9 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2014?

 Hoy es jueves 9 de octubre de 2014
Es Octubre....noches de Luna.
"...Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver..” Sabines.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante los casos de Iguala y Tlatlaya, los líderes parlamentarios en San Lázaro acordaron una reunión de trabajo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; PGR, Jesús Murillo, y Cisen, Eugenio Ímaz, solo que antes tendrán que esperar un poco.
Resulta que para dicho encuentro los diputados solo cuentan con tres de seis lugares, por lo que deberán esperar a quienes tendrán la última palabra al respecto: los senadores Ismael Hernández, del PRI; Fernando Yunes, del PAN, y Manuel Camacho, del PRD.
:Que otra comisión, la creada ex profeso en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los estudiantes normalistas, analizará hoy si en las próximas horas se traslada a Guerrero.
Además de reunirse con autoridades locales y familiares de los desaparecidos, la intención es aprovechar la presencia de diversos funcionarios federales para reunirse con ellos y no esperar a que puedan desplazarse hasta la Cámara.
:Que el más feliz con el apapacho de las regias a Enrique Peña Nieto fue el gobernador Rodrigo Medina, quien sonreía a más no poder en la gira que hicieron ambos por Monterrey, donde el Presidente fue despeinado por una vecina cuando se acercó a saludarlo y él solo dijo en tono juguetón: “bueno, uno se deja querer”.
Quien no acudió a la gira fue la alcaldesa Margarita Arellanes, a quien ubican como posible candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, quien se excusó arguyendo una sesión de cabildo. Hay que recordar que en 2015 habrá elecciones en ese estado.

:Que entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional comienzan a aparecer las primeras divisiones, toda vez que existe un grupo que plantea aceptar la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio, que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que los más radicales quieren seguir presionando y obtener más beneficios.
Los primeros acusan a los segundos de ser manejados por grupos de izquierda y de querer descarrilar las negociaciones con el riesgo de acabar como el #YoSoy132.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
¿Tercer templete con Osorio Chong?
Es casi imposible que haya un tercer templete del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que se mantienen en paro de labores en protesta por el nuevo reglamento interior, que no será aplicado. En Bucareli, nos comentan, hay la idea de que los 10 puntos solicitados por los politécnicos fueron respondidos puntualmente la semana pasada por el hidalguense. El escenario más “deseable” sería que los alumnos regresen a las aulas y no comiencen a tejer “peticiones ajenas” a su movimiento, que resultarían inatendibles, nos dicen. Por el momento, los jóvenes se pronunciaron en contra de la propuesta del gobierno, bajo el argumento de que es utilizada como un “instrumento mediático” para desmovilizarlos. ¿Saldrá otra vez don Miguel Ángel?
EU aprieta tuercas a México por Ayotzinapa
Primero fue la declaración de preocupación por el caso Iguala y ahora está en camino la presión del gobierno de Barack Obama por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa. El apretón desde Washington estará acompañado de un expediente por graves violaciones a los derechos humanos —la desaparición de 43 normalistas en Iguala—. El objetivo es político para que desde el gobierno de México se impulse una reforma electoral que permita la revisión de los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, nos comentan. Por lo pronto, las agencias estadounidenses comienzan a jugar con una lista de políticos ligados al crimen organizado.
Cuauhtémoc pagó los platos rotos
No fue suficiente con el perdón marrullero de Carlos Navarrete, líder del PRD, a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; una disculpa para justificar la elección del edil de Iguala, José Luis Abarca, quien se presume ordenó el ataque a los estudiantes por órdenes del crimen organizado. Manifestantes cobraron en el DF la factura a Cuauhtémoc Cárdenas, quien se incorporó a la marcha de protesta por los hechos de Iguala. “Asesino, asesino, lárgate de aquí”, le gritaron. El PRD tiene las manos manchadas de sangre y parece no haberse dado cuenta, nos dicen.
Tiburones farmacéuticos al acecho
Viene en camino una nueva guerra entre las grandes distribuidoras de medicamentos con la segunda compra del sector Salud, proceso encabezado por el director del IMSS, José Antonio González Anaya, nos alertan. En el primer ejercicio, la federación adquirió 43 mmdp para cinco estados y está en puerta el segundo, con el pedido por 60 mmdp para 17 estados. Esta adquisición busca reducir costos y evitar márgenes para la corrupción. Pero el pastel es tan grande que los intermediarios no quieren dejar de morder lo que consideran su tajada y utilizan una estrategia mediática para desacreditar el proceso, nos comentan.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota,
ÁNGEL AGUIRRE, el todavía gobernador de Guerrero, le hizo dos "favores" difíciles de agradecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha sido identificado como aliado político del mandatario guerrerense. El primer "favor" fue convulsionar al país y arruinar la imagen del país en el mundo, a la luz de la masacre ocurrida en Iguala. Ello incluyó desbarrancar la negociación con los estudiantes del Politécnico, que tanto brillo había dado a Osorio. El segundo "favor", fue ignorar una instrucción expresa del funcionario federal que tras los acontecimientos, urgió a Aguirre a mantener bajo seguimiento policial al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al jefe de la policía de esa ciudad. Ambos pudieron esfumarse tranquilamente, lo que fortaleció la percepción de que cuentan con la protección del gobernador.
CARLOS NAVARRETE, presidente nacional del PRD, no convenció ni a sus correligionarios -bueno, ni siquiera a los miembros de su corriente, Nueva Izquierda- con la petición de perdón que presentó ante la postulación del citado José Luis Abarca. Luego de varios días de dudas, el senador Armando Ríos Pitter, claro aspirante a la gubernatura en los comicios del próximo año, expresó que ello "no es suficiente". Otras voces fueron mucho más allá para recordar todas las evidencias de que el alcalde hoy prófugo tenía ligas con el crimen organizado mucho antes de obtener la candidatura perredista y en particular, el aval de NI.
CONDENA GENERAL desató anoche el incidente sufrido por Cuauhtémoc Cárdenas tras sumarse a la marcha de protesta por los acontecimientos de Iguala. Manos anónimas le lanzaron objetos, uno de los cuales descalabró a su acompañante, Adolfo Gilly, reconocido analista político. Cárdenas rehusó hacer de ello un drama y aludió a "resentidos" que deciden expresarse de tal manera. No faltó quien interpretara el hecho como producto de infiltrados que surgieron también en redes sociales defendiendo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, apoyándose para ello en costosa tecnología.
Será?/24 Horas
Limar asperezas
Aprovechando que Gustavo Madero está de licencia en la dirigencia nacional del PAN, la ex primera dama, Margarita Zavala, quiso limar asperezas entre los calderonistas y maderistas al reunirse con Ricardo Anaya, presidente provisional del blanquiazul. Dicen en la sede nacional panista que Zavala puso las cartas sobre la mesa para que los calderonistas tengan oportunidad de candidaturas en el proceso electoral de 2015. ¿Será que Anaya es más “accesible” que su jefe político?
El atractivo de México gracias a la reforma energética empieza a dar resultados. Esta vez el beneficiario directo es, paradójicamente, un estado no petrolero: Durango, que gobierna el priista Jorge Herrera. La empresa china Risen Energy, que en México dirige Bao Ronglin, invertirá 600 millones de dólares para construir una planta de energía solar en la entidad. Más allá de los beneficios directos para Durango, la noticia muestra el interés de empresarios del gigante asiático por invertir en el sector.
Una de las principales exigencias de la iniciativa privada es fomentar el desarrollo regional para acabar con las desigualdades entre el norte y el sur del país. La Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, dio un paso positivo en la materia, al firmar una carta de intenciones con la Unión Europea para impulsar políticas al respecto. El representante de la dependencia en Bruselas, sede de la UE y donde se firmó el acuerdo, fue Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
A finales de mes habremos de conocer la respuesta del gobierno de Puebla a las recomendaciones de la CNDH por el caso de San Bernardino Chalchihuapan. Hasta ahora las conclusiones de los nueve peritajes hechos por la Policía Federal y la procuraduría estatal señalan la participación de profesionales de la violencia el día de los hechos, como ya ha ocurrido en otras movilizaciones, tanto en la capital del país como en San Salvador Atenco y ahora en algunas de las marchas por el caso de normalistas en Guerrero. DF
Rozones./La Razón
- Vaya que le fue bien al titular de la Seduvi, Simón Neumann, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Ayer desarticuló cualquier atisbo de crítica a su gestión. Incluso convenció a los legisladores de la pertinencia de actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano, que tiene 10 años de antigüedad. Y respondió todo, pero todo, ¡eh!
Despeinado, ajá, ajá
- Ahora sí que despeinaron al Presidente Enrique Peña. Ayer en la inauguración del Macrocentro Cultural y Deportivo San Bernabé, en Monterrey, decenas de mujeres lo rodearon para tomarse fotos con él y se jaloneaban para lograrlo. El caso es que el mandatario llegó al estrado sin su conocido look.
Margarita se queda en el PAN
- Quien se dejó ver por la sede nacional del PAN fue Margarita Zavala. Resulta que se reunió con el dirigente interino de ese partido, Ricardo Anaya, y le reiteró su militancia. Muy distinto a lo que hizo su hermano Juan Ignacio, quien renunció al albiazul recientemente. De hecho, la esposa del ex presidente Felipe Calderón llamó a sus compañeros panistas a que “no se vayan”.
A la Cámara
- Quien sí tiene que ir ya a la Cámara de Diputados es el ombdusman Raúl Plascencia, pues varias veces ha eludido ir a ese recinto. Pero la Jucopo aprobó ayer que sea llamado a comparecer para explicar hechos de violencia en los cuales los legisladores tienen dudas sobre el actuar de la CNDH. Y no pocos diputados tienen ya una muy larga lista de cuestionamientos.
La convocatoria, hoy
- Hablando de la CNDH, en el Senado se espera que este jueves se dé a conocer la convocatoria para la renovación del ombudsman. La senadora Angélica de la Peña informó que se cuidó que las bases no favorezcan a ninguno de los aspirantes y que todos tendrán el mismo trato. Y en la bancada del PRD se da por sentado que el proceso culminará con un nuevo presidente de la CNDH.
Córdova pone puntos sobre las íes
- Como ya inició formalmente el proceso electoral 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quiere dejar muy claro qué le toca al instituto y qué a los partidos. A raíz de que se conocieron nexos del edil de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen, Córdova advirtió ayer que compete a los partidos políticos no postular candidatos con vínculos con la delincuencia. “No es una tarea, de entrada, del INE”, les recordó.

IPN: ¡se pudrió y… apesta!/ Ricardo Alemán
El Universal
Desde su aparición, aquí dijimos que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no era una expresión auténtica. ¿Por qué? Porque eran muchos los signos de que se trata de otra “botarga” inflada por los mismos de siempre; los tripulantes del #132, de “No Más Sangre” y otras banderas “engañabobos”.
Por eso, la reacción de algunos grupos radicales fue lapidaria. Nos dijeron de todo. Pero también dejaron una valiosa pista; cientos de tuits con idéntico mensaje y cuentas de reciente creación ratificaron que existe mucho dinero detrás de un “movimiento” con claros intereses político-electoreros y que sólo los ingenuos pueden identificar sin influencia externa.
Luego aparecieron los “Trending Topic” pagados, las fotografías de la logística del SME al servicio del “movimiento” y, en la concentración del Monumento a la Revolución –previa al segundo encuentro con Miguel Osorio–, se detectó una clara formación militarizada en la concentración. Los jóvenes fueron organizados por bloques, marcharon en perfecto orden, sin mezclar escuelas y, sobre todo, muchos de ellos se identificados como “de la organización”.
De quién sabe dónde aparecieron botellas de agua, rollos de cuerda que acotaban a los jóvenes marchistas que eran instruidos sobre las consignas que debían corear y a los que entregaron bolsas negras de basura que, a una señal, sacaron para recoger los desperdicios luego de la marcha. En esa concentración algunos organizadores hablaban –de manera insistente–, de “los venezolanos”, al referirse a la organización. ¿Hablaban de personas o de manuales?
Luego, los medios hicieron su trabajo. Aparecieron fotografías que identifican a líderes del “movimiento” del IPN vinculados con Morena –como Daniel Antonio Rosales–, que también forma parte del grupo político de Gerardo Fernández Noroña. Vale recordar que Noroña, igual que la senadora Dolores Padierna, son fervientes adoradores de la Venezuela Chavista, cuyo modelo político y de movilización buscan sembrar en México.
Pero además de los indicios de que el “movimiento” del IPN es una grosera “botarga” con fines político-electorales –al servicio de Morena, PT y SME, entre otros–, en los últimos días los “estudiantes” que encabezan el “movimiento” regalaron a los observadores una verdadera perla de lo que pasa detrás de la movilización.
Resulta que ningún periodista ha tenido acceso a una sola de las asambleas en donde cada una de las escuelas del IPN eligió a sus delegados a la asamblea general. Más aún, en los días de sesión, deliberación y discusión sobre la respuesta que darán a Gobernación, la primera consigan fue “nada sale de aquí”, “nada a la prensa”. Y frente a esa joya de transparencia, la pregunta obliga. ¿Por qué el “movimiento” del IPN incurre en todo aquello que por décadas criticaron los estudiantes mexicanos de los gobiernos del viejo PRI; el secreto, la opacidad y los arreglos en lo oscurito?
Nadie sabe quienes discuten, si son estudiantes o no, si existen asesores en la discusión, de donde son esos asesores y tampoco si detrás están maestros, directivos del IPN. Nadie conoce las reglas del debate, si las votaciones son en papeleta o a mano alzada y, sobre todo, nadie sabe si existe “mano negra”.
Y, en efecto, nadie lo ha podido documentar. Pero también es cierto que nadie puede impedir que los asistentes a las asambleas platiquen con sus amigos y éstos con sus cuates y los cuates con… Y sí, lo cierto es que existe “mano negra”.
Y si no hubiera “mano negra”, ¿Por qué razón los demócratas dirigentes del “movimiento” hacen sus asambleas en secreto? ¿Por qué en lo oscurito? ¿Por qué no dejan ver y escuchar a la prensa? ¿Por qué no quieren que sean identificados en imagen cada uno de los asistentes? ¿Por qué no han dejado que la prensa verifique quienes asisten y participan en cada asamblea de las escuelas? ¿Por qué nadie aclara quién designó como dirigentes a los que dicen ser dirigentes? ¿A título de qué son jefes? ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué esconden? ¿De qué se esconden? ¿Temen que la comunidad del IPN descubra la patraña? ¿Ya olvidaron que rechazaban la cultura del cochupo, del arreglo en lo oscurito que cuestionaban al PRI? De jóvenes son todo lo que le cuestionaron al viejo PRI. 
Y es que además de que no saben ganar, son un movimiento juvenil apoyado en los peores vicios del viejo PRI; populismo, engaño, antidemocracia, secretismo, opacidad y arreglos en lo oscurito. ¡Democracia juvenil del siglo 21 que… se pudrió! Al tiempo.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los desaparecidos, un caso nacional
No te preguntes a dónde van los muertos, pregúntate dónde están los asesinos. Florestán
El caso Iguala es un asunto que ha estremecido al país y a todos los mexicanos. La barbarie sin piedad que ha llevado a la desaparición de 43 jóvenes normalistas, el asesinato de otros tres, es la expresión del nivel al que ha llegado la descomposición cuando se suma el crimen organizado con el ejercicio de gobierno, la política y la policía. La suma de estos elementos arroja el resultado terrible que conocemos.
El tema va mucho más allá de Iguala y ahora va más allá de Guerrero y los tiempos recientes, llega a lo que se ha tolerado, y por tanto fomentado en el correr de los años, y al interés nacional.
Nadie puede decirse o sentirse ajeno a esta masacre que nos lleva a las noches más oscuras de los 70 o a las regiones más salvajes del mundo.
Les contaba en este espacio que no he podido digerir las dimensiones de un crimen de lesa humanidad como éste, que a todos nos mata un poco; no puedo dejar pasar el dolor de los padres, entre el luto y la incertidumbre, entre el asesinato y la desaparición de sus hijos; no puedo entender, tampoco, muchas de las explicaciones que a nivel de justificaciones, he escuchado en estos días.
El punto central es que en una noche de sangre, policías de Iguala, en complicidad y al servicio de una banda del crimen organizado llamada Guerreros Unidos, secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, mataron a seis personas, entre ellos a tres normalistas, mataron a 28 personas, se supone que de los jóvenes levantados, quemaron sus restos y los echaron a seis fosas clandestinas.
Mientras tanto, escuchamos cálculos políticos y revelaciones que dicen que de todos era conocido lo que no todos conocíamos, como si eso fuera un atenuante, como si en un caso de estas dimensiones pudiera existir alguno.
El gobierno federal ha hecho suya la investigación por la gravedad del caso, ya conocido en el mundo, y no tiene otra más que aclararlo a fondo, ir contra quien tenga que ir, el que sea, donde esté, y crear las condiciones para que un caso así no vuelva a repetirse.
Así le tocó.
RETALES
1. VISITA. Será un éxito de Manlio Fabio Beltrones si logra que el presidente Peña Nieto acuda a la sesión solemne por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, el día 22 en San Lázaro. En los últimos nueve años, solo han sido tres visitas: dos de Felipe Calderón, una protestando el cargo, como lo protestó, y otra entregando su primer informe, y la de Enrique Peña Nieto en su toma de posesión;
2. PERMISITO. Ya con Ricardo Anaya en la presidencia del PAN, deja libre la candidatura al gobierno de Querétaro al senador Francisco Domínguez; y
3. ROJAS. Son las luces para las campañas y procesos electorales en Michoacán y en Guerrero, donde el 7 de junio elegirán gobernador, alcaldes y municipios.
Nos vemos mañana, pero en privado
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los protofascistas contra Cárdenas
Las agresiones de ayer contra Cuauhtémoc Cárdenas (sobre todo verbales, porque en lo físico le fue peor al historiador Adolfo Gilly) son una expresión del sectarismo que caracteriza a los extremistas.
O de “la intolerancia”, como dijo el ingeniero por la noche a Néstor Ojeda en MILENIO Televisión.
Extremismo, sectarismo, intolerancia, son características del nazifascismo y cualquier otra forma de totalitarismo dizque progre.
No es la primera vez que Cárdenas es agraviado por pelafustanes que se proclaman “de izquierda” y se cuelan en mítines de peticionarios de justicia, como los dizque “indigenistas” filozapatistas de Chiapas en los años 90, o los perredianos por quienes habló Elena Poniatowska en la Plaza de la Constitución ante la dolosa complacencia de Andrés Manuel López Obrador desde el templete, luego de su primera (2006) derrota electoral por la Presidencia.
