11 oct 2014

El premio Nobel de la Paz 2014

La Academia noruega anunció este viernes que concedió a la adolescente Malala Yousafzai, la persona más joven en recibirlo, y también al activista indio Kailash Satyarthi el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil.
Para la edición 2014 del Premio Nobel de la Paz fueron nominados 278 candidatos, una cifra enorme, entre los cuales figuraban los nombres del papa Francisco y del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, conocido por el "Datagate".∞∞
 Yousafzai, de 17 años, lucha hace algunos años por el derecho de las niñas a la educación y "demostró con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", destacó el Comité noruego.
"Ella lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación", agregó.
Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital del Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas favoritas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibirlo.
 Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, "mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas famosas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros".

Satyarthi es el fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para la liberación de la infancia), que rescató a miles de niños de la esclavitud y la servidumbre por deudas. En varias ocasiones denunció haber sufrido graves y brutales agresiones corporales debido a su trabajo.
Sobre Satyarthi.
El 9 de octubre de 2012, un grupo de islamistas detuvieron el autobús escolar en el que Malala volvía a su casa del colegio y un miliciano apenas la identificó le disparó a quemarropa en la cabeza. Malala fue dada por muerta por el extremista, pero sobrevivió y fue llevada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde estuvo seis días en estado de coma. En su autobiografía Malala que hoy vive en Inglaterra cuenta: "Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida".
Malala Yousafzay, trabaja para la fundación que lleva su nombre en favor de mayores libertades para la mujer en todo el mundo y en su país, Pakistán. La pequeña se hizo famosa en 2009, a los 11 años, por tener un blog en su idioma local en la web de la BBC, en el que denunciaba los ataques de los islamistas paquistaníes contra las niñas y las instituciones educativas para las mujeres.
Kailash Satyarthi, llamado también el Gandhi de los niños, ha liberado en India a unos 80 mil menores obligados a trabajar como esclavos. Su trabajo ha recibido diversos premios: el Galardón Internacional Alfonso Comin; el Premio Internacional de Derechos Humanos Robert F. Kennedy; y el Premio Internacional Derechos Humanos Fredric Ebert de Alemania.
Kailash Satyarthi, con una licenciatura en ingeniería eléctrica y una especialización en alta tensión, está casado y es padre de dos hijos.

En marzo de este año, el Comité de Oslo dio a conocer los nombres de los 278 candidatos (entre los que había unas cincuenta organizaciones) y en la lista estaba el presidente ruso Vladimir Putin. 
Otros candidatos son asociaciones o personas comprometidas seriamente con la paz. Por ejemplo, el llamado “People of Lampedusa”, símbolo de la acogida a los migrantes africanos que llegan a las costas italianas, Médicos sin fronteras, las Madres de Plaza de Mayo, la Estación Internacional Espacial e incluso Google y Facebook. En Italia se habló de un hipotético reconocimiento a la operación Mare Nostrum, que se ocupó de salvar a miles de migrantes en las aguas del Mediterráneo (ya reconocida por la Onu y la Unión Europea). Y no podían faltar, como siempre, actores y estrellas del espectáculo “comprometidos”, como Bono, Leonardo de Caprio o Angelina Jolie.
En el ámbito católico, la única que ha recibido el premio, en 1979, fue la Madre Teresa de Calcuta, proclamada Beata por Juan Pablo II en 2003

No hay comentarios.: