18 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 18 de octubre de 2014?

Hoy es sábado 18 de octubre de 2014
Este día el santoral católico festeja a San Lucas, el Evangelista, autor del tercer Evangelio, de los Hechos de los Apóstoles.
Lucas, cuyo nombre significa “portador de luz”, se introdujo en la fe alrededor del año 40. No conoció a Jesús de Nazareth, pero sí a Pablo, de quien fue su discípulo. Se educó en la literatura y la medicina. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita y dirigió su mensaje a los cristianos gentiles. En su Evangelio resalta la especial atención por los pobres, los pecadores arrepentidos y la oración.
Es patrón de los doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, escultores, notarios y artistas porque se dice que también fue pintor de la Virgen.

"....Dejad, señora, que un breve instante
pose mis labios, como un amante,
en el extremo de vuestro guante...."Ricardo Jaimes Freyre
¢¢∞∞
 ¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 18  de octubre de 2014?

Trascendió / Milenio
Que una gran movilización se produjo el jueves pasado en el centro de Chilpancingo, Guerrero, cuando se dio a conocer que un agente de la PGR, asignado como escolta de un equipo de antropólogos forenses argentinos, fue reportado como desaparecido.
Peritos de la misma PGR comenzaron a recabar información en las inmediaciones de la camioneta Suburban azul que tenía asignada el escolta y que fue encontrada sin tripulante.
Sin embargo, todo quedó en un bochornoso equívoco cuando el presunto desaparecido… regresó con una grúa, la que había ido a buscar para remolcar la unidad que sufrió un desperfecto mecánico.
:Que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, se le anda escondiendo a su paisano, presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, a quien le ha dado largas para recibirlo y revisar juntos las necesidades financieras del estado en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos 2015, en la que el legislador perredista tendrá una posición privilegiada.
Hay quienes dicen que Jara tomó la decisión, propia o por influencias de terceros, de evitar cualquier contacto con el también precandidato al gobierno michoacano para que nadie piense que ya inició el proceso de entrega-recepción de la entidad.
Que este sábado habrá invitados especiales en el PRI que han levantado expectación.
Uno de ellos es Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el segundo, y quien más reflectores ha atraído, es Nick Vujicic, el mundialmente famoso australiano que nació sin extremidades y quien se ha convertido en el ícono de la superación personal.

Ambos personajes, que garantizan una gran afluencia, fueron convocados por James Christopher Barousse, líder del Frente Juvenil Revolucionario, para dar inicio al programa de capacitación de cuadros del Revolucionario Institucional.
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue con la postura de llevar con calma el nombramiento del oficial mayor, luego de la salida de Édgar González Rojas por presuntos actos de corrupción.
A pregunta expresa, el mandatario capitalino se limita a sonreír y a decir que pronto. Mientras tanto, la dependencia permanece a cargo de dos funcionarios, José Ramón Amieva y Édgar Amador Zamora.
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
¿Se salva Aguirre?
Conforme avanzan las horas se va configurando un panorama sui generis en el caso del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, quien se mantiene en el cargo pese a la andanada política en su contra que lo hace responsable de omisiones graves en el cuidado de la seguridad de sus gobernados tras el asesinato y desaparición en Iguala de normalistas de Ayotzinapa. Tanto en su partido, el PRD, como en el gobierno federal se va imponiendo la idea de que el mandatario se tiene que hacer responsable de sus actos de gobierno durante todo su mandato y no es prudente facilitarle la “graciosa huida”. A su vez, en el PAN, el tema de avanzar en la desaparición de poderes estatales, vía el Senado, se diluye en vista de lo frágil, nos dicen, de la fundamentación que presentó el coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado, además de que el grupo no cabildeó bien el tema.
En puerta, nuevas advertencias de viaje
Y a propósito de Guerrero, conforme avanzan los días y los normalistas desaparecidos no son localizados —pero sí aparecen más fosas con cadáveres— y las manifestaciones callejeras por el tema terminan en incendios de edificios, ruptura de vidrios y violencia, el gobierno de Barack Obama y otros países de Europa están considerando emitir nuevas alertas de viaje y de negocios a nuestro país. En Washington piensan que se están mezclando las legítimas demandas humanitarias con expresiones de grupos políticos y guerrilleros, al punto de que existe la amenaza de que haya brotes de desestabilización en nuestras calles. A sufrir en turismo, pues…
Una comisión más en el INE
Sin importar su enorme carga de trabajo, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, creó una comisión más: la de seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Federal Electoral 2014-2015, que se instalará el próximo 20 de octubre, con el objetivo de informar semanalmente y en cada sesión ordinaria del Consejo General los avances de las actividades programadas. La idea de darle seguimiento semanal a las actividades suena muy bien, pero con tantas actividades habrá que ver si los consejeros de Periférico Sur logran llevar la sobrecargada nave a buen puerto.
