6 sept 2014

Sergio Ramírez Barba, "El Pica Lica"

Texto de Mary Paz López.
Mas que presentación quise organizar con Carlos Martínez Plata un homenaje, por lo que en un correo les enviaré una biografía y posteriormente la reseña de su estancia en la Ciudad durante la organización y hasta el cierre del evento.

 Sergio Ramírez Barba, nace en la tierra de Amado Nervo, Juan Escutia, Manuel Lozada ( El tigre de Alica ). Estudia la escuela primaria y secundaria en Tepic Nayarit además de la Normal Urbana en donde...aprecia que no es su vocación.

En estos centros educativos tiene problemas con sus compañeros y maestros por ser afecto a hacer versos en contra de ellos, razón por la cual es expulsado en varias ocasiones.
En México durante unas vacaciones decide presentar examen a la preparatoria nacional de la UNAM y queda aceptado, posteriormente estudia en la facultad de DERECHO en la época del conflicto estudiantil de 1968 en que vivía en el edificio Chihuahua donde se dieron parte de estos acontecimientos.
Su padre Pablo Ramírez Ballesteros fué litigante por mas de 50 años, tenía la agencia del periódico "El Nacional" en donde Sergio aprendió los poemas y versos satíricos y sarcásticos de los autores de aquellos tiempos, los cuales le sirvieron de inspiración. Su madre María Luisa Barba Camarena (Jalicience) le enseño desde niño la poesía bucólica y campirana de gusto popular.