Lo que más importa, comentó atinadamente el ingeniero, es que aparezcan los normalistas y se aclaren los crímenes de Iguala, y lo vergonzoso es que ni el PRD ni Morena hayan expuesto el físico en la demostración de ayer…
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Iguala: protección e impunidad
El acto se oye contundente. La Fiscalía de Guerrero pidió al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para quitarle el fuero y que la justicia pueda determinar su responsabilidad en los hechos en septiembre donde perdieron la vida seis personas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Ni una palabra más es necesaria. Después de todo, nadie se las está pidiendo. En esta hendidura, el documento que entregó la Fiscalía al Congreso es una burla a la nación y una protección institucional al político que hoy está prófugo.
La Fiscalía acusa a Abarca Velázquez de ser responsable de las muertes, a partir de las declaraciones de varios de los 22 policías municipales detenidos como consecuencia de los hechos, donde afirmaron que su jefe, el director de Seguridad Pública, Francisco Salgado, les ordenó detener a 17 normalistas que habían secuestrados autobuses de transporte público, y que más adelante, uno de los jefes de la plaza de la banda criminal “Guerreros Unidos”, identificado sólo por su apodo de El Chucky, dio la orden de asesinarlos.
La Fiscalía aún no aclara el probable móvil del asesinato, ni porqué si sólo había una orden en contra de 17 normalistas, hay otros 26 de los cuales no se tiene pista alguna. Tampoco abunda porqué la policía de Iguala respondía a las órdenes del jefe de “Guerreros Unidos”, una banda criminal cuyo jefe, según autoridades federales, es Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde. En todo caso, las evidencias apuntan a la presunta responsabilidad del edil con licencia, por lo que la Fiscalía piden le quiten el fuero para llamarlo a declarar.
Sin embargo, en medio de tanto escándalo, hay un dato alarmante. El documento que entregó la Fiscalía a la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero de la denuncia del juicio de procedencia promovida por el gobernador Ángel Heladio Aguirre, acusa a Abarca Velázquez de “homicidio por comisión”, según dijo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, en una entrevista en el Noticiero al Instante en Radio Capital este martes.
El homicidio por comisión se refiere a las abstenciones fundamentadas en normas que ordenan hacer algo. Hay dos tipos. Por omisión propia, que puede realizar cualquier persona, quien omite la conducta a la que la norma obliga. Por ejemplo, en agosto del año pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a la dueña de cuatro perros que habían matado a un niño menor de dos años de edad, porque la mujer llevaba tres denuncias previas de mordeduras de sus animales, y había hecho caso omiso de la exigencia de cuidar que no atacaran a nadie. El ministerio público acreditó el delito basándose en una comisión por omisión, y en junio pasado la sentenciaron a 11 años de prisión.
El otro tipo de homicidio se refiere a la omisión impropia, donde el autor es reprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. Para que se cometa este tipo de delito, es necesario que quien se abstiene de actuar, tenga el deber de evitar el resultado. El ejemplo clásico es cuando una madre no alimenta a su bebé, y el menor muere. En el caso del alcalde de Iguala, la Fiscalía optó por acusarlo por este delito, con lo cual lo blindan de enfrentar imputaciones de autoría intelectual de un crimen con alevosía y ventaja, y llevar la investigación sólo hasta el secretario de Seguridad Pública.
En el caso de Abarca Velázquez, las salidas jurídicas son aún mayores. El alcalde con licencia declaró que al momento en el que se realizaban los hechos delictivos, estaba en una fiesta con su esposa –y decenas de testigos-, tras lo cual se fue a dormir. Según declaró ante los medios, se enteró de lo que sucedió en su municipio por los periódicos. Es decir, nunca le avisaron, ni dio ninguna orden, ni se enteró de nada. La pregunta si incurrió en el delito de homicidio por omisión, como alega la Fiscalía, lo tendrá que determinar un juez. Pero si no fue enterado ¿fue negligente? ¿es responsable? Pasar como un idiota que no sabía que hacían sus subordinados, en términos prácticos, es mejor que ir a la cárcel.
Tampoco podrán alegar, como en el caso de la señora y sus perros, que fue advertido de las arbitrariedades de su equipo, o que vio cómo iban a matar sus policías y no hizo nada. Al contrario. Abarca Velázquez puede probar el respaldo del gobernador Aguirre –en sus eventos públicos-, y el del ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, que inclusive defendió que no pidiera licencia. La manera como fraseó la Fiscalía la denuncia del juicio de procedencia abre la posibilidad que la pena al alcalde que se limite de 3 o 6 meses de prisión, o de 10 a 30 salarios mínimos de multa. En el Distrito Federal podría ser una pena de hasta 11 años, que no alcanza fianza.
