12 dic 2014

Hacia un próximo Consistorio, el segundo de Francisco.

Hacia un próximo Consistorio, el segundo de Francisco.
Habrá entonces 10 vacantes, o sea serán 110 los cardenales electores, por lo que faltarán 10 puestos para los 120, que mandata la legislación eclesiásticasin embargo, el papa puede y seguramente lo hará, nombrar más cardenales.
El próximo 14 y el 15 de febrero se llevará a cabo un Consistorio para la creación de nuevos cardenales, asi lo manifestó Federico Lombardi durante una conferencia de prensa.
El próximo encuentro del llamado C9 será también en febrero de 2015 –será del 9 al 11–  y “hará una relectura de conjunto del estado actual de las orientaciones y de las propuestas para la reforma de la Curia, para que se pueda presentar en el Consistorio previsto inmediatamente después, el 12 y el 13 de febrero, al que seguirá, el 14 y 1l 15, un Consistorio para la creación de nuevos cardenales“, explicó el jesuita.

Se trata del segundo Consistorio de Francisco. El primero fue el 22 de febrero de 2014 en el que creó 19 nuevos purpurados, dieciséis de los cuales (con menos de ochenta años) tienen la posibilidad de entrar a un eventual Cónclave. 
En la actualidad, los cardenales electores son 112, pero, con los cumpleaños (el 12 de diciembre) de Julius Riyadi Darmaatmadja (jesuita como Jorge Mario Bergoglio y arzobispo emérito de Jakarta, ausente por motivos de salud durante el Cónclave de 2013) y de Giovanni Lajolo (el 3 de enero), el Papa pretenderá conservar la práctica introducida por Pablo VI de no contar con más de 120 cardenales electores, por lo que tendrá a disposición 10 “sitios” (aunque el tres de marzo el número se eleve a 11 porque cumplirá ochenta años el cardenal egipcio Antonio Naguib).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...