11 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 11 de 2013?

Hoy es 11  de octubre de 2014

Hoy se festeja por vez primera al papa «bueno« Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como San Juan XXIII, nació en Italia en 1881, difunto en junio de 1963..
En 1953 fue creado Cardenal y a la muerte de Pío XII, es elegido como papa 1958. Poco a poco se ganó el apelativo de “Papa Bueno” por sus cualidades humanas y cristianas.
«¡Dejádme llorar, que ha muerto la Esperanza...
asesinada en pleno día, ahora...!
¡Traédme de las sombras el vestido más triste
y cubrid mi semblante con un inmenso velo de humo! (...)
¡Oh, mar! ¡Préstame tu armadura
para avanzar con ella hacia los asesinos, relumbrante,
y con millares de infernales olas escupirlos, 
y -¡cobardes!- arrodillados ante la Esperanza muerta« Eugen Jebeleanu .
∞∞
¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 11 de 2013?

Frentes Políticos/Excelsior
I. A trabajar. Lo ocurrido a los estudiantes de Iguala, mostró uno de los lados más oscuros de México. Es necesario evitar que suceda nuevamente. César Duarte Jáquez señaló que hay estados donde existe descomposición pero otros  donde se avanza  en materia de seguridad. El gobernador de Chihuahua destacó que el caso de los normalistas es un ejemplo de aquellas corporaciones  que son manejadas por delincuentes. Por la embriaguez y la drogadicción, dijo, dan órdenes a gente sin escrúpulos capaz de cometer tales actos de saña. Cada  gobernador debe dar el máximo esfuerzo para mantener la seguridad.  No es difícil. Para eso fueron elegidos y además para eso se les paga.
II.Sus razones. En el caso de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes, murieron seis personas y más de una veintena fue herida, la PGR hallará a los responsables, aseguró Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. “Tenemos que llegar a los autores intelectuales. Esa es mi intención y es también la indicación del Presidente de la República, tope con quien tope,” afirmó. Explicó que José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, no tiene una orden de aprehensión, pero está citado a declarar y permanece en calidad de indiciado. O sea, sigue en fuga. ¿Se han dado cuenta? Siempre tienen explicaciones, lo inconcebible es que nadie haya hecho nada para evitar un crimen tan atroz.
III.Tras él. José Luis Abarca, edil con permiso de Iguala, ya no está en Guerrero, pero no ha salido del país, confió Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal. “Tenemos una línea de investigación, a gente que está tras él”, expuso el funcionario federal. Indicó que los cuatro detenidos por el caso de los estudiantes continúan declarando ante las autoridades y reiteró que no son policías. Lo grave es que los mandos estatales lo dejaran escapar con todas las evidencias en su contra, y que Abarca todavía diera entrevistas a los medios y, una vez más, nadie moviera un dedo.
IV.Los titubeantes. Alumnos del IPN sostuvieron que emplazarán a la Secretaría de Gobernación hasta el martes para que responda los puntos de su pliego petitorio, que para ellos, quedó inconcluso. Los estudiantes aclararon que desconocerán a cualquier director interino que sea impuesto y llaman a una inmediata votación para realizar una elección. Las irreductibles posiciones de todo o nada ya sabemos a dónde conducen: a nada. Es una pena. Tuvieron la historia en sus manos y se les escapó.
V.Los excesos. El procurador general de la República, Jesús Murillo informó que en Tlatlaya, los militares implicados en la muerte de 22 personas, usaron las armas de los presuntos delincuentes. De acuerdo con las investigaciones, “sólo ocho fueron abatidos por los militares. Descubrimos después que fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban ya en el lugar, o sea, cuando les disparan, les disparan con las armas de los muertos”. La explicación da miedo. ¿Exceso de fuerza? Tal vez, pero poquito.
VI. Blancas palomas. Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez, luego de ser detenido en Torreón, negó haber matado u ordenado asesinar a alguna persona. Admitió que a los 28 años empezó a trabajar con su hermano Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, que no le ha disparado a nadie, que padece gastritis y que  lo operaron de la espalda, al caerse de un caballo. Y por supuesto, negó todas las acusaciones que se le imputan. En una de esas, le creen, lo sueltan y hasta perdón le piden. Así actúan algunos jueces.
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que entre los integrantes de la Coordinadora Politécnica Estudiantil hay molestia por las indefiniciones que han tenido en la Asamblea General donde se analizó la propuesta a sus demandas.
Resulta que al término de la movilización de este viernes hubo hasta intercambio de acusaciones, toda vez que consideran que ya perdieron el diálogo de alto nivel con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por ello, la próxima semana buscarán que el hidalguense los reciba y destrabar de manera inmediata el conflicto estudiantil, pese a que el asunto ya fue turnado a la SEP.
:Que entre las prioridades del PRD en el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados figura impulsar una ley para dotar de autonomía al Instituto Politécnico Nacional.
La iniciativa se encuentra ya en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro.
:Que hoy por la mañana Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, acudirá a Iguala y será el primer funcionario del gobierno federal que se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre, 14 días después de los hechos de violencia del 26 de septiembre en aquel municipio.
:Que al llegar a Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de vecinos que se encontraba detrás de unas vallas. También había algunos normalistas manifestándose por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, a quienes el Ejecutivo dijo: “Estamos trabajando para dar con los responsables”.
:Que el próximo martes parte una comitiva del gobierno federal, encabezada por los titulares de Sedatu, Fovissste, Infonavit y Fonhapo, a una misión en conjunto con el Banco Mundial en Japón, Corea del Sur y Singapur con la finalidad de evaluar mejores prácticas en el rescate de centros urbanos y movilidad social.
:Que Jorge Romero anda nervioso por la sucesión electoral para 2015.
De lo contrario, nadie se explica cómo decidió armar, de la noche a la mañana y con toda la estructura delegacional de Benito Juárez, un taller de capacitación vecinal en materia de seguridad y protección civil para impartirse la próxima semana.
La idea nació originalmente desde hace más de un mes, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación de Xiuh Tenorio, quien se ha convertido en su principal competidor y se perfila para arrebatarle la delegación al PAN.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Va de retro diputados, en Guerrero
Andaban de lo más salerosos los diputados de la Comisión Especial del caso Iguala para viajar a Guerrero y “colaborar” en las investigaciones de la matanza y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El plan inicial era acudir este fin de semana a Iguala para entrevistarse con autoridades estatales y con los familiares de los estudiantes. Pero recibieron un mensaje del gobierno guerrerense, todavía a cargo de Ángel Aguirre Rivero, para decirles que mejor no viajaran a “tierra caliente”, porque podrían complicar más los enardecidos ánimos de los familiares de las víctimas, nos comentan. Y, en efecto, la agresión que recientemente sufrió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sirvió como termómetro. Ni tardos, los diputados optaron por cambiar de planes. El amarillo tipo perredista no es color bien recibido por los caminos del Sur, nos comentan.
Cué se quedó con las ganas
Otro político que llegó al gobierno bajo las siglas perredistas no tuvo una buena mañana de viernes. El mandatario oaxaqueño Gabino Cué estaba en turno al bate para ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero le comenzaron a tirar algunas curvas que lo sacaron del juego. Sus colegas tomaron la decisión, empujada por los priístas, de dejarlo en el dugout y mandar de bateador emergente al duranguense Jorge Herrera Caldera. El encargado de anunciar el cambio fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Será hasta finales de 2015 cuando Cué pueda tomar de nuevo el bate.
La fábula del rector y la ministra
Uno de los más jubilosos por la entrega de la medalla legislador Eduardo Neri a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. Nos comentan que don José fue uno de los promotores de esta entrega y que tejió finísimo para que, primero diputados del PRI, luego el PAN y más tarde algunos legisladores de izquierda aceptaran conceder la presea a doña Olga. Al final, las sumas y restas se dieron y ambos salieron con amplias sonrisas, de mazorca.