Se inició en el camino de las letras con la inspiración de lecturas de Balzac, Voltaire, Francisco de Quevedo y Villegas entre otros; además de varios nacionales como Antonio Plaza, Juan de Dios Peza, Manuel Acuña, Juan José Arreola,y Carlos Monsivais.
Practico Deportes como el basquetbol, atletismo, box, lucha libre, y greco-romana, natación y clavados en donde obtuvo reconocimientos por su desempeño.
Ha participado en programas de televisión, radio e internet donde ha representado diversos personajes en donde podemos mencionar; subcomandante Marcos, un porro, mujer golpeada, Luciano Pavarotti, doctor X, policía, agente de transito, e diablo por nombrar algunos. También a incursionado en teatro como coplero, comediante, alburero incluso presentaciones en pastorelas, atrios de iglesias conventos.
Ha recorrido varios Estados de la República en sus presentaciones por nombrar algunos como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Distrito Federal e incluso en el consulado americano en los Angeles California con la asociación de Nayaritas ahi radicados.
Desde hace 35 años ha ejercido el periodismo en todo lo relacionado a ésta actividad como columnista, articulista, entrevistas, y más.
Su estilo al escribir es totalmente diferente dependiendo a lo que se enfoca, sarcástico, utópico, humorístico por mencionar algunos.
Los 6 libros que ha publicado son:
1.- PICA LICA Y CALIFICA
2.- Mas metidas que sacadas
3.- Lo liso y parte de lo arrugado
4.- Hasta el tronco de limones
5.- Gargaras boca abajo
y ahora...
6.- Lleva la pieza entera ó le saco la pedacera
** 
RESEÑA : Show en el "LEGENDARIO BOMBAY" Cabret que actualmente presenta Muestras de Cultura Alternativa.
El Miércoles Llego el Maestro "Pica Lica" al Distrito Federal y se reunió con los escritores Carlos Martinez Plata y Maripaz López para ultimar detalles y visitar el Teatro del Pueblo en que se llevaría a cabo la presentación, un teatro con historia que data desde 1937.
Posteriormente nos dirigimos a  "EL LEGENDARIO BOMBAY" pues enterados que Pica Lica estaría en la ciudad por supuesto solicitaron una exhibición en donde los aplausos, risas, comentarios no se dejaron esperar y concluyó con gran éxito.
Al regresar al hotel paseamos por la Plaza Garibaldí, Es importante mencionar que el Centro Histórico es dominio del maestro Pica Lica pues trabajo mucho tiempo en la administración de su vía Publica mientras vivió aquí en el D.F.
Así como el Salón Bombay tiene más de cien años de historia, en pie desde 1906 y funcionaba como un Cabaret, actualmente es la catedral de la cultura hip hop en la Ciudad de México. y funciona como un Centro Cultural de arte Alternativo en donde se reúne gente de todas las edades a narrar, declamar, pintura, música y más.
El Centro Cultural Teatro del Pueblo fué construido en 1934 exprofeso para albergar un mercado donde hay varios murales de pupilos del afamado muralista Diego Rivera y por supuesto su Teatro.  Aunque el inmueble no llega a los 100 años, dentro de él se respira la historia; la atmósfera regresa al visitante a un ambiente donde el tiempo se pierde y lo aleja del barullo del comercio aledaño.
Los murales que atraen turistas de todo el mundo se trabajaron en dos técnicas: 1.343 metros cuadrados al fresco y 157 metros cuadrados al temple y los temas de las obras tienen una clara carga ideológica vinculada al socialismo, como muestra de los afanes del gobierno por estampar los beneficios de la revolución mexicana.
En este recinto que facilitaron las autoridades actualmente se encuentra en remodelación desde el 1o. sep y hasta el mes de Diciembre. Se presentó Nuestro querido Sergio Ramírez Barba "Pica Lica y Califica"  acompañado de los escritores: Melquiades Sanchez Orozco "la voz del Azteca", Carlos Martinez Plata y Maripaz López.
La finalidad además de la presentación de su 6o. libro: " Lleva la Pieza entera... ó le saco la pedacera " fué que nuestros amigos en el Valle del Anáhuac, aprovecharon la oportunidad para rendir a él un homenaje por su gran trayectoria, pues el humor fino se está extinguiendo en la gran urbe, el albur representativo principalmente de la zona capitalina, ya no es el mismo. ( recordando a los jóvenes de la noche anterior en el Bombay " Es el Rey del albur " decían sorprendidos y felices)
Moderó la mesa el escritor Nayarita radicado en México; Carlos Martinez Plata, Melquiades Sánchez Orozco comentó agradables anécdotas de acontecimientos durante su carrera.
Maripaz López, editora,  narró sobre la biografía del homenajeado quien con sus respuestas y chispa acostumbrada, no dejaba al público serio en ningún momento.
A continuación,Sergio Ramírez Barba " Pica Lica y califica" presentó un pequeña lectura de sus libros y de inmediato, enamoró a los presentes con su capacidad narrativa en que aborda el tema que le plazca; político, social, educativo, popular etc., ya sea en prosa ó en verso, dando un cierre sorpresivo y picaresco como en el siguiente breve texto contenido en este 6o. libro.:
[...]Le pregunté con el tiempo, a que se dedicaba su familia y me sorprendió mucho cuando me dijo.- Mi padre es pintor.
Imaginé que era acuarelista, paisajista, retratista y todo lo que acabe en ista... como pedúnculo.
Además detalla en el libro una fotografía narrativa de los temas que elige, ejemplo; periodismo, movimiento del 68 y personajes involucrados en éste, por mencionar algunos.
Concluyo con su tradicional pero no menos divertido juego de la " Lotería ". Con apoyo de la narración de Selene Rico.
Finalmente los integrantes de la comunidad Nayarita le dedicaron unas palabras pues estuvieron presentes grandes personajes de la talla de Raúl Arana, Arqueólogo descubridor de la coyolxauhqui, la escritora Queta Nava Gómez, Fred Alvarez, periodista, entre muchos otros no menos importantes,
Gracias " Pica Lica ", por regalarnos una tarde de Pica rdía .
Agradecemos las facilidades que dió el Lic. Gustavo López y sus colaboradores para está evento, así como a los Integrantes de la Comunidad Nayarita que siempre están en dispuestos a participar y desde luego al público presente.
Saludos desde el Valle del Anáhuac.

México D.F. 04 de Septiembre, 2014

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...