Ir al contenido principal

Reforma Energética, LA CUESTIÓN FISCAL/Juan Carlos Reyes Torres


Reforma Energética, LA CUESTIÓN FISCAL/Juan Carlos Reyes Torres, analista político, @jcreyest
La semana que comienza estará centrada en la aprobación de las leyes reglamentarias en materia energética por parte del Senado de la República, durante las siguientes semanas será discutido y analizado este paquete en la Cámara de Diputados.
Son innumerables los temas a discutir, realmente lo que ahí se ha redactado es fundamental para el país, pocas leyes tienen tal alcance, sobre todo por los beneficios que traen aparejados.
El tema se ha discutido durante muchos años en diversos foros, no solamente en el Congreso, se han escrito artículos, libros, ensayos sobre el sector energético, el tema está suficientemente discutido, llegó el momento de aprobar las leyes y comenzar su cumplimiento. La reforma permitirá aumentar la renta petrolera.

En cuanto al aspecto fiscal de las leyes reglamentarias vale la pena detenernos para conocer algunas cuestiones: es la Ley de Ingresos de la Federación el instrumento legal que habrá de contemplar un apartado sobre ingresos fiscales provenientes de hidrocarburos, recuérdese que la reforma constitucional elimina en hidrocarburos la figura de concesión para dar paso a la Asignación y a la autorización de suscripción de contratos.
 Así habrá de definirse las características de las contribuciones asociadas a las asignaciones y a las diversas modalidades de contratación previstas en el ordenamiento constitucional.
 Las disposiciones tributarias delimitarán los elementos comunes que serán aplicados a todo tipo de contrato, teniendo como contraprestaciones básicas las cuotas por fase exploratoria y las regalías. Todos los sujetos obligados en los contratos habrán de pagar el ISR. Además, se prevé disponer un conjunto de disposiciones que eviten la consolidación de pérdidas. Incluso, en cada contrato se dispondrá de una cláusula que establezca un mecanismo de ajuste para garantizar que el Estado mexicano obtenga cualquier rentabilidad extraordinaria que pueda ser generada.
 Para los contratos de licencia, el Congreso discute, la posibilidad de establecer un bono y una contraprestación definida como una sobre-regalía (al valor de la producción) o una sobretasa (al valor de las utilidades).
 Por su parte, se prevé que los contratos de utilidad y de producción compartida establezcan una contraprestación definida ésta como un porcentaje de la utilidad, en efectivo o en especie, respectivamente.
 Los contratos serán adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos mediante licitación pública internacional o nacional a quien presente las mejores condiciones a los intereses del Estado mexicano. Así sucede en todo el mundo: Estados Unidos, India, Venezuela, Nigeria, Rusia, China, Vietnam, Irán, Colombia y Brasil.
 Vamos dejando atrás los miedos, la perversa ignorancia manipuladora, los gritos redentores de falsos mesías que sólo defienden intereses personales. Confiemos en el Derecho y en la fuerza de la Ley, en la inteligencia y pericia técnica del gobierno y del Congreso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…