Las tribulaciones del ómbudsman
No hay tregua para el ómbudsman nacional y cada día ofrece más municiones a sus detractores. De Tlatlaya, pasando por Iguala, ahora vienen los cuestionamientos por Michoacán. Grupos civiles enviaron una carta a la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para preguntar por el reporte del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, del caso Michoacán. El 15 de noviembre termina su periodo al frente de la CNDH y el doctor tiene encima dos expedientes muy graves por resolver en medio de la sucesión.
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES EXAGERADO decir que el PRD enfrenta la peor crisis de su historia debido a la matanza de estudiantes en Iguala.
EL TEMA le está pegando a todos los rincones del partido, inclusive a los planes que tenían líderes perredistas para 2018.
SE SABE que estaba por anunciarse la llegada de Jesús Zambrano a la Secretaría de Gobierno del DF en sustitución de Héctor Serrano, quien buscará ser diputado.
SIN EMBARGO, dado que Zambrano, en su calidad de dirigente nacional, fue parte de la red que encumbró y encubrió a José Luis Abarca como alcalde Iguala, se ve difícil que Miguel Ángel Mancera quiera comprarse el paquetazo de tenerlo como su segundo de abordo.
Y EL ASUNTO no para ahí, pues, “Los Chuchos” ya veían un 2018 con Mancera compitiendo por Los Pinos acompañado por Zambrano peleando por el GDF.
ESO SÍ, todos esos planes existían antes de que estallara el caso del alcalde perredista acusado de corrupto, narco y asesino.
AUNQUE muchos consideraron como tibia la respuesta inicial de Enrique Peña Nieto ante el Caso Iguala, parece que la estrategia de manejo de esa crisis comienza a tomar color.
EN EL CURSO de una semana, el discurso presidencial pasó de los tradicionales “no habrá impunidad” y el “tope donde tope” al deslinde y la advertencia a gobernadores y alcaldes en la reunión de la Conago de que él no les va a hacer su chamba, por lo que deben ponerse a depurar sus cuerpos policiacos.
DE MANERA paralela, el dirigente tricolor, César Camacho, sorprendió al pedir al gobernador Ángel Aguirre que en vez de poner a consulta su permanencia se quede y asuma su responsabilidad.
ASÍ QUE todo indica que desde Los Pinos y el búnker tricolor buscan aplicar aquello de: al César lo que es del César y a Dios… ¡que les vaya bien!
MUCHAS suspicacias levantó una reunión que el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, tuvo ayer en el penal de Tazumbos, una prisión en construcción.
EL FUNCIONARIO federal se vio ahí con jefes de las autodefensas que se convirtieron en policías rurales, pero no en un acto oficial con el cuerpo de seguridad, sino sólo con sus cabecillas.
CUENTAN que estuvieron personajes con mucha fama -y no precisamente buena- como Juan José Farías “El Abuelo”, Luis Torres “El Americano”, e incluso líderes de”Los Viagras”, grupo identificado como una escisión de “Los Caballeros Templarios”.
¿DE QUÉ habrán hablado o a poco los llevó a escoger su cuarto? Es pregunta sin autodefensa.
…Y CUANDO Emilio Chuayffet despertó, la papa caliente seguía ahí.
DESPUÉS de que Miguel Ángel Osorio corrió con el riesgo y el desgaste político de ser el interlocutor de los estudiantes del IPN durante dos semanas, ayer la Segob informó que ahora será la SEP la que los atienda.
CON ELLO, Chuayffet entrará a la negociación, pero muuuy forzado, pues mucho de lo que exigían los inconformes ya les fue concedido por Gobernación, y ahora le toca a la SEP cumplirles.
Y, COMO reza el dicho: “Favor ofrecido, compromiso contraído”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...