Ochoa, ni los vio ni los oyó
Ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, terminó de manera prematura su participación en el evento de Alternativas Verdes en Morelos y salió corriendo. “No voy a responder nada”, dijo tajante. ¿A qué se refería el molesto funcionario? Nada más y nada menos a que no quiso hacer frente al reporte presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Lorena Martínez, en el que se concluye que la suya es la dependencia “reina” en quejas de usuarios de todo el gobierno federal, con 26 mil inconformidades. Don Enrique ¿ni ve ni oye a sus quejosos?
TEMPLO MAYOR/Reforma
PARECE mentira que, a su edad y con su fama, algunos consejeros electorales se comportan como chiquillos de primaria.
CUENTAN en los pasillos del INE que cinco de los integrantes del Consejo General le están haciendo la ley del hielo a su compañera Pamela San Martín.
SEGÚN SE SUPO, no le hablan desde que votó en contra de la integración de los nuevos organismos electorales en las 17 entidades que tendrán comicios locales el próximo año.
INCLUSO se dice que en las reuniones privadas conocidas como “mesas de consejeros” algunos de ellos se han levantado cuando San Martín toma la palabra.
YA NOMÁS les falta gritarle el clásico: “¡Chusma, chusma… prrrt!”.
AHORA SÍ, de manera literal, Mario López Valdez, Malova, dejó sin cenar a los diputados de Sinaloa.
HACE unos días se celebró el 190 aniversario de la fundación del estado, en el pueblo mágico El Fuerte, tras lo cual se llevó a cabo una cena de gala.
 EL BANQUETE estuvo encabezado por el gobernador, aunque, mejor dicho, él fue el único que probó bocado.
RESULTA QUE cuando los legisladores estatales sentían que las tripas les gruñían, los meseros les informaron que tenían órdenes de no servirle a nadie hasta que acabara de comer Malova.
Y, POR increíble que parezca, pudo más el orgullo que el hambre, por lo que la mayoría de los diputados se puso de pie y se largó del lugar, en busca de algún sitio donde vendieran tacos de marlin o, al menos, un aguachile.
NO ES por echarle leña al fuego, pero cada vez son más los indicios de que Raúl Plascencia no podría, ni aunque quisiera, reelegirse al frente de la CNDH.
EN EL SENADO se quedó sin apoyos, pues los únicos que respaldan su permanencia son un puñado de panistas.
DE HECHO, son puros senadores de la pandilla calderonista: Roberto Gil, Javier Lozano, Fernando Yunes y, “but of course”, su comadre Mariana Gómez del Campo Gurza.
POR CIERTO, que quien provocó la división en la bancada azul fue el titular de la Conapred, y también suspirante al cargo, Ricardo Bucio.
SEGÚN CUENTAN, así como Plascencia tiene comadre blanquiazul, el funcionario federal tiene una madrina que se llama Margarita Zavala Gómez del Campo.
Y YA SE VIO cuál de las dos primas tiene más peso en el Senado.
DICEN QUE una de las razones por las que Ángel Aguirre Rivero se sigue aferrando a la gubernatura es el amor filial.
EN SERIO: cuentan que la principal preocupación del gobernador de Guerrero es dejar amarrada la candidatura perredista de su hijo a la alcaldía de Acapulco.
SE SABE que, inclusive, dentro del PRD hubo quien le sugirió al mandatario que dejara el cargo y se fuera como coordinador de campaña del chamaco.
Y AUNQUE los hijos no deben las culpas de sus padres, está por verse si los guerrerenses querrán volver a votar por otro Ángel Aguirre, aunque su segundo apellido sea Herrera y no Rivero.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Horas contadas. La presión es muy fuerte. El mismo Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, consideró que Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, debe pulsar la situación por la que atraviesa la entidad y estar dispuesto a tomar decisiones pronto. Advirtió que de no existir una rápida solución al caso Iguala, está latente una disolución social. Anunció que las dirigencias del PRI, PAN y PRD construirán una iniciativa para que no vuelva a ocurrir la infiltración del narco en la política. En otros municipios ocurre una situación como la de Iguala, dijo. Inteligencia para resolver el problema. Y decisiones rápidas. Quien se tenga que ir, que se vaya; sin impunidad.
