4 oct 2014

Así opinan los viejos cardenales de Francisco

 El cardenal Rodé: «El papa es demasiado de izquierda»
El ex-prefecto de los religiosos, de origen esloveno, ofreció una entrevista en la que criticó a Francisco por sus posturas sobre el capitalismo y la justicia social
 Nota de ANDREA TORNIELLI

Vatican Insider, 4 de octubre de 2014
El cardenal Franc Rodé, que acaba de cumplir 80 años y fue Prefecto de la Congregación de los religiosos, ofreció una entrevista a la agencia de prensa nacional de Eslovenia en la que criticó a Papa Francisco. No tienen nada que ver ni el Sínodo sobre la familia ni las cuestiones doctrinales. O mejor, la que puso en discusión fue otra doctrina, la social, que parece cada vez más olvidada en el mundo católico, como demostraron algunas páginas de la “Evangelii gaudium”. Según el purpurado esloveno, el Pap es «demasiado de izquierda».

 «Sin duda ninguna –dijo Rodé–, el Papa es un genio de la comunicación. Comunica muy bien con la multitud, con los medios, con los fieles». «Una gran ventaja –añadió– es que siempre se muestra simpático. Por otra parte, sus opiniones en relación con el capitalismo y con la justicia social, son excesivamente de izquierda. Se ve que el Papa está marcado por el ambiente del que proviene. En Sudamérica hay grandes diferencias sociales y grandes debates sobre esta cuestión cada día. Pero esta gente habla mucho y resuelve pocos problemas».
El artículo del periódico “Piccolo” de Trieste, que reprodujo la información de la agencia eslovena, recordó que el cardenal (que vivió muchos años en Argentina durante el régimen de Tito) cuando fue arzobispo de Lubaina dirigió «a la Iglesia eslovena hacia un claro modelo capitalista». Y, como se sabe, una diócesis de su país, la de Maribor, sufrió una bancarrota financiera debido a inversiones muy arriesgadas.

No hay comentarios.: