4 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2014?
Ocurrió hace seis años, ya. Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU (como hoy) –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos....In memoriam.



BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La corrupción y el PAN
Mucho frío sintieron algunos panistas cuando se enteraron del discurso que su presidente nacional, Ricardo Anaya, pronunció en una reunión con senadores y diputados del PAN. Nos cuentan que don Ricardo dijo que para impulsar un sistema nacional anticorrupción, como el que esa fuerza política busca que se ponga en marcha, se debe aplicar la máxima de que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que si cualquier panista cae en este tipo de prácticas, el partido no hará nada por él o ella, y además, se asegurará de que sea sancionado por las autoridades. ¿Tendría en mente algunos nombres Anaya cuando realizó ese comentario?
Peña: buenas noticias para China
Desde ahora consideran en el gobierno federal que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China la próxima semana será un éxito. Además del nivel de confianza que han alcanzado los dos mandatarios y de una serie de acuerdos que se firmarán durante esa gira, el Ejecutivo mexicano le llevará a su homólogo, Xi Jinping, la buena noticia de que el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, ganaron el contrato para construir el tren rápido que comunicará la capital del país con la ciudad de Querétaro, un proyecto con el nada despreciable costo de 50 mil millones de pesos entre la construcción, operación y mantenimiento del tren. En junio del año pasado, durante la visita de Estado de Xi Jinping a México, ambas naciones decidieron elevar su relación al nivel de asociación estratégica integral, lo que parece estar dando resultados. Además, nos hacen notar un dato relevante que tiene que ver con el nuevo impulso que han tomado las relaciones bilaterales: con la reunión de la próxima semana, los presidentes Peña y Xi Jinping se habrán encontrado ya en cinco ocasiones en menos de dos años.
Polémica mariguanera
Las declaraciones del nuevo comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, en las que defiende a ultranza su postura de no legalizar el comercio de mariguana y asegura que no quiere que México sea un país “mariguanero”, generaron reacciones en varios sectores, pero en especial en legisladores nacionales y de la Asamblea Legislativa. Más allá de que manifestaron su desacuerdo con la postura de Mondragón, nos adelantan que el diputado perredista Vidal Llerenas presentará el próximo 12 de noviembre el documento final y definitivo de la Iniciativa de Descriminalización de Mariguana en el Distrito Federal. En la presentación participarán el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, quien trabajó de manera permanente en la elaboración del proyecto, así como María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia.
Las dos mujeres de AMLO
Esta semana Andrés Manuel López Obrador realizará giras por el Distrito Federal, en especial por las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero. Nos aseguran que hay dos candidatas cercanas a López Obrador que podrían ser las designadas para competir por estas dos demarcaciones representando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Claudia Sheinbaum, en Tlalpan, y Patricia Ruiz Anchondo, en GAM. Aunque “las bases” aún deben decidir a los candidatos, ambas mujeres tienen detrás de ellas la fuerza de don Andrés y, por lo tanto, lo demás es un mero trámite.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA EJECUCIÓN del general Ricardo César Niño Villarreal en Nuevo León no es un asunto menor, ya que se trata del responsable de la seguridad pública en la franja fronteriza de Tamaulipas.
ES DECIR, como coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tenía como base de operaciones Nuevo Laredo, el cruce fronterizo más importante del país, y estaba a cargo de las siempre calientes poblaciones de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros.
SON MUCHAS las preguntas y las dudas que ha suscitado el asesinato de Niño Villarreal, empezando por lo básico: ¿por qué estaba el general en Vallecillo, Nuevo León, al momento de ser ejecutado?
ADEMÁS, ¿por qué no traía escolta, ni camioneta blindada, ni estaba armado? ¿Qué hacía el mando con 250 mil pesos en efectivo a bordo de un Tsuru modelo 1991?
EL CASO se pone todavía más complejo al recordar que el general fue víctima de un atentado apenas el 9 de octubre, el cual las autoridades nuevoleonesas salieron a desmentir.
Y AHORA la receta se repite: ni móvil, ni sospechoso, pero -eso sí- harto sigilo.
NO ES por andar de herejes, pero a ver si al comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, no le pasa lo que a Jesucristo y los diputados lo catafixian por ¡los ladrones!
EL FUNCIONARIO comparece hoy ante una comisión legislativa para explicar qué pasa en aquel estado con la inseguridad. La cosa está en que sus interlocutores no son blancas palomas.
POR EJEMPLO, ahí estará Alfonso Miranda, el diputado del PT que cuenta con la friolera de ¡16 denuncias penales! en su contra por delitos que van desde el robo hasta el homicidio. Además, se le ubica como cercano a Santiago Mazari, “El Carrete”, líder de la banda criminal “Los Rojos”.
EN LA COMPARECENCIA también estarán Rosalina Mazari, diputada del PRI y tía de “El Carrete”, y Ángel García, del Partido Verde, compadre de Federico Figueroa, presunto integrante de Guerreros Unidos.
NO HAY que olvidar al priista Matías Nazario, a quien los propios tricolores le acusaron de llevarse 10 millones de pesos de la campaña de Amado Orihuela.
CON ELLOS hablará Capella sobre la seguridad en el estado.
TODAVÍA falta un año, pero ya desde ahora le están poniendo piedrotas en el camino de la Suprema Corte a Raúl Cervantes.
LUEGO de sacar adelante la aprobación de la reforma energética como presidente de la Mesa Directiva, el priista pidió licencia como senador con el objetivo de convertirse en ministro de la SCJN en noviembre de 2015.
SIN EMBARGO, ya por ahí salieron algunos quisquillosos a decir que Cervantes no cumple el requisito constitucional de no haber sido legislador en el año previo al nombramiento.
¿POR QUÉ? Porque para algunos juristas el hecho de pedir licencia no le quita su investidura como senador. De hecho hay una resolución de la Corte, la del amparo 3447/45, que establece que no se pierde el fuero por pedir licencia.
SI EL PRIISTA puede o no ser ministro, sin duda, se convertirá en un fuerte debate jurídico conforme se acerque el día de cubrir las vacantes que dejarán Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que 12 aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparecerán mañana ante la bancada del PAN en el Senado para exponer de nuevo sus proyectos de trabajo, pero esta vez también tendrán que responder sobre los temas que ese partido incluye en su doctrina como el aborto y la familia, que fueron poco cuestionados en las audiencias públicas de la semana pasada.
Que los diputados de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia en Iguala, encabezados por el panista Guillermo Anaya, retiraron de su informe preliminar las conclusiones sobre violación a los derechos de las víctimas del caso, pues la legisladora petista Lilia Aguilar argumentó y convenció a sus homólogos de que no era posible incluir esos puntos cuando el grupo de trabajo ni siquiera ha podido conversar con los normalistas sobrevivientes ni con los familiares de los desaparecidos.
Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que las consultas populares solo podrán ser una realidad una vez que el Congreso de la Unión modifique la Constitución y retire los candados que puso.
Sin embargo, otros dicen que la Corte perdió su oportunidad de impulsar la figura, haciendo ver que verdaderamente han cambiado y no predominan los conservadores.
:Que aún no comienzan las precampañas, pero los adelantados ya pusieron en apuros a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, sobre todo en casos como el de Nuevo León.
Resulta que la aplicación de sanciones a los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe tiene a la Comisión y al Tribunal Electoral del Estado enfrentados sobre a quién le toca sancionar.
Y como no se ponen de acuerdo, le corresponderá a los consejeros que preside Lorenzo Códova revisar el caso.
:Que al subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón le costó aceptar que el diálogo se llevara a cabo en Zacatenco, como lo proponían los estudiantes del Politécnico, y no en la biblioteca José Vasconcelos, pero al final tuvo que aceptar.
Como responsable de la negociación, incluso rechazó leer en público la primera respuesta que dieron a los jóvenes, pero al final acabó por dar lectura íntegra a la segunda, pese a sus reticencias. Lo que sí consiguió fue que la representación en la mesa de diálogo fuera paritaria y no con más alumnos que autoridades.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Mancera, la muerte y la mano de Dios
Desde ahora voy a morir viviendo.Florestán
La primera noticia llegó la tarde del viernes: Miguel Mancera había tenido un inconveniente durante un procedimiento médico programado para corregir una ligera arritmia cardiaca, una de esas intervenciones que duran menos de 40 minutos, de las que al día siguiente está uno en casa.
Sin embargo, en el correr de las siguientes horas, se empezó a armar el rompecabezas y era más y peor: había sido más que un inconveniente y estaba en peligro de muerte: durante el procedimiento electrofisiológico para corregir una ligera arritmia, el aparato con el que la realizaban le perforó la aurícula y la aorta, lo que devino en una descomunal hemorragia interna, esa arteria desfoga cinco litros de sangre por minuto y el cuerpo tiene cinco litros y medio, lo que encendió todas las alertas.
De urgencia fue trasladado al quirófano donde se le practicó una intervención a corazón abierto, le rompieron el esternón, y le hicieron una derivación cardiopulmonar para soportar la presión.
El cardiólogo Carlos Riera Kinkel, quien estuvo al frente de la intervención durante casi siete horas, logró superar la crisis cardiaca y sacarlo adelante, en medio del peligro real de muerte, a eso de las 9 de la noche, ingresando al paciente a terapia intensiva en estado crítico, pero estable o al revés, estable pero en estado crítico.
Y al día siguiente, sábado, a menos de 24 horas de salir del quirófano, se dio la recuperación asombrosa, que califican de milagrosa: Mancera ya hablaba por teléfono con los suyos y por la tarde vio el América-Chivas en la televisión.
Así se resolvió una crisis médica que pudo haberse convertido en una grave crisis política, a quién poner en la Jefatura de Gobierno en estos momentos, propuesta que tiene que hacer el Presidente de la República, y que se resolvió por la pericia y oportunidad médica, la fortaleza del paciente y la mano de Dios.
RETALES
PORTABILIDAD. En una tan sospechosa como sorpresiva decisión, los integrantes del Ifetel decidieron batear 90 días la portabilidad telefónica, pavimentando que el 1 de enero no entre en vigor la larga distancia gratuita, un negocio de 20 mil millones de pesos;
EJECUCIÓN. Cuando se confirmaba la consignación ante un juez civil de los siete militares acusados de las 22 muertes de Tlatlaya, en Nuevo León asesinaban al general Ricardo César Niño, coordinador de Seguridad de la Zona Norte de Tamaulipas, quien ya había sufrido un atentado el pasado día 10; y
BATEO. La Corte, como se esperaba, después de batear las consultas de la reforma energética, PRD y Morena, y del salario mínimo, del PAN, ayer desechó la del PRI sobre los plurinominales, temas que debería legislar el Congreso. Así en las elecciones del 7 de junio no habrá consultas lo que ahorra tiempo, dinero, logística y conflictos al INE.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Un crimen trascendente. El ataque ocurrido en Iguala, el 26 de septiembre, cuando policías rafaguearon a estudiantes, matando a seis personas y desapareciendo a 43, ya es un parteaguas en la historia de México. La brutal decisión de José Luis Abarca, expresidente municipal, se vuelve cada día más relevante. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocará a representantes de distintos sectores de la sociedad para trabajar en un acuerdo nacional que emprenda cambios legislativos y ayude a fortalecer el estado de Derecho en el país. Que una aberración semejante, como las tantas que sufre este país, no ocurra nuevamente.
II. Urgencias nacionales. Ante la embestida del crimen organizado e inquietante nivel de descomposición social, PRI, PAN y PRD proponen un acuerdo nacional por la paz y el Estado de derecho. Con matices y visiones distintas, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados federales priistas; Emilio Gamboa, desde el Senado; Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, dirigentes del albiazul y el sol azteca, respectivamente, expresaron su preocupación por la situación de violencia, corrupción e impunidad que priva en el país. Se llegó al extremo. Toca poner remedios.
III. Franca recuperación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, mejora rápidamente de la operación que le fue practicada el pasado viernes, confirmaron Luis Serna, su secretario particular, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Desde la seis de la mañana de ayer, el mandatario local trabajó desde el hospital, coordinando la reunión de gabinete que se realizó con los jefes delegacionales y fue encabezada por Serrano. Y aún más: Alfredo Hernández García, secretario de Obras; Édgar Amador Zamora, de Finanzas, y Jesús Rodríguez Almeida, de Seguridad Pública, se presentaron en el mismísimo hospital para recibir órdenes directas. Bien.
Bateados. De manera unánime, con nueve votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon improcedente la pregunta planteada por el PRI, que pretendía someter a consulta popular si se reducía el número de diputados y senadores plurinominales. José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, propuso declarar inconstitucional dicho cuestionamiento, debido a que aborda el tema electoral, materia vedada en el artículo 35 de nuestra Carta Magna. El ministro José Ramón Cossío Díaz detalló que la reducción de plurinominales puede impactar en la participación de los partidos políticos y en el grado de representación ciudadana. Esta vez no será.
Recorrido al México real. Carlos, príncipe de Gales, visitó parte de la zona chinampera de Xochimilco. Así como lo lee. Y no sólo eso. Interesado por conocer más sobre el folclor, las artes y la gastronomía mexicana, el heredero primero en sucesión al trono británico degustó platillos y dulces típicos: chilacayotes con calabacitas y pepinos con pipián verde a base de semillas de calabaza, un tamal de maíz con frijoles y salsa de tomate. El príncipe Carlos visitó el Museo Dolores Olmedo, donde observó las colecciones de arte mexicano, entre otras, obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Por la tarde, Enrique Peña Nieto recibió a Carlos y a Camila, duquesa de Cornualles, en Palacio Nacional. Calidad humana y diplomacia.
Un paso adelante contra la corrupción. En busca del apoyo de diferentes fuerzas políticas, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para conformar un sistema anticorrupción. Como muestra un botón: la corrupción le cuesta al país nueve puntos del PIB, es decir 1.5 billones de pesos anuales, equivalentes a cinco veces el presupuesto de la UNAM. Entereza es lo que se necesita para combatir el cáncer que ha viciado nuestra historia. ¿Será que finalmente México salga del listado de las 177 naciones más corruptas, ubicada actualmente en la posición 106, según Transparencia Internacional?
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Fue un doble secuestro
Lo que se supo fue que secuestraron a siete ciclistas de alto rendimiento. Una competidora olímpica en triatlón, Fabiola Corona, y su entrenador, Carlos Probet, entre ellos.
Pero el comando de delincuentes fue más allá y realizó, casi de manera simultánea, un segundo secuestro en la misma zona serrana del Ajusco, en los linderos entre el Distrito Federal y el Estado de México.
A diferencia del primero, de éste no se dio reporte a la autoridad ni intervino la Policía Federal en la negociación del rescate.
Las víctimas fueron cuatro señoras, quienes salieron a montar bicicletas de montaña como parte de sus rutinas de ejercicio cotidiano.
Según me reportan fuentes muy confiables, sus familiares optaron por acudir a un negociador privado, quien se encargó de pagar el rescate y obtener su liberación.
Después de haber superado el cautiverio, las señoras encontraron en los medios de comunicación la noticia de los atletas secuestrados.
Una de ellas recuerda haber escuchado el diálogo entre los criminales y el entrenador, en donde le preguntaron cuánto dinero ganaba y con el lenguaje lo maltrataban, sobajaban, atacaban psicológicamente.
Estaban muy cerca los dos grupos de secuestrados, escondidos en las mismas tiendas de campaña y chozas que fungieron brevemente como casas de seguridad de los plagiarios que, según el reporte oficial del caso que se volvió famoso, movían a sus cautivos de un lado a otro, tratando de evadir el rastreo de las investigaciones oficiales.
Del plagio de los siete atletas informó al público la Policía Federal. Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado en jefe de la corporación, detalló que los delincuentes pidieron un millón de pesos pero los negociadores gubernamentales —presumió que algunos de ellos han sido entrenados en Estados Unidos— rebajaron el monto a 250 mil pesos.
Más las bicicletas y la camioneta, que si calculamos que una bicicleta de competidor puede superar los 100 mil pesos, el botín puede resultar más jugoso que el rescate mismo.
Las autoridades federales analizan la forma de operar de los secuestradores, en busca de coincidencias con bandas detectadas desde 2011 en la zona del Ajusco y el colindante municipio mexiquense de Xalatlaco. Han solicitado a las áreas de seguridad del Distrito Federal y el Estado de México la información que tengan al respecto.
En 2013 fueron detenidos seis presuntos integrantes de un grupo de secuestradores conocido como Los Camacho, al que se atribuían por lo menos seis casos ocurridos en los meses previos. De esos seis, cinco víctimas fueron liberadas mediante el pago de un rescate. Una persona más sigue en calidad de desaparecida desde 2012.
Hasta el cierre de esta columna, no había una sola persona detenida como responsable de este doble secuestro en el Ajusco que implicó a once víctimas y que viene a encender aun más las alarmas sobre el delito cuyo crecimiento ha marcado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
∞∞
El Cristalazo
RENUNCIAS, DENUNCIAS Y EL TIEMPO FUGAZ/Rafael Cardona
La Crónica
Si se trata de desplazar a una figura cuya ineficiencia ya ni siquiera queda en duda, muchos son quienes deberían renunciar sin esperar un escándalo.
El pasado fin de semana, entre las flores amarillas y la visita a los panteones, un recurso electoral de Morena (exigir la renuncia del presidente de la República) se extendió hasta alguno de los más endebles analistas quien de seguro halla en la escritura de tan temida y rotunda palabra la satisfacción negada por el exilio voluntario. En fin.
Renunciar es una palabra esquiva en México. Se usa para muchas cosas, entre ellas, el ataque sesgado, la solución sin solución y el desplazamiento de algún funcionario incómodo.
Durante muchos años se usó para sustituir el parte médico, sobre todo cuando éste venía de los raros terrenos de la fantasía. El señor licenciado deja el cargo por motivos de salud. Después se modificó la costumbre y el uso fue: renuncia por razones personales.
Pero como en los casos de puestos a los cuales se llega por el voto popular y éstos no son “renunciables”, el cargo se abandona mediante el expedito procedimiento de la licencia o permiso. Fue por ejemplo el caso de Ángel Aguirre quien –dicen— vive ahora con un ojo al gato y otro al garabato, pues entre sus tentativas de permanencia y su conveniencia de viajar hasta donde la conveniencia  le alcance, no sabe si lo siguen, lo vigilan o lo persiguen.
Por pronto, y hablando de ojos, ya duerme como el caimán, con un ojo abierto.
Hace unos días un amigo formado en la cultura crítica decía: la diferencia de esta crisis política de Ayotzinapa y el movimiento estudiantil de 1968 y sus funestas consecuencias, es la inocencia del presidente; es decir, Peña no intervino en la comisión de los hechos, ni siquiera se le puede criticar por alguna omisión. Todo fue un asunto local. Grave, pero local.
Pero las consecuencias le caen de manera directa, tanto como para nutrir los resentimientos de sus adversarios (y hasta enemigos) para pedir, de manera extravagante, sin ton ni son, una renuncia.
Y otra frase del amigo crítico: la diferencia verdadera con el 68 guarda relación con los desaparecidos. Antes el gobierno escondía los muertos; hoy se dedica a buscarlos y no los halla.
Más allá del juego de palabras, deberíamos pensar en la utilidad de las renuncias. Si se trata de desplazar a una figura cuya ineficiencia ya ni siquiera queda en duda, muchos son quienes deberían renunciar sin esperar un escándalo. La mala calidad de su gestión sería suficiente.
Otros no se van pues su puesto es el pago a una tendencia política, un viejo favor o una presencia de grupo. Y si se llegan a ir, pues el caso ni siquiera se resuelve.
¿Renunciar en lugar de denunciar?
Sale barato, muy barato, en especial cuando quien parte empujado por la espalda, deja el cargo y la carga. No se procede judicialmente. Más valdrían las consignaciones y menos las renunciaciones.
SALDAÑA
Jorge Saldaña será recordado durante mucho tiempo. Gracias a su amplia visión sobre la mezcla del entretenimiento y la inteligencia crítica o simplemente analítica, la televisión mexicana tuvo muchos momentos de frescura, interés y divulgación.
Saldaña llevó a la TV (cuando era en blanco y negro) el alfabeto feliz y la biblioteca. Llenó espacios entonces vacíos para dejar de lado la “caja idiota”.
FREYRE
Felicidades a Rafael Freyre. Cumple –a salto de rana feliz—  apenas 98 años de edad.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Un paso adelante o pasotes para atrás
El inicio del diálogo formal en busca de solución a las demandas de la comunidad politécnica promete conducir a resolver al menos uno de los problemones que en pocas semanas han sumido al país en su peor crisis de inseguridad y política interna.
Como exigieron los representantes estudiantiles, la reunión con los del gobierno federal será en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, y lo que allí se debata será públicamente aireado y podrá ser visto en el Canal 11 de televisión.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y los mejores integrantes de su equipo, tienen ante sí el reto de confirmar lo que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anticipó en los diálogos callejeros con el “sí” a prácticamente todas las demandas y lograr el retorno a clases.
Por su parte, la asamblea politécnica tiene la oportunidad de superar enfermizas tendencias al derrotismo y, por lo que ya se ve, aquilatar los alcances de su anticipado triunfo.
Esto, claro, si hay en las partes genuina voluntad para llegar a un acuerdo que beneficie al IPN y, por tanto, a México. Urge.
∞∞
 “SI CAE ABARCA, AGUIRRE VA A LA CÁRCEL…”/Francisco Garfias
Excelsior
Lo escuché de boca de un alto funcionario del gobierno federal: “Si cae Abarca, Aguirre y muchos más van a la cárcel…”.
El funcionario, quien solicitó el anonimato, está convencido de que el prófugo exalcalde de Iguala sabe demasiado. Por eso lo dejaron ir, dice.
En el entorno del exgobernador de Guerrero lo niegan. Aseguran que desde que se tuvo conocimiento de la magnitud de la barbarie en Iguala, Ángel Aguirre ordenó: “¡Métanle campana!”, pero ni caso le hicieron.
El entonces alcalde con licencia, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, se “pelaron” y no hay rastro de ellos.
Hay quien cree que el rico casateniente, joyero, narcopolítico y otrora edil perredista del convulsionado municipio ya ni siquiera es de este mundo. Algo así como un “Muñoz Rocha del siglo XXI”.
El Reporte de Actividades de la Comisión Especial de Diputados para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con el Caso Iguala deja muy mal paradas a las autoridades estatales de Guerrero, pero también al gobierno federal.
El texto, avance preliminar de las acciones desarrolladas a un mes de creada la Comisión, dice que, más allá de la duda razonable, existen medios de prueba que nos sugieren irregularidades de las investigaciones.
Particular énfasis pone el reporte en el delito de “desaparición forzada” que PRI y PVEM se resisten a admitir, según integrantes de la Comisión.
¿La razón? La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que involucra a las autoridades federales y permite llevar el caso a la Corte Internacional.
El texto, que hoy se sube al pleno de los diputados, da cuenta de la reunión que los comisionados sostuvieron en las oficinas del alto comisionado para los Derechos Humanos en México.
Allí les hicieron ver que sí hay “desaparición forzada”, al haber cierta aquiescencia o participación de agentes del Estado en la tragedia.
El reporte recoge la versión de representantes de Amnistía Internacional (AI), quienes aseveraron que las circunstancias y el contexto local contaban con las condiciones necesarias para que sucediera una tragedia de esta magnitud.
Y esto, en virtud de que las autoridades de procuración y administración de justicia estatales y federales son “negligentes” para articular y aplicar mecanismos eficientes de búsqueda de desaparecidos.
A los de AI también les pareció “especialmente grave” la tardanza de las autoridades competentes para calificar la conducta delictiva como el delito de desaparición forzada.
 “La propia negación de dicho delito provocó las más terribles consecuencias de la negación de tratar los hechos como un fenómeno de desaparición forzada de personas, como es la multiplicidad de líneas de investigación sin una planeación ministerial que tenga por objetivo localizar a las personas, tener claridad de lo sucedido y determinar con certeza quiénes fueron los responsables.”
Y más: “La Unidad para la Localización de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General no cuenta con el personal ni los recursos necesarios, por ejemplo, para la implementación de la base de datos única estandarizada en todas las entidades federativas”.
Para Amnistía, cito textual, “es evidente que la atención a las víctimas es deficiente y en el marco de las investigaciones experimentan un fenómeno de revictimización, que se agrava frente a la ausencia de información a los familiares, la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos y la incertidumbre frente a los mecanismos para garantizar su seguridad personal”.
No debe olvidarse que tras los hechos ocurridos en Ayotzinapa, la responsabilidad es del Estado mexicano en su conjunto, pues hasta ahora se ha omitido observar las recomendaciones formuladas a nivel internacional para la creación de una ley general de desaparición forzada de personas y aceptar la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
En el encuentro con la CNDH se destacaron las irregularidades detectadas en las investigaciones.
¿Cuáles?
—No precisan cuál fue la participación de todas las instituciones de seguridad que se encontraban en el municipio: Policía Estatal, Policía Federal y el 27º batallón del Ejército.
—De las 24 cámaras del C4 que están instaladas en el municipio, ese día únicamente cuatro funcionaron con normalidad.
—El lugar y las evidencias no estaban preservadas, pues literalmente los cuerpos encontrados en las fosas se encontraban a flor de suelo.
—No se utilizaron protocolos de búsqueda y localización de 43 desaparecidos con vida, pues en las primeras 72 horas no se llevaron a cabo diligencias tendientes a investigar su desaparición forzada, lo que constituyó una omisión grave.
—Respecto a las medidas cautelares otorgadas a las víctimas, no hay constancia de su cumplimiento por parte de las autoridades encargadas de su implementación.
La CNDH coincidió en que hubo dilación en reconocer que el delito en cuestión es desaparición forzada.
Nos llamó el senador del PRD, Armando Ríos Piter. Quería dejar bien clarito que el “sucio” tema de sus fotos con el fugado exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, tiene que ver con la intención de “distorsionar” su imagen frente al proceso electoral que se avecina para renovar la gubernatura.
 “No tuve relación alguna con Abarca más allá de las escasas ocasiones en campaña o en eventos públicos institucionales. Jamás una relación personal o de acercamiento”, puntualizó.
El diputado del PRI Antonio Astiazarán se destapó como aspirante a una “candidatura de unidad” al gobierno de Sonora. “Espero que un día Dios me dé la oportunidad de ser gobernador”, le dijo al diario Expreso de Guaymas, en entrevista publicada ayer con motivo de su Informe anual.
La tiene difícil. También la quieren los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. A ella la respalda Manlio. A él Gamboa.
¿Y el Presidente de la República a quién? “Allí está el detalle”, como diría el clásico Cantinflas.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
Los enredos de Amado (2ª parte)
Acostumbrado a los privilegios y a ser tratado como empresario consentido en 12 años de gobiernos del PAN, Amado Yáñez entró en pánico cuando desde Los Pinos ordenaron a Pemex despedir Carlos Morales, el 7
de febrero pasado, y cuatro días después, inhabilitar a Oceanografía por 21 meses. Ya tenía a Banamex reclamándole los préstamos por 500 millones de dólares que obtuvo con su facturas falsas de Pemex, y empezaba a hablarse de una investigación por fraude a su empresa.
 Tratando de evitar el colapso, Amado acudió a un conocido despacho jurídico en busca de asesoría legal. La respuesta de los abogados fue  que no podían ayudarlo porque ellos representaban a Banamex, pero ofrecieron ponerlo en contacto con personajes que podían arreglarle el problema con altas esferas del gobierno de Peña Nieto. Aparecieron entonces en escena el empresario Jaime Camil Garza y el ex tenista Oliver Fernández, como los gestores que podían “resolverle su problema”.
 Versiones de los allegados a la defensa de Amado Yáñez afirman que para esa gestión se pactó un pago de 10 millones de dólares, que habrían sido entregados. Amado recibió señales de que habría arreglo por el trato que
comenzó a darle la PGR cuando el 4 de junio pasado lo detuvieron por primera vez. En el MP le reclasificaron el delito de fraude bancario, lo que le permitió salir libre bajo fianza tras pagar sólo 55 millones de
pesos y obtener arraigo domiciliario.
 Hasta ahí todo pintaba bien para Yáñez. Se defendía en libertad mientras la PGR endurecía acusaciones contra su socio Martín Díaz, a quien responsabilizaban del fraude a Banamex, aun cuando 162 de las 166 solicitudes de crédito del expediente judicial tenían la firma de Amado como presidente del Consejo.
 Pero dos sucesos cambiarían la suerte de Yáñez. Primero, a principios de septiembre, Citigroup anunció su intención de invertir en México 20 mil millones de pesos para tecnologías y centros de datos, 50 mil millones
en créditos a PyMES, y 130 mil millones en proyectos de infraestructura y energía (200 mil millones de pesos en total). Sólo que para invertir, Citigroup ponía una condición: el resarcimiento de los 500 millones de
dólares defraudados a su filial mexicana, debido a que en Estados Unidos la SEC ya los presionaba por los laxos controles de Citi y Banamex.
 La respuesta del gobierno fue inmediata; el 10 de septiembre el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acompañaron al CEO de Citigroup, Michael L. Corbat, al anunciar la
inversión para nuestro país, en un evento donde el director del gigante estadunidense elogió al gobierno peñista y sus reformas: “En Citi creemos que México tiene gran potencial de crecimiento… Vemos bases
fundamentales económicas, un sistema financiero robusto y reformas estructurales”, decía el financiero.
 La segunda señal de que todo había cambiado para Amado fue la decisión del gobierno federal de vender Oceanografía. El 8 de octubre se anunció que el grupo mexicano Alemán había decidido comprar a la empresa. Por órdenes directas de la presidencia, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, inicio el proceso de venta y comenzó la entrega de documentación a los Alemán.
 Pero el 14 de octubre, a través de un comunicado, Grupo Alemán sorprendió de nuevo al cancelar la compra. “El consejo, después de una serie de análisis, decidió no seguir adelante con este proyecto de compra (de Oceanografía), y permitir que siga el proceso de concurso mercantil”, dijo el presidente Miguel Alemán Magnani.
 No hubo una explicación oficial de por qué los Alemán decidieron retractarse, aunque fuentes cercanas al proceso de compra-venta aseguran que en la revisión de los pasivos de la empresa, Alemán se encontró con
otros créditos fraudulentos otorgados a Oceanografía por varios bancos más, por un monto millonario, bajo el mismo esquema de facturas fiscales falsificadas.
 Esa fue la señal de la desgracia para Amado Yáñez. Cuatro días después de caída la venta a los Alemán, la PGR lo detuvo por segunda vez. Agentes lo capturaron afuera de un restaurante con una orden de
presentación y, según testigos, él acompañó confiado a los ministeriales. Tal vez Amado pensó que volvería a ser protegido pero su suerte había cambiado: el 22 de octubre, el procurador Jesús Murillo Karam anunció su consignación por “delitos graves” —esta vez sí por fraude bancario, además de evasión fiscal y lavado de dinero— y el 28 de octubre un juez federal confirmó el auto de formal prisión. Ahí
terminaron los enredos de Amado.
 ∞∞
Derbez: peluches en iguala/Ricardo Alemán
El Universal
El ejercicio periodístico de Jorge Ramos –al preguntar a Eugenio Derbez sobre los 43 normalistas desaparecidos– debía ser práctica cotidiana
El ejercicio periodístico de Jorge Ramos en Univisión –al preguntar a Eugenio Derbez sobre los 43 normalistas desaparecidos–, debía ser práctica cotidiana de la prensa mexicana y la de Estados Unidos para con los “famosos”; sean humoristas, deportistas o los llamados “artistas”.
Y es que con un ejercicio periodístico cotidiano como ese, los problemas, conflictos o crisis que viven de tanto en tanto cada uno de los dos países, podrían ser vistos no con la crudeza y el realismo que retratan los propios hechos, sino a través de los personajes o botargas del humorista, de las victorias del deportista o la telenovela del “artista”.
Lo curioso, en todo caso, es que al hablar de los 43 normalistas desaparecidos, el ingenio del humorista Derbez se prodigó como en sus mejores personajes –botargas de éxito global–, para sintetizar de manera magistral el maniqueísmo al que muchos quieren llevar una crisis del Estado mexicano que no es de hoy, que viene de lejos, que no es exclusiva de Guerrero, que supera a los tres órdenes de gobierno y a los tres principales partidos y –sobre todo–, en donde la sociedad toda tiene una importante responsabilidad.
No sabemos si se trató de una pregunta convenida previamente –lo que no resultaría extraño en los terrenos de la farándula–, pero lo evidente es que en tono docto –al mejor estilo Peluche–, el señor Derbez sintetizó en forma brillante al referirse a Ayotzinapa: “Creo que es la punta de iceberg; es un “ya basta”. Quizá es un pretexto para decirle al gobierno “hasta aquí llegamos, ya no podemos aceptar una muerte más””. ¿Un iceberg, un “ya basta”, un pretexto o un avión?
Luego, de corrido, Derbez expuso: “¡Me da vergüenza como mexicano darme cuenta que no es posible que en el mundo se vea, deja tu la corrupción, Jorge, porque hay mucha corrupción, esto sucede porque hay corrupción a todos los niveles! ¡Entonces, ya sabemos quien es; ya se sabe quiénes son! ¡El gobierno está involucrado en esto y no hace nada para detenerlo! ¡Esto es lo peor de todo! Lo peor de todo es la impunidad y el tener un país donde te das cuenta de que ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden, duele y duele mucho”.
El humorista habla de la corrupción mexicana que quién sabe quién quiere meter debajo de la alfombra, para que no la vean quién sabe que ojos indiscretos. Luego, como buen Peluche, acusa: “¡Entonces, ya sabemos quien es; ya se sabe quienes son!”; dice convencido. Pero Derbez no aclara a lo que se refiere. ¿Quiénes son qué? ¿Los que irán al paredón? ¿Los que secuestraron a los normalitas? ¿Los políticos que ordenaron el secuestro, el crimen..?
Más adelante Derbez asegura: “¡El gobierno está involucrado en esto y no hace nada para detenerlo! ¡Esto es lo peor de todo!”. Tampoco en este caso Derbez explica. En su papel de Peluche deja lo mejor para la imaginación.
¿De qué gobierno está hablando; del municipal, del estatal o del federal? ¿Sabrá Derbez que el gobierno de Iguala es municipal, que el de Guerrero es estatal y que los dos gobiernos fueron apoyados por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena? ¿Sabrá que el gobierno federal, que preside Enrique Peña es del PRI? ¿Sabrá que al gobierno de Ángel Aguirre también lo apoyó el PAN? ¿A cuál de todos se refiere?
Al final, y como si se tratara de una brillante interpretaciones para las pantallas, Derbez pontifica: “¡Lo peor de todo es la impunidad y el tener un país donde te das cuenta de que ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden, duele y duele mucho!” Queda claro que el genial Derbez es otro de los millones de mexicanos que creen que el presidente mexicano, en este caso Peña Nieto, es una suerte de padre protector, que da y quita; que todo lo puede y que al exclamar con voz tronante “¡hágase!”, la tierra temblara, las aguas se abrirán y la orden será cumplida. “¡Que se haga!”. Y entonces llegará el orden.
En el fondo, sin embargo, Derbez tiene razón. Los medios mexicanos estamos lejos de explicar lo que es y lo que significa Iguala, el crimen contra los normalistas y la descomposición de buena parte de la clase política, de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes y, sobre todo, de buena parte de la sociedad. En efecto, los medios tenemos una gran responsabilidad en el maniqueísmo al que resume la tragedia de Iguala no solo un enterado e inteligente humorista como Derbez, sino un embajador de lo mexicano, como es el señor Peluche.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...