Ir al contenido principal

El Presidente Peña Nieta aborda el tema Iguala en Guanajuato

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato
A 9 de Octubre de 2014
Fue a inaugurar una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social“y  al mismo tiempo, entregar este Hospital Materno Infantil que se suma a la red de hospitales materno infantil, precisamente para dar atención especial y muy profesional a las mujeres y a la niñez de nuestro país.
Y abordo el tema Guerrero
“Todo esto que estamos haciendo y que estamos trabajando, lamentablemente no podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación con lo ocurrido en el Municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero.
El lunes pasado referí, y claramente dejé ver ante la opinión pública, las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México y pueden ocurrir eventos como el que ha ocurrido en Iguala.

Por eso, claramente señalé y recientemente me he reunido con el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República para que aceleremos nuestro trabajo, para que podamos ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables.
Éste es un hecho que no puede permanecer impune. En pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad.
Tenemos que ir a profundidad y tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida.
Y lo que ha ocurrido, los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos que ha habido de cuerpos en fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en Iguala.
Este hecho empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por realmente lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo.
Genera indignación, y por eso el Presidente de la República es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables.
Esa es la instrucción que he girado a los integrantes del Gabinete de Seguridad para que aceleren sus trabajos, sus investigaciones y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana.
Éste es un espacio también para reiterar lo que, sin duda, es un compromiso firme del Gobierno de la República, que es trabajar a cabalidad, en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, me refiero a los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, asumiendo cada uno su responsabilidad.
Trabajar decididamente por la justicia y por la protección de los derechos humanos, son dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia que tiene el Gobierno de la República.
Y esa es la premisa que rige nuestro actuar, asegurar justicia y absoluto respeto a los derechos humanos.
Es la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y de justicia del Gobierno de la República, o a la que hemos convocado a otras instancias de seguridad de otros órdenes de gobierno, para que en coordinación y con absoluto respeto a los derechos humanos, actuemos con eficacia en la aplicación de la justicia y en la generación de condiciones de seguridad que demanda la sociedad mexicana.
Yo deseo que el esfuerzo que estamos llevando a cabo permita de manera muy pronta conocer de los responsables, lograr su aprehensión y a todos ellos se les aplique de manera estricta la justicia, porque este acto, este hecho lamentable, no puede quedar impune.
Finalmente, señoras y señores.
Señor Gobernador del estado.
Dejo aquí testimonio de compromiso para que sigamos trabajando, señor Gobernador.
El día de mañana tendremos oportunidad de reunirnos con los gobernadores de los estados para que realmente hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante, en todos los objetivos que nos hemos fijado de forma conjunta.
Es claro que cuando hay coordinación, cuando hay un compromiso serio y formal, y se acredita en los hechos, los resultados que hay entre la población son mayores, y se logra el objetivo de elevar la calidad de vida.
El Gobierno de la República seguirá trabajando bajo esta premisa: la de servir y la de coordinarse con todos los órdenes de gobierno.
Lo he señalado también de manera reiterada: más allá del origen del partidario que tenga cualquier orden de gobierno, hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población.
Y que la mejor manera de cumplir con este objetivo es haciéndolo de manera coordinada, no de forma aislada, sino de manera comprometida y seria para dar resultados a la población.
Que así sea, por el bien de Guanajuato y por el bien de todo México.
Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…