Es una burla ante los ojos de todos que no puede permitirse. El Congreso local decidirá este jueves el desafuero del edil, y si el procedimiento se mantiene en los términos como lo pidió el gobernador, habremos sido burlados una vez más por Aguirre, que probará con carcajadas, visto, que cuando la política se mete con el Derecho, pierde el Derecho. Esto sería inadmisible e intolerable.
\
Indicador Político/Carlos Ramírez
24 Horas
Tlatlaya: eran cómplices no secuestradas
A partir de dos hechos:
1.- El 90% de los enfrentamientos violentos de los cárteles se han hecho contra partidas militares,
2.- Y la reforma al fuero militar realizada en el 2013 para pasar casos militares con civiles a la autoridad civil.
La investigación del caso Tlatlaya ya se perdió en los pasadizos jurídicos de barandilla y se está desmoronando. De haber tenido la Secretaría de la Defensa Nacional aún jurisdicción para investigar casos de militares, el asunto ya hubiera estado resuelto y los militares que abusaron de sus facultades estarían sentenciados a prisión.
Las modificaciones a la ley de disciplina militar sólo han enredado las investigaciones y han permitido una campaña mediática contra el Ejército. El caso Tlatlaya es el más vistoso en los últimos años y ha sido de nueva cuenta aprovechado para intentar sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra los cárteles, justo cuando prácticamente han sido liquidados todos los grandes capos.
El caso Tlatlaya fue reventado por un medio de comunicación extranjero que quiso imponer el argumento de fusilamientos. Sin embargo, las primeras indagaciones no aportan ninguna prueba de que así hubiera ocurrido: una partida militar fue atacada, los efectivos respondieron a fuego nutrido, por incapacidad varios delincuentes resultaron heridos o muertos, los militares entraron y se encontraron con los sobrevivientes con armas de fuego atacando a los soldados y éstos volvieron a responder.
La narrativa mediática se ha quedado, sospechosamente, sólo con la versión de los delincuentes. Pero los primeros datos de las investigaciones han probado que los atacantes eran delincuentes que, por información de una de las mujeres sobrevivientes, habían asesinado a siete personas días antes, que estaban en posesión de casi 40 armas de uso exclusivo del Ejército y que tenían en su poder mariguana y cocaína. Las mujeres amarradas no eran secuestradas sino prostitutas a las que ataron los delincuentes para tener una escena del crimen a modo.
Todos los delincuentes dispararon sus armas de fuego contra los soldados, uno de los cuales recibió un disparo en el chaleco antibalas y el rebote lo hirió en el brazo. Las primeras indagatorias probaron que los delincuentes fueron los que atacaron primero a la partida militar. La zona de Tlatlaya forma parte del área caliente en términos de inseguridad por bandas que han rebasado a las policías municipales y los estatales han estado sirviendo a empresas privadas con venta de servicios privados que debieran ser públicos. Las denuncias hablan de secuestros y de ataques criminales contra la población civil.
La Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha bajado a un tercio las denuncias en su contra. Además, como un hecho sin precedente, la Sedena aceptó sin ningún reparo la decisión del Congreso de modificar la ley de disciplina militar para sacar a las autoridades judiciales castrenses de la investigación de casos en los que se vean envueltos militares.
De ahí el detalle poco conocido de que en el caso Tlatlaya la Sedena nada ha tenido que ver con las investigaciones, aunque queda también el dato oficial de que los tiempos de investigaciones militares contra militares por agresiones a civiles han durado menos y con sentencias mayores. Los militares acusados por el caso Tlatlaya podrían contratar abogados civiles y éstos pudieran liberarlos aprovechando la vulnerabilidad de las leyes civiles.
Si el caso Tlatlaya pudiera ser el primero importante después de las reformas al fuero militar, los legisladores podrían estar arrepintiéndose de sus reformas porque las nuevas reglas benefician la impunidad que hasta ahora no había existido en los militares juzgando a militares.∞
Razones / Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El Poli, entre el CEU y El Mosh
Que un movimiento estudiantil sea ordenado en sus manifestaciones no significa que tenga la razón. Por eso, hasta hoy, el movimiento de los estudiantes del Politécnico se parece más al CEU de 1987 que al tristemente célebre CGH de 1999. Pero eso no implica que tuvieran la razón en sus demandas.
Aquel diagnóstico de Debilidades y Fortalezas de la UNAM que había realizado el entonces rector Jorge Carpizo era impecable, y la gran mayoría de las medidas propuestas eran acertadas. El CEU, encabezado entonces por Imanol Ordorika, Carlos Imaz y Antonio Santos no tenía respuestas académicas correctas, su representatividad y su capacidad de movilización devenían, sobre todo, del momento. Fueron los años del surgimiento de la Corriente Democrática en el PRI, que terminaría con la confluencia de la izquierda, dando origen a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y un año después al PRD.
