4 jul 2014

Conflicto de intereses


El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que todos los legisladores con presuntos conflictos de interés en el tema de telecomunicaciones deben excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias en esta materia. Es un asunto de “elemental justicia” que si hay otros que están en tal supuesto también se excusen de participar en este tema, indicó el diputado del PRD, haciendo referencia a la diputada Carpynteiro.
 “Yo hice los cambios correspondientes en las comisiones para que la compañera Purificación no participe en el debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y consideramos que es un asunto de elemental justicia, que si hay otros legisladores que están ese supuesto deberían de hacer lo propio”, añadió.
En un documento fechado el pasado 2 de julio, 17 diputados del PRD, encabezados por Aureoles Conejo, pidieron al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), que 13 legisladores (ocho del PVEM, cuatro del PRI y uno del PAN) no participen en la discusión de estas leyes por presunto conflicto de interés.

La solicitud del PRD se turnará a la contraloría interna, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).
González Morfín sostuvo que tendrá que ser decisión de cada diputado el excusarse o no de la discusión, ya que no existen elementos constitucionales, ni en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ni en el Reglamento de la Cámara de Diputados que obligue a los diputados a aislarse del tema.
 “Es una decisión completamente personal el excusarse”, subrayó.
**
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que existe un 99 por ciento de acuerdo entre PRI y PAN sobre las leyes reglamentarias en materia energética, sin embargo, por su complejidad y polémica, su discusión podría llevar de 30 a 40 días.
En declaraciones a la prensa en San Lázaro, previo a participar en el Foro-Taller La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo, el senador panista indicó que la negociación ha tenido que ser “paralela” entre el PRI y el PAN, debido a que el PRD “está en contra en su totalidad”.
Precisó que una vez que concluya la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, la cámara alta comenzará el debate en lo particular del tema energético en comisiones, lo que llevará “muchos días”, previendo que los partidos se izquierda se reserven la totalidad de artículos.
 “Posteriormente en el Pleno vamos a tener días muy largos de debate de entre cinco a 10 días”, dijo.
A pregunta expresa sobre si las leyes reglamentarias energéticas podrían ser discutidas a partir de septiembre en el periodo ordinario, Preciado Rodríguez aseveró que no será así, ya que la reforma debe estar lista antes del 8 de septiembre, fecha en que se presenta el paquete económico 2015.
 “No podemos llegar a la presentación del paquete fiscal si antes no resolvemos estos temas”, subrayó.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...