4 oct 2014

“Informo (a ustedes estudiantes del IPN) que esta renuncia ha sido aceptada“: Osorio Chong

“No venimos por ningún reconocimiento, efectivamente, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo….“ MOC. 
Y la lluvia arrecióy Xoloxóchitl Bustamante dejó la institución.
Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su encuentro con estudiantes del IPNayer viernes 3 de octubre justo enfrente de La Habana (café).

Dijo Osorio Chong (textual):
Inicio de manera inmediata. Como lo acordamos y comprometimos el martes pasado, estamos aquí en nombre del Gobierno de la República para dar respuesta a su pliego petitorio.
Como lo señalé, reconocemos su movimiento, sus demandas y sus aspiraciones, porque como a ustedes, lo que más nos interesa es que el Instituto Politécnico Nacional siga ofreciendo una educación de calidad que les permita ser los mejores y tener éxito.
Forman parte de una de las mejores instituciones educativas de México, de todo nuestro país; con estudiantes y profesores, como ustedes, comprometidos.
Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto. Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta.
Como lo han atestiguado, el Presidente de la República nos ha convocado para analizar sus planteamientos y traer respuestas a ustedes, los del Politécnico Nacional.
Si me lo permiten, les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas. Pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia, porque por ejemplo, inicio:

El punto 7 de ustedes, el de su preocupación ante represalias, reiteramos: no habrá represalias académicas, administrativas, legales, ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad.
Este gobierno ha mantenido, mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos ustedes.
Respecto al número 10, reconocemos la calidad y excelencia académica del Instituto Politécnico Nacional. Mantendremos juntos el orden de la vida institucional del Politécnico, y con ello, evitaremos actos o presencia ajena a la institución.
Sobre el punto 8, este Gobierno comparte su propuesta de incrementar los recursos asignados a la educación superior en México. Subrayo: en los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto de manera significativa, más que en las últimas administraciones, y queda el compromiso de seguir haciéndolo.
Respecto del punto 5, la SEP instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a los exdirectores generales del Instituto Politécnico Nacional.
Respecto del punto 4, la Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar sus servicios a partir de que junto con la comunidad del Politécnico, diseñemos y se forme un nuevo servicio que cumpla el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de ustedes y de las instalaciones del Instituto.
Respecto del punto 9, el Gobierno de la República reafirma su compromiso en favor de la educación pública en México. No se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional, de poner la técnica al servicio de la Patria.
Sobre el punto 6, la SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos, para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.
Respecto el número 2, no puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego.
Respecto del punto número 1, la SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre del 2014. Continuará con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio del 2004.
Por último, me permito dar a conocer el siguiente documento enviado por la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, al Presidente de la República, cito textual:
“Muy respetado señor Presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como Directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 8 de diciembre del 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto, pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja. Quedo de usted, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez”.
Informo que esta renuncia ha sido aceptada.
Por instrucciones del Presidente de la República, firmo el documento ante ustedes, los miembros de la comunidad Politécnica, para que consten por escrito las respuestas a su pliego petitorio. 
Muchas gracias por su atención.
∞∞ 
Segunda intervención
Jóvenes estudiantes, nos vamos a retirar, no sin antes dejar bien claro una posición simple:
Entregamos este documento, firmado en este momento, entiendo que me lo debe recibir algún miembro, y por supuesto, dos cosas:
No venimos por ningún reconocimiento, efectivamente, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo.
Segundo, rechazo categóricamente, este documento es el único documento que existe, no hay copia y no hay acuerdo con nadie, tan no hay acuerdo, que se lo van a llevar para analizarlo, y entonces ya nos dirán su respuesta. Muchas gracias por estar aquí, muy buenas tardes.
El tema en las columnas hoy, sábado 4 de octubre de 2014;
La frase de hoy...
La neta, como ustedes digan…” Miguel Osorio Chong a los politécnicos.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsiror
I. Estudiantes y gobierno. El tema se salió de las manos a los niveles inferiores y llegó a Bucareli. El pliego petitorio de los alumnos del IPN fue respondido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. El gabinete asoma negociador. No hay duda: vivimos otros tiempos. Horas antes, Enrique Peña Nieto se reunió con los secretarios Osorio Chong, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, de Gobernación, Hacienda y Educación, respectivamente, así cómo con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, para revisar la respuesta a los estudiantes. Cayó Yoloxóchitl Bustamante. Pero que no se olvide: el acuerdo se diseñó en Los Pinos. Los jóvenes mostraron su músculo. Eran miles en orden y la respuesta gubernamental, nadie escatime, estuvo a la altura.
∞∞
Rozones/La Razón.
Osorio: “La neta, como ustedes digan”
- Quien se llevó ayer un nuevo reconocimiento fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Permaneció tranquilo en el templete hasta que terminaron de hablar los manifestantes del IPN. “La neta, como ustedes digan”, les dijo empático a manera de solicitud para usar el micrófono cuando iba a empezar a dar las respuestas al pliego petitorio. El joven que encabezó el encuentro tuvo que pedir a sus compañeros que no le aplaudieran al funcionario.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que el anuncio de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional causó sorpresa entre los jóvenes que escuchaban al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que decidieron ampliar su planteamiento.
Una vez enterados de que la directora se iba, los estudiantes quieren demandar ahora al gobierno federal que Bustamente no deje el cargo hasta que rinda cuentas sobre su gestión.
No obstante que los alumnos fecharon para la próxima semana su respuesta, Osorio Chong se dijo “satisfecho” de entregar una respuesta seria al movimiento estudiantil.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
MUCHÍSIMO júbilo hay en Bucareli, allá por donde despacha el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Después de su segunda aparición en público con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, los integrantes de su equipo andan de lo más volados con su jefe, nos dicen. El hidalguense se apropió de la suerte de asamblea de los jóvenes para darles gusto en todas sus peticiones, incluida la ratificación de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, quien desde el martes había entregado su cabeza en una carta dirigida al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, nos alertan, en la oficina de don Miguel Ángel se mandó el mensaje de que hay que trabajar muy duro para mantener el ánimo. Y, claro, faltan algunos años para el 2018.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES lo vieron de cerca juran que la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong a los alumnos del IPN estuvo de película.
CONSIGNAS, pancartas, un discurso en medio de la lluvia, el tradicional “Huelum” de los politécnicos… y final feliz.
LA DUDA es si la cinta se llama “El Miedo no anda en Burro Blanco”… o “El Candidato arranca su campaña”.
LA SONRISA DE NAVARRETE
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
El movimiento del Poli se encamina hacia el final. Victoria para los estudiantes. El gobierno federal cedió en casi todo el pliego petitorio que le entregaron. La euforia es grande. Los aplausos se multiplican. La popularidad de Osorio Chong anda por los cielos. El estilo de negociar —en un templete y de cara a la masa estudiantil— fue todo un éxito.
Hay que alegrarse por los chavos del Poli que dieron una lección de civismo a otros movimientos. No rompieron una ventana, tampoco aventaron cohetones ni agredieron a nadie. Usaron su derecho a manifestarse pacíficamente y tuvieron su recompensa.
Habrá un costo para el gobierno federal. Entregar la cabeza de Yoloxóchitl a los inconformes va a generar un efecto dominó. Se van a multiplicar las peticiones de ceses. Ya lo verá.
Los que siguen, que no tardan, pedirán diálogo directo con el secretario de Gobernación. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Preguntarán.
Pero no vamos a andar de aguafiestas. Mejor regresamos con Navarrete y el calificativo que le dio a la respuesta del gobierno federal a los estudiantes del Poli: “Extraordinaria”.
Dijo más: “El gobierno actuó bien. Supo atacar un conflicto que escalaba. El mapa de riesgos es grande. Vivimos momentos delicados: Ayotzinapa, Tlatlaya, la efeméride del 2 de Octubre. Imagínate una huelga ahorita en todos los planteles del Politécnico”.
Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo
∞∞


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...