Dicen que la historia se repite, primero como tragedia y después como comedia. Diez años después, el rector Francisco Barnés anunció una serie de medidas que intentaban paliar los problemas que eran consecuencia de la ausencia de las reformas que había planteado Carpizo y que tampoco salieron adelante en el Congreso Universitario. Barnés se equivocó en la operación política y en sustentar las reformas con el estudiantado y el cuerpo docente, aunque eran medidas en general acertadas. Pero no era el momento, con el país saliendo de una profunda crisis económica. La UNAM estuvo tomada por un grupo que era como el heredero lumpen del CEU: el CGH, con líderes ultras, El Mosh como emblema, y mucho más cercanos a los que ahora llaman anarcos, que logró mantener cerrada la universidad por 11 meses, aunque ni remotamente contaban, a diferencia del CEU, con el apoyo de la mayoría de los estudiantes y académicos.
Como había ocurrido con Carpizo, Barnés también tuvo que dejar la rectoría, y el daño que sufrió la UNAM fue altísimo, atemperado por los buenos ejercicios realizados en la rectoría por Juan Ramón de la Fuente y por su sucesor José Narro Robles (por cierto, Narro, un universitario notable, fue el artífice, en la rectoría de José Sarukhán, del Congreso Universitario, antes había sido un cercano colaborador de Carpizo, y luego el principal operador de De la Fuente), pero se mantuvieron problemas estructurales evidentes que serían cada día más difícil solucionar.
El actual movimiento del Politécnico intenta discurrir por el carril del CEU, pero su rechazo a las respuestas que le dio el gobierno federal (que le concedió diez de los diez puntos que solicitaron) lo puede terminar convirtiendo cada vez más en una suerte de CGH siglo XXI. La respuesta de los líderes del movimiento es de esas que no tienen sentido: el “nos doró la píldora” de uno de ellos, Donovan Garrido, respecto a la respuesta de Gobernación, se parece mucho al tuit lanzado por Andrés Manuel López Obrador sobre estos temas, que contiene sólo tres letras “PPP”. Alguno de sus seguidores las tradujo en la propia red social: “pura pinche palabrería”.
Más allá de vicisitudes políticas y del daño que le puede provocar a la institución, a sus estudiantes y maestros un paro prolongado en el IPN, el hecho es que la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, se equivocó en forma notable en el procesamiento de unos cambios a los estatutos y a los planes de estudios que, en términos generales, eran correctos. Resulta insólito que se proteste argumentando que se quiere tecnificar la educación en un instituto politécnico, que lo es por definición. Resulta difícil de entender que no se comprenda que las carreras con mayor futuro en el país y en el mundo, son precisamente las técnicas, para las que habrá mucha mayor oferta de trabajo que, por ejemplo, las humanistas. Resulta contraproducente para los propios estudiantes que se proteste porque se especifique que quienes no puedan concluir la carrera de ingeniería, puedan contar con un título de técnico que les valide profesionalmente.
Pero los errores en la operación fueron graves. No se cambian estatutos y planes de estudios sin un proceso que, mínimo, debe haber llevado un año de labor. No me puedo imaginar que se hayan podido procesar esos cambios sin la intervención de la SEP y por lo menos de la Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Fernando Serrano Migallón (en una columna anterior dimos, equivocadamente, esa responsabilidad de Rodolfo Tuirán, que es subsecretario de Educación Media Superior), y sin el visto bueno de las más altas instancias de gobierno. Recordemos que el IPN no es autónomo, depende de la SEP. Pero algo ocurrió que el tema pasó de noche y las autoridades se terminaron enterando, dicen, con la propia movilización.
Muchas cosas fallaron en este proceso pero ninguna de ellas justifica que un movimiento estudiantil que gana todo, lo deseche porque necesita mantener banderas que, paradójicamente, le pueden hacer perder la legitimidad que adquirió.
La agresión a Cardenas
Lo ocurrido en Iguala es injustificable, un crimen de Estado, pero los grupos de Ayotzinapa y sus
CIRO GÓMEZ LEYVA LA HISTORIA EN BREVE Apenas el viernes referí aquí una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que no admitía controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideraba acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong al dialogar en la calle con los jóvenes del Politécnico el martes 30. El estilo Osorio, lo nombraron varios. Política Siglo XXI, cantaron los más emocionados. Y es que era claro que el secretario de Gobernación había leído rápido la intemperie, sacado cálculos literalmente sobre la marcha, asumido el riesgo y ganado. Fue, sin embargo, el primer capítulo de una serie sin guión final. El segundo encuentro (viernes 3) ya no fue tan luminoso. Por el contrario, se cuestionó que el gobierno federal entregara tanto a los inconformes. Y para el tercer capítulo, la asamblea general de las 44 escuelas en paro, la imagen de Osorio Superstar no lucía tan imponente. Escribo sin conocer el tono en que la asamblea de los politécnicos le dirá NO a la propuesta del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong para reiniciar las clases. Lo que no estaba en duda era el NO. Un NO que, por lo pronto, alargará la crisis una o dos semanas, si hay ánimo conciliador. O hasta fin de año, si las voces más radicales, que ya comenzaron a ganar posiciones, asumen el control y marcan el rumbo. El personaje atento, cercano, valiente de Osorio Chong, que escucha y toma nota, se empequeñecería, quizá sería marginado, relevado como negociador y estigmatizado como una figura con encanto, pero ineficaz. Una imagen sin gasolina que no lo llevaría muy lejos. No hasta 2018.
