estado. Incluso, en el contrato colectivo de trabajo se establece que las pensiones estarán “a cargo del patrón”, que es el gobierno. Por esto mismo, no existe un fondo de pensiones, y los reclamos para que se determine quién se benefició de ese fondo –insinuación inequívoca de actos de corrupción-, son meramente retóricos.
Esa disposición fue generando el pasivo laboral en Pemex que hoy es de 1.7 billones de pesos. Mantenerlo, como proponía la iniciativa presidencial, era convertir a Pemex en una empresa inservible para los mexicanos, porque las disposiciones actuariales que obligan a tener en caja ese dinero para salvaguardar las pensiones, no le permitiría márgenes de operación en el mercado abierto a la competencia. La Reforma Energética que originalmente deseaba el presidente Enrique Peña Nieto, apoyado paradójicamente por la izquierda más radical en últimos los debates de esta semana, la dejaba sin brazos. Pemex no necesita ese pasivo para pagar pensiones, que significan 23 mil millones de pesos anuales, menos del uno por ciento del presupuesto anual de la empresa.
Pero quitarle 30% de los pasivos y pasarlos a deuda pública, fue un mensaje a los mercados que no habrá costos adicionales que quiten atractivo para que las petroleras del mundo entren en proyectos de exploración y producción con Pemex. El otro mensaje es la creación de Pemex como una empresa productiva propiedad del gobierno, pero con la agilidad de una compañía privada. Para esto fue necesaria la enmienda en el Congreso a la iniciativa presidencial para que el manejo de su presupuesto y deuda esté contenida en sus propias leyes y no en la ley de Presupuesto y Deuda Pública. El cambio fue significativo al pasar de Hacienda a Pemex, entre otras responsabilidades, el manejo independiente de su presupuesto, sus reglas de austeridad, las políticas para inversiones, su estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y tabuladores.
La reinvención de Pemex no significa que el general Cárdenas haya actuado con inclinaciones populistas o irresponsables. Lo que hizo en 1938 obedeció a razones de Estado y a salvaguardar los intereses de la nación tras la expropiación petrolera. Lo que se ha hecho en 2014 con la Reforma Energética, obedece a una razón de Estado para detonar el crecimiento de una nación que ha vivido por años estancada. Lo que hizo el general Cárdenas probó su visión y eficiencia de un régimen que el tiempo agotó. Lo que le ha dado el legislativo al presidente Peña Nieto es una empresa inédita en el mundo, que no se sabe si como quedó diseñada funcionará para los objetivos propuestos. Esa evaluación lo permitirá únicamente una línea de tiempo que empezará a correr este mismo mes.
*
LA FÓRMULA UNO/Rafael Cardona
 La Crónica
Concluidas las reformas, ahora todos vamos a ver cómo conduce el Presidente al país, dotado ya de las nuevas herramientas para modificar la realidad; la economía, la industria y hasta el futuro nacional.
Durante la reciente y exitosa gira por Veracruz del presidente Enrique Peña, el Ejecutivo se montó en la camioneta y tuvo de copiloto al joven Checo Pérez. El Presidente quería manejar, como suele hacerlo en algunas inauguraciones carreteras y en el tramo puesto en servicio, montó en la camioneta cuyo blindaje difícilmente la haría capaz de desplazarse a las altas velocidades de los autos ligeros y poderosos de Mercedes o Ferrari, en los cuales se desplazan como centellas los tripulantes del circuito mayor.
Pero velocidades aparte, el país tiene ahora una nueva vitrina para dejar ver sus atractivos: la Fórmula Uno, cuya celebración ha venido dando tumbos desde los aciagos días de 1970 cuando la muchedumbre invadió la posta y convirtió a Pedro Rodríguez en una especie de agente vial, incapaz por cierto de contener a los vándalos de la Magdalena.
Tras la frase de invitación al piloto Pérez —quiero que vea cómo conduzco— se puede encerrar simbólicamente toda una actitud pública, especialmente cuando no pasarán más de 24 horas para ver cómo finaliza en el Senado la reforma energética y el arroz reformista se haya cocinado para conocer la promulgación el día 11 de este mismo mes, con lo cual se abre otra etapa de la administración de Peña.
Concluidas las reformas, ahora todos vamos a ver cómo conduce el Presidente al país, dotado ya de las nuevas herramientas para modificar la realidad; la economía, la industria y hasta el futuro nacional.
No será Peña, por cierto, quien vea el resultado de todos estos cambios. Las cosas sucederán cuando él disfrute (o padezca, quién sabe) del retiro del poder, pues algo muy simple les sucede a los presidentes, especialmente en México: nunca más vuelven a tener el poder con el cual alguna vez miraron el país en su puño.
Pero esas son cosas de la elección y la no reelección. Enrique Peña ha elegido un camino: los cambios al futuro en lugar de las instantáneos y favorecedores fulgores populistas cuya deslumbrante contundencia cotidiana abre caminos fáciles de aceptación en lugar de gastos del capital político y descenso en las en cuentas, como hasta ahora ha ocurrido, con el suficiente tiempo, es verdad, para revertir en un futuro no lejano las tendencias.
Al menos ésa es la apuesta política frente a la renovación de la Cámara de Diputados y las elecciones intermedias del próximo año, con Morena agazapado y la revancha de las oposiciones a la vuelta de la esquina.
¿Será posible para el PRI y para el Presidente? ¿Podrá consolidar a su partido como la primera fuerza mayoritaria nacional? Lo veremos pronto, muy pronto.
ATÓMICA
Nunca he visto una explosión atómica real. He conocido tragedias cuya fuerza destructiva habría dejado pequeña la explosión encadenada de los átomos supuestamente indivisibles, pero he caminado por la nueva Hiroshima después de caminar con el corazón en la garganta por el Museo conmemorativo de la devastación anaranjada.
Y es verdad: Hiroshima (“mon amour”, decía Marguerite Duras) es una ciudad moderna, fresca, con un río donde navegan pequeñas barquitas, pero donde, como dice Gabriel García Márquez, siempre se percibe la presencia fantasmal de aquellos 200 mil muertos desvanecidos en el infernal calor de la destrucción terrible.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
Casi me hizo llorar
Un niño de siete años con la pierna y el brazo destrozados por esquirlas de una bomba de racimo. Un hombre descuartizado a machetazos y luego arrojado en un cerro. Cien mil cadáveres que tres días después de la tragedia seguían tirados en las calles de olor insoportable. Un bebé asentado junto a un árbol, rodeado de moscas, muriéndose de hambre.
Muchas veces he tenido ganas de soltarme a llorar durante una transmisión o mientras realizo un reportaje. La guerra en Afganistán en 2001. El golpe en Haití de 2004. El tsunami en Indonesia ese mismo año. La hambruna en el Cuerno de África en 2011. Súmele los dramas domésticos: los papás de niños secuestrados, de muertos por balas perdidas, las niñas que no tienen qué comer en la sierra, las brutales historias de discapacidad.
 “Nunca pierdas la capacidad de asombrarte”, me recomendó hace unos quince años Ricardo Rocha, uno de mis primeros maestros del oficio de reportero. Me persigue la frase porque me da miedo que después de atrocidades como éstas un día ya no reaccione mi piel.
 Pero hace unos días me di cuenta que estaba a punto de quebrarme mientras veía un tristísimo reportaje de Danielle D´Ithurbide sobre las mamás separadas de sus hijos por las insensibles e inhumanas políticas migratorias de Estados Unidos.
 Las mamás, indocumentadas. Sus hijas, con todos los papeles. Unas que son deportadas. Otras que permanecen en el suelo donde nacieron.
 Días que se vuelven años, llamadas que se tornan esporádicas, ausencia que la costumbre somete. ¿Qué estaría yo sintiendo si me separaran así de mis hijos? ¿Si un día los escuchara decir por Skype: papá, ya no me hables, porque me prometiste que ya nos íbamos a ver, que ya ibas a venir y ya pasaron dos años? Me derrumbé por dentro.
La de los niños que nacieron en Estados Unidos y son separados de sus padres, que ya hicieron su vida de aquel lado, es una tragedia. Y también lo es la de los menores que viajan solos desde Centroamérica y México.
