23 nov 2014

Diversas intervenciones durante el Día de la Armada de México 2014

Diversas intervenciones durante el Día de la Armada de México 2014
-MODERADOR: Con profundo respeto, los mexicanos y las Fuerzas Armadas recordamos a los héroes que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra Patria.
-MODERADORA: Para hacerlo fehaciente, el Primer Mandatario de la Nación, pasará Lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el Toque de Silencio de la Banda de Guerra y una Salva de Fusilería a cargo de una compañía de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.
-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(SALVA DE FUSILERÍA)
-MODERADORA: Enseguida escuchemos al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
-ALMTE. VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
Distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad y funcionarios del Gobierno de la República que nos acompañan; honorables integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.
Personal de Almirantes, Generales, capitanes, jefes, oficiales, cadetes, clases, tropa y marinería; estimados representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros:
Me dirijo con respeto al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a quien saludo con enorme gusto, como siempre su presencia nos distingue y nos honra.
De la misma manera agradezco al Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Al Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y al Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por acompañarnos en tan significativo evento.
De igual forma, agradezco la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; y a todos nuestros invitados especiales les doy la más cordial de las bienvenidas a ésta su casa y sede del poder naval de la Federación: la Secretaría de Marina Armada de México.
Hoy 23 noviembre celebramos el Día de la Armada de México, así honramos y recordamos la gloriosa acción de nuestra institución al consolidar la Independencia nacional, tras expulsar a las últimas tropas españolas que se acantonaban en el Castillo de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz.
El bloqueo naval que efectuara la primera escuadra de la Armada Nacional, bajo el mando del insigne Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, logró la rendición de quienes se resistían a reconocernos como una Patria libre y soberana.
Este acto marcó el rumbo de nuestra institución. A partir de ese momento demostramos que éramos ya una Armada al servicio de la Nación.
A 193 años de nuestro nacimiento como Fuerza Armada y a 189 años de este glorioso episodio histórico, hoy como entonces, nos preparamos siempre para responder a nuestro compromiso de servir a México.
Desde nuestra concepción como Fuerza Armada al servicio de las y los mexicanos, hemos jurado una lealtad inquebrantable a los grandes propósitos de la Nación.
En tal sentido, nuestro Comandante Supremo y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, ha manifestado al pueblo de México en reiteradas ocasiones que la seguridad de la Nación es una prioridad.
En conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas realizamos día con día acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de nuestros conciudadanos.
Como instituciones de seguridad al servicio de la Nación nos exigimos una preparación constante y profesional con visión estratégica.
Como instituciones al servicio de la Nación nos esforzamos cada día por mantener y fortalecer los lazos que nos unen con nuestro pueblo, mismo por el que estamos dispuestos a darlo todo en defensa de sus legítimos intereses.
Como fuerzas de seguridad al servicio de la Nación, estamos conscientes del alto compromiso y responsabilidad que esto implica. Compromiso que asumimos con honor y dignidad, y que, sin duda, debe estar acompañado del apoyo absoluto de las unidades, de las autoridades Federales, estatales y municipales.
Por ello, hoy más que nunca hemos cerrado filas para enfrentar los grandes retos que amenazan la paz de nuestra Nación.
Recientemente hemos tenido que enfrentar duros acontecimientos que han afectado la integridad de nuestra sociedad. Actos que nos lastimaron profundamente como país.
Ante tales circunstancias, con decisión y compromiso, el Gobierno de la República ha implementado acciones inmediatas. Mismas que como instituciones al servicio de la Patria estamos obligados a cumplir desde nuestro ámbito de competencia.
Ante esta situación, en cada rincón del país estamos llamados a combatir la ilegalidad con lealtad y un irrestricto apego a nuestras leyes. Ésta es una tarea de todos, que demanda la participación comprometida de la sociedad en su conjunto y de las diferentes autoridades, Federales, estatales y municipales.
De la misma manera, en un acto de total patriotismo, las y los mexicanos debemos reprobar las acciones, de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción; actitudes que no ayudan y sí complican la resolución del problema. Actos mezquinos de quienes enmascarados, en grupos minoritarios y en forma encubierta laceran a nuestra Nación.
En tal sentido, coincido con mi amigo y compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, al señalar que la historia nos ha enseñado que en tiempos definitorios y complicados para la Patria, sólo la integración de esfuerzos, una genuina cohesión social y una sólida unidad nacional nos han permitido salir adelante.
Juntos, sociedad y Gobierno, debemos actuar en contra de todos aquellos que intentan vulnerar la paz y la seguridad de México. Unidos debemos conjugar nuestras responsabilidades como Nación para alcanzar un mejor futuro, como ya lo ha señalado el señor Presidente de la República.
Lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad.
Personal que integra la Armada de México:
Hoy, podemos decir con orgullo que somos una Armada de convicción y entrega; una Armada comprometida con sus conciudadanos; una Armada de unión, valor y voluntad. Su lealtad y patriotismo contribuyen a que las y los mexicanos aspiren a contar con una mejor Nación. Una Nación segura, libre y soberana.
Por ello, en esta fecha tan significativa para quienes integramos esta noble institución, les manifiesto que me enorgullece su profesionalismo y entrega; labor que es reconocida por nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien de manera especial otorgará el día de hoy menciones honorificas a las unidades de la Armada de México que han destacado en el cumplimiento de nuestras operaciones navales.
Que esta distinción sea un motivo más para mantener su esfuerzo y el rumbo que nos lleve a puerto seguro. Recuerden que nuestra mayor distinción es servir a México en la tierra, en el aire y en el mar.
Señor Presidente:
La Armada de México, a través de mi conducto, le reitera a usted, y a las y los mexicanos, su compromiso de preservar la integridad del territorio y garantizar el ejercicio de la soberanía nacional, así como coadyuvar en la seguridad interior del país.
Las Fuerzas Armadas sabemos que la seguridad en México es una prioridad, visión que compartimos en su totalidad, conscientes de que lo que ello significa para el desarrollo nacional.
Por ello, señor Presidente, en un esfuerzo conjunto con las instituciones de seguridad al servicio del Estado, continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades de respuesta inmediata, así como nuestros componentes operativos.
Con profesionalismo, inteligencia estratégica y coordinación táctica, responderemos a la confianza que nuestro pueblo nos ha conferido.
Con honor y lealtad, nos conducimos responsablemente en todo tiempo y lugar.
Con valor y abnegación, hacemos frente a los grandes retos de nuestros tiempos.
Con templanza y patriotismo cumplimos nuestro compromiso con la Nación.
Señor Presidente:
Quiero manifestar a usted ante la sociedad mexicana que cuenta con todo el respaldo de las Fuerzas Armadas para apoyar sus firmes decisiones y hacer frente a la problemática actual de nuestro país, y así alcanzar un México próspero, seguro y en paz.
Las Fuerzas Armadas, reitero, estamos comprometidas totalmente con usted, en apoyo a las acciones que tome en beneficio de su gran proyecto que es mover a México.
Gracias.
-MODERADOR: A continuación y con fundamento en el Artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, se solicita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llevar a cabo la entrega de menciones honoríficas a las unidades de la Armada de México que se han constituido en un ejemplo digno de imitarse.
(ENTREGRA DE MENCIONES HONORÍFICAS)
-MODERADOR: A continuación la Banda de Guerra y la Banda Sinfónica interpretarán el Toque Tres de Diana en honor de las unidades que el día de hoy recibieron mención honorífica.

(TOQUE TRES DE DIANA)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...