4 oct 2014

Miguel Barbosa en la semana de la transparencia

Palabras del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Senador Miguel Barbosa Huerta.
Saludamos la disposición del Gobierno Federal para escuchar las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.“
Buenos días a todas, a todos.

En nombre del Senado de la República, damos la bienvenida a dos Poderes de la Unión, distintos al Legislativo, al titular del Poder Ejecutivo, al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Damos también la bienvenida a la Ministra Margarita Luna Ramos en representación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Juan Silva Meza.
Distinguido presídium.
Amigas, amigos todos.
Gente comprometida con un servicio público honesto, transparente.
Decirles que ésta es la casa del Federalismo; ésta es la casa de las y los mexicanos que representa la unidad nacional.
El Pacto Federal representa la unidad nacional.
La voluntad del pueblo de México de constituirse bajo una organización política con características específicas, pero sobre todo, de ser una República Federal.
Los Poderes de la Unión, los Poderes de los estados hoy bajo una figura constitucional, los órganos Constitucionales Autónomos y, desde luego, la sociedad, el pueblo de México en ésta, lo que llamamos en la apertura de estos trabajos; una comunidad de mujeres y hombres comprometidos por la transparencia.
Ese es el gran evento que se realizó durante esta semana en esta sede.

Celebro como Presidente del Senado que este recinto, esta casa hermosa ante la efigie de Belisario Domínguez, el Senador de siempre, el héroe civil, el hombre que murió por sostener la verdad ante una dictadura allá por principios del Siglo XX.
Así es que éste es el significado.
Veo rostros satisfechos de esta comunidad de personas comprometidas con la transparencia y los veo, porque se desarrollaron trabajos.
El Senado, la Cámara de Diputados, ya distribuidos en el Senado entre todos y cada uno quienes integramos ese órgano, 128 integrantes, propuestas de ley, dos leyes generales de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Transparencia y de Protección de Datos y Archivos de Información, en manos de sujetos obligados.
Es una información procesada, ya articulada, como decimos en términos parlamentarios, que servirá de insumos para construir la obligación constitucional de elaborar las leyes secundarias en materia de transparencia, una vez que se aprobó la reforma constitucional en esa materia.
Así que ese es el significado de haber llevado a cabo este gran evento en esta hermosa sede. En unos momentos se clausurará la Semana de la Transparencia; fueron cinco días de una intensa reflexión cuyos resultados podrán utilizarse en el diseño de acciones para consolidar el acceso a la información y la rendición de cuentas en nuestro país.
Para el Senado de la República ha sido un honor albergar este importante evento, lo cual expresa de manera palpable el compromiso de las y los Senadores de la República por apoyar el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información y de protección de datos, así como la voluntad de que pronto tengamos una Ley de Archivos que garantice la salvaguarda de nuestra historia documental.
El acceso a la información y la protección de datos son derechos que tienen como fin el beneficio de la sociedad, el fortalecimiento de la Administración Pública y el mejoramiento de la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano.
Todos debemos comprometernos en desarrollar una cultura política en la cual la transparencia y el acceso a la información sean considerados como aliados de los servidores públicos, y no un obstáculo que se intente sortear con artilugios legales o maniobras administrativas.
Debemos tener la sensatez de reconocer que hasta el momento no hemos sido capaces de dar el gran paso para combatir la corrupción. Ésta es la reforma estructural que falta y que el país en verdad necesita.
Ninguno de los cambios que por medio de amplios consensos o en votaciones divididas, que se han aprobado en los últimos dos años, estos cambios no tendrán futuro si no se combate a la corrupción.
La corrupción es uno de los principales problemas de nuestro país, y uno de sus antídotos más efectivos se encuentra en la transparencia.
Se requiere transparencia en la aplicación de las reformas recientemente aprobadas; transparencia en la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Difusión; transparencia en la reestructuración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como en la implementación de la Reforma Energética; transparencia en materia de Competencia Económica para mejorar la competitividad.
Queremos ser un Senado cercano y útil a la gente. No estamos en una caja de cristal. Seguimos con atención y preocupación los recientes acontecimientos en Tlatlaya, Guerrero. Resulta indispensable que se aclaren los hechos y se finquen responsabilidades. El combate a la delincuencia no puede incluir la violación de los derechos humanos.
Saludamos la disposición del Gobierno Federal para escuchar las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Hacemos votos para que esta tarde la respuesta que el Secretario de Gobernación entregue a los estudiantes, sea satisfactoria a sus demandas y el Politécnico pueda regresar a sus actividades normales.
Señoras y señores:
Felicito al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, a su presidenta Ximena Puente y al resto de los integrantes del instituto por esta semana tan exitosa en este debate público que han organizado.
Agradezco a los ponentes, que con sus aportaciones contribuyen a construir una mejor institución y un mejor país.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:
El Presidente del Senado, en representación de su Mesa Directiva, somos los encargados de conducir las relaciones con los otros Poderes de la Unión, con los poderes de los estados, con el Gobierno del Distrito Federal, con los órganos constitucionales autónomos, con el esquema del ejercicio de la autoridad en general, con la sociedad.
Vamos a estar atentos de que esa coordinación y esa colaboración, no sometimiento, colaboración, entre poderes como se ejerce en una democracia, como aspiramos que funcione en México y como vemos hay voluntad para que así sea, se lleve a cabo de manera puntual.
En el Senado, estamos actuando con responsabilidad, estamos actuando apegados a la ley.
Estamos actuando con institucionalidad y vamos a seguir haciéndolo así.
Me congratulo por estar en este evento.
Y agradezco en nombre del Senado de la República que esta sede hermosa haya albergado tan importante deliberación.
Que sea por el bien de México.
Gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...