23 nov 2014

Huele a perfume de mujer en el CJF

“Con todo respeto.“
Huele a perfume de mujer en el CJF/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, a 23 de noviembre de 2014
 La justicia debe tener rostro y si es de mujer, mejor.....!
 Este lunes 24 de noviembre de 2014 ocurrirán dos hechos en el ámbito de la justicia federal. A las primeras horas entrará a nivel federal, en los estados de Puebla y Durango, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y con ello iniciarán funciones los dos primeros Centros de Justicia Penal Federal como lo establece la reforma de justicia penal de junio de 2008.
Horas después, a las 10:30 de la mañana del lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá al magistrado –¿o magistrada?–que ocupará un escaño, del primero de diciembre de 2014 al treinta de noviembre de dos mil diecinueve, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que corresponde a los ministros de acuerdo al artículo 100 Constitucional:  de los siete Consejeros, tres son designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
La lista de finalistas para suceder al Magistrado, César Esquinca Muñoa la componen 10 personas, siete hombres y tres mujeres, a saber: (en riguroso orden alfabético. Las negritas son mías).
1.     Francisco Javier Cárdenas Ramírez
2.     Wifrido Castañón León
3.     Arturo Cedillo Orozco
4.     Jorge Antonio Cruz Ramos
5.     Jorge Enrique Eden Wynter García
6.     Rosa Elena González Tirado
7.   LIlia Mónica López Benítez
8.    Ernesto Martínez Andreu
9.   Carlos Ronzon Sevilla, y
10.  Rosa María Temblador Vidrio.
La importante decisión la tienen las y los Ministros, esperemos que tomen la mejor. La persona que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre es el Magistrado  César Esquinca Muñoa.