Explicaciones. A unas horas de que Lázaro Mazón Alonso dejó su cargo como secretario de Salud de Guerrero, la PGR lo invitó a declarar en torno al caso Iguala. Mazón fue destapado por AMLO como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Guerrero, y ahora declara en la SEIDO. Es por su cercanía con el alcalde de Iguala, fugado, a quien las autoridades siguen persiguiendo, José Luis Abarca, quien, por cierto, se quedó sin protección legal. Igual y Mazón sabe algo. Si Abarca sigue vivo, no tarda en caer. Su afrenta a las instituciones es épica, el ejemplo de un perfecto mal político. Por cierto, la SEIDO suele ser el atajo a prisión.
III. Si se lo tomaran en serio. César Camacho, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, impulsarán medidas para cuidar el perfil de los candidatos y salvaguardar las campañas. De risa. Se reunieron para analizar el blindaje a los comicios. Ante el tropiezo de los propios partidos, que postulan a verdaderas fichitas, no hay fiscalía que valga. Ellos deben ser los primeros en estar seguros de sus candidatos. Ellos los proponen a la sociedad y, por lo tanto, son responsables directos de sus actos. Si por conveniencia los sugirieron, y todo se reduce a un trato de dinero y la idea de ganar a toda costa, toca asumir las consecuencias. No le den más vueltas.
 El caos. Ayer fue un día emblemático en Guerrero. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales y estudiantes, marcharon en Acapulco en protesta por la desaparición de 43 normalistas. Los últimos quienes los vieron fueron policías municipales. Se suspendieron clases, los negocios cerraron y los transportistas pararon actividades. Y aunque usted no lo crea, el gobernador Ángel Aguirre les pidió que, de favor, no destruyeran la ciudad. ¿Será porque despacha ahí desde el inicio de la crisis? ¿O cuándo fue que el Congreso local cambió la sede del Poder Ejecutivo y declaró al puerto la capital?
Ventajosos. La defensa legal de Elba Esther Gordillo solicitará la próxima semana prisión preventiva domiciliaria para la exlíder magisterial, debido a que su salud se ha deteriorado en prisión. Pobrecita. Marco Antonio del Toro, su abogado, explicó que Gordillo requiere de cuidados especializados que no se le pueden practicar en la torre médica del penal de Tepepan. Esto, dijo, “nos lleva al punto de solicitar, con base en la Constitución, en la Ley General de Adultos Mayores y en tratados internacionales, la prisión preventiva domiciliaria”. ¿Será entonces que todos los presos enfermos purgarán su pena desde la comodidad de su casa?
Sí, pero no. Si algo está atorado y pierde el apoyo es el conflicto estudiantil del IPN. Los alumnos rechazaron la mesa de diálogo tal como la propuso la SEP; sin embargo, se dijeron abiertos a la solucionar el atolladero. Inconformes históricos, los estudiantes no aceptan el coloquio como lo plantea el gobierno. Así que ellos serán, amenazaron, quienes determinen el formato. Su movimiento se les diluye en discusiones inútiles. Con tantos voceros y representantes sólo se bloquean a sí mismos. No hay por qué mantener el paro. Se les politizó el movimiento. Ya están grandecitos y, pese a eso, necean. Tendrán que hacerse cargo de su irresponsabilidad. Lo justo es que regresen a clases el lunes.
UN GUERRERO MENOS/Pepe Grillo
La Crónica
El procurador Jesús Murillo debía una buena noticia para romper el cerco del desaliento.
Ayer, al caer la noche, la dio: logró capturar a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.
Los hermanos Casarrubias son el azote de la región, Iguala y alrededores, desde hace tiempo.
Controlaban, para empezar, el narcomenudeo y también a la policía municipal, dos cosas que van siempre juntas: narcomenudeo y policía local.
Como el delincuente está vivo y a buen recaudo es seguro que platicará mucho con sus interrogadores.
Sidronio tratará de zafarse del tema de los normalistas, que es de lesa humanidad, pero no volverá a ver la luz del sol fuera de prisión.
