2 dic 2014

La nueva propuesta de reforma Constitucional de EPN

 Hoy entró al pleno del Senado de la República el  proyecto de decreto por el que se reforman siete artículos constitucionales a saber: 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue turnado a comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan los senadores Enrique Burgos del PRI, Roberto Gil del PAN y Alejandro Encinas del PRD.
De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías  a 32 mandos en todo el país., en un plazo máximo de dos años.
Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban. Asimismo, la iniciativa busca dar atribuciones a la Federación en los casos en que los ayuntamientos sean infiltrados por el crimen organizado.
El presidente Peña propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, para asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos, cuando éstos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.

En este tema se establece el siguiente procedimiento: El Fiscal General de la República, cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones, advierta indicios suficientes para considerar que hay infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios municipales, lo comunicará al secretario de Gobernación.
El titular de Gobernación, de considerarlo procedente, en forma conjunta solicitaría la aprobación de la Cámara de Senadores para que la Federación asuma temporalmente en forma total o parcial las funciones del municipio en los términos que disponga la ley reglamentaria.
Se incluye facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales para determinar la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública y se homologuen los criterios y procedimientos en la materia.
Con estas reformas, se incrementaría el salario a los policías y su nivel de educación, ya que algunos cuentan con un bajo nivel educativo.
Se prevé en el esquema de investigación, persecución y sanción, la expedición de una Ley General de Competencias Penales, que podrá distribuir competencias y establecer supuestos de actuación bajo mecanismos menos rígidos, en atención a las capacidades de cada autoridad.
Según el PRI y el PRD las nuevas leyes podrían quedar aprobadas antes del 15 de diciembre en un periodo extroardinario, aunque no es fácil ya que el PAN se opone a los cambios e incluso al periodo extraordinario.
Mmm.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...