Suenan en corrillo varios nombres para sucederlo, entre ello –de nuevo– la magistrada, Lilia Mónica López Benítez, quien ya aspiro dos veces al cargo antes y ha quedado al fina, incluso recordemos que estuvo a punto de ser Ministra de la Corte; también en la lista de probable no se descarta a la Magistrada Rosa María Temblador, quien también compitió ya para el cargo Consejera y de Ministra también...en el pasado proceso.
Me dicen que tienen posibilidades de suceder al, Francisco Javier Cárdenas Ramírez, Jorge Antonio Cruz Ramos –quien ya compitió en dos procesos anteriores y ha quedado finalista– y Ernesto Martínez Abreu.
Y claro pueden haber sorpresas,  entre el resto: los 10 tienen posibilidades.
Pero creo que ahora se decidirán por una mujer.
En febrero de 2014 hubo también 3 mujeres finalistas para suceder al magistrado  Juan Carlos Cruz Razo, pero se impuso por amplia mayoría José Guadalupe Tafoya Hernández. Quedaron en la final las magistradas Norma Lucía Piña, Rosa María Temblador y Emma Meza Fonseca.
El caso de Lilia Mónica.
Hace cuatro años escribí que dicha magistrada sería Consejera y que sucedería en el cargo al magistrado don Oscar Vázquez Marín que concluyó su periodo el 30 de noviembre  de 2011.
Mi texto lo hice con plena convicción a través de lo que vi, leí y escuche con gente versada en el tema, algunos de ellos del entorno al Poder Judicial Federal.
Además colocar ahí a una mujer tenía lógica y sobre todo después de haber leído que entre la lista de las 41 personas que cumplieron los requisitos había 10 mujeres y una de ellas era la joven penalista.
En aquella ocasión perdí una apuesta con un amigo. Ambos nos bebimos un tinto Rivera del Duero, yo lo pague, junto con la comida.
He seguido de cerca a la joven magistrada, sobretodo después que el Presidente Calderón la incluyó en la terna que envío al Senado para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre de 2010.
Y Lilia Mónica sin ser la favorita -quizá sólo iba de comparsa- por poco se convertía en ministra de la SCJN, de hecho estuvo a sólo 8 votos de ser nombrada; un partido político le negó esa posibilidad, prefirieron reventar la terna.
En la primera ronda de votaciones de aquella reunión de senadores –diciembre de 2010- quedo de la siguiente manera:  Elvia Rosa Díaz de León D’herz, 48 votos; Lilia Mónica López Benítez, 73 votos, y Andrea Zambrana Castañeda, 2 votos. Nadie obtuvo mayoría calificada, por lo que se recurrió a un segundo escrutinio, y el resultado se repitió con 48 votos a favor de Díaz de León; 75 para López Benítez (dos más que en la primera votación), y cero votos y una abstención por la Andrea Zambrano Castañeda.
Faltaron ocho votos para alcanzar mayoría calificada, tal y como lo exige el artículo 96 constitucional, por lo que el presidente del Senado regresó la propuesta al Ejecutivo Federal para que enviará una nueva terna.
La terna fue rechaza “el resultado se comunicará al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Felipe Calderón), para efectos de que proponga una nueva terna.”, dijo entonces Manlio Fabio Beltrones, presidente del senado.
Y en efecto, la nueva terna llego semanas después, pero iban puros hombres, todos ellos magistrados a saber: Jorge Pardo Rebolledo, Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
De 114 votos emitidos aquel jueves 19 de febrero de 2011, 97 fueron a favor de Jorge Pardo Rebolledo, 12 a favor de Higuera Corona, 4 votos a favor de Pérez Dayán, hubo un voto nulo. Meses después Pérez Dayan fue nombrado Ministro por una amplia mayoría.
Siempre me he preguntado ¿el por qué el Presidente Felipe Calderón no volvió a proponer a la Magistrada Lilia Mónica López Benitez?
No sabemos qué hubiera pasado si la hubiera incluido en la terna. Quizá hubiera sido Ministra, quizá.
Ese fue mi referente para afirmar que Lilia Mónica podría ser consejera, además que me parece que hacen falta mujeres en la institución, además han hecho bien su trabajo, salvo excepciones. Las ultimas Consejeras fueron María Teresa Herrera Tello (2004-2009), designada directamente por Vicente Fox, y Elvia Rosa Díaz de León D'Hers (2004-2009), designada por el pleno de la SCJN.
Por lo que ver su nombre de nuevo en la lista para competir para el cargo de consejera, me dije: "ella será seguramente".
Pensé iluso de mi que las y los ministros tenían un compromiso con la joven penalista, quien estuvo a punto de ser su par. Me equivoqué, reconozco. Seguramente fueron una serie de combinación de motivos que llevaron a los ministros a tomar una decisión. (De lo que estoy seguro es que el fallo no fue por el programa presentado, se puede leer los de los 10 finalistas aquí.
Todavía más.
Reafirmé mi hipótesis al ver que había sido seleccionada de entre  los 10 finalistas y pudo entrar a la terna junto con los magistrados Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Antonio Cruz Ramos.
Y aquel lunes 14 de noviembre tal y como estaba previsto en la convocatoria emitida –Acuerdo 10/2011- los grandes árbitros votaron en el siguiente sentido: en la primera ronda el magistrado Ernesto Saloma Vera obtuvo siete votos, en tanto Jorge Cruz Ramos y Lilia López Benítez empataron con dos; ello obligo a realizar una segunda votación. En esa votación el magistrado Cruz Ramos derrotó a Lilia Mónica (8 votos contra 3), y en la votación final el Magistrado Saloma Vera obtuvo nueve de los once votos de los ministros.
Así concluyó aquel proceso.
Por cierto, de nuevo llegan a la final también el magistrado Cruz Ramos y Lilia Mónica para sustituir a César Esquinca Muñoa.
Debo decir, que no conozco personalmente a los finalistas....o quizá si en algún seminario.
Que quede el mejor...Esta vez no voy a apostar, pero seguiré el proceso y veré de nuevo como votan los ministros.
PD. El Presidente Enrique Peña Nieto también decidirá quien será el o la Consejera que sustituya a Cabeza de Vaca, que termina su periodo; El fue nombrado directamente por el Presidente Felipe Calderón.
PD2. El éxito del nuevo sistema de justicia penal —que debe entrar en vigor en 2016— dependerá de los medios alternos de solución de controversias, cuya creación, junto con otros aspectos clave de la reforma, está aún pendiente. Desde hace meses el Presidente EPN envió al Congreso una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Esta pendiente de ser dictaminada.
Los perfiles de los magistrados finalistas se pueden ver en la web del CJF.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...