Intercambio
Si la contienda electoral respondiera a la lógica, el PRI perdería en Michoacán y el PRD en Guerrero.
La videoteca de Servando Gómez La Tuta puso al PRI con un pie fuera del palacio de gobierno de Michoacán, al exhibir al gobernador interino y al hijo del gobernador constitucional en amena charla con el criminal.
La saña de la pandilla de los hermanos Casarrubias Salgado puso en evidencia la corrupción e ineficiencia de los gobiernos perredistas en Guerrero.
Los ciudadanos en ambos estados tienen motivos de sobra para recurrir al voto de castigo.
No obstante, lo más probable es que el PRD gane en Michoacán y el PRI en Guerrero. Así es esto.
Empujón
El deseo de la Presidencia de la República no es que Ángel Aguirre se quede o se vaya, sino que haga su trabajo.
Todas las cosas graves que ocurren en Guerrero suceden mientras Aguirre está en otra cosa.
Ya sean dramas derivados del ataque de la naturaleza o de los demonios de la delincuencia.
¿De verdad no sabía nada del paradero de los hermanos Casarrubias? ¿No se le ocurrió antes emprender una investigación? ¿Su elocuente procurador qué puede decir?
El Presidente se hartó de sacarle las castañas del fuego a su “amigo” que hoy hace piruetas sin red protectora.
En todo caso, será Carlos Navarrete quien le dé el empujón definitivo a Aguirre, no Peña.
Rozones de La Razón
Citan a Solalinde
Con la novedad de que el dicho del padre Alejandro Solalinde, quien aseguró que algunos de los normalistas de Ayotzinapa fueron “quemados vivos” y otros siguen con vida, le valió ya un citatorio para que comparezca en la PGR. El procurador Jesús Murillo Karam dijo que el padre es una persona “respetable” y debe aportar la información que tiene en su poder.
Meade, en países clave de África y Asia
- El canciller José Antonio Meade sabe de la importancia de África y Asia para México y con esa visión quiere reforzar los lazos con los países clave de esos continentes. Por lo pronto estuvo en Sudáfrica, país emblemático por la figura universal de Nelson Mandela y por su pujanza económica. Se reunió con el presidente Jacob Zuma, a quien invitó a México. Hoy estará en Luanda, Angola, también para ampliar las relaciones con ese país. La tarea del secretario de Relaciones Exteriores concluirá en Nueva Delhi.
Mensaje en el PRI
- Cristopher James Barousse, líder de Red Jóvenes x México, se ha sacado un 10 al llevar a la sede del PRI al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, a la graduación de la primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, quien dará un mensaje motivacional que sin duda será inolvidable para los muchachos que empiezan en la política.
Más apoyo a migrantes
- Y quien anduvo muy activo en Austin, Texas, fue el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, quien cerró de manera exitosa el proceso de consulta para la modificación de las reglas de operación del programa “3x1 para Migrantes”. El funcionario recogió propuestas en 19 reuniones, en las que participaron 180 organizaciones. Entre los logros están el incremento a los apoyos para proyectos productivos de 150 mil a 250 mil pesos y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia. Enhorabuena.
Crimen en Veracruz
- La noticia es que en Veracruz es donde un doble crimen sacudió a la clase política. Se trata del asesinato del ex senador del Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato Campo y su esposa, Olga Yolanda Burguete, quienes murieron por mano de su propio hijo José Luis Lobato Calderón, quien luego del crimen intentó suicidarse, de acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El caso sobrecoge a los veracruzanos.
Ya quieren clases
- Y sí, son cada vez más los estudiantes inconformes con el paro en el IPN. Mientras la Asamblea politécnica se toma su tiempo y realiza sus reuniones cada vez con mayor hermetismo, a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, así como con carteles en las rejas de los planteles y mantas que cuelgan en puentes peatonales, el Frente Estudiantil Politécnico llama a recuperar los planteles el próximo lunes 20 de octubre. A ver qué pasa.
Velorio en Bucareli
- Las sorpresas no cesan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde las diversas formas de manifestación siguen asombrando a propios y extraños. Ayer, el cuerpo de Margarita Santizo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue velado en plena calle de Bucareli. Familiares señalaron que el último deseo de la mujer, quien llevaba cinco años buscando al policía federal Esteban Morales, desaparecido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue que la velaran frente a la dependencia federal, en señal de protesta. Y así lo hicieron sus compañeros.




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...