∞∞
Columna Seprientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
- Ayotzinapa, escándalo mundial.
El escándalo por la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa rebasó  ayer las fronteras del país y se volvió un escándalo internacional; la  publicación de notas y editoriales en los diarios de varios países, así como  diversos actos de protesta en sedes diplomáticas de México —en capitales como  Londres, Madrid y otros seis países— hicieron que ayer el canciller José Antonio Meade tuviera que hablar del tema y garantizar que, como antes lo dijo el presidente, habrá castigo a los responsables de la desaparición de 57 jóvenes en Iguala, Guerrero.
Mientras en el mundo la noticia corría, en el centro, oriente, occidente y  sureste del país se registraron también movilizaciones de organizaciones civiles  y familiares de las víctimas; lo mismo en las calles de Chilpancingo que en  Chiapas con la marcha de los pasamontañas del EZLN, en avenidas de Oaxaca y Michoacán con las protestas de la CNTE, con la toma de una facultad de la
Universidad de Veracruz en Jalapa, que en las calles de Guadalajara o en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el común denominador de todas esas manifestaciones fue la exigencia de justicia para los jóvenes asesinados y desaparecidos, además de la situación de violencia e inseguridad que vive el estado de Guerrero.
En el contexto de protestas por Ayotzinapa, un reducido grupo de jóvenes  encapuchados, que se autonombran “anarquistas”, interrumpieron por casi dos  horas la vialidad en la avenida de los Insurgentes, al sur de la ciudad de  México, para quemar objetos y lanzar bombas molotov, mientras los contingentes  de organizaciones capitalinas y familiares procedentes de Guerrero marcharon
desde la glorieta de El Angel hasta la Plaza de la Constitución, donde efectuaron un mitin para exigir justicia por los jóvenes masacrados.
La presión de las calles se hizo sentir también en las cúpulas del poder. Al  mediodía, en la Secretaría de Gobernación, tuvo lugar una reunión a la que  asistieron altos dirigentes del PRI, entre ellos los coordinadores parlamentarios del Congreso, en la que el tema a tratar fue una salida política  para Guerrero. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, encabezó el encuentro en el que se discutieron escenarios para resolver la crisis en el estado y, según confirman algunos asistentes, la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero se volvió a poner sobre la mesa.
En San Lázaro la masacre de los normalistas también fue ayer tema. La Comisión  Especial de Diputados creada para investigar la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala sesionó por más de tres horas y sus integrantes de todos los partidos acordaron una investigación imparcial de los hechos, mientras que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  citó a comparecer a los titulares de Gobernación, de la PGR, al secretario de la  Defensa y al director del Cisen para que expliquen no sólo el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, sino también la matanza en Tlatlaya, Estado de México, perpetrada por militares y por la que han sido acusados y consignados tres soldados del Ejército mexicano.
A estas alturas empieza a quedar claro que harán falta algo más que discursos y  ofrecimientos por parte del gobierno federal, o el “perdón” y las “disculpas” del PRD, para calmar el clamor de justicia e inconformidad que ha desatado el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La movilización y las protestas en distintas regiones del país y en varias naciones del mundo son un claro  indicador de que este caso puede despertar un elemento no considerado ni deseado en el discurso del “México de oportunidades y de reformas” del presidente Enrique Peña Nieto: la subversión.
NOTAS INDISCRETAS… La corriente de Los Chuchos paga un alto costo por el  escándalo de Ayotzinapa por no haber atendido las denuncias que, desde mayo de 2013, se hicieron sobre los vínculos de José Luis Abarca con el crimen organizado. La corriente mayoritaria del PRD no quiso escuchar los señalamientos que entonces hizo René Bejarano —ahora resulta que el “bueno” es Bejarano— por el asesinato de tres dirigentes locales del PRD y un líder de la Unión Popular
de Guerrero, porque en ese momento estaba de por medio el proceso interno del
partido y expulsar al alcalde les hubiera hecho perder delegados. Así que ahora, su flamante dirigente, Carlos Navarrete, ha empezado con el pie izquierdo y con su presidencia abollada y estigmatizada por sus infames “disculpas”… Los dados repiten Serpiente. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...