Hay una crisis humanitaria en el territorio de la principal potencia del mundo. Su respuesta es insuficiente, frustrante. Sus grillas internas complican todo y surge el odioso oportunismo de personajes como el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, que ofrece militarización de la frontera, más como trampolín personal hacia una candidatura presidencial que como solución real al drama.
Para enfrentar la situación el presidente Barack Obama pidió a su Congreso recursos extraordinarios por 3 mil 700 millones de dólares. Sólo le autorizaron 694 millones. El principal objetivo no es atender a los menores sino la deportación más expedita. Los republicanos son más estridentes en su postura, pero los demócratas tampoco tienen soluciones más sensibles. Los republicanos avalan a quienes toman las armas para disparar contra migrantes, los demócratas en el gobierno federal actual han deportado a más indocumentados que nadie en la historia.
Espero que no nos condenen sólo a llorar.
**
El salario, la desigualdad, el fisco/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El salario, la desigualdad, el fisco
¿Alguien puede vivir con 67 pesos al día en México? Evidentemente, no. Ese es, sin embargo, el salario mínimo vigente en el país, estamos hablando de aproximadamente cinco dólares al día, el índice más bajo de la OCDE y de muchos otros países del mundo. Es verdad que casi nadie gana el salario mínimo en México, sobre todo en las áreas urbanas.
El salario mínimo sirve para muchas cosas menos para ser eso, un indicativo salarial. Desde ese punto de vista la propuesta que ha presentado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que se incremente el salario mínimo es inobjetable. El problema es que el salario mínimo se usa para muchas otras cosas, desde el establecimiento de multas hasta para mover los índices de aumento salarial promedio en los contratos colectivos, y un incremento sustancial de éste puede desequilibrar muchos sistemas económicos y salariales, creando, dice la mayoría de los expertos, el efecto contrario al deseado.
Mancera tiene razón en un punto central y hace muy bien en colocarlo sobre la mesa: en México deben aumentar los salarios si se quiere incentivar la producción, el mercado y la calidad de vida. También acepta que eso no puede realizarse por decreto sino en forma gradual y como parte de un acuerdo, de una política estratégica. Pero precisamente por eso es algo que no puede dejarse, simplemente a la buena voluntad de las fuerzas del mercado.
Nuestro gran tema social es la desigualdad: nuestra sociedad es muy desigual y ese colchón de una amplia clase media, que resulta la fórmula idónea para la estabilidad política, social y económica, es cada día más delgado. Por eso, en esa propuesta de gradualidad de la que habla Mancera, se deberían incluir los salarios mínimos, pero también muchas otras variables. Para que disminuya la desigualdad los salarios deben crecer, pero también la calidad de vida: debe mejorar el transporte, la educación, la salud, la seguridad pública. De poco sirve que se incremente el salario si la gente debe gastar una parte sustancial del mismo en un transporte malo, inseguro e ineficiente. De poco sirve si los padres deben pagar escuelas privadas, buenas, malas o regulares. O si los servicios de salud no son gratuitos o por lo menos accesibles. Si nadie está seguro en su casa o colonia.
Ese es, por ejemplo, uno de los grandes conflictos que se han dado en Brasil y que estallaron en torno a la Copa del Mundo: en ese país durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva se incrementaron, y mucho, los salarios. Al incremento salarial se sumó una ambiciosa política de subsidios y apoyos sociales. Eso le dio a Lula popularidad y también creció, en una economía mucho menos abierta que la mexicana, el consumo y el mercado interno. Pero todo ello redundó en un aumento del costo de la vida notable, que hizo de Brasil un país muy caro para vivir. La gente hoy en Brasil gana mucho más que hace unos años, pero simplemente tomar el metro o el transporte público le consume una parte considerable del salario. Más que aumento salarial, en las últimas manifestaciones premundialistas lo que pedían era transporte gratis para trabajadores y estudiantes.
Eso se relaciona también con la política fiscal. La principal crítica a la reciente reforma se centra en ello. Se castigó, sobre todo, a los asalariados medios, no sólo con la tasa que deben pagar de ISR, sino también eliminando muchas de las deducciones que les permitían acceder a servicios que el Estado no está prestando o lo hace con muy baja calidad, desde la salud y la educación hasta la vivienda. Al castigar la deducibilidad de seguros de gastos médicos, colegiaturas, hipotecas, al sumar las prestaciones como parte del salario, el castigo se torna muy duro, precisamente, para esos sectores que ganan un poco más, pero que también deben pagar mucho más. Y no hablemos de la diferencia entre quienes viven en la formalidad y quienes están en la informalidad.
