4 nov 2014

Hacia la concreción de un nuevo Pacto Nacional: Ojalá (quiera Alá

Hacia la concreción de un nuevo Pacto Nacional:  Ojalá (quiera Alá) /FA.
Publicado en La Otra Opinión, 3 de noviembre de 2014ç
Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU (como hoy) –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, José Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos....In memoriam.
·      EPN da la bienvenida a las propuesta de los Partidos políticos
La mañana de este lunes 3 de noviembre, presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que de inmediato convocará a los representantes de los distintos sectores de la sociedad-autoridades, políticos y organizaciones civiles- para trabajar en un Acuerdo Nacional que lleve a emprender cambios legislativos con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en el país.
Señaló que más allá de lo que arrojen las investigaciones de la PGR en torno al caso de los normalistas desaparecidos es necesario trabajar en unidad para impulsar acciones que eviten que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir.
En el marco del anuncio de la publicación de los reglamentos de la Reforma Energética y acompañado de los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio la  bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos de trabajar en favor de un pacto contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
Y es que la idea original es de los partidos.
Dijo textual, ante la presencia de los integrantes de su gabinete, de legisladores –Senadores y diputados–de dirigentes sindicales y sociales:
 “Me quiero permitir en este espacio, en el marco de la coyuntura que nuestro país ha vivido recientemente, para dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos, lamentablemente, en Iguala, Estado de Guerrero, para que unamos esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.
Independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Para ello, en los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad, para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en nuestro país.“
Y concluyó con un: “muchas gracias, y muy buenas tardes…“
Lo que hizo hoy el Presidente fue tomarles la palabra a las tres principales fuerzas políticas del país quienes horas antes llamaron a realizar un pacto contra la violencia.
A través de desplegados y comunicados, el PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, y demás partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México.
Se ha comentado en algunos medios que la firma del acuerdo político se realizaría esta misma semana, y que se sumarían otros partidos y ONGs, antes de que el Presidente viaje a Asía la madrugada del domingo 9 de noviembre.
De entre de todo este desorden, puede haber algo positivo.
¡Yo en lo personal me sumo al pacto contra la violencia!
Por cierto, esperemos que en estos días la PGR de algún resultado, y lo digo con todo respeto, y no sea para que que nos digan que “han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y en lagunas…“ O que se han repartido miles de volante y que hay drones y “binomios caninos“ en la búsqueda. 
O sea, como dice Marcela Turati en un reportaje: una búsqueda loca.
Por lo pronto este lunes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo una reunión con familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El encuentro, en el que también participan otras autoridades como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.
Esperemos avances.
Informe preliminar en San Lázaro
Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó que el Pleno de la Cámara aborde en la sesión de mañana martes noviembre dentro de la agenda política, el informe preliminar de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Este martes se conocerán los trabajos preliminares de la Comisión Especial para el caso Iguala.
El diputado Mejía Berdeja, de MC señaló que el presidente de la comisión, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), hará un planteamiento general sobre las actividades que ha emprendido la instancia legislativa, y cada grupo parlamentario fijará su postura sobre el tema de la desaparición de los 43 normalistas en aquella entidad.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) resaltó la importancia de la agenda política que se desahogará en el pleno camaral a fin de conocer el seguimiento a las investigaciones.
Vale la pene leer comunicado emitidos el domingo 2 de noviembre por los partidos políticos, esperemos que sumen los otros siete.
Dice el comunicado 529–2014 de  Secretaría de Comunicación Institucional del PRI
México, D. F., 2 de noviembre de 2014.
CONVOCA EL PRI A HACER POLITICA PARA FRENAR VIOLENCIA
 “Porque lo que la violencia descompone la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.
Al Estado, al poder público en su conjunto; esto es, a todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana, en todos los aspectos de la vida pública, para favorecer la convivencia armónica en el país y restablecerla donde se haya dañado.
Con tal propósito, el PRI hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto, que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta del crecimiento económico con beneficios para todos.
Nuestro partido refrenda su respaldo al esfuerzo que viene realizando el gobierno de la República, ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia; de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social; y de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz“
∞5
Posicionamiento del PAN: Comunicado 287/2014

México, D.F. Domingo, 2 de noviembre de 2014
·         La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del Estado de Derecho: Ricardo Anaya.
El Presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, con el objeto de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho.
 “La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del Estado de Derecho”, dijo Ricardo Anaya.
Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema, hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.
Un país donde muchas autoridades están coludidas con el crimen, es un país que necesita medidas de Estado, con visión de largo plazo, para recuperar su fortaleza institucional y la confianza de su población, explicó el Presidente del PAN.
El estado de descomposición de algunas de nuestras instituciones, en diversas regiones del país, es alarmante y no se observa una política clara y contundente para revertir este problema. El crimen organizado y su penetración en las estructuras gubernamentales, es hoy la amenaza más importante a nuestra seguridad nacional.
Los hechos recientes de Iguala son una muestra del nivel de descomposición que puede alcanzarse y de los terribles efectos que esto puede tener sobre los derechos humanos y la tranquilidad de las comunidades. De no actuar pronto y con contundencia, estaremos en riesgo de que el caso de Iguala se repita con mayor  frecuencia, y cada vez con consecuencias mayores. Se trata de un problema que no sólo es de Guerrero, Michoacán o Tamaulipas; la violencia nos afecta a todos los mexicanos, de forma directa o indirecta, consideró Anaya Cortés.
 “No podemos pedir confianza a los ciudadanos si no les damos garantías. No podemos pedirles comprensión si no somos solidarios con sus demandas y no sufrimos sus agravios como propios. No podemos ofrecerles bienestar y progreso, si no somos capaces de darles un marco institucional y legal que les permita vivir tranquilos”, externó Ricardo Anaya.
El dirigente aseguró que Acción Nacional seguirá impulsando el combate frontal a la corrupción, y también todas aquellas iniciativas que busquen recuperar los valores fundamentales que le dan sentido a nuestra vida como nación. Y el primero de ellos es preservar condiciones de seguridad que nos permitan vivir en paz.
 “El PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común, y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder. Es tiempo de compromisos serios, claros y medibles por parte de todos, de tal forma que se puedan evaluar los resultados de cara a la sociedad. México no puede esperar”, concluyó el dirigente panista.
∞∞
Y el PRD, no se quedó atrás, difundió un comunicado titulado “¡Por la seguridad de los mexicanos, el PRD está dispuesto a hacer todo!“.
México D. F., a 2 de noviembre de 2014.
¡POR LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS, EL PRD ESTÁ DISPUESTO A HACER TODO!
 A punto de concluir el 2014, nadie puede decir que las medidas en materia de seguridad pública, han alcanzado las metas que se fijaron. Es tiempo de aceptar que las que se han adoptado no son suficientes y el problema de inseguridad no puede esperar más. La impunidad y la corrupción en los tres órdenes de gobierno, la debilidad institucional particularmente en los gobiernos municipales, la falta de oportunidades para los jóvenes y las crecientes desigualdades sociales, son factores que han provocado un ambiente de insatisfacción y de reclamo. La violencia que ha estallado en municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero y que no cesa en otros estados de la República como Tamaulipas, Jalisco y Veracruz entre otros, ha colocado al Estado Mexicano ante una de las crisis más graves de los últimos años.  A lo largo y ancho del país surgen expresiones de indignación y de exigencia de garantizar la protección de la vida de la población y de su patrimonio, y ante ello el PRD no puede quedarse como espectador de este reclamo ciudadano. En consecuencia, hacemos público lo siguiente:
A. CONSIDERACIONES
1. Existe una grave crisis en materia de seguridad que no puede ser ignorada. 2. Este grave problema se ha transformado ya en un asunto de seguridad nacional. 3. Hoy el principal reto del Estado Mexicano es garantizar la seguridad de su población y revertir la desconfianza en las instituciones. 4. La indignación no sólo es por los hechos sucedidos, sino por el temor a que estos se repiten en otros municipios. 5. La impunidad de los delincuentes y la incapacidad en las respuestas institucionales ha acentuado la zozobra en amplios sectores de la población. 6. Por todo ello, no puede esperar más la aplicación de nuevas medidas legislativas y de gobierno para garantizar la seguridad de los mexicanos.
B. DEFINICIÓN DEL PRD
1. Ante la gravedad del fenómeno delictivo, es indispensable una respuesta del Estado Mexicano, que unifique los esfuerzos de las autoridades, partidos políticos, sectores productivos, sociedad civil,
¡todos juntos!
2. Por los acontecimientos dolorosos aún no resueltos y para evitar que vuelvan a ocurrir, se necesitan respuestas inmediatas e integrales, con la participación de todos. 3. El PRD no es observador pasivo de lo que sucede en el país. Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar las cosas.
C. PRIMERAS PROPUESTAS
1. Somos partidarios de un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del Estado Mexicano como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana.
2. Se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.
3. Urge diseñar una serie de propuestas puntuales que nos permitan:
a) enfrentar el estado generalizado de corrupción,
b) cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia,
c) repensar el sistema nacional de seguridad pública,
d) poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo, e) adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.
f) El Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha instalado un gabinete para elaborar propuestas específicas en materia de seguridad con la participación de especialistas en la materia.
ATENTAMENTE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD
Carlos Navarrete Ruíz Héctor Bautista López Presidente y Secretario
 ∞∞
PD. La mala noticia para el pacto es que una corriente del PRD –por algún motivo de ultimo minuto–descarta sumarse al acuerdo nacional contra la violencia convocado por el Presidente Peña Nieto. "No vamos a avalar ningún 'pacto dos' ni nada por el estilo, sino que vamos a garantizar que nuestros candidatos vengan de una fortaleza ciudadana y vamos a garantizar desde nuestras propias trincheras los mecanismos", afirmó Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos del PRD.
Pero hay otros que se suman como el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quien dijo en una entrevista que “que bien que estén convocando, pero yo les urgiría a que se sienten ya, y juntos hagamos una propuesta. El reto más grande para el Estado mexicano es la seguridad". "La vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos ante las bandas del crimen organizado es brutal. La solicitud es que lo hagan de inmediato y que no solamente se quede en declaraciones mediáticas o en expresiones de buena voluntad".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...