La propuesta de Mancera es buena, pero para ser realista debe ser integral: y además, o por encima, del salario mínimo, se debe analizar la política fiscal (y que perdonen autoridades y legisladores, pero la fórmula exitosa en ese sentido sigue siendo un ISR más bajo y un impuesto al consumo generalizado), incluyendo el sistema de deducciones y el costo que implica crear o poner fin a un empleo. Se debe trabajar en el ámbito del transporte, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad. Hay que revisar salarios, pero debe ser desde una lógica de abatir la desigualdad, generando crecimiento, empleos, educación, favoreciendo a trabajadores y empresas.
¿Es el 15 o el 16?
Dicen en Tamaulipas que el director de giras de la Presidencia de la República, Alejandro Guevara Cobos, que asegura que buscará ser alcalde de Ciudad Mante como trampolín para la gubernatura, tiene un solo problema: confunde el 15 con el 16 y rompe los tiempos políticos locales. Eso dicen.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio,.
Pasitos, no “taconazos”
Si la irrupción de Morena, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, fraccionará en 2015 a la indescifrable izquierda, la dirigencia nacional del PRD confía en que la eventual pérdida de preferencias no le afectará de manera sustantiva.
Están seguros de mantener el control en su principal nicho, el DF, con excepción quizá de Milpa Alta, pero no frente al lopezobradorismo sino ante el PRI, y confían en arrebatarle al PAN la Benito Juárez.
Suponen que Morena obtendrá el mejor desempeño, con 16 por ciento, en Coyoacán; en Cuauhtémoc (13 por ciento); en Gustavo A. Madero (10 por ciento) y en Iztacalco e Iztapalapa (7 por ciento).
A nivel de todo el DF, el PRD conserva una preferencia de 55 por ciento, frente a 12 por ciento del PRI, 9 del PAN y 9, también, de Morena.
Con tales números, eso de que Jesús Ortega pintó su raya con López Obrador no sería, como se aventuró aquí, por sentir “taconazos en la azotea”, sino para enfatizar de manera tajante las diferencias ideológicas.
La definición de candidatos y la eficacia de sus campañas despejarán las dudas.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Si “El Financiero” paga, ahí termina este pleito
El abogado Jorge Gorraez, representante de la familia Cárdenas Estandía en el pleito con Grupo Lauman, dueño y editor de El Financiero, me explicó el detalle del conflicto:
1. Grupo Lauman adeudaba 3 millones de dólares a la familia. Se convino liquidarlos en ocho pagarés de 375 mil dólares.
2. Cuatro pagarés se saldarían en 2013 y cuatro en 2014 (14 de febrero, 10 de mayo, 10 de agosto y 10 de noviembre).
3. Los tres primeros pagarés de 2013 se liquidaron en plazo. Pero el cuarto, que debería cubrirse en noviembre, fue saldado en enero de este año, con los intereses correspondientes.
4. En una conversación, Grupo Lauman hizo saber a la familia que no cumpliría con el pago del 14 de febrero.
 5. Sin nueva comunicación, y al considerar que no había interés del deudor por pagar, la familia Cárdenas Estandía optó por el juicio ejecutivo mercantil para exigir el cumplimiento de los pagarés.
 6. Demandaron en junio.
 7. El 11 de julio, el juez 47 de lo Civil ordenó embargar en favor de la familia Cárdenas Estandía los derechos de la marca El Financiero, así como congelar cuentas de Grupo Lauman para garantizar el pago de los adeudos.
 8. Grupo Lauman confirmó ayer que está en total disposición y posibilidad de cubrir los adeudos señalados.
 9. La familia Cárdenas Estandía no ha sido notificada de esa intención de pago, ni sabe si Grupo Lauman tiene el dinero suficiente para pagar.
 10. La liquidación de los cuatro pagarés y los respectivos intereses pondría fin al juicio. Con el pago, termina este pleito.
¨^^


No hay comentarios.: